miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entrevista a Raquel García Estruch

Bienvenida Raquel, espero que disfrutes de esta entrevista como yo de tu visita y de tu libro.


*************


BIENVENIDA RAQUEL




Para comenzar, ¿Quién es Raquel García Estruch?

R. Pues soy una mujer bastante normal que tiene la manía de inventarse historias y ponerlas por escrito. Es una afición que tengo desde que siendo muy pequeña aprendí a leer y a escribir. Aquello fue el punto de partida para todo lo que he hecho después en mi vida. Cada vez que echo la vista atrás me veo con un boli y un cuaderno en la mano. Ahora lo he cambiado por un teclado de ordenador pero la afición continúa siendo la misma: Escribir sobre todo lo que se me va pasando por la cabeza. 



¿Es tu nombre real o es un seudónimo?

R. Uso mi nombre real. Nunca he utilizado seudónimos. Incluso cuando trabajaba en prensa y tenía que escribir artículos que no me apetecían demasiado. Siempre los firmaba con mi nombre. La única particularidad es que siempre he utilizado mi segundo apellido. Nunca uso el García. Es un homenaje a mi madre que ha sido la persona más importante de mi vida, la que me sacó adelante cuando yo apenas tenía cinco años y murió mi padre, la que ha hecho de mí gran parte de la mujer que soy ahora. 



Por lo que vi por Amazon, Bésame mucho, ¿Es tu primer libro?

R. Sí. Bésame mucho es la primera novela que publico aunque no es, ni mucho menos, la primera que escribo. Llevo años guardando historias en un cajón y creo que, de momento, se van a quedar ahí. Creo que hay novelas que escribí con veinte años que no han aguantado bien el paso del tiempo. Jajaja. 


¿Nos contarías algo sobre él?

R. “Bésame mucho” es una historia de amor, de pasión y de humor. Pero, sobre todo, es una novela auténtica, real. Tanto los personajes como las situaciones que se narran en este libro pueden pasarle a cualquiera de nosotros. Las conversaciones con las amigas, los problemas en el trabajo, las dudas ante el amor... Son todo temas muy cotidianos y esa es una de las cosas que más me gustan. Marga, Óscar, Andrés, Alex y Montse son personas como nosotros, con los mismos temores, dudas y que cometen también nuestras mismas equivocaciones. 


La portada es muy chick, ¿Cómo se te ocurrió?

R. El mérito de la portada no es mío. Es todo de Tombooktú, la editorial con la que he publicado “Bésame mucho”. Fueron ellos quienes me enviaron la portada a principios del verano pasado y enseguida me enamoré de ella. Es fresca, sugerente y bastante diferente a las portadas que se suelen utilizar para este tipo de género. Así es que no hubo ninguna duda al respecto. La portada era perfecta y esto es algo que luego han refrendado los lectores a quienes también les ha encantado. 


¿Qué se siente al participar en una editorial? ¿Te costó mucho que te publicaran? 


R. Muchísima ilusión. Sientes que formas parte de algo importante y que por fin el esfuerzo tan importante que supone escribir un libro va a llegar a los lectores. Es una sensación complicada de explicar. Por una parte estás en una nube porque has conseguido alcanzar un sueño, por otra te asaltan las dudas sobre si tu libro gustará, si se venderá bien y todas esas cosas que se nos pasan por la cabeza a los escritores en los meses previos a la publicación de un libro. Una vez que “Bésame mucho” estuvo en las librerías y llegaron las primeras ventas todo ha sido genial. 



Según Amazon el género de tu libro es contemporáneo, ¿Cómo lo catalogarías tú?


R. Creo que de la misma forma en la que se ha hecho en Amazon. “Bésame mucho” es una mezcla de varios géneros literarios: Romántico, erótico, chick lit... pero, sobre todo es una historial completamente actual, con personajes y tramas de nuestro tiempo. Así es que creo que está perfectamente catalogado como contemporáneo. 



¿Cómo han ido por ahora las críticas sobre el libro?


R. Muy bien. Todo lo que he recibido ahora ha sido muy positivo. Los lectores están encantados con la historia y, por supuesto, están esperando a que salga la segunda parte. No hago más que recibir mensajes preguntándome para cuándo podrán saber cómo continuará la saga de “Bésame mucho”. Una de las cosas que más me gustan de los comentarios y críticas tanto de los lectores como de los blogueros que han tenido acceso a él es el hecho de que haya muchos hombres a los que la historia les ha atrapado. Es algo que me encanta porque cuando me planteé escribir esta novela lo hice con la intención de llegar a todo tipo de público. Estoy muy contenta. 


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?


R. La piratería es una lacra porque supone quitarle el valor al trabajo que han estado realizando muchas personas durante mucho tiempo ya sean escritores, cantantes, editoriales, etc. Todos los que trabajamos en el mundo de la cultura queremos ganar dinero porque es nuestro trabajo y, como cualquier otra persona, comemos, tenemos gastos y nos gusta cobrar a fin de mes. La piratería consigue que nuestro trabajo se vea perjudicado y, por supuesto, nuestros ingresos también. Es duro vivir el momento en que un libro que te ha costado tanto de escribir está colgado en la red tan solo unos días después de haber sido publicado. 

Entiendo que en tiempos de crisis la gente no puede comprarse los libros o los discos que quiera porque no hay dinero y, en cierto modo, podría comprender que se pirateran cosas para dar acceso a todo el mundo a la cultura. Pero es que se piratean cosas que valen 0.79 céntimos. Eso es un sinsentido. 

Creo que lo que ayuda al escritor son las críticas, los comentarios sobre su obra, el trabajo que realizan los blogueros con sus reseñas, los periodistas que se dedican a difundir la cultura. Eso es lo que ayuda. 


¿Cuál es el libro que te has leído y te enamoró?


R. Hay muchísimos. Empecé a leer siendo muy pequeña y podría dar un montón de títulos. Sin embargo uno de los que más me ha marcado y del que me enamoré ya en mi etapa adulta fue “En busca de la felicidad” de Douglas Kennedy. Es mágica esa historia para mí. Lo habré leído como veinte veces y siempre encuentro algo en él que me fascina. 



¿Con qué género te encuentras más cómoda escribiendo y cuál no escribirías si pudieras? Y ¿por qué?


R. Me gusta escribir novela romántica, erótica, chick lit. También me apasiona la novela histórica aunque solo he hecho el intento de esbozar una historia. Estos son los géneros con los que me siento mejor porque son también el tipo de historias que me gusta leer y me resulta sencillo organizar tramas, diálogos o personajes. 

Creo que nunca le diría que no a escribir otro género diferente. De todo se aprende. Aunque tengo que reconocer que me costaría muchísimo escribir novela negra o fantasía. Pero soy alguien a quien le apasionan los retos así es que, en caso de ser necesario, es casi seguro que al menos lo intentaría. 



¿Te sientes identificada con alguno de tus personajes?

R. Lo cierto es que no. En el caso de las protagonistas femeninas he intentado reflejar a tres tipos de mujeres completamente diferentes. Es cierto que hay algo de mí en cada una de ellas pero no puedo decir que me identifique al cien por cien con ninguna. En el caso de los protagonistas masculinos pasa un poco lo mismo. También tienen una parte pequeña de mí pero tampoco hay identificación con ellos. Eso es lo que me permite “jugar” con ellos y ponerlos en las situaciones más complicadas posibles. Si me sintiera identificada con alguno hubiera sido bastante más complicado contar la historia. 


¿Cuál es el sitio perfecto para ti para escribir? 


R. Tengo muchos. En verano me encanta escribir en una terraza frente al mar mientras tomo algo fresquito o mientras estoy tumbada en una hamaca en la playa. En invierno me apasiona escribir en los cafés, esos que tienen sus mesas de madera y la solera del paso de los años. También me encuentro muy cómoda en el despacho que tengo en casa, o cuando voy a la biblioteca para cambiar un poco de aires. La verdad es que no tengo problemas para concentrarme a la hora de escribir y puedo teclear casi en cualquier parte. 


¿Qué es para ti, literatura?


R. Todo. Forma parte de mí desde que tengo uso de razón. La literatura me ha hecho soñar, me ha hecho pensar, llorar, cuestionarme las cosas. En ocasiones ha logrado que me enfade con el mundo, en otras que me apasione. Se podría decir que la literatura es mi vida. 


Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?


R. Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de la saga “Besame mucho”. Cuando la termine tendré que ponerme con la tercera y última. Luego tengo un par de propuestas de novelas pero todavía tengo que pensarlas y ver qué decido al respecto. Además he recibido invitaciones para participar en diferentes clubes de lectura y otro tipo de eventos. Así es que, como verás, en 2015 no voy a tener demasiado tiempo para aburrirme.



**********************

Muchas gracias por estas palabras, y espero que te lean muchas personas, ya te contaré que me parece tu libro. Un besazo.



Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.

3 comentarios:

  1. Mil gracias por la entrevista y por el apoyo. Un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la entrevista, no conocía a la autora, sí, tenía referencias muy buenas sobre "Besame mucho", por lo que lo voy a agregar a mi lista de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Muy buena entrevista, no conocía a la autora y es más el libro en cuestión supe de su existencia por este blog... debo decir que me llamo mucho la atención, pero no se si lo podre leer.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.