Entrevista a Cristina Monteoliva Garcia

viernes, 25 de abril de 2014

A Cristina no la conozco aun personalmente pero mis padres sí, además por suerte la he tenido como jefa en la web "La biblioteca Imaginaria" y como amiga online. Para mí es como una gran amiga.

Hola Cristina, gracias por contestar a mis preguntas.


*************



BIENVENIDA CRISTINA



Gracias a ti por formularlas y por contar conmigo.




¿Quién es Cristina Monteoliva García? 



C. Una pregunta de lo más filosófica. ¿Quiénes somos, a dónde vamos… por qué demonios nos quitan canales de la TDT…? 

Aunque igual lo que quieres es que me presente. 

Bueno, pues me llamo Cristina Lucía Monteoliva García, nací el 9 de noviembre de 1978, soy de Almuñécar (Granada) y escribo. 

Yo. Más bien. Eres muy filosófica nena. 

¿Qué es la palabra Literatura para ti? 

C. Me quedo con la primera definición que aparece en la RAE, www.rae.es: (Del lat. litteratūra).1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. 

Aunque aclaro que para que sea Literatura, con mayúsculas, además de entretener ha de hacer reflexionar al lector, hacer que se implique activamente en la lectura. 

No es que lo que los americanos llamen ficción de género (literatura de entretenimiento) no me resulte interesante (de hecho, yo leo montones de libros sólo por entretenerme). Pero no creo que pueda considerarse un arte. 

Escritores favoritos. 

C. Marian Keyes, Anna Gavalda, Natsume Soseki, Óscar Esquivias, Félix J. Palma... 

¿Por qué te hiciste escritora? 

C. No creo que nadie se haga escritor o escritora, en el sentido de que no es una cosa que se te pueda ocurrir de la noche a la mañana. La mayoría de las personas que escribimos lo hacemos desde la infancia o la adolescencia, aunque no es hasta un poco más tarde cuando tomamos consciencia de que queremos dedicarnos a esto seriamente. 

Yo siento que soy escritora, como siento que soy de Almuñécar o que me gusta el chocolate. 




¿Qué tal fue la experiencia de ser blogger? 

C. Yo aún soy blogger, aunque ahora, con un proyecto en solitario, www.laorilladelasletras.com, puedo tomármelo todo con mucha más calma, y a mi ritmo. Tengo muchas menos visitas, pero el trabajo, cuando lo hago, me resulta mucho más gratificante que el que tenía en La Biblioteca Imaginaria, proyecto que felizmente abandoné hace ya un año. 

Yo. Esperemos que ahora tengas más visitas. (Y sino ya me encargaré yo…) 


Además de escribir, ¿en qué más trabajas? 

C. Actualmente regento una cafetería-librería en Granada, y sigo siendo reseñista. 


¿Tienes alguna otra afición a parte de la escritura? 

C. Leer, leer mucho. Aunque, en realidad, esto va muy unido a la escritura. Todo el que quiera escribir ha de comenzar leyendo hasta que se le caigan los ojos de cansancio. 
También me gusta pasear, el punto de cruz, la televisión y… Bueno, la verdad es que soy una persona un tanto aburrida. No, no tengo ninguna afición particular. 


Yo. ¿Aburrida? No lo creo. 


¿Qué me puedes contar de tu libro, Elías y los ladrones de magia? 

C. Elías y los ladrones de magia es la historia de un chico inteligente pero solitario que conoce a un extraño pez parlante en una más extraña todavía feria ambulante en una excursión a Cazorla (bueno, en realidad, en el viaje de vuelta). Después de que el pez le cuente su historia al niño, Elías decide llevárselo a casa. El pez se convierte en persona y vive junto a Elías unas cuantas aventuras en la Granada mágica. 

Elías es una novela para toda la familia con ciertos valores. Da a conocer Granada y unos cuantos personajes típicos granadinos. ¡Y, además, sólo cuesta 12 €! (Pues sí, los autoeditados tenemos que meter nuestra cuña publicitaria en todas partes). Toda la información sobre el proyecto y mucho más en www.eliasylamagia.blogspot.com y en https://www.facebook.com/EliasYLosLadronesDeMagia?fref=ts


Yo. Y puedo garantizar que es un libro fantástico. 


¿Cómo describes a tus personajes? 

C. Siempre intento que los personajes de mis historias resulten atractivos a los lectores. Para ellos, procuro dotarles de personalidades definidas, formas propias de hablar y mucho, mucho que contar. También hago que sean raros, extravagantes, a veces totalmente frikis. Y divertidos. La risa es muy importante. 


¿Por qué género juvenil? 

C. Por pura casualidad. Tenía un cuento gótico largo y se me ocurrió convertirlo de alguna manera en una novela. Vi las bases de un concurso de novela juvenil, y pensé que podría meter a un niño dentro de ese cuento, y que ese niño se llevara el pez a casa, etc. 


Yo. Espero que llegue el día que ganes algún concurso y esté ahí para darte mi gran enhorabuena. 


¿Cuál ha sido el reto más importante al que te has enfrentado en esta novela? 

C. El tiempo (el primero borrador lo acabé en un par de meses) y las múltiples correcciones posteriores. 


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor? 

C. Está muy bien lo de escribir por amor al arte, cada cual puede hacer con lo que escribe lo que quiera: colgarlo gratis en internet, pasarlo a todos los colegas, guardarlo para siempre en un cajón. Pero cuando pones a la venta tu obra, por tu cuenta o por la de una editorial, lo que esperas es recibir un importe económico a cambio. Al fin y al cabo, los escritores no vivimos del aire. Todos tenemos montones de facturas por pagar y cosas que hacer con el dinero. 

No, no creo que la piratería ayude a los autores; pero bueno, que cada uno haga lo que quiera. Yo lo único que pido es que el piratee no se llame un verdadero fan de tal o cual escritor, porque si de verdad lo fuera, entendería que esa persona que con sus escritos le hace tan feliz ha dedicado mucho esfuerzo y dedicación y no se merece que su obra se reparta gratis sin su permiso. 



¿Qué género jamás escribirías y por qué? 

C. Actualmente, novela erótica. Me aburre muchísimo. 


Yo. Jajaja. (si llegas a escribirlo avísame que quiero leerla) 


El mercado y la demanda de determinados temas, ¿son decisivos a la hora de escribir? 

C. Lo son más a la hora de publicar que a la de escribir. 

La mayoría de los escritores no trabajamos en función de lo que se lleve o no se lleve, sino de lo que nos apetece o no nos apetece (si lo que se lleva nos apetece, bien; pero si no, cada cuál a lo suyo). Otra cosa es querer publicar y encontrarte que las editoriales sólo están dispuestas a publicar los temas de moda. 


¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar? 

C. Montones de cosas, pero nada en concreto. Tengo varias novelas a mitad, y también me gustaría volver al mundo del relato. Pero, como digo, nada que merezca la pena ir adelantando en una entrevista. 






**********************



Gracias de nuevo por hacerla. 






Y como tod@s sabéis tener buen fin de semana y espero que me comentéis mucho. Os espero.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Ester, por la entrevista. Ha quedado muy bien :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger