lunes, 21 de abril de 2014

Entrevista a Marga Diaz Ortiz

Para conocer a la editora de Ediciones Ortiz, hay que leer esta entrevista yo la conocí en el primer RA que ella vino, que fue el que se celebró en Febrero 2014. 

Primero agradecerla que haga esta entrevista.


*************


BIENVENIDA MARGA





Personal: 


¿Quién es Margarita Ortiz? 

MPrimero de todo soy Marga, Margarita es mi abuela, jajaja. No es fácil definirse una misma, soy una persona muy curiosa con muchos sueños todavía por cumplir, todos los sueños tienen que ver con el mundo de la literatura y es algo que tengo que agradecer a todas las personas que he conocido a lo largo de mi vida y las cuales siempre me han impulsado a cumplirlos. También soy una friki y una devoradora de libros 



¿Pensaste ser escritora? 

MPues la verdad, si, aunque de pequeña tuve una profesora que me quito todas las ganas que pudiera tener de ello, son cosas que pasan, pero hoy por hoy estoy con un pequeño proyecto que pronto saldrá a la luz y que espero que os guste a todos 


¿Qué te llamó la atención para hacerte editora? 

MLa auto publicación, me explico, yo no leo devoro libros y por ello hubo un momento en que tuve que preguntarle a una buena amiga por escritores y ella me dijo que buscara a escritoras/es auto publicados que había muchos y muy buenos. 




Sobre La editorial



Cuéntame el inicio de la editorial. 

MTodo comenzó como algo muy inocente, después de pasarme varias noches dándole vueltas a la idea de atreverme a montarla busque la ayuda de una de mis mejores amigas para que me acompañara a consultar lo necesario para poder hacer viable el poder hacerlo y de ahí poco a poco, idea tras idea y con la ayuda de muchas personas que han estado hay desde el principio, entre las cuales no puedo dejar de destacar a Samy S. Lynn y a su marido que son los que más me aguantan, a mi persona favorita ( ella sabe quién es) y a mi madre que desde la distancia no deja de apoyarme a diario todo va saliendo adelante y sé que por todos ellos lo lograremos todos juntos, jajajaja. 

Hay muchas ilusiones puestas en la editorial. 


Yo. Me alegro Marga. 


¿Cuál es el criterio principal del catálogo? 

MEn la editorial hay varias personas que se dedican exclusivamente a valorar los manuscritos que nos llegan, y si ellos que los leen desde un punto de vista comercial le dan el visto bueno y aparte cuando llega a mis manos yo lo devoro ya sabemos que ese libro va adelante y comienza el trabajo duro. 


¿Primer libro publicado? 

Historias desde la almohada de Javier Garcia. Mi primer bebe, jajajaja 


Yo. Libro que recomiendo. Me encantó. 


¿El libro más difícil? (de editar, de conseguir, de vender… interpretación libre). 

MDescubriendo un nuevo mundo de Samy S. Lynn. La verdad es que aunque haya sido el más difícil de sacar, pues el pobre parecía gafado, es uno de los que más satisfacciones me está dando. Todos los libros que saca Ediciones Ortiz tienen algo especial, todos llevan mucho trabajo detrás y en todos se ponen todas nuestras ilusiones, cada uno de ellos es uno de mis bebes, pero el de Samy casi nos cuesta a todos un infarto, jajajaja algún día puede que escriba un libro con todas las aventuras de la editorial y hay seguro explico lo que nos pasó con su libro. 


Yo. Seguro que será emocionante, pobre Samy siempre pasa algo malo a su alrededor, (nena sabes que te quiero un montón) sorry Marga ya vuelvo contigo. 


¿Qué libro te hubiera gustado publicar y has tenido que rechazar? (por estar ya editado, por problemas de derechos, por no encajar en la colección…). 

MPor ahora ninguno jajajaja. En eso he tenido mucha suerte y hay muchos y muy grandes escritores que nos han mandado fabulosos manuscritos, si he encontrados algunos muy buenos que por motivos varios no se han publicado pero estoy muy satisfecha con el trabajo de la editorial y por ahora no he sufrido ninguna pena tan grande como para ello. 


