viernes, 22 de abril de 2016

Entrevista a lo Loco: #13: Lopez de Val, Abigail Villalba y Rafael Lara

Hoooooola. Ya estamos aquí, con una nueva entrevista a lo Loco, ya casi estamos acabando, aun quedan unos cuantos grupos, pero estos tres darán mucho que hablar, dos escritoras y un escritor. ¿Estáis listos para conocerl@s? 


Bienvenid@s a mi locura.


Rafael cotilleando tus novelas he visto que mezclas romántica con otros géneros, ¿por qué esa mezcla de géneros? Y ¿Cuáles son las novelas que tienes publicadas?

Pienso que un escritor no debería de anclarse en ningún género en particular. Primero tengo que decir que no soy partidario de “encasillar” una historia dentro de una temática en general; pero en fin, las cosas son así.
Somos creadores de historias y como tales damos formas a unas ideas, unas veces inventas un drama, otras te inspira una comedia y a veces tu imaginación te lleva por derroteros de fantasía. Me gusta escribir de todo, y al final tendré las herramientas necesarias para poder decidirme en crear historias de una temática u otra.
Ahora mismo tengo publicadas tres novelas: La cruz del amanecer. Una historia basada en una policía de Madrid inmersa en una extraña trama con la Iglesia Católica y otras organizaciones de dudoso origen. La atalaya de los dioses. Una historia de aventuras, dura, cruda, veraz; basada en un hecho real que sucedió en la España del siglo XIII, la Batalla de las Navas de Tolosa. Mucha acción, amistad, amor, intereses encontrados y muchas sorpresas. Y por último, acabo de publicar Los latidos del tiempo, yo la defino simplemente como una “comedia”.

Eugenia, tienes un nombre precioso, ¿por qué usar seudónimo? Y ¿por qué se te ocurrió ese “cuento” de hadas?

Hola Ester y gracias por esta preciosa y original iniciativa. La realidad es que en un principio pensé en usar mi nombre real pero, el amor hacia mi abuela paterna me condujo a usar sus apellidos, unos que me encantan en su conjunto, aunque la mayoría de las veces los lectores y compañeros de profesión crean que soy un hombre, jajajaja. Me alegra pensar que de alguna forma honro su memoria llevándolos con verdadero honor y no puedo evitar que se empañen mis ojos al firmar con ellos, pues su recuerdo es un precioso regalo que me dejó y me acompaña día a día.

En cuanto al “cuento de hadas”, en realidad no escribí “Un beso de esos” pensando en los cuentos de hadas, en ningún momento se me pasó por la cabeza cualquier similitud con ellos. Es más, en un principio pensé en escribir una novela erótica pero, con el transcurso del tiempo, fue derivando en una novela romántica con alguna escena subida de tono. Quise hacer una novela fresca y fácil de leer, algo que apartara al lector de los problemas cotidianos; algo que despertara sentimientos de todo tipo, desembocando en escenas y actitudes por las que el lector se enfade, ruborice e incluso sonría. Un libro en el que hubiera buenos y malos como los de antes, donde exista el amor a primera vista y la perfidia más negra. Al fin y al cabo Un beso de esos es un libro donde reside el romanticismo de toda la vida desde una perspectiva contemporánea.

Abigail, me encantan tus novelas, ¿para cuándo una nueva? Y ¿Cuál es el género que no te gusta?

Uff, lo cierto es que va a tardar un poco. Actualmente estoy con la reedición de Conquistando lo imposible, la escritura de Amando lo imposible, la tercera parte de la serie... y además, con la creación de una novela de fantasía: Los secretos del roble  J

En cuanto al género que no me gusta... bueno, si tuviera que decir que no a uno, sería, sin duda al ensayo. El resto, para mí, que me gustan todos. 


Y ahora…




Abigail a López del Val - Tu última novela, "Un beso de esos" tiene una pinta estupenda. ¿Nos podrías hacer un resumen para tentarnos?

Hola Abigail. Un beso de esos es una novela ligera, de lectura sencilla que tiene el propósito de entretener a los lectores y hacerlos creer en el poder del amor a primera a vista.

Trudy y Julio son sus protagonistas, su primer encuentro se sucede bajo la atenta mirada ruborizada de un semáforo, donde Julio le roba un beso a la chica, azuzado por una apuesta. Se podría decir que son la noche y el día y, sin embargo, les unen más cosas de lo que ellos en un principio creen.

