lunes, 10 de noviembre de 2014

Entrevista a Anabel Botella

Hola Anabel, no tengo el gusto de conocerte personalmente pero seguro que eres una personita maravillosa. Y esta entrevista es para conocerte un poquito mejor.



Muchas gracias a ti, Ester por ofrecerme tu espacio.


*************


BIENVENIDA ANABEL



¿Quién es Anabel Botella?

A. Siempre me gusta decir que ante todo soy una mujer que adora las letras. Me encanta leer, actuar y escribir, tres cuestiones que procuro compaginar de la mejor manera posible. También soy hija, madre, compañera, hermana, amiga y bloguera. Sigo siendo risueña, soñadora y un poco bocazas. Soy amante del silencio.

Navegando por la red, me encontré con tu blog, he visto que antes de trabajar con Everest tenías otra obra, Cuéntanos de que va Ángeles desterrados.

A. Ángeles desterrados es mi primera novela publicada por Nowevolution, aunque tengo dos novelas más publicadas, Ojos azules en Kabul, publicada por Neo Plataforma y Como desees, Premio Ellas juvenil Romántica 2013 publicada por Montena.

Ángeles desterrados cuenta una historia de amor entre dos adolescentes que se remonta en el tiempo y deben superar numerosos obstáculos para acabar juntos. Pero también es una historia de aventuras y fantasía con seres extraordinarios (ángeles, demonios, vampiros, fantasmas,…) con el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal. María, la protagonista, descubrirá poco a poco su auténtica naturaleza, su historia olvidada y la fuerza de los sentimientos sinceros.

Como desees es una frase que alude a una película que me encanta. Con esta novela gané el Premio Ellas Juvenil Romántica. Es una historia romántica mezclada con una trama de unos asesinatos. Me lo pasé muy bien escribiéndola y me habría gustado escribir una segunda parte.

Yo. ¿La princesa Prometida?

A. Ojos azules en Kabul es mi novela más personal y a la que más cariño le tengo. Es una historia que me ha aportado tantas satisfacciones que me siento orgullosa de haber podido afrontar el reto que me supuso escribirla. Es una novela con la que he llorado, he reído y he sentido dudas porque no sabía si iba por buen camino.

La portada es muy original, ¿la creaste tú?

A. La portada es muy bonita y original. He tenido mucha suerte con todas las portadas de mis novelas. Yo solo me dedico a escribir y hacer promoción cuando una de mis novelas sale al mercado. Ni esta ni las otras portadas de mis novelas las he hecho yo. ¡Menos mal! Este trabajo es gracias al equipo de Everest.



¿Qué tipo de género es?

A. Dead7 es una novela en la que podemos encontrar una historia de mucha acción, algo de tensión, mezclada con alguna escena romántica.

¿En qué se diferencia Ángeles desterrados a #Dead7?

A. Ángeles es una historia más tierna y romántica y Dead7 tiene una trama de thriller, intriga, suspense mezclada con algo de amor.

¿Nos contarías como se te ocurrió #Dead7?

A. Dead7 surgió de una lluvia de ideas trabajando con Francesc Miralles hace ya cuatro años. Yo le propuse varias ideas, no recuerdo si fueron siete u ocho y él decidió que esta de Dead7 era la propuesta que más le gustaba, aunque de lo que yo me imaginé en un principio a la que ha llegado a ser la novela ha cambiado mucho. La escaleta que había preparado para la novela no me sirvió de mucho. De los casi cuarenta capítulos del esquema original solo pude aprovechar tres. Después

La portada es inquietante, ¿Cómo se te ocurrió?

A. A esta pregunta no te puedo contestar porque no soy yo quien hace las portadas de mis novelas. Menos mal que tengo a grandes profesionales, porque si dependiera de mí posiblemente saldría un churro bien grande.

Cuéntanos un poco sobre #Dead7.

A. Dead7 se presenta como un juego por internet en el que se busca a 7 participantes. La premisa es: 1.777.777€ para el mejor. ¿Qué serías capaz de hacer por este dinero?

Desde la cuenta de Twitter @_Dead7 se van sucediendo una serie de respuestas.

