lunes, 18 de abril de 2016

Entrevista a lo Loco: #12: Déborah F. Muñoz y a Violeta Lago

Hoooooola. Ya estamos aquí, con una nueva entrevista a lo Loco, ellas fueron las primeras que se quisieron alistar a mi locura, fueron incursoras en este mundo loco, y aquí tenemos sus preguntas y respuestas ¿Estáis listos para conocerlas? 


Bienvenidas a mi locura.


Déborah, como lectora, ¿te has leído algún libro de Violeta? Sí es qué sí, ¿cuál fue y te gustó?

Me he leído sus libros y me gustaron ambos. La historia de Todo o nada me gustó un poquito más, eso sí, aunque de estilo me gustó más Tú, mi mejor elección ^^.

Violeta, como escritora, ¿qué portada de las que tiene Déborah te ha gustado más? ¿Te has leído algún libro de ella?

De Déborah me gustan todas las portadas, pero tengo que reconocer que la de Atrapada en otra dimensión me parece muy original. Y de ella me he leído Eladil (que, por cierto, las ilustraciones en 3D también son suyas) y el de Amigos o algo más, del que estoy esperando ya la segunda parte.

Déborah y Violeta, si tuvierais que describiros entre vosotras como escritoras, ¿qué diríais de cada una?

Yo la definiría como la reina de las frases geniales, porque tiene muchas de esas que te quedas pensando: "Qué frase más buena".

Pufffff… Déborah es una máquina. Como escritora es muy creativa, con una imaginación desbordante, y muy prolífica; teniendo en cuenta lo joven que es tiene un montón de novelas y relatos escritos. Además es muy constante y trabajadora. Tiene muy claro lo que quiere y, por si fuera poco, es la persona más dulce del mundo

Déborah, hasta ahora solo he leído dos libros tuyos, pero como los lectores no conocen todos los que tienes, ¿nos contarías un poco cada uno de los libros que has escrito?

Puf, esta es larga...
Atrapada en otra dimensión y Viajera interdimensional son dos historias muy divertidas, de aventura y fantasía, narradas en forma de diario por una protagonista bastante especial que se ve en medio de un berenjenal sobrenatural sin comerlo ni beberlo. También me gustaría añadir que, aunque Viajera interdimensional es algo así como una continuación de Atrapada en otra dimensión, lo escribí de forma que se pudieran leer de forma independiente.
Incursores de la noche es una novela romántica ambientada en un futuro distópico ciberpunk invadido por criaturas de mundos de fantasía. Por si no se había notado por la descripción, me encanta mezclar géneros ^^.
Eladil es especial en muchos sentidos. Primero, porque trata el tema del bullying y sus consecuencias pero desde un punto de vista distinto: un mundo de fantasía en el que también hay amor de por medio. Segundo, porque está escrita a dos colores, homenaje inconsciente (no me di cuenta hasta que me lo hicieron notar) a La historia interminable. Y tercero porque lo ilustré yo misma con un programa de 3D y el resultado es una verdadera obra de arte en todos los sentidos. Aunque claro, como autora no soy imparcial sobre eso.
Mi última novela publicada, Amigos o algo más, es la que menos mezcla tiene, ya que es romántica actual. Es una historia muy fresca y original que disfruté un montón escribiendo (y reescribiendo). Además, tiene un misterio con el que me estoy riendo mucho: aparece la futura novia de Charles, uno de los amigos del protagonista, que protagonizará el próximo libro de la serie... pero nadie consigue acertar, ni a la primera ni a la segunda, quién es, a pesar de que estoy recibiendo respuestas de lo más imaginativas XD.

De todos los libros que llevas escritos, ¿cuál fue el primero escrito y cual el último publicado?

El primero que escribí no ha sido publicado... ¡necesita una reescritura a fondo! Pero cuando lo reescriba, va a ser una pasada. Estoy deseando meterle mano, pero ahora estoy con la historia de Charles. El último publicado es Amigos o algo más.