Trudy tiene una doble vida haciéndose pasar por quien en realidad no es, de ese modo esconde su verdadero origen, por ello lleva a Julio de cabeza, el cual no encuentra sentido a su forma de comportarse, y no es capaz de dar una explicación al misterio que envuelve a Trudy. Así, se promete desentrañar el acertijo y comienza una cacería de la verdad.

Aquellos que la han leído la han catalogado como un cuento de hadas moderno, donde se mezclan todos los ingredientes de antaño con sabores del nuevo milenio.

Rafael a Abigail - Abi, periodista que se lanza a la romántica y no soporta los ensayos, ¿defínete, cómo eres, que tienes que todos caigamos a tus pies cuándo te leemos?

Pues... soy una chica normal con mucha imaginación y ganas de que el mundo lea mis historias. Quizá son esas ganas y esa ilusión de ser leída la que hace que mis historias sean diferentes.

López de Val a Rafael - Rafael, háblanos sobre la complejidad de escribir basándote en un hecho real, como es La atalaya de los Dioses.

Escribir sobre algo que ya ha sucedido y de lo que puedes encontrar muestras en cualquier rincón es de lo más complejo en lo que te puedes meter. Necesitas muchas horas de documentación, reunir mucha información y eliminar aquella que consideras superflua o de la que no tengas constancia de su fiabilidad. Después tienes que montar la historia sin descuidar fechas y hechos. Por mucha que toda la trama sea ficticia debe estar dentro del contexto real. Te puedo poner algunos ejemplos: después de tener escrito los capítulos de un asedio a una ciudad, me di cuenta que el hecho se produjo diez años antes por lo que desvirtuaba completamente la cronología. Si se me llega a escapar ese gazapo los historiadores me hubiesen colgado en la Plaza Mayor. Afortunadamente, encontré una población de la que hay constancia de batalla similar en esa fecha y la integré en la parte de ficción. Otro ejemplo, es que cada vez que tenía que indicar los días de un viaje, tenía que resolver la fórmula de la velocidad a caballo o en carro, trasladado a leguas con los kilómetros reales. Uffff una fantástica y maravillosa odisea.

Abigail a López del Val -¿Estás escribiendo ahora? ¿El qué?

La verdad es que estoy en un momento raro. Me explico, tengo entre manos una novela de ficción y fantasía, que me siento a escribir cuando puedo, es decir, casi nunca, jajajajaja, puesto que mi reciente maternidad ha mermado mis horas útiles de trabajo y me es, prácticamente, imposible sentarme a escribir.

La cuestión es que la inspiración está ahí apretando y estoy súper contenta por ello, ya que este género es algo que no he tocado antes, pero, a su vez, mi frustración crece al ver que no encuentro el momento para dar rienda suelta a mis dedos y si lo encuentro termino dormida sobre el teclado del ordenador con alguna tecla dejando su huella sobre mi piel o babeando todo el abecedario, jajajajaja…

Rafael a Abigail - Conquistando lo imposible. Recordando lo imposible. La muñeca tatuada. Tus tres primeras obras y con un gran y magnífico cambio en el estilo ¿Qué te aportó cada una de ellas?

Conquistando lo imposible fue lo primero que escribí, así que siempre tendrá un trocito especial en mi corazón, porque me abrió las puertas de este mundillo. Recordando lo imposible, por ejemplo, me aportó mucha ternura... porque es una historia a la que tengo especial cariño. ¿Cómo no voy a querer a Geoffrey y sus desventuras? En cuanto a La muñeca tatuada... bueno, esta historia fue la primera que escribía sin un "esquema". Simplemente relataba lo que me apetecía, a medida que iba surgiendo. Y salió bastante decente, así que puedo decir que me ha dado mucha más confianza en mí misma.

López de Val a Rafael - ¿Cuál es tu gusto y preferencia como lector a la hora de elegir un libro para leer durante el fin de semana?

Soy un verdadero devorador de novela negra y de ciencia ficción y por supuesto, dada mi condición, apasionado de la Historia, no es necesario que sea novela; vamos, un ratón de biblioteca.

Descúbrenos qué sentimientos te embargan cuando pones la palabra FIN a una obra.
Inenarrable, indescriptible, éxtasis total y después… vacío. Siento que me falta algo; así que, a Rey muerto, Rey puesto, rápidamente a empezar o continuar con la siguiente.