Aquí nos encontramos a una chica valiente, Katinka, que solo quiere vivir tranquila, que sueña con ser bailarina y actuar un día en el Royal Ballet de Londres, que está muy enamorada de su novio Eloy y que de pronto se encuentra jugando a un juego que no se imagina las consecuencias que le puede traer a su vida. Porque Dead7 es un juego, pero es algo más. Como dice la organización: No sabes a lo que estás jugando.



¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

A. De momento no se puede luchar contra la piratería, por lo menos aquí en España. No sé si ayuda al autor o no. Supongo que a un autor que venda mucho puede que no le afecte mucho, pero a un autor como yo que no es muy conocido, la piratería sí le suele perjudicar. Y si por ayuda se entiende a que se le conozca, pero luego no se compra la novela, a mí no me sirve. Yo tengo a muchos colegas que la piratería no les ha hecho vender mucho más su novela. Entiendo que haya mucha gente que no se pueda pagar una novela, y ante eso no puedo decir nada. Está claro que entre comprar una barra de pan y una novela, yo compraría lo primero. Lo que no entiendo es que me diga que la cultura es cara cuando luego te gastas una pasta en un móvil de última generación.

Descríbeme para ti, la palabra Literatura.

A. Te puedo hablar de lo que supone para mí leer. Me recuerdo siempre con un libro en las manos, leyendo a todas horas y donde fuera. La literatura me tiene que emocionar y enamorar, remover sentimientos, y por supuesto el autor tiene que escribir bien. A todos se nos escapan erratas y alguna que otra falta, pero cuando es reiterado me molesta mucho y puedo abandonar una lectura porque me pone muy nerviosa. El autor tiene que conocer su oficio.

¿Cuál es el libro que te has leído y te enamoró?

A. Son muchas las novelas que me han enamorado, por lo que te nombrar unas cuantas. Sin duda cuando era pequeña Los cinco, Asterix y Obelix. Más tarde El señor de los anillos. También están Eva Luna, El proceso, La metamorfosis, La casa de los espíritus, La conjura de los necios, Rayuela, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Canción de hielo y fuego, La familia de barro, Botchan o cualquier libro de Kawabata.

¿Cuál es el género con el que estás más cómoda escribiendo y con cuál no?

A. Para mí las historias no tienen género, simplemente ocurren. Acabo de terminar una novela negra que es adulta. Y con esta obra me he alejado bastante del juvenil. Espero que encuentre pronto una editorial. A ver si después de las vacaciones recibo una buena noticia. Tengo también una idea en la cabeza sobre una novela romántica adulta con algo de histórica. De momento estoy documentándome.

¿Qué se siente al participar en una editorial?

A. Publicar en una editorial que apueste por tu trabajo es el sueño de cualquier autor. El siguiente sueño sería poder vivir de esto. Sé que es difícil, pero no imposible.

¿Cuál ha sido el reto más importante al que te has enfrentado en tus novelas?

A. La novela negra que acabo de terminar ha supuesto un reto porque está contada desde dos puntos de vista, por lo que tenía que centrarme para que ambos personajes se diferenciaran mucho. Una vez que tengo la mitad de la novela, ya respiro tranquila. Sé cómo va a terminar y cuántos capítulos quedan.

Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?

A. Ahora estoy en plena promoción de Dead7, por lo que apenas tengo tiempo de hacer otra cosa que dedicarme a las redes sociales de la novela. He creado cuatro cuentas de Twitter, una página de Facebook y un perfil del novio de Katinka, Eloy Sierra Parra.

En el poco tiempo que tengo libre estoy corrigiendo una novela de fantasía que se publicará el año que viene con Nowevolution. Le estoy dando un segundo repaso después de que la editorial me pasara las galeradas. Ahora estoy en busca de alguna errata.

Tengo ideas en la cabeza, pero de momento no quiero ponerme a escribir nada hasta que la promoción de Dead7 vaya con más calma.

Yo. ¿Habrá segunda parte de "DEAD7"?



**********************





Muchas gracias por hacer posible esta entrevista.


Muchas gracias a ti por ofrecerme tu espacio.




Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por ofrecerme tu espacio.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ester!
    Me encanta esta entrevista, tengo en la estantería esperando "Ojos azules en Kabul" y no tenía ni idea de que había publicado más novelas. Le echaré un vistazo a "Como desees" por que me encanta "La princesa prometida".
    Besitos.
    -Freyja

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.