sábado, 5 de abril de 2014

Entrevista a Marta Fernández Alarcón

Tengo el placer de conocer a Marta Fernández Alarcón, la conocí personalmente el en el IV Encuentro de RA, que organizó Merche y Noelia, y estoy deseando de conocer los secretos de Maya y los de su escritora. Gracias por haber querido hacer la segunda entrevista de este blog.






¿Cómo te dio por escribir?

M. Es difícil decirlo, pues escribo desde que tengo conciencia, desde que aprendí hacerlo y no es broma. Es algo que siempre me ha apasionado, Aunque en mi época más adolescente dejé de hacerlo más a menudo pero siempre ha estado ahí. Forma parte de mí. 

¿Cuál fue tu primera obra? 

M. Mi primera obra acabada fue una novela corta titulada Yegor, tendría unos diecisiete años y fue mi Trabajo final de Bachillerato. Tengo pensado en un futuro corregirla y hacer algo con ella jajaja 

Yo. Sí lo haces espero leerla algún día. 

¿Quién es tu escritor favorito? 

M. Uff... difícil pregunta... no tengo uno jajaja, podría decirte a Anne Rice, Poppy Z Brite, Stephen King, Carlos Sisi... y muchos más que me dejo por el camino!

¿Has pensado hacer libros para niños?

M. Sí, lo he pensado, pero sinceramente ¡no me atrevo! Lo veo muy difícil y creo que no estoy capacitada. 

Yo. Cuando te atrevas avísame y te leo. :)

¿Papel o Ebook?

M. Papel, sin duda. El simple hecho de poder tenerlos coleccionados en tu estantería, tocarlos, olerlos tenerlos físicamente, es una gozada. Pero he de decir que el ebook es una buena herramienta sencillamente por el precio de salida de los libros.

¿Qué genero te gusta y por qué? 

M. Aunque leo absolutamente de todo si tengo un par de géneros predilectos. Y son todos los que traten sobre paranormal, fantasía, romántica... y... el género Z (zombis) los adoro jajaja. Pero he de decir que va por temporadas, y realmente leo de todo.

¿Cómo se ve el futuro de un escritor?

M. Difícil. Siempre lo ha sido y será difícil. Aunque yo que estoy metida en esto desde siempre he de decir que he visto realmente una evolución gracias a las pequeñas editoriales que nacen y dan oportunidades de verdad a los escritores noveles. Hace unos años cuando yo miraba este panorama me deprimía pues veía imposible llegar a ser leída por una editorial. Y también ha cambiado mucho gracias a plataformas como Amazon o lulú es mucho más fácil darte a conocer

¿Qué es lo más frustrante para un escritor?

M. Para mí una de las coses más frustrantes es cuando a la hora de escribir, lo tienes todo planeado, se ve perfecto en tu cabeza pero no hay manera de plasmarlo y no queda como tu querías por mas que escribes y reescribas. Por otro lado también es frustrante cuando con toda tu ilusión acabas una novela y esa novela se queda en la nada porque no hay nadie que te escuche.

Yo. Como te comprendo Marta. 

Descríbeme para ti, la palabra Literatura.

M. Soñar. Jajaja para mí es eso, sé que no significa eso en sí, pero para mí siempre lo ha sido, evadirme y sonar. 10.

¿Qué opinas de la piratería?

M. Vale, pisamos terreno peligroso jajaja Es un tema... complicado. Claro que no gusta que te pirateen nada, es algo que tú has hecho con todo tu amor y cariño y que alguien lo distribuía...no mola.

Pero he decir algo y quizá nadie esté de acuerdo conmigo y lo entendería. Estoy en contra de la piratería peeero opino que no todo el mundo puede comprarse libros (aunque los ebooks cuesten 1 euro lo sé) y para mirarle el lado positivo si un libro tuyo está pirateado significa que interesa y de alguna manera está ganando lectores que en un futuro puede ser que te compren el libro. 

Pero estoy totalmente en contra de la gente que lo vende lucrándose por ti, eso sí que no. 

Una cosa es que te pases el libro (siempre que eso tampoco influya exageradísimamente en la ventas de la Editorial) pues si te pones a pensar en papel pasa algo similar. Tú te lees un libro y se lo prestas a la vecina y la vecina a su hermana y su hermana a una prima...acaba siendo algo similar. Y vuelvo a decir que con esto no defiendo la piratería!

Solo es una manera de mirarlo.

¿Ayuda o no al escritor?

M. Puede darse a conocer y ganar lectores como bien he dicho, pero si se comienza a ganar dinero a tu costa no, no ayuda.

¿Qué nos puedes contar del Secreto de Maya?

M. El secreto de Maya es una novela juvenil paranormal. Maya es una joven que después de una extraña noche de fiesta se topa con algo que pensaba que no volvería a ver. A partir de esa noche su vida se complica, aparece un joven nuevo que pone todo su mundo patas arriba. Debe enfrentar a sus miedos y descubrirá muchos secreto sobre ella misma que jamás habría imaginado. Es un libro que tiene ese toque paranormal-romántico y aparte intriga por saber realmente que sucede con algunos de los personajes y que le sucede a la protagonista. Un libro para evadirse y pasar un buen rato.

Yo. Tiene muy buena pinta. Y espero leerla pronto. 



¿Cómo eliges la portada?

M. Aparece jajaja la visualicé en mi mente y Xen que es una gran ilustradora captó mi idea y creó la portada que hoy podéis ver

¿Te cuesta hacer las sinopsis?

M. Pff...mucho! y nunca acaba de gustarme como queda! No me gusta nada hacer sinopsis jajaja

¿Cuánto tardas normalmente en escribir un libro?

M. Soy bastante tardona. No puedo escribir a cualquier hora, necesito estar realmente inspirada y creerme lo que voy a escribir y no siempre es el día adecuado. Vamos, que no soy de las que lo escriben en un santiamén. El secreto de Maya lo escribí en bastante tiempo, entre medio hubo un parón de tres meses...imagínate!

Yo. Me lo imagino. Jajaja. 

¿Sobre qué tema te gustaría escribir en el futuro? 

M. Estoy deseando escribir sobre novela Zombie...es más tengo la trama completa! Ahora solo me falta tiempo

Yo. En esta ocasión no creo que te la lea, no me gustan mucho los zombies. :)

***************************


Muchas gracias a Marta, y a todos los que la leáis. Y ya sabéis a comentar se ha dicho. Feliz fin de Semana. 



2 comentarios:

  1. Estupenda, me ha encantado leerla. Enhorabuena a ambas :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta fabulosa entrevista!!!! :):)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.