miércoles, 12 de noviembre de 2014

Entrevista a Lucia Herrero

Bienvenida Lucia, al blog, espero que disfrutes como yo lo hago con tus libros.



*************


BIENVENIDA LUCIA



Primero de todo, ¿Quién es Lucia Herrero?

L. Es una escritora con ganas de aprender mucho, de escribir mucho, de emocionar y entretener a mucha gente y de sentirse feliz haciendo lo que le gusta.


¿Cómo empezaste a escribir? Y ¿A publicar?

L. Pues así, medio en serio, empecé en un foro en el que la gente compartía relatos. Los míos gustaron bastante, uno de ellos cogió forma en mi cabeza y de él salió mi primera novela. Un buen día pensé que publicar en Amazon sería una experiencia interesante, y aquí estoy.


Creo que tienes dos obras publicadas, cuéntanos cuales son. 

L. La primera fue “Empujones del destino”, una novela sobre las trabas que uno mismo pone a su felicidad y a la de la persona amada cuando no es capaz de superar las antiguas heridas y dejar a un lado la desconfianza y el rencor. Suerte que en este caso concreto el destino se empeña en conseguir lo contrario… 

La segunda fue “Doce maneras de enamorarse”. Es una colección de relatos que empecé a publicar en mi blog con la intención de ir dándome a conocer. Mucha gente que empezó leyéndolos ahí compró después mi novela, así que entiendo que cumplieron su cometido. Cuando completé la serie decidí sacarlo como recopilación. Son historias muy bonitas y merecían ser parte de algo más grande.


¿Cómo promocionas tus obras?

L. Principalmente a través de mi blog y de las redes sociales: Facebook, Twitter, google+… De cuando en cuando las promociono en grupos de lectura y cosas así, pero la mejor promoción es sin duda el boca a boca y las recomendaciones de las lectoras. Eso no tiene precio.


¿Cuánto tiempo has dedicado para cada obra?

L. “Empujones del destino” lo escribí inicialmente para un concurso que obviamente no gané, pero como tenía un plazo fijado, pues trabajé a un ritmo muy intenso. Tardé unos tres meses en terminarlo y corregirlo. Después lo volví a corregir y retocar y lo publiqué. Doce maneras de enamorarse ya te digo que fueron relatos que iba escribiendo. Empecé en enero y terminé en mayo, así que cinco meses, aunque lo fui alternando con otras cosas. 


De “Empujones del destino” libro que he leído y recomiendo, ¿Qué es lo que más destacarías de la novela?

L. Dentro de lo que yo valoro en los libros que me gustan, destacaría que es una historia relativamente cotidiana, de esas que en principio le podrían pasar a cualquiera (incluso a pesar de las innumerables casualidades que se suceden en ella). Sus personajes son reales, imperfectos y cercanos. Creo que es fácil identificarse con ellos o al menos encontrarles parecido con gente que conocemos. Y engancha, créeme. A pesar de lo tedioso que es a veces corregir, me costó poco ponerme con ella y repasarla entera. Me metía en la historia y me atrapaba sin apenas darme cuenta. Y además es muy divertido.


De “doce maneras de enamorarse” aun no la he leído, ¿Nos contarías algo de ella? Y ¿la portada cómo surgió? 

L. Pues como te he contado, son doce relatos sin más relación entre sí que el hecho de narrar esos primeros momentos en los que salta la chispa entre dos personas. Algunos personajes se conocen ya de antes y otros no, hay de todo. Algunos son más románticos y otros más intensos y explícitos… Todos plantean situaciones diferentes y tienen protagonistas distintos. 

La portada se me ocurrió enseguida porque cada historia va asociada a un mes del año. Meses del año + historias de amor = calendario con corazones. A veces soy muy simple, jajaja, pero creo que es una portada muy bonita y adecuada.



¿Tienes manías a la hora de sentarte en la mesa a escribir?

L. No, solo pido que me dejen centrarme por un ratito. Si me puedo tomar un té o un café mientras escribo, ya no puedo pedir más.


¿Crees que se puede sobrevivir de la escritura?

L. Hombre, lo veo difícil, sinceramente. Ojalá algún día te pueda decir que me equivoqué, jajaja. 



¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor? 

L. Eso de que ayuda es una excusa para lavar conciencias. Si algún escritor quiere que le ayuden así, debería pedirlo, ¿no? No creo que sirva de nada que haya 1.000 o 10.000 personas que te conocen porque consiguieron tu libro pirata. ¿Y qué? ¿Te van a comprar el siguiente? No lo creo. Puede que alguno, pero el porcentaje seguro que será ridículo. Y por cierto, Amazon tiene una opción para que los autores pongan su libro gratis cuando ellos lo estimen oportuno. Yo tengo muchísimos libros que he obtenido así, de manera legal. Que los libros son caros no es excusa. Se piratean igual libros que valen un euro. Y los diamantes son más caros aún y a nadie le parece normal entrar a una joyería y llevárselos por la cara ¿verdad? Y ya sobre llevárselos por la cara y regalarlos a terceros, que es lo que hacen quienes los cuelgan en una página de descargas, mejor ni hablamos. 


El género que prevalece en tus novelas es el romántico, ¿con que género te encuentras más cómoda escribiendo?

L. Me gusta la romántica porque es lo que me gusta leer, pero dentro de ese género he experimentado mezclas con la novela contemporánea, la fantástica, algún toque de chick-lit, y hasta de ciencia ficción. Ahora mismo estoy escribiendo algo que podría denominarse romántica paranormal-fantástica. Las etiquetas a veces son demasiado limitadas.


¿Te sientes identificada con alguno de tus personajes?

L. Me identifico con cosas sueltas de algunos de ellos. La mayoría son cabezotas y con carácter fuerte, pero casi todos tienen también inseguridades y debilidades. Me puedo identificar con ellos en según qué momentos porque son humanos y pasan por fases y estados de ánimo por las que todos hemos podido pasar en alguna ocasión. Al menos eso me gusta pensar, que son humanos, jajaja.


¿Qué género nunca escribirías? Y ¿por qué?

L. “Nunca” es una palabra que no suelo utilizar, soy de esas personas que procuran no decir “de esta agua no beberé”, porque la gente cambia y la vida da muchas vueltas. Probablemente no escribiría nada de terror porque es un género que no me gusta nada, y tampoco drama, que bastante hay ya en el mundo. A mí con los libros y las películas me gusta pasármelo bien.


¿Está bien reconocida la profesión de escritor?

L. Si llegas al punto en que la gente lo considere “tu profesión” puede que sí, jajaja. No sabría decirte, creo que hay muchos escritores empezando, y la mayoría nunca lo considerarán una profesión, porque nunca serán lo bastante reconocidos. Además, aunque hay mucha gente que se esfuerza en dar lo mejor de sí, también hay gente que escribe y publica cosas de cualquier forma, y eso perjudica el reconocimiento de los otros. Es responsabilidad de todos hacer las cosas bien para que sea una profesión reconocida, a todos los niveles.


Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?


L. Pues como novedad, muy pronto saldrá en papel “Empujones del destino”, con el sello de la Colección LCDE, ya que de momento solo está disponible en digital. Y estoy trabajando en otra novela que quisiera publicar por Navidad, si todo va bien. He comentado antes medio de pasada que es mi primera incursión en el género paranormal, pero la verdad es que está bastante reinterpretado a mi manera. Creo que va a sorprender, aunque espero que para bien.

Yo. Me alegro mucho, Lucia. 


**********************



Muchas gracias, reina por hacer posible esta entrevista. Un besazo.



Otro para ti y también para los seguidores de tu blog. Y gracias por hacerme este huequito.








Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.


3 comentarios:

  1. Me encanta las.preguntas y me encantas las respuestas. Leí "empujones del destino " y me enamoró aunque consiguió que su protagonista abriela la lista de "Protas odiosas" jejeje aunque esto no es malo porque da el toque cómico de la novela. Aconsejo leerla. Enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. gracias Ester y Lucia! buenas preguntas y respuestas...empujones del destino he leido varias reseñas de él, y no entraba en mis cuentas de "cogerlo"..de momento le voy a dar oportunidad a la coleccion de relatos cortos, creo q para "alejarme" de algo mas profundo y denso y asi de camino conocer el estilo de la autora es perfecto.....el de Navidad...estare atenta a él

    Un besito

    pd: vine por la iniciativa de cadena de comentarios,e igual q le dije a Mari Lola, ya las conocia jajajajajajajajajjaja......como no habiamos "conjugado" el verbo comentar ,no me habia quedado muy "mucho"con tu blog jejejej



    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta preciosa entrevista, Ester. Me gustó mucho hacerla y seguro que sirve para que las lectoras me conozcan un poquito más. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.