domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Portadas parecidas? ¿Se perdió la originalidad?

No tenía pensado hacer esta entrada pero al final me he decidido, es sobre portadas parecidas o iguales, aun no entiendo porque no existe ya la imaginación y la originalidad a la hora de crear una portada. Hoy (20N) me decía un escritor que su portada no era muy original porque estaba hecha por él y que no era mucho, y la verdad que bravo por él, porque gente como él, llegará a tener portadas originales, simples, pero únicas. Yo que leo mucho y que me fijo en las portadas, aquí veréis un poquito de investigación por mi parte, veréis portadas parecidas o idénticas, voy abrir debate, a ver qué os parece. 

Encuentro normal que  autopublicadas cojan las imágenes y no miren si hay otras parecidas, yo lo haría porque la verdad la originalidad se demuestra en la portada, pero bueno eso se comprende. Y más si son primerizas.

Por mucho que compren los derechos de una imagen una editorial, en un sitio donde hay millones de imágenes, que han podido ser usadas para otras portadas, yo haría una investigación por si hay alguna portada parecida o hecha con esa imagen. Yo busco la originalidad de las portadas, para mí una portada parecida a otra quita puntos a la hora de leer y reseñar. Soy lectora que puntúa todo, desde la portada, hasta como viene el libro pasando por la sinopsis y una buena historia. 

Y aquí se abre el debate. 



PRIMERA TANDA DE PORTADAS PARECIDAS

En el 2011, fuera de España, nos encontramos con la novela Young Love Murder by April Brookshire cuya portada es parecida a las dos Españolas. 


En el 2013, seguimos con fuera de España, sale otra novela llamada Hellhound de Kaylie Austen, que tiene portada parecida. 



Luego seguimos en España en el 2013, de septiembre a primeros, me tocó el libro abraza mi oscuridad, una novela que me gustó y sobre todo la portada, una mujer encapuchada. 


Ese mismo año, un par de meses después nos encontramos con Embrujada para ti,  el cual me gustó pero cuando vi la portada no podía creerlo la misma chica encapuchada con algunas diferencias.







¿Parecidos razonables? 



SEGUNDA TANDA DE PORTADAS PARECIDAS



Comenzamos en el año 2012, cuando tengo en mi poder la primera novela de la que estamos hablando, Tentación de Ángeles con una portada preciosa, que me llamó mucho la atención. 

 Pero llegamos al año 2014 y como tengo muchas amigas lectoras y escritoras, me fijo en una portada, que no pasa desapercibida para mí, porque me gusta, pero me suena,  así que decido hacer un poco de investigación por mi parte. Y cuál es mi sorpresa que es parecida a otra de un libro del 2012. 

Es cierto, que cada una es parcialmente diferente pero es la misma chica en ambas. 


¿Parecidos razonables? 

TERCERA TANDA PORTADAS PARECIDAS

Comenzamos con un libro que no conocía, Muerdeme volumen 4, del 15 de diciembre del 2013. 


Seguimos el 21 de enero del 2014, sale el precio del amor. 


Y para acabar esta ronda, el 17 de noviembre del 2014, sale Reina del deseo. 

Si os fijáis las tres tienen portadas parecidas, una pareja, y casi idénticas. 


¿Parecidos razonables? 



CUARTA TANDA PORTADAS PARECIDAS


Como veis en esta tanda he puesto varias. 

En ambas portadas vemos una hoja de espada o daga.
Graceling es una novela que solo se vende en ingles creada el 7 de septiembre del 2009.

La hermandad de la hojanegra, fue editada el 5 de abril del 2013




32 Motivos para no dormir fue editada el 13 de diciembre del 2010, como veis es un poco tétrica la foto. 



La investigación criminal fue editada el 21 agosto del 2008. 

Se ven diferencias, pero ambas imágenes son muy pero que muy parecidas.



¿Parecidos razonables? 


QUINTA TANDA PORTADAS PARECIDAS


Yo no conocía Alera de Roca Juvenil, pero si os fijáis es la misma portada que la siguiente que sí he leído. Esta fue publicada el 1 de enero del 2012. 

El encanto del cuervo libro que me gustó bastante, fue publicado el 10 de junio del 2013, y la chica es la misma salvo el color y la posición de la chica.





SEXTA TANDA PORTADAS PARECIDAS


Como veis en el extranjero también hay parecidas, o más bien idénticas, tanto true blood como la otra novela son ambas idénticas más o menos. 








SEPTIMA TANDA DE VARIAS PORTADAS PARECIDAS O IGUALES

Esta última será de varias portadas que me han llamado la atención, que supongo os pasará igual. 

Crepúsculo y diario de una sumisa se parecen, no son iguales pero tienen un parecido razonable. 


 Estás dos portadas son iguales, salvo pequeñas diferencias. 



Aquí la originalidad se olvida. 


 Estás dos portadas son iguales, salvo pequeñas diferencias. 



Estas dos se parecen mucho. 


 Estás dos portadas son iguales, salvo pequeñas diferencias. 



 Estás dos portadas son iguales, salvo pequeñas diferencias. 



 Estás cuatro portadas son iguales, salvo pequeñas diferencias. 


Gracias a una amiga he encontrado dos más. 

El secreto de Emma si tengo el placer de habérmelo leído, y me gustó bastante y la portada también. Es muy parecida, aunque no igual claro. 

Aquí otros parecidos o iguales. 



Seguimos con el último idéntico, salvo por el color. Lo siento, podría haber dicho me gusta sino fuera fan de la saga Crepúsculo. 




Y hay más, si realmente queremos que nuestro libro tenga una portada original y nada copiada, lo único que hay que hacer es INVESTIGAR. 

En fin… ¿y a vosotros que os parece estos parecidos?

14 comentarios:

  1. Hay muchísimas y además algunas son completamente idénticas.
    Algunas las entiendo, puede pasar que al hacer la portada de un libro pienses que es original y lo que estás haciendo es copiar otra pero es que hay algunas que son la misma imagen.

    ResponderEliminar
  2. Alucinante, es que en algunas es exactamente la misma imagen con ligeros retoques, y los que copian portadas de libros famosos para atraer más la atención, aunque no sean exactamente iguales se nota un montón que es una copia

    ResponderEliminar
  3. Menudo trabajo de recopilación has hecho ! Efectivamente, creo que las editoriales deberían invertir algo más de tiempo (y dinero) en eso porque aunque parezca una chorrada, a mi me molesta reconocer en un libro una portada clonada. Que las poses sean parecidas no me parece mal, al fin y al cabo hay millones de libros circulando por la red pero que utilicen la misma imagen, colores y protagonistas, eso ya me desagrada.
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Menudo trabajo de investigación! Chapó ;) últimamente pegas una patada y salen 20 casos así. Yo para la saga de los lagos contraté a una ilustradora pero es carisimo así que para lágrimas de ángel recurrí a un fotomontaje, arriesgandome a que me pase algo así... Las imágenes de los bancos no son de uso exclusivo y pasa lo que pasa... Pero no es por justificar a las autopublicadas pero una editorial tiene muchos más recursos como para caer en esas duplicidades, creo yo...

    ResponderEliminar
  5. :O nunca me había percatado de ello... A partir de ahora me fijaré más :) Es verdad que a veces resulta muy caro... sin embargo, coincido en lo que dices, aunque sea una portada simple siempre es más original que hacer un cambio en otra ya existente.
    Gracias por la info ^^ Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. El caso más impresionante me ha parecido el primero. Cuatro portadas exactamente iguales. Muuy buena entrada,, un trabajo de recopilación impresionante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo de investigación sí señor! Yo sabía que hay algunas portadas que son muy parecidas pero no llegué a pensar que hubiera tantísimas. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, que decir: tu trabajo impresionante, y para que no suceda esto creo que hay que hacer un trabajo de investigación antes de decidir tu portada. Porque por ejemplo las parecidas a la saga crepúsculo, quien no las conoce? eso es simplemente una copia. Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Guau, gracias por esta entrada.
    Muchas veces me parece indignante la cantidad de portadas idénticas que circulan entre las editoriales. A ningún autor le gustaría que fuese ni parecido con otras.
    Aunque la peor parte se la llevan los pobres editores, que ellos no tienen la culpa; les piden trabajo eficaz y rápido, por lo tanto no tienen tiempo de ponerse a hacer nuevas y bonitas portadas. Una pena la verdad, me quedo por tu blog, impresionante recopilación eh? Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Buena recopilación, aunque te sorprendería saber que con los millones de imágenes que hay disponibles, no hay una que no se usara antes para otro trabajo.
    Como hablamos hace unos días y como viste en mi blog, es algo complicado para los que nos dedicamos al diseño editorial. Explico mi punto de vista en el artículo Por qué todas las portadas de los libros parecen iguales

    ResponderEliminar
  11. Jo Esther, pedazo de trabajo que has hecho! Es cierto que yo también he leído mucho desde siempre, y aunque por motivos de estudio, trabajo y demás no puedo dedicarle el tiempo de antes ni mucho menos, alguna vez si me había fijado en estos parecidos razonables. Para el próximo he encargado la portada por esto. Genial el post. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Menudo trabajo te tiene que haber llevado, pero la entrada esta chulísima :)
    Es impresionante que las editoriales caigan en este tipo de errores, cosa entendible en un autor autopublicado . Opinamos lo mismo que tu, ver dos portadas iguales o parecidas ya da una mala impresión desde primeras al libro.
    Besos ♥
    -Librería Lunática

    ResponderEliminar
  13. Cómo ya te comenté en Facebook, me encanta la idea que has tenido y el trabajazo que has hecho para buscar las portadas. Hay algunas que son demasiado iguales, vamos la gran mayoría, pero las granded editoriales tienen delito vamos. A ver si espabilan en este año. Besos florecilla

    ResponderEliminar
  14. Por favor, si es que algunas son indignantemente parecidas jajjaja
    Ahi tienes la que te comentaba yo de Muérdeme de Sienna Yoid... y ahora te dejo que voy a sacarme los ojos con cucharillas después de ver lo que han hecho con las portadas de crepúsculo :o
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.