¿Qué te impulsa a publicar un libro, además de verlo en vuestro catálogo? 

MQue el manuscrito no me dure en las manos ni un día entero y que aparte no solo me pase a mí, detrás mía hay varias personas que se encargan de valorar los manuscritos que nos llegan. 


¿Qué te impide publicar un libro? 

MAnte todo el escritor, si a la editorial le ha gustado pero por los motivos que sean el escritor no está predispuesto a ello, que puede tener muchos motivos, pues me toca quedarme con las ganas jajaja 


Por curiosidad: ¿Por cuántos correctores pasan los libros? 

MPor cuatro correctores, además mi co-editora les echa un vistazo, el maquetador también y por ultimo yo, aunque nunca es suficiente. 


¿Libro electrónico? 

MLos respeto y también los vendo, aun así soy amiga de los clásicos y la sensación que da un libro recién sacado de la imprenta es increíble, el tacto de las hojas, la impresión de tenerlo en las manos sin dejarme los rostros de los escritores cuando lo ven por primera vez. Es algo increíble. 


Imaginad: En unos años, debido al éxito de la editorial, te ofrecen formar parte de un grupo o venderla. ¿Qué hacéis? 

MNo es algo fácil de contestar, la verdad, pero veo difícil que algún día me deshaga de la editorial, me da muchas alegrías y es algo que me llena por completo. Aunque no me niego a las colaboraciones con otras editoriales en un futuro. 


Las portadas, ¿Las hacéis vosotros o las crean los autores? 

MLa verdad tengo ahora mismo a mi lado a tres magnificas ilustradoras Xen Villaverde, Nune Martínez y Yolanda León, nosotros ponemos a la escritora/ escritor en contacto con ellas y como dice el refrán “hablando se entiende la gente” y salen unas portadas increíbles como tú misma has podido comprobar jajajaja 


Yo. Muchas estupendas. Jajaja 


¿Y las sinopsis? 

MDe normal son de los mismos escritores, aun así ha habido alguno que ha pedido que se la hiciera otra persona y nunca descartamos ideas mientras sean viables, nos encanta la originalidad y poder ser pioneros en la editorial 


¿Qué géneros toca la editorial? 

MPor ahora el romántico adulto, jajajaja, no negamos ningún género y estoy deseando que me manden algún manuscrito de ciencia ficción. Por lo mismo hemos lanzado un concurso de serie Z (zombi), espero que la gente se anime, también tenemos preparadas un par de sorpresas para el futuro que estoy segura que gustaran. 


Yo. Ojala se animen. ¡¡¡Animense!!! 


Y por último, ¿Si te llega un conocido o desconocido con un libro o relato que quiere publicar qué medidas se toman? 


M. Se le incluye a la lista de manuscritos (que es increíblemente larga jajaja) y se le borra el nombre para que nadie se pueda ver influenciado por las amistades que puedan haber de por medio, ante todo la editorial quiere ser transparente y que todos puedan tener una oportunidad. 


Yo. Me parece una estupenda idea. 


Gracias, preciosa por esta increíble entrevista. 







**********************




A ti, por hacerla posible.

Y como tod@s sabéis buena semana que entra y espero que me comentéis mucho. Os espero.

4 comentarios:

  1. Olé Marga!!

    Me encanta la entrevista que te han hecho.

    Muchos besos y a seguir luchando :*

    ResponderEliminar
  2. Este es el comienzo de un largo camino donde te esperan maravillosas sorpresas. Por fin has encontrado tu destino y aunque duele la distancia soy feliz de verte tan bien. Te quiero muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. gracias cielo por esta increible entrevista, me lo pase genial

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta estupenda entrevista, hemos podido conocer algo más a Marga como escritora y editora, es un placer saber que hay gente tan maravillosa, sencilla y honesta a nuestro alcance, un beso y felicidades a las dos, Marga y Ester

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.