Entrevista a Alonso Barán

jueves, 28 de mayo de 2015

Bienvenido Alonso, espero que disfrutes por aquí y te descubran pronto los lectores y espero que pronto podamos conocernos y que pueda leerte.

Gracias, Ester. Yo también lo espero. 









***********
Entrevista a Alonso Barán

¿Quién es Alonso Barán?

Pues me considero de naturaleza desinteresada y de naturaleza viciosa. Me explico. La parte desinteresada: siempre me encuentras para echarte una mano y no me junto con alguien porque crea que me puede servir para algo, sino porque me parece buena persona y me cae bien.
La parte viciosa de mi naturaleza. No me invites a un café, invítame a una cerveza.

Yo. Ya te invitaré a una cerveza. xD

El azar no se llora, tiene pinta de estar bien, ¿Es tu primera novela publicada?

Sí. Es la primera que he escrito además. Es decir, tengo una novela corta escrita y un guion para largometraje, pero nada serio. El azar no se llora es mi primera novela y conseguir publicar una ópera prima, pues me llena de satisfacción, como podrás imaginar. Nadie apuesta por un novel, y menos aún en tiempos de crisis, así que me siento satisfecho por no haber escuchado.

La portada es muy inquietante, ¿Cómo surgió la idea?

Pues fue suerte. Es decir, el editor vio una foto de un fotógrafo polaco, Marcin Jagielliecz, y flipó porque se ajustaba a la historia a la perfección: condensa la idea que impulsa la novela, que las emociones sin control te convierten en un objeto, y representa un momento cumbre en la historia. Es como si el fotógrafo hubiera leído la novela y hubiera hecho la foto de ese momento de la trama. Vamos, que nos quedamos alucinados al verla y supimos al instante que debía ser la portada a toda costa.

¿Cuánto tardaste hasta que una editorial se interesó por la novela?

Un año. En noviembre de 2012 empecé a contactar con editoriales. En mayo contacté con Divalentis y en octubre de 2013 firmé con ellos. Parece poco tiempo para conseguir que te publiquen, pero trabajé muy duro durante ese periodo para conseguirlo.

¿Qué se siente al participar en una editorial?

Pues nada especial, la verdad. Tengo un alto grado de escepticismo para casi todo en la vida.
En cambio, me encanta que la gente se ponga en contacto conmigo y me diga: «Alonso, no he podido parar de leer tu novela». «Me ha encantado. Me ha hecho entender mis emociones mucho mejor». Es algo que agradezco a las redes sociales: te permiten un contacto directo con el lector. Supongo que pienso así porque recibo buenas críticas. Si fuesen malas, sería una pesadilla, claro.

¿Nos contarías un poco de que va la novela?

Sí, claro. El asesino es… noooo. Es broma. El tema de la novela es que el descontrol emocional te convierte en una cosa. Si te guías por tus emociones e impulsos, en un objeto en manos del azar. Pierdes el control de tu vida.
La historia se compone de tres tramas que interconectan debido a la falta de autodominio de los personajes.
Todo lo que ocurre en la novela está motivado por el tema de la falta de autodominio y aunque parece que todo parece que ocurre por azar, es producto de lo que sienten los personajes.



He visto que el género es thriller psicológico, ¿Por qué ese género? ¿Surgió así o tuviste otra intención hacia otro género?

Bueno, me gusta el género thriller como motor narrativo. La novela psicológica me gusta en su versión de personajes oprimidos por su psicología. Así que, el binomio estaba servido.

¿Cuál es el género que no escribirías y por qué?

No tengo manía a ninguno. He leído de todo y he visto todo tipo de películas. Nunca me lo había planteado, es una buena pregunta. Supongo que depende de la época de mi vida me decantaría por un género u otro.

¿Por qué deberíamos comprar tu libro?

Porque leerás una historia llena de intriga y suspense, que además te ayudará a entender el funcionamiento de las emociones. Además, una vez que empiezas no puedes dejar de leerlo y a dos páginas del final no sabes lo que va a pasar. Esto es lo que me transmite todo el mundo que lo ha leído, no es que lo diga yo.

Descríbeme para ti, la palabra Literatura.

Para mi literatura tiene que cumplir dos funciones: divertir y ser útil. Esto ya lo planteaba Horacio en su Epístola ad pisones: Aut delectare aut prodesse.
Yo no concibo la literatura de otra forma. Que te divierta, no soporto los libros coñazo que parece que no van a ninguna parte en la trama y parece más un onanismo intelectual del autor. Y me gusta que cuando terminas un libro, te haya servido para algo más que para pasar un buen rato.
Las humanidades, como dijo Wilhem Dilthey, son las ciencias del espíritu. Un libro puede cambiarte la vida. Eso es lo bueno de la literatura.

¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

La piratería está llevando a la quiebra a muchas editoriales y al paro a muchísima gente. Si antes era difícil publicar, ahora las editoriales no es que no publiquen, es que quiebran. La piratería es un cáncer que en países como Francia o Alemania han extirpado. Al final, como no pongan cartas en el asunto, la literatura francesa y alemana ocupará el mercado junto con la anglosajona. Y la literatura española se irá a la mierda.

¿Cuál ha sido el reto más importante al que te has enfrentado a la hora de escribir?

Perseverar. Al principio escribir es trabajar en el absurdo: estás solo en una habitación mientras tus amigos andan de juerga. Dedicas el tiempo a formarte y a escribir un manuscrito que lo más seguro es que no vea la luz, mientras el resto del mundo emplea ese tiempo a ganar dinero. Te preguntas: ¿pero es que soy una especie de gilipollas? Y sigues escribiendo porque es lo tuyo. Es algo irracional.

Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?

Sí. Ahora estoy escribiendo un ensayo sobre el libre pensamiento y una segunda novela, otro thriller, pero no es psicológico. 



Primer capítulo de su novela: Aquí

***********


Gracias de nuevo por haber querido hacer la entrevista, se te aprecia y quiere. J


¡Gracias, Ester! Me ha encantado que me entrevistes. Eres muy maja. Gracias.


Y espero que os haya gustado, y tener buen día. 

4 comentarios:

  1. Como le gusta a este hombre teorizar!!! jajaja Pero se hace querer.
    Un besazo a los dos!

    ResponderEliminar
  2. la verdad que esta novela hace que queramos empezar con el thriller, y que mejor manera que con El azar no se llora. Lo leeremos seguro!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  3. Gracias Montse!! Me alegra que pienses que soy un ser querible :)

    ResponderEliminar
  4. La cuchu librería, pues no te cortes y empieza con el género thriller. A mí es que más me gusta :) Un besoooo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger