lunes, 21 de marzo de 2016

Entrevista a lo Loco: #1 Monica Berciano, Anabel botella y Sandra maria afonso

Bienvenid@s a tod@s. Este proyecto es una idea que me surgió mientras estaba currando. La idea es que formando un grupo de personas ya sea de dos, tres, cuatro o cinco personas, que normalmente no se conocen mucho, se conozcan, entre ellos y a la vez entre nosotros. Esta entrevista, es la primera de unos cuantos. ¿Estáis listos para conocerlas? 


Bienvenid@s a mi locura.

Mónica, más conocida como Nari Springfield, ¿por qué usar seudónimo y no tu nombre real?

En mi caso ha sido por costumbre. Al haber empezado en la revista con el seudónimo y haberme ganado allí algunos seguidores, que empezaron a interesarse en mis escritos, decidí quedarme con él. También creo que le cogí mucho cariño al seudónimo en estos años, jajajajaja.

Anabel, tu último libro tiene una portada increíble, ¿de quién fue la idea de sacarla?

Me alegro de que te guste la portada. En este caso yo no he participado del proceso de creación. Normalmente en las grandes editoriales, como es el caso de Planeta las portadas las hace un equipo de diseño.

Sandra (S.M. Afonso), hace mucho que no sabemos sobre tus novelas, ¿para cuándo una nueva?

Lo primero, un saludo para ti, Ester, y para mis compañeras.

Ahora, respondiendo a la pregunta… Justamente, el próximo mes (abril) saldrá ‘Esposados’, el tercer y último libro de mi trilogía ‘Conectados’. (Conectados #1 Enlazados #2 Esposados #3) Por fin los lectores sabrán si el señor Lemacks y Alejandra tendrán su final feliz… o no.

Tengo previsto también para los próximos meses la reedición de mi novela ‘Pequeño Y Tentador Engaño’, puesto que preparo para este año la historia de Valente (Hermano de Vicenzo, protagonista #PYTE) Aclaro, que se podrá leer independientemente.

Y, por último, espero sacar este mismo año alguna de las tantas historias que tengo conjuntamente en marcha con la escritora novel, Anaïs Valcárcel. Ya veremos si en romance de comedia o en romance oscuro.


Yo. Estoy deseando que se reedite pequeño y tentador engaño y que haya una segunda con el hermano. J Es una novela que me gustó mucho. Por cierto, esa trilogía no la conocía yo. (Me informaré de ella…)
 

Y ahora.......



Nari a Anabel, ¿qué te cuesta más cuando escribes, manejar hombres o mujeres?
Prefiero la voz de una mujer, aunque también tengo algunas novelas donde la voz narrativa es la de un chico. Cuando es un hombre quien narra me cuesta encontrar el tono narrativo, cómo siente, cómo se expresa, pero ese es el trabajo de un escritor, hacer que tus personajes sean creíbles.

Sandra a Nari, ¿qué tipo de historias te atraen más a la hora de escribir?

Me siento muy cómoda escribiendo romántica, la verdad. Me gusta mucho poder plasmar una historia cargada de sentimientos en la que los personajes se sobreponen a sus propios fantasmas. Aunque trabaje en otras obras, siempre tengo una romántica a la que le dedico al menos una parte de mi tiempo. Suburbios del Sexo es una de esas historias. Con Michelle intenté plasmar la historia de una chica que rompe totalmente con lo que le han impuesto ser para comenzar el camino hacia quien de verdad desea ser.
Pero la romántica no es lo único que me gusta. La fantasía y las aventuras me apasionan, y sobre todo si tienen un toque gamberro y divertido. Me encanta todo lo que tiene que ver con la magia, mundos fantásticos, seres sobrenaturales,… He crecido con Harry Potter, memorias de Idhun, El Señor de los anillos y un largo etcétera de novelas del estilo, así que han dejado una gran marca en mí como persona y como escritora.

Anabel a Sandra, ¿cómo definirías a tus protagonistas? ¿Te gustan las mujeres con carácter o tal vez algo sumisas? Y en cuanto a los hombres, ¿te gustan que tengan un punto canalla y algo malotes o los prefieres más bonachones?

El que un personaje sea fuerte, débil, malo o bueno, esto es relativo. Depende de cada punto de vista. Un personaje no tiene más carácter por pegar dos gritos o liarse a golpes con otro. Tampoco demuestra tener más carácter si al mínimo problema corre, o decide hacer algo que va en contra de sus principios o valores, solo para hacer daño o por despecho… Esos para mí demuestran más debilidad e inseguridad, que tantos otros que considerarían endebles. Pienso, también, que se confunde muchas veces sumisión con tranquilidad y fortaleza con deshonestidad. 
Cuando leemos algo, queda fenomenal decir eso de: “Yo haría esto o lo otro”… Pero la realidad siempre es algo totalmente distinto. Es decir, me gustaría saber cuántos lectores que cuestionan “X” conducta, si se vieran en la misma situación no harían exactamente lo mismo que enjuician… Cuando escribo, sea correcto o no, me gusta poner lo que, probablemente harían muchas personas, no lo que pensamos deberían hacer. Hasta donde yo sé, los problemas no se soluciona por si solos. Nunca.
No obstante, me gusta más destacar los defectos que las virtudes de mis personajes, y cuanto más torturados y/o despiadados, mejor. Sobre todo, reconozco, que en mis protagonistas masculinos. Ellas me gustan con algún tipo de “dificultad” física/salud y/o carga emocional. Pese a lo que puedan opinar muchos, ellas demuestran ser más fuertes que ellos, porque mientras ellos se han convertido en despojos humanos, ellas han seguido adelante, sin menospreciar al mundo y a la gente por lo que les sucedió/sucede. 

Sandra a Anabel, ¿planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

No, no suelo planificar mis historias, aunque sé qué es lo que quiero contar hacia dónde quiero ir. Me dejo guiar por la intuición y tengo muchas escenas apuntadas en la libreta que utilizo para cada una de mis novelas. En alguna ocasión sí que he intentado hacer una escaleta de la historia, como me pasó con Dead7, pero al segundo o tercer capítulo rompí el esquema porque me di cuenta de que no era esa la historia que quería contar. 


Anabel a Nari, has publicado con Nowevolution, pero ¿cómo es trabajar como autora y desde dentro de una editorial?

No es muy diferente a hacerlo desde fuera de una editorial, la verdad. Hay que saber separar cada uno de los trabajos y actuar en consecuencia. Como autora me dedico a mejorar cada día, a aprender de los consejos de mi editor (en este caso de Rubén, el editor de Nowevolution) y a intentar que mis historias lleguen cada vez a más lectores y puedan no solo entretenerlos, sino hacer que se emocionen, que rían y que sientan con los personajes. Aunque es verdad que parte de esto lo aplico después a la hora de trabajar como editora, ya que lo que busco ayudar a los autores con los que trabajo a que potencien sus puntos fuertes y a que la historia sea inolvidable para el lector.

Nari a Sandra (S.M. Afonso), ¿qué prefieres, la autopublicación o la publicación con una editorial?

En la actualidad, soy autora autopublicada, pero comencé publicando con una pequeña editorial (ya desaparecida) Si me basará en estas dos únicas experiencias, prefiero la autopubliación. Pero sería muy injusto por mi parte calificar negativamente a las pequeñas editoriales por una mala experiencia.
Yo llegué a este mundo completamente ilusionada y siendo muy ingenua, y pagué por ello. Hoy en día tengo clarísimo que si alguien me dice “ven”, no lo dejo todo *Mi extraño sentido del humor* No se trata de un asunto económico, ni de exigencias estrambóticas, se trata simplemente de que se respete mi trabajo. Si un editor/a respeta mi trabajo, el resto del camino lo tendrá prácticamente hecho conmigo.
El sueño de todo escritor, supongo, es llegar a cualquier librería y ver sus obras en las estanterías. Ojalá algún día pueda hacer realidad el mío, con la ayuda de personas serias y profesionales. 



Nari a Anabel, ¿con qué género te sientes más cómoda?

Cada historia te pide unas cosas muy específicas y me tengo que atener a lo que la trama requiere, ser ante todo honesta y no cortarme en nada. Me siento cómoda en todos los géneros en los que he escrito (romántica, Thriller, realista, novela negra, infantil). Sí que es cierto que no me he atrevido aún, y digo aún porque nunca se sabe, con la ciencia ficción.

Sandra a Nari, cuéntanos un poco qué encontrarán los lectores este 2016 de tu pluma.

Pues de momento puedo confirmar que muy pronto saldrá un relato mío en la Primera antología romántica de Nowevolution, donde podréis leer una historia que para mí es muy importante. No digo más porque sería spoiler y prefiero que la leáis vosotros.
Y hay algo más de lo que todavía no puedo hablar mucho. Solo os diré que la protagonista es una pirata muy bruta y muy divertida y que la historia estará llena de aventuras y de mucho amor. ¡Estoy deseando poder deciros más! 

Anabel a Sandra, además de ser una autora de romántica, ¿también eres muy lectora de este género? ¿Quiénes son tus autores favoritos?
Debo confesar que comencé leyendo romántica con veinte tres años… ¡Y descubrí un mundo maravilloso! Anteriormente solo devoraba libros de investigación paranormal y criminal. Novelas de suspense y terror. Hoy en día el romance ocupa un rincón privilegiado en mi librería.
Sobre quiénes son mis autores favoritos… Centrándome solo en nuestro campo, admito que tengo debilidad por autoras como Lynne Graham y Johanna Lindsey, y me suelen atrapar también muchos de los vaqueros de Diana Palmer... Luego, autoras como Lora Leigh o Shayla Black siempre son un referente para mí en lectura erótica. Y un género que me parece siempre muy atrayente, es el romance con tintes oscuros. Aquí podría nombrar, más que autores, títulos y series, porque existe un nutrido número de historias realmente atrayentes, que no dejan al lector indiferente. C.J. Roberts, Tillie Cole y Pepper Winters, son solo algunas de las autoras que he leído en los últimos tiempos en este respecto. 


Anabel a Nari, la erótica está de moda, danos tres razones para leer tu novela.

Es una novela escrita desde dos puntos de vista y dos autores diferentes, cosa que creo que le da mucho dinamismo a la historia y hace que la diferencia entre los protagonistas sea mucho más notable.
Son los personajes los que crean su propia historia y no la historia la que conduce a los personajes, lo cual la hace mucho más real. Los caracteres de los protagonistas y los personajes que los arropan, sus historias y sus entornos son los que hacen que la historia tenga fuerza. Sin ellos no sería igual.
Y en tercer lugar es más que erótica. Es amor, pasión, valentía y un poquito de humor, todo envuelto en el ambiente tan romántico y fascinante que tiene una ciudad como París.

Sandra a Anabel, ¿influencias a la hora de escribir?

Me gusta leer todo tipo de novelas. Sí que es cierto que si estoy escribiendo novela juvenil romántica suelo leer más de este género, aunque no me cierro a nada. Autores que me han marcado: Kafka, Cortázar, Carroll, Tolkien, Isabel Allende, García Márquez, Kawabata, Laura Gallego, Rowling, George R.R. Martin. 

Nari a Sandra (S.M. Afonso), ¿qué género no probarías jamás a la hora de escribir?

Interesante pregunta. Suelo recordarme a menudo eso de: “Nunca digas de esta agua no beberé.”
Personalmente, no descarto géneros. Pero tengo clarísimo que para algunos necesitaría más que entusiasmo y voluntad. Pienso que, más que por géneros, descartaría por tramas y/o perfiles con los que, de plano, sé que no conectaría jamás. Ni para bien ni para mal. 


Muchas gracias chicas por querer participar en esta locura, que sin duda he montado. Es un placer conoceros de esta forma tan personal. 


7 comentarios:

  1. Muchas gracias por ofrecernos tu espacio.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por todo mi niña! Ha sido un placer y un gustazo! Eres un sol <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias, Ester!
    Tomo nota, y espero que cuando Valente llegue te cautive <3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.