Violeta, de tus libros, si tuvieras que venderle uno a Déborah que ella no se haya leído, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Como ya he leído sus libros, pero ella no ha leído todos los míos, me quedo la pregunta (yo acaparando, Déborah, claro...). Violeta, sé que lo tuyo es la romántica actual, pero de veras creo que Incursores de la noche te gustaría mucho. Si obviamos los bichos fantásticos y la ambientación ciberpunk, es un romance muy de ahora. (Vaale... es un argumento un poco forzado para vender la fantasía y la ciencia ficción a alguien a quien no le gustan esos géneros... pero es que soy publicista, lo de forzar las cosas para vender me lo han inculcado durante toda la carrera ^^).

Solo tengo dos libros publicados, y creo que se ha leído ambos. Quizá me atrevería a enseñarle un proyecto que tengo en mente y que no tiene nada que ver con lo que llevo escrito hasta ahora… ¡¡¡Pero solo quizá!!!

Violeta, ¿cuál es tu próximo libro que nos vas a presentar?


Ahora mismo no tengo nada preparado para su próxima publicación, pero ando trabajando en un par de cosillas de las que, en cuanto tenga más avanzada la historia, os iré dando más detalles.


Y ahora…





Déborah a Violeta - Bueno, pues a ver. Pregunta friki de escritora a escritora... Tú eres de brújula, ¿verdad? A mí me pasa mucho que, cuando escribo una escena, mi cerebro está visualizando lo que pasa y a la par mis manos van escribiendo conforme me voy enterando, como si fuera una fisgona tomando notas de todo. ¿Te pasa a ti lo mismo o ves la escena primero y luego la escribes?

Más que de brújula, mochilera. La mayoría de las veces, por no decir todas, voy escribiendo las escenas a la vez que se me van ocurriendo. Así me pasa, que cuando releo para revisarlo, hasta yo misma me sorprendo de lo que he escrito…

Violeta a Déborah - Yo sé que eres ambiciosa a nivel literario pero… ¿hasta dónde te gustaría llegar? ¿Cuál sería esa meta en la que tú dijeras “ya no más”?

XD Soy ambiciosa a todos los niveles, no solo a nivel literario. Me gusta probar mis límites y competir conmigo misma para superarme constantemente así que ¿hasta dónde me gustaría llegar? Tan alto como sea posible sin perjudicar a nadie (ni a mí misma). Y solo diría “ya no más” cuando el precio de seguir avanzando superara los límites trazados por mis valores.

Déborah a Violeta -¿Meditas mucho tus frases y tus diálogos o salen solos?

Soy impulsiva, y por eso la mayoría de las cosas salen solas. Eso no quiere decir que, cuando reviso, no corrija y arregle los diálogos, porque hay veces que quedan “demasiado naturales” para un texto escrito.

Violeta a Déborah -  Aun teniendo tu propio estilo, si en algún momento te tuvieran que comparar con alguien, ¿con quién te gustaría que te comparasen? ¿Quién es tu modelo a seguir?

No tengo ningún modelo ni nada por el estilo. Hace muchos años descubrí que compararte con los demás es lo peor que puedes hacer: lo que conocemos de ellos es lo que percibimos, no necesariamente la realidad, y al final nos fijamos solo en un aspecto en el que queremos alcanzarles sin preguntarnos a qué tendremos que renunciar para conseguir llegar a ese punto, o si simplemente tenemos las cualidades necesarias para ello. Prefiero que me comparen con mi yo de hace unos años: si he mejorado mi forma de escribir, si soy algo más sabia, si mis defectos están más dominados... Sé que es un poco tramposo por mi parte: a poco que me esfuerce salgo ganando con la comparación, pero desde luego resulta más satisfactorio y es mucho más sano, ¿no te parece?
P.D: Menuda chapa digna de libro de autoayuda que he soltado en un momento. No era ni intención, pero es un poco mi actitud ante la vida ^^.

Déborah a Violeta -¿Odias el proceso de corrección tanto como yo?

Siiiiiiiiiiiiiii. Odio corregir. Y más cuando soy correctora compulsiva, que antes de ponerme a escribir tengo que corregir y revisar todo lo que llevo escrito de antes, sea una página… o doscientas.

Violeta a Déborah -  ¿Quién te gustaría que te pidiera que le firmaras uno de tus libros?

Mmm... Voy a hacer trampa. Lisa Kleypas. Porque eso significaría que yo también tendría oportunidad de que ella me firmara los suyos.

Déborah a Violeta -¿Vuelves a leer tus libros después de escribirlos?

Después de escribirlos, sí. Después de publicarlos… Confieso que no. Me da pavor.

Déborah a Violeta -¿Tienes alguna influencia predominante o te influye todo lo que lees por igual?

Lo que leo me influye por igual a la hora de escribir, aunque tengo que reconocer que no todos los autores me tocan de la misma manera la fibra sensible como lectora.

Violeta a Déborah -   Si pudieras ser uno de tus personajes, ¿en quién te convertirías?
¿Y por qué?

¡En PF, de Incursores de la noche! Porque es una hacker muy inteligente, pero está en forma y vive aventuras desde una posición bastante interesante ^^.

Déborah a Violeta -¿Escribes desde siempre o te dio por hacerlo más adelante? Si es así, ¿cuándo se te despertó el gusanillo de la escritura?

He escrito desde siempre. Creo que mi madre tiene todavía guardados mis cuentos y mis poemas de cuando estaba en el colegio.

Violeta a Déborah -   ¿qué género te produce más inseguridad a la hora de escribirlo? ¿Por qué?

Quizás el género policiaco, porque me cuesta mucho dar suficientes pistas para que el lector diga “Anda, pues tiene sentido” sin que averigüe quién es el malo antes de tiempo.

Déborah a Violeta - Si tuvieras que elegir entre pasar un año leyendo sin parar y un año escribiendo sin parar, ¿qué elegirías?

Creo que preferiría leer. Mis musas son altamente caprichosas, y eso de estar un año entero escribiendo sin darles un respiro, haría que se declarasen en huelga indefinida, eso suponiendo que no abandonaran el país…

Déborah a Violeta -¿Alguna vez te dan ganas de darles dos guantazos a tus personajes?

¡Uy! Alguna, dice… ¡A diario!

Violeta a Déborah -   El mundo se acaba y solo puedes salvar un libro para la siguiente generación. De todos los libros del mundo... ¿Cuál salvarías y por qué?

Agh... solo salvar solo uno sería horrible. El primero que me viene a la cabeza es El retrato de Dorian Gray, pero no sé si porque es una obra maestra o porque llevo como un mes repitiéndome a mí misma que quiero releerlo XD.

Déborah a Violeta -¿Tus personajes hacen lo que les da la gana, como los míos, o por el contrario les atas en firme y no se salen del guión?

Mis personajes se escriben solos, así que, por mucho que yo me moleste en prepararles una ficha con sus características, su personalidad, sus gustos, su manera de actuar… da lo mismo porque acaban haciendo lo que les da la gana. Por eso dejé de hacer fichas…





Muchas gracias chicas por querer participar en esta locura, que sin duda he montado. Es un placer conoceros de esta forma tan personal. 

6 comentarios:

  1. Hola,neni.

    Como siempre FIEL a tus entrevistas, me encantan.

    Gracias por acercarme a estas dos autoras no las conocía y que pazo a reir con las preguntas de cada una.

    Un saludazo!!! A ver si puedes hacer una entrevista de nuestras mallorquinas, Olalla Pos, Lis Haley, Marta de Diego, Maiko Pink, Paula Rossello, Jane Kelder.... bueno me paro ya jajajaja

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  2. hola ester,
    otra entrevista loca de las que me vuelven loca a mi jejejje me ha encantado.

    un besote

    ResponderEliminar
  3. Estas entrevistas me encantan,gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído a ninguna de las chicas pero parecen muy simpáticas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como ha quedado!!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.