Entrevista a Merche Diolch

martes, 12 de enero de 2016

Bienvenida Merche, por estar de nuevo en el blog. Para mí un placer. Merche ha escrito una nueva novela llamada Encrucijada además es la creadora y la que da vida a los Encuentros de RA. Hoy viene hablar de ambas cosas. 











Para comenzar, ¿Cómo comenzó la idea de los Encuentros RA?

Los Encuentros RA comenzaron a raíz del cierre de los eventos literarios que se realizaban en Sevilla y que trataban también el género romántico. Estaba ahorrando para asistir a los mismos cuando me quedé con las ganas y en una conversación entre amigas les propuse la "locura" de realizarlos en Madrid y... hasta ahora.

Como organizadora, ¿qué es el Encuentro RA?

Es un evento literario que se realiza por y para la novela romántica, al que acuden escritores nacionales e internacionales, editoriales, distribuidores, librerías y todo aquel otro elemento relacionado con la literatura de este género.

¿Cobráis las organizadoras?

No e incluso puedo señalaros de forma anecdótica que hasta el año pasado, con el V Encuentro RA, la organización ha tenido que poner dinero de su bolsillo para determinados temas que nunca se ha recuperado.

Los Encuentros RA desde hace ya dos años (van para tres) se constituyeron de forma oficial, por llamarlo de alguna manera, y se institucionalizaron como Asociación Sin Ánimo de Lucro.

¿Me contarías alguna sorpresa que tendremos en el VI Encuentro?

Como dentro de unos días se anunciará el programa me doy permiso para sorprenderos cuando se haga público.

Lo único que sí me gustaría, aprovechando el portal que me facilitáis, insistir en algo que ya es público por todos y que es novedad: este año el VI RA se vuelve solidario por lo que animamos a todos los asistentes a acudir con un kilo de alimentos no perecederos o algún artículo de higiene personal, que se donará al Banco de Alimentos. Hay gente muy necesitada en nuestro país y trataremos de aportar nuestro pequeño granito de arena de esta manera.

Me parece una gran idea. 

A parte de ser la creadora del RA, también eres escritora, ¿cómo dispones el tiempo para el RA, escribir y tu familia?

Haciendo malabarismos. Es complicado y reconozco que cada vez más me quito tiempo de algunas cosas que llevaba haciendo desde hace bastante tiempo, como la administración de la página Yo leo RA, para llegar al resto de facetas que son mi vida en la actualidad.

Encrucijada es tu nueva novela, ¿nos contarías cómo surgió la idea? (Reseña)

Viendo las noticias, donde se volvía a tratar el cambio climático, y tras una conversación con mi marido donde le expuse la idea de la historia a tratar en Encrucijada, me animó a que lo intentara, naciendo la novela.

Me encanta la portada, ¿En que está inspirada?

La portada es creación de la editorial Kiwi y creo que es muy acertada. Todo aquel que ha leído la novela podrá ver los dos mundos que os cuento y aparecen en la historia, donde el eje central se sitúa en la aventura que viven los protagonistas, Gabriel y Ninox.

A parte de esta novela, sé que tienes más en el mercado, ¿nos cuentas cuáles son?

He participado en diferentes antologías aportando algún que otro relato y tras ello, llegaron ¿Por qué no? y Fuego Rojo. Estos dos títulos esconden dos novelas cortas enlazadas entre sí por los personajes que aparecen en ambas historias y que lograron presentarme en sociedad como escritora.

¿Por qué no? esconde una historia divertida, cercana que todavía hoy, después de casi tres años, sigue aportándome muchas alegrías. (Reseña)

Fuego Rojo es distinta a la anterior, con un toque erótico, actual y un giro de misterio a mitad de la novela; consigue alejarse de su antecesora y me permite a mí, como autora, probar otras ideas para trabajar. (Reseña)

Ambas, aunque se publicaron en papel en un primer momento, en la actualidad también se pueden conseguir en digital gracias a la editorial Terciopelo.




Sobre Encrucijada, ¿de qué va la novela?

Es una distopía que esconde una aventura no muy lejana en el tiempo, en concreto está ambientada en el año 2070. El cambio climático ya se ha producido y las aguas cubren la mayor parte del planeta Tierra. Nos encontramos avances tecnológicos, normas impuestas por el clan que gobierna esta nueva sociedad, como la obligación de realizarse operaciones quirúrgicas con ADN animal, y la lucha de clases que busca acabar con los despropósitos de los más poderosos.

Un mundo como digo no muy diferente al actual que vamos conociendo gracias a la historia de amor de sus protagonistas, Gabriel y Ninox.

La novela, es romántica y de ciencia ficción, ¿Por qué esa mezcla de géneros?

Creo que porque son dos géneros que me gustan mucho aunque también es verdad que me apetecía probar diferentes vertientes literarias y en este caso creo que era una rama muy poco tratada dentro de la romántica, por lo que fue un factor clave para que me lanzara de cabeza con la historia de los Rapax.

¿Para qué público está destinada tu novela?

Para lectores de novela romántica que busquen algo diferente, nuevo y lejano a lo que se está publicando en la actualidad dentro de este género. En definitiva, lectores que quieran sorprenderse.

¿Con qué personaje te ves reflejada?

En Encrucijada nos encontramos una pareja protagonista que es la que lleva todo el peso de la historia sobre sus hombros, pero al mismo tiempo tropezamos con diferentes personajes secundarios que ayudan a dar forma a esta aventura por completo. Creo que todos los personajes que salen, ya sean los principales como los secundarios, llevan un poco de mí.

¿Cuál es tu favorito?

Mi favorito es Falco, el hermano de Ninox. Al leer Encrucijada, si no lo habéis hecho ya, comprobaréis que es un personaje fuerte que acarrea un pasado difícil de sobrellevar, al que no le ayuda nada las "disputas" que tiene con Feles, su novia de la infancia y amiga de Ninox. Una pareja que dará mucho que hablar.

Sí tuvieras que decirnos una frase sobre la novela, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

«La mejor manera de librarme de la tentación es caer en ella.»
Es una frase que aparece en un momento dado de la historia y a partir de ella dará un giro la relación entre Gabriel y Ninox.

¿Qué esperas mostrarnos con ella?

Complicada pregunta... Encrucijada es una historia que ayuda a pensar o por lo menos eso es lo que he pretendido al escribirla. No se queda en la historia romántica de chico conoce a chica y se enamoran, va más allá y con el mundo que he plasmado en sus páginas es más que evidente que es una historia que busca que el lector reflexione además de divertirse al leerla.

Para terminar, ¿tienes algún proyecto nuevo o novedad que nos puedas contar?

Tengo varias historias guardadas en el cajón esperando que me ponga con ellas para revisarlas y al mismo tiempo ando con la segunda parte de Encrucijada, ya que Falco es bastante insistente.

Yo quiero leer ya a Falco. xD





Muchas gracias de nuevo por querer participar en la entrevista. Es un placer para mí. Besis.

Gracias a ti. Es un placer encontrarme de nuevo en tu hogar.



4 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía a la escritora, si su libro por ver circular a la escritora. Es todo un merito crear un evento como el RA y no sacar beneficios económicos solo satisfactorias, seguro que eso le llena mucho. Este año será la primera ver que vaya al RA y deseo saludar a mucha gente, ojala mi timidez no me arrincone. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,flor.

    Como me ENCANTA esta mujer!!!, por Dios ^-^.

    Encrucijada es un libro q tengo pendiente y firmadito por ella del día que vino al encuentro de Mallorca.

    Que pena q esté año no voy a poder ir al RA (aunque sigo en lista de espera jeje) a ver si algo se me alumbra.

    Me encanta el tema "solidario" muy acertado. Como muy acertada tu entrevista, querida.

    Gracias por acercarnos a las autoras

    Un saludazo Lou G ( CDC )

    ResponderEliminar
  3. Hola,flor.

    Como me ENCANTA esta mujer!!!, por Dios ^-^.

    Encrucijada es un libro q tengo pendiente y firmadito por ella del día que vino al encuentro de Mallorca.

    Que pena q esté año no voy a poder ir al RA (aunque sigo en lista de espera jeje) a ver si algo se me alumbra.

    Me encanta el tema "solidario" muy acertado. Como muy acertada tu entrevista, querida.

    Gracias por acercarnos a las autoras

    Un saludazo Lou G ( CDC )

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista!!!! ya tuve el placer de conocerla en la presentación de su libro Encrucijada aqui en valencia, pero siempre me gusta saber mas detallitos de ella. Soy nueva en Cadena de Comentarios, por lo que te dejo mi blog para si quieres echarle un vistazo caminandosobrelineas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger