Entrevista a Sandra Andrés

viernes, 7 de noviembre de 2014

Bienvenida Sandra, es un placer volver a tenerte en el blog, es algo interesante conocerte.

Porque eres una gran escritora en el término juvenil, o por lo menos para mí. XD







*************


BIENVENIDA SANDRA




Para comenzar, ¿Quién es Sandra Andrés?

S. Soy licenciada en Filología Hispánica, amante de la literatura, de los musicales, adoro viajar (sobre todo a París, mi ciudad preferida, y a Londres), me encanta perderme en una librería de viejo buscando ejemplares extraños o antiguos de mis libros favoritos... 

Y por supuesto, soy escritora de novelas dedicadas al público juvenil.


He investigado por la red sobre todos tus libros y tienes muchos, ¿Nos contarías cuáles son?

S. Mi primer libro publicado fue El violín negro, una historia basada en la leyenda del Fantasma de la Ópera, que a mí personalmente me apasiona. Decidí volcar mucho de lo que sabía gracias a mis investigaciones en mi propia novela y transmitir el amor que yo siento por este mito a los jóvenes (y no tan jóvenes) lectores.

El segundo libro, La hija de los sueños, quedó finalista del concurso literario As de Picas y tras su segunda edición, se publicó su secuela, El despertar del mal. Son dos historias llenas de fantasía, amor y misterio, todo ello en el maravilloso mundo de los sueños.

Y por supuesto, Ex Libris. Lo escribí dada mi pasión por la lectura y mi deseo (seguro que compartido por miles de lectores) de vivir inmersa dentro de un libro, como un personaje más.


Creo que casi todo lo que has escrito es juvenil, ¿Qué querías hacer llegar al lector? 


S. En realidad, creo que escribo aquello que me gustaría leer. No pienso de forma consciente o directa en lo que pretendo conseguir con una novela, sino en escribirla con cariño y dedicación, y en que mis lectores disfruten con ella. Por supuesto, mis historias albergan ciertos mensajes que lejos de ser moralistas, sí están ligados al argumento como parte de él: por ejemplo, el amor por la música, por los libros, la amistad, la confianza en uno mismo, la capacidad para realizar lo que uno más desea...



¿Tienes pensado escribir algo fuera del género juvenil?


S. Me gustaría escribir una novela de adulto, pero...Me pregunto cuál es la diferencia entre los libros juveniles y los dedicados a un lector adulto. En estos últimos años ambos géneros casi se han fusionado y los jóvenes lectores demandan cada vez más historias más serias (incluso sin son de fantasía), verse reflejados en los personajes, ya tengan 13 o 18 años, o temas más comprometidos...

Así mismo, una historia infantil sería un reto al que me gustaría enfrentarme.



¿Cuál fue tu primer libro escrito y cuál el primer publicado? 


S. Mi primer libro fue un ensayo que escribí cuando tenía tan solo 16 años. En él, comparé la novela del Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux con el musical de Andrew Lloyd Webber. Fue un proyecto muy bonito del que me siento muy orgullosa.

Y mi primera novela publicada fue El violín negro. Es un libro muy especial para mí y que tras haber pasado 5 años desde su publicación, sigue cosechando más y más lectores y maravillosas críticas.


Me han llamado todas las portadas, ¿Cómo han salido esas portadas?


S. Bueno, en este aspecto, debo dar las gracias a mis editoriales, pues ellas son las responsables de las portadas tan fantásticas que tienen mis libros.

Aunque es cierto que como autora me hubiera gustado estar más presente en la elaboración de las mismas, no tengo más que buenas palabras.


El libro que me enamoró (único libro leído) ha sido Ex libris, Cuéntanos un poco de que va el libro. 


S. Desde que publiqué El violín negro, tanto en mis presentaciones como firmas o charlas, la mayoría de mis lectores me comentaban un hecho que yo también sentía: formar parte de un libro. Pensé en hacer realidad ese sueño gracias a la protagonista de Ex Libris, Lara, una amante de la literatura que se verá transportada literalmente al interior de un libro para vivir la historia junto a otros personajes.


De los personajes, ¿Cuál te resultó más difícil de crear dentro de esta novela? ¿Y él más fácil?


S. Todos los personajes tienen su punto de dificultad. Por ejemplo, Lara, la protagonista, está escrita en primera persona y como tal, tuve que ponerme en su piel, sentir lo que ella sentía, ver a través de sus ojos. Fue mi primer libro escrito desde esta perspectiva y aunque fue fascinante hacerlo así, también fue agotador. 

Monsieur Blanchard, el misterioso librero, también es un personaje que ha gustado a mis lectores. Fue complicado otorgarle esa aura de misterio y resolver la historia a través suyo.

Yo. El cual es un personaje que veo oscuro. 

Sé que el Violín Negro trata del fantasma de la ópera, ¿Cómo se te ocurrió esa idea? 

S. El Fantasma de la Ópera es mi gran pasión. Desde que leí la novela de Leroux quise saber qué había de cierto y qué de mito en la leyenda. Mis investigaciones me han llevado a las diferentes bibliotecas de París, a los laberintos subterráneos de la Ópera Garnier (hogar del Fantasma), a conocer a la bisnieta de Leroux...Y finalmente, cuando me sentí preparada, ideé un guión para crear una novela que tuviese todo aquello que me había enamorado de este personaje, y muchas de las cosas que yo había descubierto en mis viajes.

¿Nos contarías algo de esta novela?

S. Christelle es una joven estudiante de violín en el conservatorio de París. Vive con su tío que posee un anticuario. Un día, a la tienda llega un curioso violín muy antiguo, barnizado de color negro. Aunque el tío de Christelle le prohíbe acercarse a él, ella desobedece y al tocarlo, se genera mágicamente una melodía muy extraña...

Christelle se verá envuelta en una vorágine peligrosa donde otras personas querrán adueñarse del violín, pero no estará sola. Kyriel, un misterioso joven, la ayudará en su cometido: devolver el instrumento a su verdadero dueño, el Fantasma de la Ópera.


¿Cuál es el personaje que más ha enamorado entre los lectores de este libro? ¿Por qué?

S. 
Sin lugar a dudas, Kyriel. Es el personaje más enigmático de la historia...y no puedo contar mucho más.:)


Del resto de los libros, ¿nos contarías algo que se pueda destacar de ellos?


S. La hija de los sueños y su segunda parte, El despertar del mal, son libros cargados de fantasía, imaginación, amor, amistad, pesadillas terroríficas... 


¿Por qué género juvenil romántico?


S. No estoy realmente segura de si mis libros podrían ser catalogados como juvenil romántico. 

El amor es muy importante en mis novelas, cierto, pero no siempre es el eje principal de la historia. Me gusta mucho mezclar el misterio, la acción y otros componentes que acaban creando una novela muy completa. 

Los jóvenes son unos lectores fantásticos, saben lo que quieren y gracias a ellos y su amor por la literatura, hoy en día podemos hablar de Literatura Juvenil con mayúsculas. Es genial poder escribir para ellos.


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?


S. La piratería no ayuda al autor en ningún sentido. Un escritor realiza un trabajo que le ha supuesto esfuerzo, tiempo, dedicación, etc., y que su obra publicada se vea expuesta de manera gratuita no le beneficia en nada. Muchos lectores se sienten molestos por el precio de los libros (y lo entiendo), pero de esa cifra se nutren muchos factores y personas que logran que esos libros salgan a la luz: el autor, la editorial, la distribuidora, el librero...Y se debe ser consciente de que es el escritor quien menos porcentaje percibe. A todos nos gusta ser recompensados por un trabajo realizado. Un autor también.


¿Qué género nunca escribirías? Y ¿por qué?

S. Creo que no escribiría género erótico. No porque esté en contra de estas novelas, sino porque son libros que no suelo leer por gusto personal y por lo tanto, no me sentiría cómoda imaginando una historia donde lo erótico fuera la clave principal. 



¿Qué libro te estás leyendo ahora mismo?

S. Estoy re-leyendo Camposanto de Iker Jiménez. 


¿Quién es tu escritor/a favorita? 


S. Víctor Hugo, por supuesto. Gracias a él y a su libro Nuestra Señora de París, comencé a amar la literatura cuando tenía 11 años. Desde entonces no he parado de leer y escribir...


Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?


S. ¡Tengo más de uno! Os puedo contar que una de las historias en concreto es realista (la primera vez que escribo un libro de este género, por llamarlo así), pero con un toque muy oscuro...






**********************

Muchas gracias de nuevo por participar, Sandra, es un placer como siempre leerte. 

¡Gracias a ti por esta maravillosa entrevista!

RESEÑA, ex-libris



Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger