viernes, 25 de marzo de 2016

Entrevista a lo Loco: #2: Melanie Alexander, Marta de Diego y Nora Alzavar

Bienvenid@s a tod@s. A la segunda entrevista, en esta conoceremos a Melanie Alexander, Marta de Diego y Nora Alzavar, las tres tienen mucho que contarnos,  ¿Estáis listos para conocerlas? 


Bienvenid@s a mi locura.



Melanie, aún estoy esperando una nueva novela tuya, ¿para cuándo algo nuevo tuyo?

Pues por ahora habrá que esperar un poco. Tengo Alas Cautivas escrita, la segunda y última parte de la Saga Arconte (pero final de solo Holly y Alistair, más adelante habrá historias de otros personajes), pero aún no hay fecha de salida porque toca el tema portada y maquetación y para eso me toca invertir. Por otro lado, sigo escribiendo mucho y estoy con una novela muy diferente a todo lo que he hecho hasta ahora, que espero tenga alguna oportunidad, ya sea por editorial, y si no, autopublicada.

Marta, eres una escritora de novela romántica, ¿qué género te echa para atrás?

Jejeje Muchossssss jajajaj, pero no porque no me gusten, sino porque no sé si sabría escribirlos. Por ejemplo, la fantasía... hice un relato de una bruja... y ¡¡OMG!! ¡Qué puñetero horror! jajaja Otro que me impone mucho respeto es la histórica, pero con este género sí que es cierto que tengo una novela comenzada pero que la tengo escondida hasta que recabe toda la información necesaria como para no meter la pata.

Nora, he visto que has hecho dos antologías, ¿qué más nos puedes contar de ti?

En realidad he participado ya en cinco. Tres de ellas del grupo Cotorras Lectoras Madrileñas, y dos junto a las administradoras de El club de las desconocidas.
Nunca había pensado en escribir, se puede decir que me tomé con un reto escribir mi primer relato y conseguir veinte páginas. A día de hoy, cinco relatos han salido a la luz, otros están ocultos. Tengo una novela terminada que ojalá algún día pueda mostrarla, pero que de momento me guardo para mí, y algunos proyectos empezados a los que me gustaría darles la oportunidad de desarrollarlos y ponerles “fin”.


Y ahora…





Marta a Nora... Sé de buena tinta que andas con alguna cosilla entre manos... ¿qué nos puedes contar al respecto?
¡Jajaja! Sí, algo tengo entre manos. Una novela por la mitad que he decidido dejar para arriesgarme a una nueva totalmente diferente. Y muuuuchas cosas abiertas que debería ponerme en serio y empezar a cerrar antes de tener más frentes abiertos.

Nora a Melanie -  En tu novela “Perfectamente imperfecta” tocas un tema demasiado serio y, que muchas adolescentes sufren. ¿Cómo te planteaste ese tema? ¿Cómo desarrollaste esa historia para hacerla con el respeto que se merece para no ofender a nadie? (Ya sabemos que hay gente que se ofende según se toquen ciertos temas…)

La verdad me lo planteé como crítica a la sociedad que nos rodea. Estamos obsesionados con una serie de cánones que lo único que hacen es acomplejar a los que no los cumplimos. Desarrollé la historia de una forma sencilla, con personajes reales y que no fuera a ofender a la gente por lo que ocurría. Mi objetivo era que llegara el mensaje que esconde a la gente, que se dieran cuenta que no por ser diferente hay que deprimirse. La belleza está en el interior y sobre todo, hay que saber respetar a los demás, porque no sabes lo que una palabra mal dicha, puede provocarle a una persona.

Melanie a Marta - Sé que tienes escrita una novela sobre moteros. ¿Para cuándo sabremos algo? ¿Qué puedes contarnos?

jijijiji Síííííí tengo a unos moteros por ahí escondiditos jajaja Pues la verdad es que ya tenía un sí por ahí, pero he querido probar otros... Así que sabréis algo cuando me contesten jejejej y bueno, os puedo contar que mi intención es que sea una serie, pero de libros auto conclusivos. Ya tengo empezada (en una libreta) la que sería la segunda historia de la serie. Y bueno... que más.. pues las personas que lo han leído han quedado muy sorprendidas (para bien) ya que no es para nada lo que yo suelo escribir. 

Marta a Nora ¿Qué es lo más positivo que te ha aportado el mundo de la romántica desde que estás en él? ¿Alguna anécdota a recordar?

En estos momentos, solo puedo pensar en que lo positivo ha sido conocer gente que, si no me gustara la lectura romántica, nunca hubiese podido conocer. Cómo anécdota… cuando he hablado con personas que he conocido y que, al referirme al grupo de Facebook que llevo junto a mi amiga y compañera Tamara Morón, me “reconozcan” y pensar yo, “¿por qué? Si en realidad soy una don nadie…” Jajaja

Nora a Melanie -  Compaginas la escritura con un canal de YouTube. De aquí a unos años, ¿qué preferirías? ¿Qué el éxito de tus novelas te pida todo tu tiempo para seguir escribiendo, o que tus seguidores/as de YouTube quieran más videos y tuvieses que tomar la decisión de apartarte de personajes que rondan por tu cabeza?

La verdad es que compagino la escritura con muchas cosas. Si el canal crece seguiré haciéndolo y no creo que abandone la escritura. Quizá, si tuviera la oportunidad de trabajar de Youtube y escribiendo, lo que sí me plantearía es dejar el trabajo en el que esté en ese momento. Creo que hacer lo que nos gusta es lo más satisfactorio para la vida. Intento conformarme, pero tengo demasiadas ideas que me pasan por la cabeza que no quiero dejar a un lado.

Melanie a Marta -  Hay veces que escribir se hace imposible. ¿Tienes algún truco para salir de los bloqueos?

Uffff los bloqueos... yo he tenido un par de bloqueos de los cuales he salido dándome tiempo a mí misma. He leído, mucho, he visto las series que me gustaban del tirón, películas... y no he tocado el portátil para nada. Así que, definitivamente, el truco es proporcionarte tiempo a ti misma, disfrutar y desconectar.


Marta a Melanie -¿Te lleva mucho tiempo las ediciones de tus vídeos? ¿Te compensa? Si yo quisiera hacer videos para mi canal... ¿Qué consejos me darías?

Pues las ediciones pueden llevarme hasta 8 horas. Compensarme económicamente, NO, todavía me queda un largo recorrido. Pero es una terapia antiestrés. Me entretiene mucho y me lo paso pipa pudiendo decir lo que me sale del horto.
Consejos que te daría; tener una buena cámara, un buen programa de edición y actuar de una forma que haga que el vídeo no sea pesado y sobre todo que entretenga.

Melanie a Nora -¿Cuál es tu mayor sueño en relación al a escritura? ¿Crees que es un trabajo a largo plazo con el que algún día podrás sobrevivir? ¿O simplemente lo haces por pasión?
Vais a pensar que estoy loca pero, ¡no tengo sueños! No me lo tomo como un trabajo, quizás en el futuro sí pero ahora mismo para nada. Escribo cuando me apetece y la historia no deja de dar vueltas en mi cabeza. Escribo por desconectar de la vida y centrarme en la de los personajes que rondan por mi mente, lo que me apetece y como lo siento, y espero que algún día los lectores y lectoras puedan conocerlos y les guste. Sé que si me lo tomara como un trabajo, perdería la esencia de disfrutar de ello al sentirme agobiada por decir “tengo que hacerlo sí o sí”.

Nora a Marta -¿Cómo compaginas tu trabajo en Asociación Alfil, es decir, preparar colecciones (ahora está en marcha la de BeachBooks III), leer los manuscritos que recibís para publicarlas con el sello de la asociación; con ser escritora, tener tu trabajo, ser madre y sacar adelante una casa? ¿Cómo racionas tu tiempo? ( Creo que yo no podría… ¡me volvería loca! )

Jajajajaj ¿la verdad? No tengo ni idea de cómo lo hago. A ver... con mi hijo, la verdad, es que es  muy fácil porque siempre ha sido y es un niño muy independiente. Si tiene deberes los hace y si hay que ayudarle yo le ayudo, pero después él hace sus cosas y a mí me deja a mi aire. Tema laboral, actualmente estoy de baja por una intervención quirúrgica, pero aún así, cuando trabajo mi planning es el siguiente. Si trabajo de mañana, me llevo el portátil y de 14:50 a 16:30 me quedo en el aula del personal a escribir. Después recojo al peque y por la tarde me pongo otro ratito. Cuando estoy de tarde, escribo por las noches restándome horas de sueño que recupero por la mañana. Lo de la editorial, bueno, somos pequeños por lo que no tenemos un aluvión de escritores/as, así que vamos llevándolo lo mejor que podemos. Así que básicamente lo que hago es... Hoy me apetece leer, leo. Quiero escribir, escribo. Quiero ver una serie, la veo. Creo que lo mejor es dejarte llevar por lo que apetece en ese momento.


Marta a Melanie - Señorita Alexander... ¿Qué fue de ese apartado en su blog en el cual iba usted a practicar una serie de retos? ¿Desapareció? Si es así... ¿por qué? ¿Lo retomarías de nuevo?

Pues ese apartado sigue ahí…pero no he tenido ocasión de ir cumpliendo retos. Desaparecer no ha desaparecido, pero no he tenido tiempo (y para ser sincera, valor) de hacer algunas de las pruebas jajaja. Puede que algún día lo retome.

Melanie a Nora - En el tiempo que llevas en el mundo de la romántica ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos?

Hasta ahora puedo decir que me he mantenido al margen de todo. Me he dedicado más a apoyar a escritoras en el grupo que administro con mi compañera, organizar antologías y poco más. Así que, puedo decir que lo que más me gusta es disfrutar los ratitos en los que mi cabeza me dan las palabras necesarias para plasmarlas, y recibir comentarios positivos en los cuales me dicen que han podido llegar a sentir lo mismo que yo. Lo que menos… no está relacionado con la romántica, sino con el mundo literario en general. Ver comentarios dañinos a autoras/es en los que se refleja que no han leído su novela, ver autoras/es que después de la emoción de disfrutar su momento al ser su novela elegida para publicar con una editorial se convierte en una pesadilla, algo que no me gustaría vivir nunca y, relacionado con la romántica, cómo tu defendiste en el vídeo. No se puede permitir que traten el género como “mierda o basura” porque no lo es. Cada protagonista tiene su vida, su trabajo, su familia y sus amigos, tienen sus problemas y siempre aprendemos de cada uno de ellos y, a pesar de que la romántica no está bien valorada, creo que mueve mucho mundo, solo hay que ver en las redes sociales la cantidad de apoyo que recibe, los grandes eventos que se realizan (¡casi uno por mes y todos triunfan!) y, las amistades que puedes encontrarte gracias a la pasión por la romántica.

Nora a Marta - He leído todo lo que has publicado y en todas las novelas me has sorprendido gratamente. ¿De dónde surgen esos personajes? ¿Personalidades o escenas que has visto en conocidos tuyos?

Ainssssss graciassssss por los cumplidos <3
La verdad es que los personajes nacen de cualquier situación y cuando menos me lo espero. Alguna vez he estado en la cafetería tomando un café y de repente zas! pasa un chico de los que se pueden catalogar como muso y un nombre sobrevuela tu mente y entonces sale la fumata blanca y ... habemus nuevo personaje. Y sí, algunas veces haya alguna situación que le ha pasado a alguien conocido. Normalmente lo camuflo, pero ya sabes lo que dicen... Soy escritor, todo lo que digas o hagas podrá ser usado en un libro ;)

Marta a Nora ¿Bajo la influencia de que escritoras o escritores te dejas llevar a la hora de escribir?

Ninguno/a. Leo mucho y muy variado. Intento leer escritores/as que nunca antes he leído y, cuando escribo, intento no pensar en nada de lo que he leído. Es más, mi primera novela, no sabría ni catalogarla en un punto en concreto, creo que toca bastantes géneros por decirlo de alguna manera.

Nora a Melanie -  Lees todo tipo de género, ¿alguno que hayas intentado y que te sea imposible de terminar una novela?

Sí, leo prácticamente todos los géneros. Por ahora y para ser sincera, que haya dejado a medias han sido historias eróticas que no me dicen absolutamente nada. Sea del género que sean, busco una buena trama que me enganche y que esté más allá de cierto tipo de relaciones.

Melanie a Marta -  ¿Cuántas horas al día puedes dedicarle a la escritura? ¿Sueles hacerte esquemas, o los personajes te llevan por dónde quieren?

Mínimo, una hora y el máximo ha sido de ocho. Ese día recuerdo haber acabado "muerta morida matá". ¡Uy, esquemas!  que vaaaaa lo único que apunto en una libreta son nombre, edad y descripciones de los personajes. No es la primera vez que a un personaje le cambio el nombre más de treinta veces a lo largo de la novela, o les cambio el color de ojos... así que más me vale tenerlo apuntado, por lo demás... me dejo llevar y he de decir que nunca sé por dónde van a tirar. Por ejemplo, con mis moteros me tuvieron con incertidumbre hasta el final, incluso llega a suceder algo que ni yo me esperaba que sucediera.

Marta a Melanie -¿Tienes algún tipo de ritual a la hora de ponerte a escribir o grabar uno de los videos que subes a tu canal de youtube?

No soy mucho de rituales, escribo normalmente con música de fondo y cuando no lo hago así, pues viendo la tele, escribiendo y enganchada a las redes. Me considero multifunción.
Por otro lado para los vídeos mi ritual es maquillarme y saber qué demonios voy a grabar.

Nora a Marta -¿En qué proyecto estás trabajando ahora? ¿Cuándo podremos leer lo nuevo de Marta de Diego? Cuéntame un poquito, anda…

Ahoraaaaa ahoraaaaa mismooooooo.... pues estoy con una novela contemporánea que surgió una tarde de cafetería junto a mis amigas Lis y Alba. ¿Qué te puedo contar? Pues que es un triangulo amoroso extraño que no sé por dónde va a salir. Como dato curioso diré que dos de los personajes secundarios son los protagonistas de una de mis primeras novelas  :p
Y lo de leer algo nuevo... pues no lo sé, todo depende de la paciencia y la espera... Cuatro esperas para ser exactos, así que cruzar dedos por mí jajaja

Nora a Melanie -  ¿Cuándo saldrá a la venta la próxima novela? ¿De qué género será? ¿Qué nos puedes contar?

Pues para eso no tengo respuesta. Tengo una terminada, pero no hay presupuesto para pagar maquetación y portada. Espero que no tarde mucho y mientras tanto estoy con otra novela, completamente diferente a lo que he escrito hasta ahora con la que quiero probar en editoriales. Y si no, a autopublicar, que por ahora me va muy bien de esa forma.



Muchas gracias chicas por querer participar en esta locura, que sin duda he montado. Es un placer conoceros de esta forma tan personal. 

2 comentarios:

  1. Buenas!
    Dios que entrevista más larga, pero muy completa. Me gusta descubrir los nuevos proyectos que tienen algunos escritores y esta no ha sido menos.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, me gusta poner caras y gustos a las autoras. Las deseo muchisima suerte con sus proyectos.

    Un saludito

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.