Abigail a López del Val - De todas tus novelas, elige solo una... y tu escena favorita. ¡Sorpréndenos!

Obviamente, es algo difícil de elegir, ya que cada novela tiene mucho del autor y las escenas son momentos que aunque la mayoría de las veces son ficticios, el escritor los vive como reales para poder plasmar lo más exacto posible los sentimientos vividos, el entorno, los colores y aromas…

Pero si he de quedarme con una, elijo una de Todo o nada, en la que Arturo nos revela su secreto mejor guardado; más no puedo decir, pues reventaría su argumento. Os invito a leer la biología romántico-erótica de Doble o nada y Todo o nada, prometo sorprenderos.

Rafael a Abigail - Siempre he dicho que un escritor debe estar en un momento determinado de sentimientos para crear una obra. ¿Qué pasaba por tu cabeza con La muñeca tatuada?

Uff, fueron tantas cosas... al principio fue todo parte de un sueño: muchas puertas y diferentes habitaciones que se abrían a una muchacha pérdida. Pero después, a medida que escribía surgían muchas ideas: el amor a través de los sueños, el maltrato, las pesadillas, el amor incondicional... fueron muchas cosas, la verdad.

López de Val a Rafael - De todas tus obras escritas, ¿cuál es con la que más has disfrutado?

Con todas; pero sin lugar a dudas con La atalaya de los dioses.

Abigail a López del Val - Si pudieras vivir en un libro, de cualquier autor, ¿en cuál sería?

Sin lugar a dudas en la trilogía del Infierno de Gabriel de Sylvain Reynard. No por el argumento, que me encanta, pero no querría vivirlo la verdad, sino por el romanticismo que reside en Gabriel, ese amor tan puro y delicado, casi inexistente. Un amor que no pide nada a cambio y lo da todo.

Rafael a Abigail - ¿Cuál es tu lugar imaginario y perfecto para escribir historias?

Un lugar donde esté sola, calentita, con coca cola y música. Y césped.

López de Val a Rafael - Dime las diferencias que hay entre Rafael Lara Sánchez escritor y Rafael amigo, esposo y compañero de trabajo.

Muy buena pregunta, gracias por realizarla. Jajajajaja, ahora en serio, solo hay un Rafael, nunca encontrarás diferentes versiones de mí; cuando soy escritor y estoy frente al teclado mi mente se desconecta completamente de lo que hay a mi alrededor; pero tengo una alarma interior que me indica cuando he de parar y pasar a ser el esposo, el padre o el amigo. Tengo que tener tiempo para todo, no ser esclavo de nada, solo de mi felicidad. El compañero de trabajo, sin dejar a un lado que sigo siendo yo, quizá pueda tener un rol distinto, te debes a una forma de actuar en las que tienes que dar y pedir ciertas explicaciones. Aunque suene duro decirlo, yo al trabajo voy a trabajar y con mis compañeros no me voy de copas o a la cama; a no ser que sean además amigos. Por supuesto, el tiempo que paso en el trabajo lo hago de la forma más divertida y satisfactoria posible. Un secreto: me encanta mi trabajo.

El Rafael esposo o padre vive para hacer feliz a su pareja y a sus hijos, a disfrutar de los momentos que estoy con ellos. Antes, cuando eran pequeños y ahora, que son mayores. He pasado de ser el caballo donde se montaban para ser vaqueros al compañero de cervezas; eso sí, yo sigo siendo su padre y no su amigo. Y con mi pareja, más de lo mismo, solo tengo una cara, a muchos no les gusta; pero a mis amigos, a mis hijos y a mi pareja les encanta.

Abigail a López del Val -¿Qué es lo mejor que te ha pasado con una lectora?

Su fidelidad. El que no dude de ninguna obra y apueste fuerte por mis libros, da igual la rama a la que pertenezcan. Por eso estaré eternamente agradecida, los escritores creamos para que nos lean y tener seguidores así es algo maravilloso. Por ello aprovecho para dar las gracias no sólo a mis lectores sino más bien a todos, sois maravillosos y únicos, una especie fuera de lo común.

Gracias Abigail por tus preguntas he disfrutado mucho con ellas. Un beso bien grande para ti.

Rafael a Abigail - ¿Cuál es la sorpresa que nos tienes preparada para este año?

Bueno... espero que la sorpresa llegue este año. Con suerte, todos podréis ver Conquistando lo imposible bajo el sello editorial de Alberto Santos. Además, aunque es la misma historia, leeréis escenas nuevas... ¡porque la he ampliado un poco!
Y bueno, si los Dioses se muestran propicios, quizá vea la luz la tercera parte de la saga: Amando lo imposible.

Abigail a Rafael - Pregunta obligatoria: ¿para cuándo una segunda parte de "La atalaya de los Dioses? ¡Me quedé con ganas de más!

Pregunta obligatoria de todos los lectores jajaja. Ya está terminada la escaleta, ahora solo falta ponerme a escribirla. Este retraso es normal ya que tengo pendiente de publicar ante la segunda parte de La cruz del amanecer.

Rafael a López del Val - Eugenia, ¿qué te impulsó a escribir?

Hola Rafa. Lo que me impulsó a escribir fue la necesidad de expulsar lo que guardaba dentro. En el papel desahogaba mis miedos, rabietas y momentos felices, hasta que un día se convirtieron en cuentos y vidas ajenas llenas de fantasía. Por lo general se dice que el escritor nace siéndolo, quizá yo no nací escribiendo, pero sí grababa cintas en las que narraba cuentos a viva voz, gastando horas del día junto a mis personajes.

López de Val a Abigail - Abigail, de todos tus protagonistas y secundarios ¿cuál se asemeja más a ti y por qué?

Uff, qué pregunta más difícil... aunque creo que, quizá, Rose. Fue el primer personaje que hice y creo que puse en ella más de mí que de otra cosa. El resto también tienen rasgos míos, claro está, pero no en tanta medida.

Abigail a Rafael - Si tuvieras que escoger entre todas tus novelas para una película... ¿con cuál te quedarías?

¡Me alegro que me hagas esa pregunta! (jajajajajaja) La verdad, no lo sé. Cualquiera de ellas son dignas del cine. Quizá por mis trabajos como guionista las novelas que he escrito tienen ese toque cinematográfico. Yo creo que la mejor sería La atalaya de los Dioses; pero necesitaría de un gran presupuesto. Luego estaría La cruz del amanecer; pero caeríamos en la tentación de que en lugar de película me pidan una serie. Y con Los latidos del tiempo se puede sacar una película perfecta de un metraje adecuado y sin mucha inversión.

López de Val a Abigail - Recoge en una frase la esencia de cada libro que has escrito. Es decir, una frase para cada uno…

Conquistando lo imposible: "No hay amores imposibles, sino corazones cobardes"
Recordando lo imposible: "Siempre hay tiempo para perdonar, amar y descubrir la vida"
La muñeca tatuada: "Si todos supiéramos el poder de un amor puro, nos echaríamos a la calle en su búsqueda"
¿Y si lo nuestro se acaba?: "¿Qué ocurre cuando todo en lo que confiamos parece desaparecer?"

Rafael a López del Val -¿Autoedición, editorial? ¿Qué opinas sobre la publicación?

Pues me pones en un aprieto porque he publicado de ambas maneras, jajajaja. Para resumir diré que lo maravilloso es que hoy en día exista la facilidad de la autoedición, donde hay cabida para todos; pero debo añadir que también el tema de la editorial es más cómodo, por el hecho de que hagan el trabajo más engorroso cuando personas como yo, que tienen una reciente maternidad, no pueden mimar sus libros como quisieran.

Para terminar, te doy las gracias Rafael por las preguntas tan interesantes que me has hecho y añado que ha sido un placer compartir contigo este ratito. Un abrazo enorme a ti y un beso gigante para los lectores que se interesen por estas entrevistas.

Abigail a Rafael - Hora de confesar ¿cuál es el libro más raro que has leído?

¿Aparte de los míos? Habría que definir “raro”; aunque creo saber por dónde vas. Yo creo que el más raro (que no por extraño o único) que he leído haya podido ser “Liber al vel Legis” o lo que es lo mismo: El libro de la ley. Es un texto sagrado escrito por Crowley (otro que escribía sobre varios géneros) en el año 1904. Insufrible, intragable, in…

Rafael a López del Val - Háblanos del romanticismo. Cómo te influye, qué te inspira.

