lunes, 3 de noviembre de 2014

Entrevista a Iria G. Parente

Hoy comenzamos con la entrevista a Iria, escritora en conjunto con Selene, de "Alianzas. Cuentos de la luna Llena", mañana tendréis la de Selene y próximamente el de ambas, espero que hayan disfrutado. 







*************


BIENVENIDA IRIA



¿Quién es Iria G. Parente como escritora y como persona?

I. En primer lugar, Iria es una persona agradecida por estar en tu blog. ¡Muchas gracias por habernos invitado a mí y a Selene a participar con esta pequeña entrevista! Respecto a quién soy, como autora he escrito “Pétalos de papel” y “Cuentos de la luna llena” con Selene, mi compañera de aventuras y una de mis mejores amigas. Como persona… alguien a quien le apasionan los libros, la escritura, la edición y todos los sueños que brindan las palabras.

¿Cuál fue tu primer libro escrito y publicado?
I. Si hablamos de publicación convencional, con sello editorial, distribución, etcétera, sería Alianzas, la primera parte de la trilogía “Cuentos de la luna llena”. Si, en cambio, incluimos el terreno de la autoedición, sería Pétalos de papel, novela que empezó distribuyéndose gratuitamente por internet y que dio el salto al papel con una pequeña tirada impresa debido a la demanda que provocó el libro.

Pétalos de papel, ¿Nos contarías algo sobre ella?
I. Pétalos de papel supuso mis (nuestros, también los de Selene) primeros pasos en el mundo de la escritura para un público. Fue una novela que subimos a un blog sin expectativas y que, para nuestra grata sorpresa, generó lectores y gente que se aficionó a nuestras letras. Era una historia con un punto de partida sencillo: una chica de nuestro mundo llega a otro mediante las páginas de un libro, donde conocerá a Marcus Abberlain, un conde con muchos secretos bajos los guantes.

El género que tocamos en Cuentos de la luna llena, es juvenil, ¿Qué queríais hacer llegar al lector?
I. A día de hoy, y pese a que un gran grueso de mis lecturas es de ámbito juvenil, y me dedico a la escritura de literatura juvenil, todavía no he llegado a una definición exacta de “qué es” literatura juvenil. He visto bastantes debates al respecto y siempre hay gran diversidad de opiniones sobre qué hace juvenil a una novela o qué la diferencia de la literatura adulta, pero ninguna de ellas se superpone por encima de otra, por lo que no hay nada concluyente. Por lo tanto, sí, Cuentos de la luna llena es una novela juvenil, pero no una que solo puedan disfrutar los jóvenes, aunque quizá, por los temas que se tratan, esa franja de edad se pueda sentir más cercana a la lectura. En cualquier caso, ¿qué queremos hacer llegar al lector? Lo cierto es que no lo sé. No hay una idea que planee que esté en la mente de todos: sé lo que yo quise volcar al escribir, pero algo que me apasiona de leer es que las interpretaciones son ilimitadas. Quiero que el lector vea lo que quiera ver, que piense por sí mismo, que saque sus propias conclusiones, que decida sobre la historia. Yo sé qué he escrito, pero lo que yo he escrito no tiene por qué ser lo que otros lean. Y eso es maravilloso.

La portada me ha enamorado, ¿Quién la montó?
I. La portada ha sido obra de Manuel Barca, un gran fotógrafo e ilustrador que decidió directamente Everest, nuestra editorial.

Yo. Pues felicidades, entra por los ojos.


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?
I. Verás, probablemente mi respuesta no sea la más políticamente correcta. Cualquier creativo, de entrada, debería estar en contra de la piratería en un 100%, porque es delito y una forma de robo. Todo trabajo merece ser cobrado, y la teoría de la “cultura gratis” no es positiva para nadie. Tras un producto (un libro, un disco, una película) hay siempre un equipo que se ha volcado en ello y que debería ser pagado igual que un arquitecto cobra por diseñar un edificio o un profesor cobra por dar clases. La cultura también es un trabajo, aunque a veces lo asociemos tanto con el entretenimiento que se nos olvide.

Sin embargo, y aquí llega la cuestión, no creo, para empezar, que la piratería sea necesariamente nociva para el autor. Se entiende que, si tienes unas facturas que pagar y los libros son tu sustento, la piratería te hará daño, por lo mencionado anteriormente. Sin embargo, también considero que la piratería abre mercado, y me explico: Pétalos de papel fue una novela que estuvo (está, aún a día de hoy) completamente gratis en internet. Cuando anunciamos que esta novela se convertiría en una realidad física, podría no haberse vendido ni un solo ejemplar, pero la realidad es que la gente que ya la había leído y descargado, incluso gente que no la había leído y podía optar a descargarla, quiso comprarla. Es decir: lo descargado nos generó público, nos generó lectores y nos generó compradores. Considero que la piratería, por tanto, tiene sus puntos positivos de cara a difusión, de cara a llegar a gente. Quizá alguien que se descarga tu libro, si este es lo suficientemente bueno, puede acabar comprándolo. ¿Quién sabe?

¿Quién es tu escritor favorito?
I. Este tipo de preguntas siempre me pillan por sorpresa, pese a ser muy usuales. Lo cierto es que no tengo un escritor cumbre, alguien que sea referente por encima de otros. Por lo tanto, me quedo con J. M. Barrie, simplemente por ser el autor de Peter Pan, que es el libro que siempre me ha acompañado en mi vida.



Descríbeme para ti, la palabra Literatura.
I. Para mí la literatura es la mejor máquina de viajes en el espacio-tiempo jamás creada. Mejor incluso que la Tardis.

¿Papel o Ebook o ambos?
I. Ambos. La lucha de digital vs físico siempre me ha parecido absurda desde sus inicios. Son solo una plataforma diferente, ambas perfectamente compatibles y con su propio público. No entiendo la necesidad de desprestigiar a uno u otro.

Yo. Estoy contigo, son compatibles.

¿Qué te gusta más de escribir?
I. Esta es complicada. No lo sé. Pueden ser mil cosas, y quizá sea esa la cuestión: que escribir te da pie a un sinfín de experiencias. Puedes ser quien quieras, estar donde quieras, soñar lo que quieras, imaginar lo que quieras, estructurar como quieras. En la variedad está el gusto, como se suele decir.

¿Cuál es el libro que te has leído y te enamoró?
I. Lo comentaba arriba: Peter Pan, desde pequeña. Porque es el libro que ha crecido conmigo, porque cuando creo que no puedo verle más lecturas, siempre aparece una nueva visión que todavía no había descubierto.

A parte, de escribir ¿Qué otras aficiones tienes?
I. La verdad es que pocas: antes tocaba el piano, pero por falta de tiempo lo he ido dejando y ya no me dedico tanto a él. Leer y escribir son mis mayores aficiones, también porque en mi vida tampoco tengo mucho tiempo para más.

¿Puedes adelantarnos alguna primicia?
I. Pues no sé si lo contarás como primicia, pero en noviembre estaremos en Valencia presentando la novela (el día 15) y hablando con el Club de Lectura La madriguera literaria y el mes que viene, diciembre, haremos presentación en Barcelona.

Para acabar, Cuéntame como ves desde fuera la novela.
I. No sé si esto realmente se puede hacer con algo que para mí es tan personal, pero lo voy a intentar. Cuentos de la luna llena es, para mí, una novela cuyo verdadero hilo argumental son los personajes. Me gusta verla más como una novela sobre vidas en un marco de fantasía que como una novela de fantasía con distintos protagonistas. Para mí es una historia de personas con diferentes circunstancias y de su manera de enfrentarse a ellas. Todo ello con un punto de magia, de luz de luna y cuentos.



**********************





Muchas gracias por esta entrevista. Besitos




Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.

1 comentario:

  1. Soy Anabel Botella. Me ha encantado la entrevista 😄 les deseo todo el éxito del mundo a mis compañeras de editorial. Son estupendas y su novela, por lo poco que llevo leído también.
    Besos 😚

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.