Entrevista a Mar Vaquerizo

viernes, 27 de junio de 2014

A Mar tuve el placer y honor de conocerla gracias a Megan Maxwell, y tengo que decir que es una gran persona y os diría algo más, leerla porque os llevaréis una sorpresa muy grande. 





*************



BIENVENIDA MAR



¿Quién es Mar Vaquerizo? 

M. Pues Mar Vaquerizo es ¡muchas cosas! Ya lo sabes jajajaaja Pero en el tema que nos ocupa que es profesionalmente, he decir que he ido adaptándome a las circunstancias que me ha tocado vivir. 

He pasado por muchas situaciones buenas y malas en mi vida que me han hecho llegar a ser quien soy hoy, una persona luchadora, segura de lo que quiere y como lo quiere, con más paciencia y calma que hace unos años, más perfeccionista y profesional si cabe de lo que lo era en mis anteriores trabajos, que le gustan las cosas bien hechas o al menos lo mejor que pueden ser, que disfruto con lo que hago e intento transmitir ese sentimiento a las personas que quieran leerme.

Siempre he escrito, aunque dejé de hacerlo durante unos años y tras un accidente doméstico que me mantuvo de baja mucho tiempo y me obligó a dejar mi trabajo, me hizo tener más tiempo para desarrollar novelas largas con tramas más complicadas y así ocupar las horas. También aproveché para hacer cursos y encontrar mi voz, mi forma de contar las cosas y que me gustaba contar en mis historias.

Aunque esto no deja de ser un aprendizaje continuo historia, tras historia, experiencia, tras experiencia.


Yo. Creo que eres una persona maravillosa, y una bueno persona. 



Tu primera novela, Lady Shadow, ¿Cómo se te ocurrió? 


M. He de aclarar que es mi primera novela publicada, pero no es mi primera novela escrita.

Lady Shadow surgió como la mayoría de mis novelas, por casualidad. Una noticia en la tele, una película, otra noticia en el periódico, una idea… todo se va quedando en lo que yo llamo “La coctelera Mar” y un buen día, después de no parar de pensar en la historia que parece que quiere salir, algo hace clic en la cabeza, la coctelera se agita y empiezo a escribir. Aunque eso no quiere decir que vaya a terminar la novela… tengo algunas empezadas esperando a que las acabe o bien porque solo son ideas que aún no tengo bien ligadas y necesito tiempo para que se una el puzzle o bien porque me he bloqueado con ellas y están esperando a que aparezca el ingrediente que falta. Esta historia fue una de esas que se quedó esperando que algo hiciera clic en 2010 y la he terminado en 2014.

Quién haya leído Lady Shadow o al menos la sinopsis, verá que es una mezcla de acción, romance, arte y delitos que se han unido en la historia de Nerea y Rubén para intentar ofrecer algo, no nuevo porque yo creo que todo está inventado, pero al menos sí diferente a lo que se suele publicar actualmente dentro de la romántica.


Yo. Vaya, es algo bueno… espero que saques más libros. 


¿De dónde sacas la inspiración tan buena que tienes? 


M. No sé si es buena o no, eso lo decidirán los lectores cuando conozcan mi trabajo, lo que es seguro es que es la mía y se nutre de leer muchos géneros diferentes, de mi amado y adorado cine, la música que también es muy inspiradora, más de lo que la gente pueda pensar y un poco también del interés que me suscitan ciertos temas poco habituales para una mujer o dentro de la novela romántica, que creo que pueden ser un soplo de aire fresco para las lectoras y lectores del género, así como llamar la atención del género masculino que también nos lee aunque no lo cuenten.


Yo. Por lo que he oído, a la gente le gusta. XD



Tu sabes el amor que le tengo a las portadas, ¿Cómo salió esta portada? 


M. Uffff la portada... Desde que comencé la novela tenía claro que quería que fuese una portada con una mujer y un arma. No hay muchas portadas así dentro de este género que tanto nos gusta y Nerea debía llamar la atención. 

Los procesos para la edición en papel con Gramnexo o en digital con Creadores de Sueños han sido totalmente diferentes. 

Para la edición en papel, envié mis ideas a la editorial mostrando imágenes de películas como Salt, Wanted o Lara Croft porque Angelina en esas pelis fue mi inspiración para Nerea. Elegante, guapa, muy inteligente, valiente, que supiera manejar armas, defensa… Tardamos un poco en dar con la portada correcta y que captaran la idea, pero mereció la pena.

Para la portada del libro digital que saldrá en breve a la venta con Creadores de Sueños, tardamos un cuarto de hora. Ana, mi editora, ya había leído la idea inicial de la novela cuando aún era un borrador en 2010 y sabía perfectamente lo que a mí me gustaría que se viera en la cubierta del libro y junto con Jesús, el ilustrador y diseñador de la editorial, dimos con dos imágenes posibles, nos decidimos por una de ellas, él la trató y en un día teníamos la portada hecha.

Las dos tienen en común que son diferentes a lo que últimamente se ve en romántica y espero que os hayan gustado o al menos sorprendido.


Yo. Espero que tenga tanta suerte como esta. Además seguro que me enamoraré del digital. XD


Cuéntanos algo sobre los personajes, su carácter, como los definirías…



M. Nerea es una mujer impresionante. Muy inteligente, astuta, resolutiva además de guapa y elegante. Tiene todo lo que se puede desear y aun así es ladrona, pero todo tiene su explicación. En el libro podréis descubrir porque lo hace.

Rubén es un policía que vive para su profesión. Es muy intuitivo y eso hace que aunque necesite a Nerea y le pida ayuda como se indica en la sinopsis del libro, no se fie de ella.

Al contrario que Nerea que es una mujer solitaria para no poner en peligro a nadie que la pueda importar, él tiene a su compañero de profesión, Fernando, que además es su amigo desde la adolescencia y comparten vida y trabajo.

Ambos protagonistas principales son muy parecidos porque buscan la excelencia en lo que hacen, pero con vidas contrapuestas que hacen difícil su relación.


Yo. Interesante, sabes que cuando me lo lea seguro que me enamoro de alguno…


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?


M. Últimamente hay mucha controversia con esto y la verdad es que de momento no me está afectando directamente, pero me afectará y el día en que eso llegue, me dolerá en el alma porque tantas horas sin dormir, el esfuerzo, el sacrificio, no disfrutar de mi hijo todo lo que podría porque leáis lo que hago, etc… se irán al traste cuando alguien disfrute de lo que tanto me ha costado sin nada a cambio.

Entiendo que hay crisis, entiendo que la gente no tenga dinero, yo no tengo trabajo tampoco así que, si no me pagan por lo que escribo, solo nos mantenemos con un sueldo en casa y por eso mismo no me puedo comprar todas las cosas que me gustaría tener. Así que si me apetece tener diez libros tengo que aguantarme porque solo puedo tener uno, ahorro el dinero para comprarlo.

Yo me podía comprar una media de entre seis a diez libros mensuales cuando trabajaba y no tenía problemas de dinero y eso ha cambiado, me conformo con poder tener los de mis escritoras/es favorit@s de vez en cuando.

Creo que el problema de la piratería no es un problema en sí de los libros, la música o cualquier producto pirateable, creo que el problema reside en que estamos acostumbrados a tener lo que queremos cuando lo queremos y eso ha cambiado. Debemos asumir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sin pararnos a pensar si era correcto o no y ahora debemos vivir con la realidad cada uno en su casa sin quitar lo que le corresponde a los demás ya sean artistas, médicos, profesores o jubilados.

Si nos ayuda a ser más conocidos, sí, eso está clarísimo, pero no por eso debemos defenderla, hacerlo iría contra mí misma.



¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esto, por qué tiene que leer tu libro?


M. Sobre todo para que disfruten de una historia que no es solo de amor, sino que contiene una trama policiaca al cincuenta por ciento que lleva el peso de la historia.


¿Qué prefieres leer en papel o en formato digital? ¿Por qué?


M. Tengo reader desde hace muchos años, casi desde el principio en que nacieron y la verdad es que es comodísimo pero… yo me quedo con mis libros en papel.

No importa que pesen, que ocupen sitio en el bolso, en las estanterías, que se llenen de polvo con el paso del tiempo o no sepa dónde meter más… El olor de sus páginas, poder pasarlas con los dedos y soportar su peso, no lo cambio por nada.


¿Tienes alguna otra afición a parte de la escritura?

M. La lectura, el cine y la música. 

No puedo pasar un día sin leer algo y sin escuchar música. La música me acompaña en mí día a día tanto en mi tiempo libre, jugando con mi hijo, escribiendo o cocinando. Siempre música.

Leer lo tengo más difícil porque el tiempo que empleaba en ello es el que ahora tengo que emplear en escribir y no puedo hacerlo tanto como me gustaría, pero siempre tengo algo que leer aunque tarde mucho tiempo en terminarlo. Antes en un par de días o tres solía acabarme las novelas.

El cine también lo tengo complicado… entre que es caro para mi economía familiar actual y el peque, me he quedado sin ver muchas pelis interesantes, pero bueno, ya me pondré al día. La magia que tienen las películas es que ya están ahí para poder verlas cuando queramos, igual que los libros cuyas palabras ya están escritas o la música que sonará siempre que nos apetezca poner banda sonora a nuestra vida.


¿Cuál ha sido el reto más importante al que te has enfrentado en esta novela?


M. Equilibrar una historia de amor bastante difícil ya de por si por las profesiones de los protagonistas con una trama policiaca.

Espero haberlo conseguido y sobre todo que os guste el resultado.


¿Qué género jamás escribirías y por qué?



M. Mis padres me han enseñado que no hay que decir: “de este agua no beberé” porque nunca se sabe y tienen razón.

Hay géneros en los que me puedo encontrar más cómoda que en otros, no solo escribo romántica policiaca, también contemporánea, me he atrevido con una histórica, time-travell… pero no me cierro las puertas a nada. ¡Quién sabe que se me puede ocurrir mañana!


¿Has pensado hacer libros para niños?


M. Libros para niños no me he planteado, pero como he dicho antes, nunca se sabe. 

Lo que sí tengo, que cuando me quiero evadir o despejar de lo que estoy haciendo voy desarrollando a paso de tortuga, es una novela de romántica juvenil con fantasía. No sé si alguna vez la terminaré, la novela juvenil requiere un cuidado a la hora de plasmar sentimientos y situaciones que no requiere la adulta donde los lectores tienen una madurez suficiente para gestionar lo que descubran en la historia. Los adolescentes son muy influenciables y creo que su literatura debe ser cuidada al máximo y me da mucho respeto.


¿Cómo se ve el futuro de un escritor?



M. Difícil… La crisis, la piratería, las modas… todo influye a la hora de que una editorial quiera leer tu trabajo y valorarlo.

Las editoriales como empresas que soportan un negocio, tienen que apostar por productos que les den dinero para poder seguir publicando, eso es así y es lo lógico. Todos los negocios que pretenden sobrevivir tienen que hacerlo porque no son ONGs, por tanto entre que no hay mucho dinero, en cuanto sale un trabajo en digital está pirateado, pero es la forma de que llegue a más lectores, no solo a los de tu país y que si no escribes lo que en ese momento esté en auge e interese, es más difícil que te lean, pues siempre lo tenemos difícil. La competitividad existe de la misma forma que en cualquier otro trabajo y para hacerse un hueco hay que intentar ofrecer cosas diferentes que llamen la atención en primer lugar y luego que los editores quieran apostar por ese producto. 

Como he dicho al principio… siempre es y será difícil…


¿Existe o no la inspiración? 


M. Sí, sin duda. Sin inspiración yo no podría escribir. 

Crear una novela no es sentarte a poner una palabra detrás de otra a ratos y ya está. La inspiración es imprescindible. Luego ya entramos en la pericia del escritor para contar la historia más o menos acertadamente. 

Hay novelas con historias muy buenas, muy mal contadas y otras muy bien contadas con historias que no tienen ni pies ni cabeza… 


Y para acabar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?


M. Lady Shadow salió ya en la tienda on-line de Creadores de sueños y que en breve estará disponible en el resto de plataformas. 


El 14 de octubre se edita: “Mi vida en tus manos” con el sello Zafiro. Una novela corta como carta de presentación dentro de la editorial y para el año que viene: “Todo lo que desees” mi primera novela en papel con el sello Esencia ambos del Grupo Planeta.

Después no sé qué ocurrirá, imagino que todo dependerá de la acogida que tengan estas tres historias, pero lo seguro es que seguiré escribiendo porque no sé vivir sin hacerlo y para intentar que paséis buenos ratos con un libro entre las manos.




**********************







Muchas gracias de nuevo por hacer posible esta entrevista. 



Como tod@s sabéis tener buen fin de semana y comentar muuuuuuucho os espero.

4 comentarios:

  1. Como me gusta la entrevista,Mar cuanto más te leo más me gustas!!Os doy un 11 a las dos,besossss

    ResponderEliminar
  2. Ester, muchas gracias por hacerme un hueco en tu blog!! Bsssssssss cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Mar. Tu te lo mereces. Por aguantarme a mí. Besitos.

      Eliminar
  3. Marga!!! Muchas gracias por tus palabras. Bssssssssssss corazón

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger