miércoles, 29 de octubre de 2014

Entrevista a Inna Gilles

Bienvenida Inna, es un placer tenerte en el blog y que me has concedido la entrevista, también me encanta verte de nuevo por aquí.

El placer es mío. Me alegra mucho que me incluyas en tu blog, para mí es todo un honor.







*************


BIENVENIDA INNA



Para comenzar, dinos, ¿Quién es Inna Gilles?

I. Inna Gilles es una chica valenciana a la que siempre le ha encantado leer y escribir. Desde pequeña me encantaba inventar historias, pero nunca las plasmaba en papel siempre estaban en mi mente. Ya más mayor me encantaba hacerles poesías a mis amigas, me explico, lo que hacía era hacer una poesía sobre ellas y situaciones de la vida siempre intentando hacerlas reír.

Ya en la facultad junto con una amiga empecé a escribir algunas historias, pero no terminaba nada porque la historia no acababa de convencerme. Hace tiempo empezó a rondarme una historia por la mente que no me podía sacar ni en sueños. Por casualidades de la vida conocía a Sirkka Ports, escritora, que me habló del mundo de la autopublicación y fue entonces cuando decidí que era el momento de atreverme a lo que hacía mucho tiempo me hubiera gustado hacer, escribir. La historia que tenía en mente y que no me dejaba vivir terminó siendo mi primer libro, Antebellum.

Y, aunque me encantaría poder dedicarle más tiempo a esta pasión, tengo que compaginarlo con el trabajo y esto me ralentiza un poco a la hora de tener una continuidad escribiendo.

Supongo que no es tu verdadero nombre, ¿o me equivoco? Sí, es un seudónimo, ¿Por qué trabajar con él?
I. No te equivocas, Inna Gilles es una adaptación de mi nombre real, jugué con las letras y el idioma y salió el que ya conocéis. Supongo que utilizar seudónimo se debe a que quería separar un poco el mundo de Inna del de Inma (mi verdadero nombre), tenía claro desde el principio que no publicaría con mi nombre real. Además, como llevé tan en secreto mi faceta de escritora me daba miedo publicar con mi nombre por lo que pudieran pensar la familia y amigos de mí (miedos de principiante porque me apoyan en todo). Por eso, entre mi amiga Sirkka y yo buscamos un nombre artístico. Tras probar con varios encontré que Inna Gilles no pertenecía a ninguna otra persona y lo elegí. Sé que puede dar a confusión y pensar que soy una escritora extranjera, pero me gusta y no creo que lo cambie.

Yo. Guau, lo pensé. 

¿Cuál fue tu primera novela escrita y publicada?
I. Como muchos saben no llevo mucho en este mundillo por lo que actualmente tengo dos novelas publicadas. La primera fue Antebellum que publiqué en amazon en abril y de la cual me llevé una grata sorpresa por la aceptación que ha tenido entre los lectores. Sé que tiene algunos errores y en estos momentos estoy releyendo la historia para sacar una segunda edición que cumpla las expectativas de los lectores. Además de estar escribiendo la segunda parte.
La segunda novela, Deserción, salió a la venta este octubre.


¿Has probado a enviar tus novelas a editoriales? ¿Qué tal el proceso?

No he probado a enviar ninguna de las dos novelas a ninguna editorial. Es cierto que me lo estuve planteando con Deserción pero me dio miedo. Me explico, no me da miedo el que no la acepten porque para gustos colores y pienso que hay novelas mucho mejores que las mías.

Lo que me para a la hora de hacerlo es tener que ceder los derechos de la obra y no saber muy bien cómo funciona ese mundo con los contratos y cláusulas. Cuando he visto en algún concurso todas las cláusulas que ponen si el relato o libro sale ganador, sobre todo en lo que respecta a la cesión de la obra y me imagino lo mismo para mi libro, mi cabeza me dice “no te arriesgues”. Igualmente he hablado con algunos compañeros que han trabajado con editoriales y veo que muchos de ellos han tenido malas experiencias, aunque otros hablan maravillas.

En amazon eso no pasa ya que controlas tú los derechos y el precio. Y para alguien que está empezando como yo es una buena opción.

Dicho todo esto, quiero decir que no descarto enviar alguna de mis obras a alguna editorial e intentarlo.

En Antebellum (reseña), novela que me encantó, ya lo sabes, Cuéntales a los lectores de que va el libro.

Antebellum cuenta la historia de Lux. Lux es una chica que convive en una comunidad llamada Aion, lo que la diferencia de los que allí se encuentran es que ella es mitad cazadora de demonios mitad bruja. Aunque es una chica valiente y fuerte muchas veces es infravalorada por los suyos, hasta que un día le encomiendan una misión muy importante como consecuencia de unas muertes. Esta misión la llevará a adentrarse en el submundo pero para poder hacerlo tendrá que ganarse la confianza del guapo Aarón Aldrich, dueño de una de las más importantes empresas de telefonía móvil y que esconde un secreto. ¿El problema? Que parte de la misión consiste en matar Aarón y ella se enamora perdidamente de él. Desde que lo conoce no puede evitar sentirse atraída por él y ambos se dejarán llevar por sus sentimientos y deseos. Cuando avanza en su misión Lux ve como su vida cambia tras la aparición de un misterioso chico. Cuando descubre que su vida ha sido una mentira tendrá que luchar por su libertad. Durante la misión se enfrentará a diversas decisiones y como sabéis, las decisiones que tomamos nos llevan por un camino o por otro. A Lux las decisiones que toma la llevan a su perdición.

Así que es un libro con mucha acción, traición, amor, mucha pasión y, sobre todo, giros inesperados y un final de infarto.


En esta novela, te hemos visto trabajar con el género romántico paranormal ¿Qué implica trabajar con ese género? Y ¿Por qué ese género?
I. Por una parte encajar el mundo de fantasía como pueden ser vampiros, demonios, aliens, etc., puede hacer que la historia de amor no resulte creíble y que muchos lectores desechen la idea de leerte porque prefieren historias que puedan ser creíbles y que puedan pasar en la vida real.

Para mí fue un poco complicado entrelazar la historia de amor con el trasfondo paranormal.

Además, muchos piensan este género está muy explotado y que todos los libros de esta temática es más de lo mismo, lo que es un punto negativo a la hora de escribir paranormal.

Yo intenté que no fuera otra historia más y quise innovar, pero no sé si el resultado ha sido completamente el contrario. En ambos libros busco una historia que, aunque lo que hay de trasfondo sea paranormal, acabe contando la historia de los personajes y sus sentimientos.

Trabajar con este género no es fácil, en el sentido de que muchos libros son iguales y yo quería que mis personajes se diferenciaran de los cánones marcados para sus roles. Y esto, puede hacer que los lectores al no encontrar el arquetipo al que está acostumbrado no le guste la historia.

Como, por ejemplo, cuando me preguntaste por qué no morían a la luz del Sol mis vampiros, cuestión que te resuelvo en el segundo libro de Antebellum.

En cuanto a por qué este género decir que soy una aficionada a los vampiros, seres sobrenaturales, etc. La idea cuando empecé con Antebellum era que mi libro siguiera la línea de la serie Sookie Stackhouse de Charlaine Harris en cuanto a vampiros, hombres lobo, cambia formas, pero como habrán comprobado muchos no se parece en nada. Aunque espero que les haya gustado mi historia.


La portada es una pasada, ¿Cómo se te ocurrió?
I. La portada se me ocurrió conforme iba escribiendo el libro. La verdad que mi idea principal era una chica de espaldas, vestida de negro y mirando a un bosque, que es donde ocurre la acción, con la mano en su espada lista para atacar. Pero claro si hubiera sido así los lectores no hubieran visto que, aparte de ser una novela con cierta acción, también era una historia de amor.

Por eso le expliqué la idea a Alexia Jorques (diseñadora de la portada) y creó la magnífica portada de Antebellum. Ella le dio el toque que le faltaba y el resultado me encantó porque recogía la esencia que quería mostrar de mi libro.

Me alegra que creas que es una pasada y el mérito se lo debo a Alexia. 




Hablando de esta novela, ¿Cuál es el personaje que más te costó escribir y con cuál te sentiste más cómoda?
I. Con el personaje que más cómoda me sentí fue con Lux porque me identifiqué con ella y con su forma de ser. Tal vez le pusiera algo de mí al escribir su personaje y la verdad es que llegué a comprenderla a la perfección y a saber cómo actuaría en cada una de las situaciones que se le pusieran por delante. Ella era la que me llevaba a través de la historia y meterme en su mente para llegar al final que tenía pensado fue como un paseo, pero no fue fácil controlar su temperamento en algunas de las situaciones.

En cambio con Alexander, un personaje oscuro, no me resultó tan fácil. Él es como es por una razón, esconde secretos y alberga mucho resentimiento en su interior. Su forma de actuar no es al azar, piensa lo que hace en busca de su provecho pero tiene una razón para actuar así. Él no quiere ser odioso pero su venda no le deja ver más allá. Este personaje me resultó muy complejo, entender por qué actúa como lo hace y mostrárselo a los lectores me resultó complicado.

Aunque os adelanto, y no sé si me arrepentiré, que en la continuación de Antebellum Alexander de forma inesperada para mí toma protagonismo.



Deserción, creo que es tu segunda novela publicada, o eso dice amazon, ¿De qué va el libro?
I. Efectivamente Deserción (Contando Estrellas 1), es mi segundo libro publicado en amazon.

Para mí es un libro mucho más complejo, con una historia mejor desarrollada y con unos buenos personajes.

Deserción surge de una historia que me viene a la mente antes de dormir, como me suele suceder muy a menudo y tengo que levantarme a anotar las ideas. Como ocurrió con Antebellum, Deserción es un libro que no iba a ser como es. En mi mente la historia toma un camino y después los personajes me lo van cambiando sobre la marcha.

Deserción es el primer título de un total de tres libros. En este libro conocemos a Eiza, una chica normal, feliz y encantada con su vida. Tiene una familia que la quiere, un trabajo y un novio perfecto con el que va a casarse. Pero la felicidad dura poco y sus vidas cambian sin que nada puedan hacer por ello. Al principio cuando deja de funcionar todo lo que sea electrónico y se va la electricidad piensan que puede deberse a una llamarada solar. Pero la realidad es muy distinta, se trata de una invasión. Eiza y su familia tienen que huir dejando todo atrás y cuando intenta recuperar una parte fundamental de su vida descubre que ese sueño se ha acabado.

Tras jurarse y perjurarse que no volvería a amar a nadie, el destino, que es caprichoso, le pone ante sus narices a Fran que no hace más que sacarla de sus casillas. Entre ellos surge algo muy especial, sobre todo, cuando lo sigue y se une a su causa. Pero como siempre la felicidad no dura toda la vida y Eiza está en el punto de mira de unos extraterrestres. Por lo que tendrá que decidir si morir conforme así lo piden los extraterrestres o enfrentarse a ello aunque eso implique dejar atrás a su familia, amigos y el amor.


Creo que es una serie, ¿Por qué hacerla serie o trilogía, o saga?
I. Porque como he dicho es una historia mucho más compleja. Con muchos más puntos que desarrollar y que en un libro se me hacía imposible. Mi idea era narrar la invasión y que empezara a desarrollarse la historia de amor entre Eiza y Fran en el primer libro. En el segundo, que en un principio se llamará Insurrección, quiero narrar como es la lucha contra los invasores y ver qué ocurre con Eiza y Fran así como responder algunas de las cuestiones que quedan pendientes en el primer libro y descubriros más detalles importantes. Y en el tercero, que se llamará en un principio Liberación, quiero narrar el final de la historia que creo que tendrá giros que no dejarán indiferente.

Como podréis comprobar con la lectura de Deserción, la historia necesita que se continúe y si lo terminaba todo en un libro hubiera tenido que quitar muchas cosas del primero o hacer un libro de tropecientas páginas. Así que mejor dosificarlo.

Desde el principio he sabido cómo empezaba y como terminaba cada uno de los libros y lo cierto es que creo que tres son el número ideal para contaros esta historia que tiene muchos entresijos y muchos giros.



La portada, está hecha por Alicia Vivancos, ¿Qué tal es como diseñadora? Además es super original, ¿Cómo se os ocurrió la idea?
I. Solo puedo deciros como es como diseñadora alentándoos a que veáis la portada. Trabajar con Alicia ha sido una experiencia gratificante. La conocí a través de Lucía Herrero que me habló maravillas y me enseñó algunas de las portadas que había hecho para la Colección LCDE que, por supuesto, me gustaron. El trato con ella fue inmejorable y si tengo que decir la verdad en esta ocasión no tenía ni idea de cómo quería la portada. Le expliqué de qué iba el libro y detalles que no os he contado pero que tiene que ver con el color de las llamas de los ojos de Eiza. Ella de la nada consiguió hacer la portada de Deserción y muestra todo el libro; las ruinas por la invasión, la chica y sus ojos con llamas y sobre todo, la temática romántica. Creo que es una portada que incita a que te preguntes de qué va la historia y eso, es lo mejor que puede tener un libro.



¿Esta novela también es paranormal o no lo es? ¿Qué nos vamos a encontrar aquí?
I. Yo la etiqueto como paranormal porque el trasfondo de la historia es una invasión alienígena pero en todo momento se centra en las relaciones humanas y en como enfrentan las situaciones a las que se ven abocados. Así que espero no estar equivocada con la etiqueta paranormal, a veces me pierdo con tanto subgénero dentro de los géneros.

Creo que os vais a encontrar con una historia que os gustará y que os hará sentir muchas cosas junto a Eiza; amor, dolor, más amor, pasión, acción, superación y tensión.

Por lo menos, es lo que me han trasmitido mis lectoras cero (aquellas que leen la historia y me dan su opinión antes de sacarla a la venta y en fase de corrección). Su respuesta al terminar el libro era que querían matarme, pero no tenían el capítulo final que solo he añadido para la publicación y que seguramente leerán ahora y ya no querrán matarme. O eso espero, jejeje.


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?
I. Este es un tema complejo y escabroso a la hora de comentar. Desde un punto de vista legal la infracción de los derechos de autor es un delito regulado en el Código Penal en el artículo 270.

Por tanto, cualquier forma de distribución de una obra a la que le son aplicables los derechos de autor debería ser perseguible penalmente, a excepción del caso que permite la Ley de Propiedad Intelectual y que la copia de los originales que se hubieran adquirido legalmente y para uso privado.

Ahora bien, yo creo que muy pocas personas pueden estar exentas de haber cometido este delito ya que por ejemplo cualquiera se ha fotocopiado parte de un libro para la universidad, se ha descargado imágenes que tienen derechos de autor y podría seguir dando ejemplos.

La piratería efectivamente no beneficia al autor y aunque no me gusta puedo entender por qué las personas acuden a ella. Yo voy a poner un ejemplo con los libros en versión digital. Estos que aunque tiene un trabajo detrás no es más que un archivo Word o pdf, ves que valen diez euros o más cuando en papel igual te cuestan entre quince y veinte euros. ¿No os parece una aberración? A mí desde luego sí, por eso intento que mis libros no valgan más de dos euros en digital que creo que es un precio accesible. Ahora bien, aunque pienso que unos precios más bajos podrían hacer que desapareciera la piratería sé que muchos de los libros que valen menos de un euro han sido pirateados igualmente por lo que, al final estamos en un punto en el que no hay una solución para este tema.

Creo que con la piratería muchas personas que, por los precios o por gustos no comprarían ciertos libros, los bajan, leen tu obra, pueden recomendarte y hacer que los lectores te conozcan y aumentar tus ventas. Aunque es lo que quiero pensar sé que no es así, porque al final acaban acudiendo todos a la piratería.

Yo no quiero hacerme rica con mis libros, por eso no tengo ningún problema en ponerlos en promoción gratuita o ser yo la que pueda facilitarlo a determinadas personas. Y no, la respuesta es que no me gustaría que me piratearan y que otros se lucraran a costa de mi obra.


Prefiero regalarla yo a que lo regalen los demás.


¿Investigas para escribir?
I. Sí, evidentemente mis libros no han necesitado de una investigación exhaustiva pero por ejemplo con Deserción he tenido que buscar cómo fabricar armas, explosivos, rangos militares, ciertos términos médicos y para ello leí mogollón de tesis médicas que en su mayoría no entendí pero que necesitaba para cierta parte de la historia. En Antebellum investigué sobe todo los nombres, Lux que significa luz al igual que otro de los personajes con el nombre parecido; Aion que signidica demonio; Aywa que significa alma; tuve que investigar sobre rituales y hechizos así como los materiales que se utilizaban y también sobre plantas curativas.


¿Con que género te sientes más cómoda escribiendo?
I. De momento para plasmarlo en un libro me decanto por la romántica porque son las historias que me vienen a la mente. Aunque como podéis comprobar en mis libros siempre intento poner algo de acción en ellos con la temática paranormal.

En cambio a la hora de escribir relatos, que podéis encontrar en el blog que tengo junto con una amiga, las historias no tienen nada que ver con el género romántico.

De momento tengo varias ideas que tengo que plasmar en papel, se trata de la continuación de Antebellum, de los libros dos y tres de la serie Contando Estrellas y una historia de romántica contemporánea. Para cuando me haga con todos ellos me pondré, si no me salen otros proyectos que me tiren más, con mi primera novela de misterio/terror.


¿Cuál es el género que se te atraganta o no te gusta?
I. Espero que esta pregunta tenga que ver con el género que no me gusta leer, si no, pues he contestado mal, jejeje.

La verdad es que leo géneros distintos terror, policiaca, humor, romántica, erótica, fantasía, ciencia ficción, etc. Para mí lo importante es que un libro me atrape desde el principio de la historia porque si no es así, no me lo leo. Me es imposible leer un libro si no hay algo que me haga querer saber más de la historia.

Pero hay un género en concreto con el que no puedo y es la novela histórica, simplemente no me va. A decir verdad los clásicos tampoco me gustan mucho.

Pero bueno que si presenta leerme alguno lo hago, igual me llevo alguna sorpresa con alguno de ellos, jejeje.


¿Cuál ha sido el reto más importante al que te has enfrentado en tus novelas?

I. Para mí uno de los mayores retos a los que me he enfrentado es conectar a los diversos personajes con la trama. La mayoría de las ocasiones en tu mente te haces una idea de lo que va a pasar en el capítulo y como se va a desarrollar pero el problema es que a veces los personajes no cuadran con lo que quieres describir o queda mejor si esa acción la lleva a cabo otro de los personajes. Entonces llega el momento en que te bloqueas y no sabes cómo hacerlo para que resulte creíble y tenga la fuerza que le quieres dar a esa escena.

Otro de los retos ha sido introducir a personajes nuevos. Por ejemplo, en Deserción cuando quería narrar la escena en que Eiza y Fran se conocen no me fue fácil. Lo cambié tropecientas mil veces hasta que encontré la mejor manera de hacerlo.

En muchas ocasiones el reto está en la conexión entre el personaje y el escritor, cuando esto falla llega el bloqueo y con él, días que no avanzas en la historia y te desesperas hasta el punto de decir: “¿para qué seguir con esto?”.


¿Cuál es el libro que te has leído y te enamoró?
I. A lo largo de mis veintinueve años he leído demasiados libros para que pueda contarlos.

Muchos de ellos me han dejado huella y me gustan pero siempre hay uno que destaca sobre los demás. Posiblemente el libro que a mí me marcó desde los trece años o catorce años, es un libro que quizá muchos no conozcan y otros piensen que no tiene nada de especial. Mi madre lo tenía en la estantería, un libro que ella leyó en su juventud y, un verano como estaba aburrida me recomendó que me lo leyera. Aunque lo empecé con cierto escepticismo acabó marcándome.

Pregúntale a Alicia es un libro anónimo que narra la historia de una chica de quince años, a modo de diario, que tras ciertos acontecimiento que cambian su vida y de forma casi accidental empieza en el mundo de los drogas hasta caer en la adicción. Es un libro muy crudo, profundo y realista que me marcó lo suficiente para no querer entrar en ese mundo.

Este es un libro que seguramente cuando tenga hijos se lo haré leer para que comprendan a lo que te puede llevar el mundo de las drogas.

Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?
I. Como te he comentado en una pregunta anterior, siempre voy dos pasos por delante, ahora mismo estoy con la continuación de Antebellum. Luego me pondré con la serie Contando Estrellas y para cuando termine tengo pensada una historia romántica contemporánea. ¡Como lo oyes, dejaré lo paranormal! Y si no cambia la cosa, tengo en mente una historia de misterio/terror.

Yo. Quiero más de Antebellum y paranormal.


 

**********************





Muchas gracias por esta entrevista, y espero que te hayan gustado las preguntas. Un besazo.


Gracias a ti por hacerme esta entrevista. Espero no haberme hecho pesada y que os haya gustado.


Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.

4 comentarios:

  1. Que bien ha quedado. Muchas gracias Ester!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Y comparto la visión de Inma respecto a la piratería, si bajasen los precios de los libros la piratería, si bien no desaparecerá nunca, si que es verdad que disminuiría bastante.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista. Me encantó Antebellum y estoy deseando leer la segunda parte. Sobre su segundo libro, lo tengo en lecturas pendientes pero por su forma de describirlo va a caer pronto. Enhorabuena a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrevista :) me gusta mucho cuando dice que quería separar su vida real de la de escritora por miedo porque a mi me pasa igual (Aunque publico con mi nombre) poca gente de mi entorno sabe que llevo un blog al menos hasta hace poco jajaja
    Mil besos, me ha gustado mucho la entrada ♡

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.