miércoles, 8 de octubre de 2014

Entrevista a Melisa S. Ramonda

Bueno, Melisa, bienvenida a mi lugar de descanso y a mi blog.

:D un placer!!





*************




BIENVENIDA MELISA


¿Quién es Melisa S. Ramonda?

M. Una persona tan poco interesante que quizá te convenga entrevistar a alguno de mis personajes. En serio, tienen vidas mucho más emocionantes. Yo no hago mucho más que trabajar, pasarla bien con amigos y amigas y ocasionalmente, escribir. Leer, tampoco leo mucho, no tengo mucho tiempo libre. Veo muchas series y películas, documentales, esas cosas. Y trabajo, por si no lo dije antes, trabajo prácticamente de lunes a lunes, algunas semanas.

Yo. Me pareces una mujer interesante. 


He visto que te gustan mucho los lobos, ¿siempre ha sido así o ha sido por alguna cosa que te haya pasado con ellos?

M. No exactamente, diría que me gustan más los caballos que los lobos, pero esta vez me decanté por lobos y felinos por una funcionalidad estética. Siempre me ha gustado mucho el cuento de la Bella y la Bestia y en todo lo que escribo, si es fantástico y tiene romance, tiende a haber algún paralelo con esa historia, algún elemento común. Siempre me han gustado esas historias donde algún personaje no es del todo humano pero prueba su humanidad y prueba que es digno/a de ser amado y respetado como cualquier otra persona (pero no todas las historias que he leído de ese estilo me han gustado, muy pocas reflejan lo que busco). 



He visto que eres escritora, diseñadora, lectora,… como escritora, ¿Nos contarías que llevas hasta ahora escrito? 

M. Diseñadora y lectora, yes. “Escritora”, no. A mí me gusta escribir, pero no vivo de esto porque tengo otro trabajo que me sustenta, y no es mi profesión. Pero me gusta escribir desde que era pequeña y tengo muchos trabajos esperando una revisión para que puedan ver la luz. Casi todos del género fantástico, porque me gusta mucho, inspirados en mitologías (nórdica, japonesa, griega) y bastante medieval. Los castillos y los dragones son otra de mis debilidades.


Sobre las portadas, ¿Son tuyas? ¿Cómo las montaste?

M. Como debería hacerse: comprando las imágenes para poder usarlas. El que insista en que auto-publicarse es gratis sabe menos que Jon Snow; si uno quiere hacer esto “bien”, hay que invertir dinero y una buena inversión es empezar por una buena portada (un buen producto en general).


Sobre “Humo entre los arboles”, ¿Qué nos puedes contar que no sepamos los lectores?

M. No sé, no quiero dar spoilers (hay gente muy delicada con ese tema, a mí no me importan los spoilers) pero sólo diré que hay que estar preparado para conocer a algunos personajes como no se los vio en RELP, y ser pacientes. Todos los procesos requieren paciencia, lo importante es no rendirse. Nikolai nunca se rindió.


Si tuvieras que elegir un personaje de este libro, ¿con cuál te quedarías? 

M. Con Sebastian. Necesito escribir más sobre él, lo adoro. 



Me enamoré de la historia de “Rasguños en la Puerta”, ¿Cómo salió la idea? 

M. Me alegro de que te gustara. Llevaba tiempo queriendo hacer algo con el tema de los hombres-lobo porque lo que venía leyendo no me gustaba mucho (hay así como dos o tres perfiles en el tema, ninguno me terminaba de convencer excepto por contados autores que a mi ver supieron hacer historias y personajes interesantes a pesar de ciertos clichés); así que básicamente me decidí a hacer algo como a mí me hubiera gustado leer. Un día estaba en el trabajo, embalando o limpiando algo, no me acuerdo, y entonces me vino a la mente una imagen de Mirko corriendo por un bosque nevado, desesperado, y encontrándose con una cabaña. Esa noche cuando me senté en mi computador y empecé a escribir… todo lo demás fluyó solo. Fue increíble :)



Como diseñadora, ¿Cómo llegaste a ser diseñadora gráfica? 

M. Siempre se me dieron bien las computadoras y el dibujo, el diseño en sí. Durante mucho tiempo fui asistente de una fotógrafa que me enseñó cosas básicas y después me decidí a hacer la carrera como tal.


¿Tienes más aficiones a parte de la escritura y el diseño?

M. El cine, las series y la lectura. También el dibujo, el diseño de personajes. El comic y el manga japonés (el anime, más bien, me hubiera gustado mucho ser mangaka pero no tengo la suficiente habilidad). Las manualidades se me dan bien, la restauración de muebles. Los desafíos :P


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

M. La piratería es… una costumbre, a esta altura de los hechos. Se toma sin consentimiento hasta lo que está gratis, así que no es una cuestión de dinero enteramente, me parece. No sé, yo sólo pienso en cuánto nos gusta a todos que se nos respete como personas y se respeten nuestros derechos… 



¿Cuál es el género que piensas que jamás escribirás?

M. No sé, depende de lo que implique. Hay situaciones y/o escenas que no describiría, más que no escribir (no es igual describir algo que mencionarlo), como hechos de violencia explícita rayana al gore que involucre niños o violaciones, o cualquiera de estos actos violentos como si fueran algo “bueno” o “aceptable”. La violencia es violencia y debe ser tratada como lo que es, no glorificada. Quizá el único género del que no me animaría a escribir una historia larga y completa sea la homoerótica, simplemente porque no es lo mío y no podría escribirlo como el género merece. 



¿Cuál ha sido el reto más importante al que te has enfrentado en tus novelas?

M. Los personajes, creo. A veces tienden a hacer un poco lo que quieren y cuesta congeniar con ellos.


¿Qué lecturas te causan más placer?

M. Las que me entretienen, por supuesto. Si un libro no me atrapa en las primeras 50 páginas es muy probable que lo deje, no me gusta perder el tiempo con lecturas que no me entretienen. 


¿Qué es la palabra Literatura para ti? 

M. Lo que quieras tú que sea. No soy quejosa. 



Para acabar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?

M. Si todos los demonios conspiran y los planetas se alinean, podría estar preparando un trabajo de fantasía épica basado en la Bella Durmiente dentro de un año o año y medio, bastante más corto que RELP o HELA. Por ahora, seguimos con los lobos y poco más, ya son bastante demandantes estos niños. Los cachorros siempre quieren atención. 






**********************



Muchísimas gracias por querer participar en el blog, con esta entrevista. Y espero que vuelvas por aquí. Un besito.

Volveremos seguro! Muchas gracias por la oportunidad, reina :D *hugs hugs*

Tener buena semana y comentar mucho. Gracias. 


1 comentario:

  1. Hola, Ester!!

    Mil perdones por la demora, qué caóticas me están resultando estas semanas D: un verdadero placer participar de esta entrevista tan chula y un honor estar entre tantos nombres de altura, qué bello :3 me encanta cómo has montado las imágenes, disculpa si mis respuestas han sido un poco insulsas... es que nunca me termino de acostumbrar a responder este tipo de cosas xD *da saltitos* muchas pero muchas gracias por el honor, en serio!! Genia total :3 a seguir así!!

    Un besote enorme, que sigas muy bien!! ^^
    Mel.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.