lunes, 12 de enero de 2015

Entrevista a Juan de Haro

Bienvenido Juan, espero que te encuentres a gusto por aquí y que te guste la entrevista. 




*************



BIENVENIDO JUAN HARO

Para comenzar, ¿Quién es Juan de Haro?

J.H. Soy un joven que empecé mis andadas entre las palabras a los 9 años. En el colegio, según los profesores ya destacaba por mi imaginación entre mis compañeros. Estuve escribiendo hasta los 16 años, pero lo dejé para finalizar mis estudios de informática. Tras años de ausencia, he vuelto a mi edad adulta para escribir con la fuerza de la que hice gala a mi temprana edad.

¿Es tu nombre verdadero o es un seudónimo? Y si es seudónimo, ¿por qué?

J.H. Es mi nombre verdadero.


He visto en Amazon, que tienes tres novelas a la venta, ¿Cuál fue la primera en escribir y la primera en publicar?

J.H. Fue Los relatos del miedo, 6 relatos sencillos con lo que empecé a escribir, seguido por El retrato de Mary rose y Rabia en Woodhills.


¿Cuál ha sido la que más ventas ha tenido? Y ¿Por qué crees que fue así?

J.H. El retrato de Mary rose arrasó en Amazon, estando entre los 100 más vendidos durante 60 días. Lo que llaman el top100.


¿Las portadas las has hecho tú o tienes diseñador?

J.H. La de los relatos del miedo la he diseñado yo, el resto de novelas fueron profesionales.


¿Cómo fue el proceso de creación?

J.H. Los relatos del miedo solo fueron escritos, como he mencionado, por empezar a soltarme con la prosa.

La historia de El retrato de Mary Rose fue más interesante. Yo y mis amigos estuvimos en unas ventas ambulantes de libros y objetos de segunda mano y encontré un cuadro de una chica que me llamó mucho la atención. Le hice una foto y empecé a escribir  J

Rabia en Woodhills está inspirada en películas de terror de los años 70 como La matanza de Texas. Tiene una atmósfera bastante lograda. Y el personaje principal, Pamela Hopkins, de 19 años, es bastante interesante.

¿Nos contarías algo de tus tres novelas? ¿De qué van? ¿Qué nos vamos a encontrar?

J.H. ¡Por supuesto! Los relatos del miedo son seis historias muy cortas de terror con las que volví en esta nueva etapa como escritor. Estuve muchos años sin escribir y quería obtener la destreza narrativa que no conseguí en la adolescencia. Al ser los primeros no son brillantes pero gustan bastante a muchas personas, pero no a todos, como suele suceder con estas cosas. Son de terror psicológico y metáforas.
Como no me gusta escribir relatos cortos, empecé en seguida a escribir El retrato de Mary Rose, una historia increíble pero que al no poseer experiencia en el mundo de la novela no salió como yo esperaba, aunque tuvo una acogida en Amazon espectacular. Podría decirse que es de romance paranormal y misterio.
Mi última novela que ha visto la luz se titula Rabia en Woodhills. Esta novela sí es de terror. Se está vendiendo menos quizá porque el terror no es un género que venda tanto como el misterio, thriller o romántica. Pero algunos lectores del libro Los relatos del miedo me pidieron que convirtiera el relato La furgoneta en novela. Así fue cómo surgió dicha novela.

¿Hay algo de ti en alguna de tus novelas?

J.H. Sí. Muchas cosas. Pero la mayoría están ocultas en metáforas y son personales  J


¿Te sientes identificado con alguno de tus personajes?

J.H. Sí, tengo puntos en común con Ashley Bates por su independencia y el ansia por saber las cosas. El personaje es la protagonista de El retrato de Mary Rose.

Todas tus novelas son de Terror, ¿Por qué ese género?

J.H. Corrijo el mal entendido, no todas lo son de terror, me defino con el género de moda YA (Young Adult). El que lea mis libros notará que me gusta perfilar bien a los personajes adolescentes. Por supuesto también aparecer personajes adultos pero los adolescentes suelen tener un peso importante en la historia, incluso en algunas historias son protagonistas como en el género YA. Aunque mi estilo literario también va dirigido a lectores con exigencias adultas, porque en las historias aparecen personajes de más edad que participan en el entramado de la historia, dando más seriedad a la novela. La idea es tener las perceptivas de la acción de ambos mundos: el adulto y el juvenil.


¿Cuál es el género que no escribirías? Y ¿por qué?

J.H. Romántica pura. El amor no debe ser una ficción.
Añado aquí que en mis novelas sí nacen romances entre algunos personajes.


¿Cuál es el libro que te has leído y te enamoró?

J.H. Drácula de Bram Stoker y Christine de Stephen King. Tal vez pueda añadir Fantasmas de Peter Straub.


¿Por qué deberíamos comprar cualquiera de tus libros?

J.H. Cualquier persona que quiera perderse entre historias realmente entretenidas puede acercarse tanto a mí como a mis libros.  Me gustaría dejar aquí los enlaces para quien quiera conocerme mejor.

¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

J.H. Es tema delicado. Por un lado puedo decir que nadie tiene derecho a exponer el trabajo de los demás sin permiso. Pero en mi caso personal no me molesta que pirateen mis libros. Quiero ser leído por la gente y que disfruten con mis historias. Se dice que hay algunos casos de escritores que alcanzaron la notoriedad gracias a que su libro estaba pirateado. Quiero dejar claro que no la apruebo. Pero que si alguien se descargase algún libro mío en foros piratas pues nada, que la disfrute y que la comparta con millones de personas ;)
Claro que mis libros en digital sólo cuestan 1 € y no veo motivos para piratearlos.

Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?


J.H. Sí. Tengo una novela de ciencia ficción con pinceladas de terror en reposo para ser revisada en los próximos meses. En ella aparece Chris Hoover una chica de 14 años muy interesante. Y también estoy escribiendo lo que considero mi pequeña obra maestra; el tiempo pasa y adquiero experiencia como novelista. No tengo el título aún, quizá Berenice. El nombre fue elegido mientras buscaba reinas o diosas de Egipto. Estoy enamorado de esa novela. :D



**********************

Muchas gracias Juan, por esta entrevista y espero que la hayas disfrutado. Un beso.


¡He disfrutado muchísimo! Muchas gracias por el interés. :D 


Tener buena de semana y comentar mucho. Gracias.

3 comentarios:

  1. Me gusta este escritor, lo conocí hace ya tiempo (vía Facebook) y me leí su primer libro El retrato de Mary Rose, me encantó. Te aconsejo que la leas Ester. Grandisima entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Veo mucho futuro en este escritor, sobre todo porque se preocupa de que sus libros estén bien editados. Últimamente me enteré por él en FB que estaba corrigiendo su libro de cuentos, algo realmente loable. No todos los escritores aceptan sus errores.
    Los cometen hasta los más famosos, por eso tienen correctores.

    ResponderEliminar
  3. He visto varios post sobre él en facebook y en twitter, y alguno en blogs como el tuyo, la verdad es que siempre son críticas positivas hacia su narrativa y sus obras.
    Muy buena entrevista Ester.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.