Soy de las que piensa que el amor mueve el mundo, está en todas partes, se manifiesta de muy diferentes maneras, ya puede ser fraternal, pasional, de amistad, etc. Así, el romanticismo, mirado desde el punto de vista pasional, me influye por completo e inspira cada paso que doy cuando escribo, y para ello tengo mi propia vida y mis alrededores, donde gracias a Cupido el amor y el respeto flota en el aire, llenando mi vida de besos y abrazos.


Abigail a Rafael - Ya que te has atrevido con la romántica... ¿vas a probar con otro género? ¿Con cuál?

Yo no la considero romántica, para mi es una comedia donde el amor de un hombre por una mujer mueve toda la historia. Desgraciadamente no puedo hablar mucho de ella porque es muy fácil hacer spoiler. Una comedia romántica con destellos de fantasía.
Por supuesto que voy a seguir tocando otros géneros, tengo entre manos (y muy avanzado) una historia de ciencia ficción pura y dura; eso sí, con los mismos ingredientes que siempre utilizo: amor, fuerza, acción y muchos toques de realidad. Es lo que hace de mis novelas ese toque casi realista que tienen todas.

López de Val a Abigail -¿Qué opinión tienes sobre los blogs que se dedican a hacer reseñas?

Me encantan los blogs de reseñas, de hecho, yo misma tengo uno. Pero sí es cierto que prefiero aquellos cuyas reseñas son sinceras y no "compradas". Aunque a veces duela, la verdad es muy importante para un escritor, ya que nos ayuda a crecer y a superarnos.

Abigail a Rafael - ¿De dónde vino la inspiración para escribir "Los latidos del tiempo"?

Fue inesperado, venía de una entrevista de la radio y decidí hacer un post para mi blog, el post se convirtió en un pequeño relato y de ahí a una historia. Comencé a darle forma y ya han disfrutado del resultado más de mil lectores. Ha sido un bombazo.

Rafael a López del Val -¿A cuál de los personajes que has creado le darías vida? Matizo: “convertirías en carne y hueso” ¿y por qué?

A Manuela, la protagonista de Los fantasmas de mi cajonera. Porque me gusta su personalidad, querría tenerla como amiga, me fascina esa forma que tiene de superar sus problemas y me gustaría que me enseñara a sobrevivir a situaciones embarazosas y sobre todo a reírme de mí misma, dando importancia a las cosas que son realmente relevantes y no a los cánones estúpidos creados por una sociedad superficial.

López de Val a Abigail -¿Hasta dónde llegará la Saga Imposibles? Y de los actuales publicados ¿cuál es tu favorita o aquella a la que le tienes más cariño?

La saga Imposibles llegará hasta el cuarto tomo, así que ya solo quedan dos (Amando lo imposible y otro que aún no tiene ni título). Ay... aunque me cueste reconocerlo, mi favorito de ambos, al menos hoy, es el segundo: Recordando lo imposible. Geoffrey es un personaje muy tierno que me cautivó con sus aventuras y desventuras.

Rafael a López del Val -¿Cuál es tu lugar imaginario y perfecto para escribir historias?

Un bosque inundado de la música del agua del río que lo circula, donde el verde que lo baña aún no se ha creado y donde la naturaleza es salvaje en su organización.

López de Val a Abigail - Cuéntanos la mejor anécdota durante el tiempo que llevas como escritora.


La anécdota que más recuerdo, fue el primer día que llegaron los libros a casa. Mi pareja y yo estábamos allí, a la espera y cuando llegaron... hicimos una fiesta de gritos, lloros y besos. Fue una especie de inauguración de escritora... fue genial J





Muchas gracias chic@s por querer participar en esta locura, que sin duda he montado. Es un placer conoceros de esta forma tan personal. 

4 comentarios:

  1. Gracias Ester por esta loca iniciativa. Me he divertido mucho con las preguntas de mis colegas. Eres un cielo y estoy deseando volver a participar en otras de tus locuras. Un abrazo fuerte para ti, Abigail y Rafael, los cuales son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer hacerlo contigo y con el resto de compis. :) Besos.

      Eliminar
  2. Hola,
    sigo pasandomelo fenomenal con tus entrevistas. No he leido a ninguno de estos autores, pero seguro que lo hare... se ve que es una gente estupenda

    un saludito

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo, esta siendo muy divertido y es una forma de que todos nos conozcamos.
    Serena, ya estás tardando en leernos, jajajajaj, Besos a todos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.