Entrevista a Aya Athalia

jueves, 13 de noviembre de 2014

Hola Aya bienvenida al blog espero que estés a gusto por aquí y que te lo pases igual que yo de bien. Además tengo pendiente el libro que espero leer próximamente.



*************


BIENVENIDA AYA



¿Quién es Aya Athalia?

A. Supongo que podría decirse que Aya Athalia es la parte más literaria del grupo. Siempre he escrito, y fui empujando a Natsu a escribir conmigo, con el tiempo, hasta que acabamos aquí.



Sé que trabajas en Athalia’s, ¿Nos contarías que es Athalia’s?

A. Athalia’s está formado por dos personas, mi hermana y yo, y trata de poner en el mundo novelas e ilustraciones de calidad para quien quiera pasar un rato leyendo buenas obras… ¡O eso esperamos! Acabamos de empezar y la autoedición cuesta muchísimo, pero nos estamos esforzando al máximo.


¿Has escrito algún libro por separado? Sí es así, ¿Cuál ha sido? Y si no es así, ¿por qué no?

A. Sí, algunos, aunque no le doy mucha importancia. Para mí la literatura en Athalia’s sigue siendo en conjunto, aunque solo escriba yo. Esto tiene varios motivos:

En primer lugar, Natsu es parte integral del proceso. Me ayuda a divagar durante el desarrollo, me acompaña durante la escritura, y luego suele ser la primera lectora.

En segundo lugar, después se encarga del tema ilustrativo, de todos modos.

Por añadidura, ella me ayuda a elegir la próxima novela en solitario.

Y ya por último… Siempre termina quedándose con algún personaje para ella, de modo que creamos una historia relacionada. Así es como todo acaba teniendo relación y nos quedamos sin verdaderas novelas autoconclusivas.

Yo. Que interesante. 

Tú con tu hermana habéis escrito muchos libros, ¿Cuáles son y de que van?

A. Hasta ahora publicados tenemos Lazos de Sangre, Sacrificio y Andras, además de algunos bonus y spin-off de personajes concretos. El primero trata sobre el romance entre dos vampiros, un viejo nosferatu y un cachorro ignorante; el segundo, sobre una humanidad desesperada por sobrevivir; y el último nos lanza de lleno a una historia de esclavitud y superación, no siempre en la dirección correcta.

Pero escritas tenemos muchísimas más. Podría destacar Derawen, una de nuestras favoritas por tratarse de la primera historia propia que ideamos juntas; Velo de Sangre, el segundo volumen de la colección Lunas de Sangre; o Röryan, El Caballero, segunda parte de El Círculo de las Almas.



Las portadas son esplendidas, ¿Cómo surgieron?

A. Cosas de mi hermana. Ignoro por completo el proceso creativo que tiene, y eso que veo paso a paso cómo hace las portadas y sus dibujos. Ella sola se imagina la mejor escena, y siempre tiene la razón. Es una genia en lo suyo, de verdad. Y lo mejor: completamente autodidacta.



¿Qué géneros prevalecen en vuestras novelas como escritoras? Y ¿Cómo lectoras?

A. Prima el romance, porque nuestros personajes separados se relacionan y siempre terminan enamorándose. Es muy bonito ver cómo florecen esas relaciones :)

Como lectoras, no puedo hablar por Natsu, que no lee mucho, pero a mí también me gusta más el romance que ninguna otra cosa, aunque el juvenil le sigue de cerca. Eso sí, puedo leer casi de todo. Uno de mis escritores favoritos es Orson Scott Card, y ya me dirás qué tiene de romántico o juvenil, ¿no?



El libro que me ha llamado la atención es Sacrificio, ¿de qué va?

A. Sacrificio trata sobre supervivencia, en especial el instinto del ser humano por sobrevivir a cualquier costo. Trata sobre el modo en que uno debe ser sacrificado para salvar a muchos, y qué pasa si ese sacrificio no está seguro de querer serlo.



¿Cuál es el personaje más difícil de crear y cuál el más fácil?

A. Esta es una pregunta imposible de responder. Ninguno es más fácil o más difícil de crear que otro. Resulta más arduo, por ejemplo, apuntar todos los detalles de un personaje más complejo, como lo es por ejemplo Reinnân (todavía sin publicar), pero porque implica mucha más información a la vez: toda esa información está en mi cabeza y tengo que redactarla, y eso es lo que lo hace difícil.

Pero los personajes en sí no son difíciles, sencillamente son. Nacen así, por sí solos.



¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

A. Yo creo que no.

La piratería, tal y como la entiendo, tiene su origen en unos precios desorbitados en los libros, precios completamente innecesarios. Soy autoeditada, sé lo que cuesta publicar, y no cuesta 22 euros por ejemplar.

Desde ese punto de vista puedo entender que el lector mande a la porra a las editoriales y busque alternativas, cayendo en la piratería como se cae por películas o videojuegos caros.

Pero luego está el modo en que la gente quiere piratear libros que cuestan un euro, ¡o céntimos! Eso no me parece admisible. No me valen las excusas varias de “no tengo paypal” o “no tengo dinero”, porque no son más que eso, excusas. Cuando alguien piratea un libro que vale dos euros es porque es ya por inercia, porque si se puede conseguir gratis, tanto mejor. Lo peor es que probablemente no lea ese libro.



De todas vuestras novelas, ¿Cuál costó más escribir? ¿Y por qué?

A. La verdad es que no sabría decir. Todas tienen su dificultad y su facilidad, y no sabría poner a unos por encima de otros.



¿Papel o ebook o ambos? Y ¿por qué?

A. Creo que los dos tienen sus ventajas. Siempre voy a preferir el papel por encima del ebook por los motivos más normales: no hay nada comparable al olor y el contacto del papel. No obstante comprendo y acepto la utilidad del libro electrónico, y sé que hay libros que me gustaría tener en una biblioteca digital, pero no me gustan tanto como para tenerlos ocupando tanto espacio en mi biblioteca real.



¿De dónde viene esa maravillosa creatividad?

A. En mi caso, ¡no sé si la llamaría maravillosa! Escribir siempre me ha gustado, ha tirado de mí, por decirlo de alguna manera. Hay personas que escriben por una cuestión de ocio (escritocios, como digo yo), y otras por necesidad; yo soy de las segundas. No creo que pudiera ser feliz sin escribir.



¿Cuál es el género que piensas que jamás escribirás?

A. Tengo algunos con los que sé que no me atrevería nunca, por ejemplo la novela negra o la policíaca. Son temas que no me gustan demasiado en general. Pero nunca se sabe: a Natsu sí le gustan, así que bien podría chincharme hasta conseguir que lo hiciera.

Yo. Es lo malo de tener una hermana que le guste ese temario. XD

¿Qué tal os lleváis las dos hermanas?

A. Pues estupendamente. Como todas las personas, a veces tenemos desavenencias, ¿pero quién no? Sabemos arreglarlas en seguida, y estamos muy unidas.



Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?

A. Bueno, podría decir que tenemos algunas historias en el tintero… Por ejemplo, una novela que nos lleva a un mundo donde la naturaleza está devorando los pocos humanos que quedan, y una elegida está obligada por la profecía a salir al crudo y salvaje mundo exterior en busca de una pista, un camino que la ayude a guiar a su pueblo hasta lo que ellos llaman la Tierra Sagrada.

Y es posible que esta obra no tarde mucho en salir publicada…





**********************


Muchas gracias por esta entrevista y espero que te hayan gustado las preguntas. Un besito muy grande.




Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger