viernes, 1 de abril de 2016

Entrevista a lo Loco: #4 Javier Castillo, Halle Grosso, Patricia A. Miller

Bienvenid@s a tod@s. No sabéis lo feliz que me hace que haya más gente colaborando y no solo algunas escritoras que normalmente conocéis, sino también escritores. Esta es la cuarta entrevista, aquí veréis a varios escritores, y sus curiosidades ¿Estáis listos para conocerlos? 


Bienvenid@s a mi locura.



Javier Castillo, sé que tienes una nueva novela entre manos, ¿nos cuentas de qué va y qué vamos a ver?

Sí, la verdad que estoy inmerso en un proyecto de gran envergadura pero que me tiene totalmente enganchado. Estoy escribiendo la que será mi primera trilogía y encima en un género nuevo para mí como es el de la magia… Siempre me han gustado este tipo de libros y los he devorado con ansia, pero nunca me había atrevido a dar el paso de ser yo quien escribiera algo así hasta hace un par de años que me surgió la idea.

Ha sido un proceso largo de maduración ya que en su día empecé a escribir el primer tomo y llevaba bastante adelantado cuando se me fundió la torre del ordenador en la que lo escribía y lo perdí todo. Así que me frustró bastante y he estado mucho tiempo dándole vueltas a la idea pero no me atrevía a dar el paso, quizá por miedo a que volviera a pasar pero claro, ya tengo todo lo que llevo escrito guardado en mil sitios (mejor prevenir).

No quiero desvelaros mucho de la historia porque prefiero que la leáis en su día y me contéis que os ha parecido… pero sí vais a encontrar dos tramas que de una u otra forma son parte de la misma. Vais a encontrar muchos hechos históricos y lugares conocidos mezclados con la fantasía que nos proporciona un mundo de magia, amor, secretos... En pocas palabras, vais a introduciros en una gran guerra entre la luz y la oscuridad.

Halle, eres un chico que lo conoce todo el mundo, tus novelas son fantásticas, ¿qué nos encontramos en ellas?

En toda la saga Ancestral, vamos a encontrar fantasía verosímil, creíble y orientada para un público más adulto. Nos encontraremos temas paranormales explicados, según la entrega, con ciencia, conceptos teóricos como la evolución, el creacionismo, Astronomía... Y por supuesto amor, un amor incondicional y universal, el motor del todo el Universo.

Patricia, eres conocida como Patricia A. Miller, ¿por qué usar un seudónimo?

Verás, en el instituto estudié ciencias puras, me encantaban las ciencias, pero sentía una especial debilidad por la literatura y me presentaba a los concursos de la gente de letras con un seudónimo: Arthemisa. Por otro lado, una de las primeras novelas subidas de tono que leí la firmaba Henry Miller. Brusco, directo, sin censuras pero censurado… me cambió la forma de entender muchas cosas, y me quedé con su apellido, Miller. Por lo que pasé a ser Arthemisa Miller. Sin embargo, cuando publiqué mi primer libro el seudónimo no acompañaba mucho, la verdad. Mi nombre, Patricia Rodríguez, no me resultaba del todo ‘comercial’ y compuse un mix que quedó así, Patricia A. Miller.


Yo. Pues me encanta. J


Y ahora…



Halle a Patricia - ¿Eres escritora de un solo género?

Quiero creer que no. Y digo que quiero creerlo porque cada vez más mis ideas se inclinan por otros derroteros. No creo que pueda dejar de escribir romántica nunca, porque soy romántica hasta las trancas y es lo que he leído desde siempre, pero sí es cierto que me gusta mucho el suspense, el thriller, incluso el terror (sin entrar en lo paranormal) y quizá algún día decida aparcar las historias de amor para centrarme en algo nuevo con lo que desmarcarme del género. ¿Quién sabe?

Patricia a Javier - ¿Cuándo supo Javier Castillo que quería ser JC Sanz, es decir, que querías ser escritor?

Pues realmente creo que he sido más consciente de serlo con la edad y con el paso del tiempo. Cuando me he sentido más seguro de mí mismo y de lo que hacía o podía aportar con mis historias. Como dije antes, desde pequeño he escrito cosas, incluso una obra de teatro y un guion de una mini-serie, pero lo hacía por “hobbie” realmente. De todos modos, aún considero que para ser “escritor” me queda mucho por aprender, pero estoy en ello. Soy muy tozudo y no me rindo fácilmente ante nada.

Javier a Halle - ¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos? ¿Algo que puedas contarnos ahora que nadie nos escucha?

Sí, estoy inmerso en mi próxima saga, llevo un par de años pensándola. Pero hasta que no he acabado con la tetralogía no me he puesto en serio a elaborar el guion previo.
Es una historia de fantasía oscura, y la saga se titulará “El Creador”.

Halle a Javier - ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Realmente nunca he dejado de escribir por lo que no te sabría decir exactamente cuánto tiempo llevo en sí. Desde muy niño me ha gustado imaginar y escribir mis historias, he participado en todos los concursos que había sobre escritura tanto en el cole como en el instituto y ya posteriormente en algunas plataformas más conocidas como “Círculo de lectores” entre otras. En ocasiones quedaba como finalista y eso me hacía seguir caminando entre letras, llevándome al día de hoy, donde vamos de la mano mi libreta, mi bolígrafo y el portátil.

Javier a Patricia - He investigado un poco acerca de tus obras y he visto que tienes varias en “TOP VENTAS”… ¿Qué sientes al respecto?

Bueno, es una bonita sensación, da alegría saber que lo que escribes se compra y se posiciona bien, pero lo más importante es si gusta, si las opiniones son buenas, no tan buenas o fatales. Además, las listas de ventas son peligrosas a veces jajajaja. Pero eso te lo cuento otro día ;)

Patricia a Halle - Cuéntanos alguna anécdota (buena o mala) que te haya ocurrido desde que salió tu primer libro.

Al principio hubo mucha polémica por la relación homosexual que hay en Ancestral, algunas librería me vetaron mi novela, incluso algunos grupos de Facebook me prohibieron publicar en ellos.
Por otro lado se me encasilló en la “homoerótica”, cuando Ancestral es mucho más que una relación erótica entre dos hombres. Yo escribo fantasía verosímil, donde además, vivimos una apasionante historia de amor independientemente del “envoltorio” de sus protagonistas.

Halle a Javier -¿Crees en la inspiración?

¡Vaya que sí! Mi mente está en continuo proceso de creación. No descansa en ningún momento y aunque esté trabajando o haciendo deporte, siempre le doy vueltas a alguna idea. Sin inspiración creo que algunas frases célebres no existirían. Y un escritor, por mucha técnica que tenga, si no tienes un poco de “inspiración” por tus venas, no lograrás darle sentido a nada…

Javier a Patricia -¿Has tenido a alguien a tu lado que te haya ayudado a llegar donde estás hoy en día?

Yo no sería escritora sin mi marido, desde luego. Él es quien se ocupa de mi niño de 3 años cuando tengo que escribir, corregir, documentarme, promocionarme, etc., es quien aguanta mis peroratas, mis frustraciones, mis bloqueos y con quien comparto mis alegrías. Mis compañeras lo conocen como el Sr. Miller y bien saben que es atento, detallista y con más paciencia que el Santo Job. También tengo a mis padres, cuya ayuda es fundamental. Mi madre se lee lo que escribo, lo comenta, lo valora y para mí es importante porque ella es la lectora empedernida que me inculcó la pasión por la lectura. Y luego están mis lectoras 0, mis Chicas Guapas, mis amigos, compañeras de trabajo, etc. que creyeron en mí y que siguen mis pasos de cerca. Todos ellos hicieron que esté donde estoy ahora.

Patricia a Halle - ¿Cómo te organizas para escribir? ¿Cuánto tiempo dedicas al día? ¿Algún método?

Soy mapa a un 80%, aunque de vez en cuando hago incursiones en la “brújula”. Normalmente me gusta tenerlo todo organizado y planificado antes de sentarme a escribir.
No tengo una rutina muy marcada, escribo cuando tengo ganas. Solo necesito silencio.

Halle a Javier -¿Cuándo crees que podremos leer tu obra?

Pues como dije antes, ha sido un largo proceso hasta llegar a lo que es hoy en día “EL CÍRCULO DE LA LUZ”. Me ha llevado sudor, tiempo y lágrimas darle forma y hacerla atractiva para mí para enfrentarme a ella y regalárosla muy pronto en papel. Es una trama compleja y el género también es nuevo para mí lo que en ocasiones me cuesta liberar el niño que llevo en mí y disfrutarlo como se merece. Pero si todo va como hasta ahora, no sabría deciros fecha pero para después de verano creo que sería lo más cercano. Así que os pido un poco de paciencia porque creo que el resultado merecerá la pena…

Patricia a Halle - ¿Qué tipo de libros lees en tu tiempo libre? ¿Sueles usar lo que lees para inspirar las escenas de tus historias o prefieres desconectar para oxigenarte y leer novelas que no tengan nada que ver con tu género?

Suelo leer mucha fantasía, distopías y ciencia ficción. Aunque también adoro leer artículos científicos, filosóficos etc… Cuando estoy en proceso creativo no leo ficción, evito posibles influencias, pero no, no suelo inspirarme en nada de lo que leo a la hora de desarrollar mis historias.

Javier a Patricia - Hay una carpeta azul repleta de folios con tachaduras rojas, ¿puedes adelantarnos algún detalle acerca de lo que se esconde en ella?

Jajajajajaja  ¡¡muy sagaz!! Nuevo proyecto, sí. Uno que me apasiona, con el que llevo ocho meses ya y que espero esté pronto listo. ¿Adelantar algo? Pues, a ver, la temática es romántica, y no tiene nada que ver con lo que he escrito hasta ahora. No soy una persona de afincarse en un tema y explotarlo, me gusta variar. En este caso se trata de algo relacionado con el buceo, un tesoro muy poderoso, sociedades secretas, barcos hundidos y el triunfo del amor jajajajaja, y hasta ahí puedo leer.

Javier a Halle - He bicheado que haces deporte todos los días, que te gusta el silencio para escribir y que te encanta la playa… pero ¿utilizas algo de tu día a día en tus historias? ¿Cuál sería el lugar idílico donde vivirías el resto de tu vida? ¿Basas tu ciudad para escribir?

Todos mis libros tienen una carga muy importante de mi personalidad, vivencias etc…, ya sea en el comportamiento de algún personaje, del contexto donde se desarrollan los acontecimientos…

Pues la verdad es que me gusta mucho donde vivo. En Cádiz se encuentra ese equilibrio de estar a 10 minutos de la ciudad pero vives en un entorno natural, rodeado de árboles y con  playa a menos de un kilómetro.

Hasta ahora no, puede ser que lo que está por venir sí. De todas formas las localizaciones no son lo más importante en mis novelas.

Patricia a Javier - ¿Crees que hoy en día sigue existiendo rechazo a los libros publicados por hombres en determinados géneros como la romántica?

Siéndote sincero, se van rompiendo barreras, pero aún nos queda mucho para llegar a equipararnos en un género como es la romántica siendo escritores. Hay muchos títulos muy buenos escritos por hombres pero creo que aún se sigue viendo como un mundo femenino. Hay demasiados tabúes. Quizá demasiados miedos a ver el tema desde otros puntos de vista.

Yo he llegado a sentir rechazo en algún lugar por estar de broma escribiendo romántica y acusarte de pervertido. Se juzga un paquete sin ver su interior y nos equivocamos. Luego pienso que quizás esa chica se haya leído “50 sombras de Grey” y me quedo un poco sorprendido conmigo mismo al pensar que y si esa trilogía la hubiera escrito un hombre en vez de su autora, ¿se habría leído igual? ¿Habría tenido la misma repercusión mediática?

Halle a Patricia - ¿Qué esperas lograr en el mundo de las letras?

Creo que es la pregunta más complicada que me han hecho en mucho tiempo. No tengo una respuesta concreta, la verdad. ¿Qué espero yo? Cuando me planteé publicar, solo esperaba que me dijeran que sí. Cuando dijeron que sí, solo esperaba que gustara. Cuando gustó, solo esperaba que las críticas no se cebaran. Cuando se cebaron, solo esperé poder mejorar en la siguiente, y mejorar más en la siguiente, no por querer contentar a todo el mundo, sino por aprender, por corregir, por superarme a mí misma. No espero convertirme en una best seller, ni que mi nombre aparezca en todas partes, siempre he sido muy realista y lo seguiré siendo, pero lo que sí espero lograr es que mis historias hagan pasar un buen rato a quienes las leen, que se queden con esa parte buena que tienen los romances y les haga olvidar un poco el día a día con el que tienen que batallar. Cuando alguien te dice “me ha encantado tu libro porque has logrado hacerme reír, o llorar, o enfadarme, o suspirar…”, sabes que has entrado en el alma de esa persona y ese es el mayor logro que un escritor puede esperar.

Patricia a Javier - ¿Qué sientes cuando creas un personaje? ¿Pones de tu experiencia o nace de tu imaginación?

Pues supongo que como todo escritor, es un reto nuevo al que te enfrentas. Intentas hacer alguien distinto a quien tú eres pero para darle alma siempre has de contar contigo, con tus vivencias, con tu pasado o con tu forma de pensar para hacerlo creíble a los lectores que son los que (si lo has conseguido) se reflejarán en ese personaje y en su historia. Así que sentir, principalmente una mezcla de miedo, cariño, alegría y pena.

Halle a Patricia - ¿Cómo planificas tus trabajos?

Pues la experiencia me ha enseñado que una buena planificación evita errores que luego son más complicados de resolver. Al principio escribía conforme me venían las cosas a la cabeza. Nadie me habló de brújulas o de mapas y yo solo entendía de ideas que quedaban en el papel. Pero poco a poco te vas dando cuenta de que, como todo en esta vida, una buena organización te ahorra tiempo y esfuerzos y ahora trabajo con un buen mapa de inicio, que me salto cuando quiero, pero que me proporciona una línea a seguir, a la que regresar cuando mi imaginación se pasa de lista y juega con los problemas.

Javier a Halle -¿Has pensado alguna vez en escribir algo conjuntamente con otro autor/a?


Sí, pero no estoy seguro de poder llevarlo a cabo. No me gusta escribir con presión de ningún tipo, y al tener otra persona esperando no habría más remedio que cumplir plazos.



Muchas gracias chic@s por querer participar en esta locura, que sin duda he montado. Es un placer conoceros de esta forma tan personal. 



4 comentarios:

  1. Ayyyyyyy me encanta cómo ha quedado!!!!! Muchísimas gracias por la experiencia!!! Eres un sol!

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapi!!
    Me declaró fan de tus entrevista los cas porque nos dan mucha información sobre autores que sigo y que me das a conocer.

    Felicidades por esta entrada me encantó saber más de Patricia y Hale, a Javier no lo conocía.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  3. Hola flor.

    Me ha encantado la entrevista, además juego con la ventaja de conocer a Halle en persona y es magnifico. La verdad es que da gusto leer este tipo de entrevistas que se te ocurren. Los escritores entrevistadores. Jajaja.

    Muak

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantan tus entrevistas locas. Esta semana he acabado un libro de Patricia y me ha encantado conocer un poco de ella gracias a tu entrevista

    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.