Entrevista a lo Loco: #5 Elena Garquin, Abigail Villalba y Maca Ferreira

sábado, 2 de abril de 2016

Bienvenid@s a tod@s. Vamos a por la quinta entrada, veis como al final ha triunfado, me gustaría saber si vosotros participaríais también, si estáis en mi facebook personal o en el de la página del blog decírmelo por privado, seguramente vuelva a prepararlos cuando acabe con todos ellos. Aquí conoceremos a tres escritoras, ¿Estáis listos para conocerlas? 


Bienvenid@s a mi locura.


Elena, estoy observando en Amazon tus novelas, y todas tienen unas portadas muy llamativas, ¿cómo sabes que esa portada es para esa novela?

Si te soy sincera, con mi primera novela, LA HEREDERA, no tuve mucha opción. No sabía cómo funcionaba este mundillo y, la verdad, estaba tan ilusionada con que alguien quisiera publicar mi historia, que me daba un poco igual la portada. Vivía en una nube, ¡¡jajajajaja!!

Con las siguientes fue distinto. En TUAREG coincidí con la editorial. Una portada sobria, pero que lo dijera todo. ¿Y qué podía decir más que los ojos azules de mi Tahir, mezclados con el cielo azul del desierto sobre la arena candente?

Con CASUALMENTE VALENTINA no lo teníamos nada claro. Yo aconsejé que, puesto que el título no parecía muy de histórica a simple vista, lo dejáramos claro a través de la portada… ¡Y vaya si me hicieron caso! Él ES Rafael en cuanto lo vi. El contraste entre ambos, enfrentados en la portada, no se limita a ese enfrentamiento visual. La diferencia de clases se ve en sus ropas, y el paisaje… Es muy, pero que muy parecido a un lugar al que yo suelo acudir para buscar tranquilidad y, por qué no, inspiración.

Abigail, he visto que tienes unas cuantas en el mercado, ¿nos podrías contar cuál ha sido la última y de qué trata?

Bueno... mi última novela es "La muñeca tatuada". La verdad es que es una novela con un argumento diferente y es algo complicado definirla. Esta novela nos habla del poder de la mente, de cómo el amor puede desafiar a cualquier lógica.
Enzo es un hombre normal y corriente, casado y con una niña. Sin embargo, hay algo que hace que sea sombrío y peculiar: su mujer está en coma. Y todo su afán es descubrir por qué y qué puede hacer para solucionarlo...
Y luego tenemos a Ara, una mujer inmersa en un mundo que no comprende y del que tiene que esforzarse en salir. ¿Cómo puede la mente y el amor ayudarla?
Tendréis que descubrirlo  xD

Maca, como escritora novel, ¿por qué te decantaste por el género erótico?

¿Por qué no hacerlo? El sexo forma parte del día a día de las personas... Igual que en una novela se relata cuando comen, se duchan o trabajan, ¿por qué no incluir escenas eróticas? Siempre que haya una historia y una trama trabajada, creo que es un ingrediente muy necesario. 


Y ahora…



Maca a Elena - Ya sabes que soy fan total de tus novelas (ahora mismo estoy terminando Casualmente Valentina y... Ufff) ¿Dónde encuentras la inspiración para crear estas maravillas?

Hola, guapa!!
No sé cómo tomarme ese Ufffff… Jajajajajajaja!!
¿La inspiración? Surge en el momento menos esperado. En cualquier lugar, con cualquier persona o situación. Si lo piensas bien, todo es susceptible de desarrollar a través de una historia, con unos buenos personajes llenos de matices y unos secundarios que echen una mano. El «problema» (lo pongo entre comillas porque para mí no lo es) surge cuando mis Musas, que son un poquitín juguetonas, me proponen trasladar ese pequeño chispazo de inspiración a otras épocas que nada tienen que ver con la actual.
Te pongo un ejemplo: hoy día, todos sabemos lo que es la amnesia, y con un simple vistazo a Internet, nos enteramos de las diferentes clases. A nadie escandalizaría ver algún caso en una persona conocida. Pero, ¿qué sucedería si una mujer en la época medieval, pongamos por caso, sufriera un episodio de amnesia?

Elena a Abigail - He podido comprobar que prácticamente la totalidad de tus novelas son autopublicadas. ¿Qué podrías decirnos a favor de la autopublicación?

Sobre todo, que te permite controlar en todo momento lo que vendes y lo que no. Además, el hecho de cobrar cada tres mes y saber cuánto... es un verdadero alivio.

Abi a Maca - El apoyo de lectores y familiares es muy importante. ¿Cómo fue en tu caso?

Primordial. Mi marido y mi familia me han apoyado siempre en todo lo que he hecho, aconsejándome lo mejor que han sabido, y sé que están orgullosos de mí porque soy feliz con lo que hago.


Maca a Abigail -¿Qué fue lo que te hizo sentarte a escribir por primera vez?

Una redacción en el colegio. Fue mi primer flirteo con las letras y desde entonces... he sido incapaz de dejarlas.

Elena a Maca - Y hablando de erótica… ¿Lo que hoy día se está vendiendo como tal, cumple con tu idea de erotismo? (no entro a valorar la calidad de las publicaciones, ojo. Solo pregunto por el concepto)

Bueno, aquí hablo como lectora, evidentemente... Creo que ya se va perdiendo esa tendencia a copiar tanto el estilo que ha hecho que este subgénero se eleve tanto, aunque aún hay mucho por pulir. Por mucho que la gente se queje, si se siguen vendiendo novelas con un mismo patrón y casi calcadas, es por algo, pero creo que empieza a verse que la originalidad empieza a ganar terreno como una luz al final del túnel.

Abi a Elena - ¿De dónde surgió tu pasión por escribir?

Te vas a reír. Mucho. El gusanillo empezó como lectora, claro, y con los libros de «Los Cinco», de Enid Blyton. De ahí empecé con cuentos para niños, y más tarde, con Joanna Lindsey, mi afición por la romántica y mi pasión por la escritura.

Elena a Maca - Sé que tienes un blog de reseñas literarias. ¿Cómo suelen encajar las autoras las críticas negativas?

Pues la verdad es que en líneas generales las encajan bien... Ya conoces mi espacio e imagino que sabes que no hago reseñas negativas porque no me gusta condicionar a nadie con mi experiencia propia si no me ha terminado de convencer, pero no por ello se lo dejo de comunicar a la autora. Suele ser un momento tenso y que me pone un poco nerviosa, pero intento transmitir la crítica constructiva que puedo hacer desde mi experiencia como lectora y, habitualmente, entienden lo que digo y me dan las gracias por la sinceridad y el tacto... Pero también hay excepciones y gente que se lo toma bastante mal. Hay de todo en la viña del Señor, jejeje.

Maca a Abigail - Escribes romántica, pero ¿también es tu género preferido al leer? ¿Cuáles son tus autores predilectos?

Uff, lo cierto es que no es mi género favorito del todo. El podio lo comparte la romántica con la fantasía. Y mis autores favoritos son J.R.R Tolkien y el gran Patrick Rothfuss.

Abi a Elena - De todos los personajes ¿cuál es tu favorito y por qué?

Si te refieres a personajes masculinos en general, diré que Jamie Fraser es uno de mis preferidos, sin duda alguna. De los femeninos, me quedo con su Claire por esa combinación de valentía, capacidad de adaptación y cierto grado de locura que le permite sobrevivir.
Ahora bien, si te refieres a los míos, me quedaría con todos… Aunque mi ojito derecho es Tahir Abdul-Azim y su pareja, Beatriz. ¿Por qué? No es difícil. Él es un personaje bastante completo. Duro e inflexible cuando tiene que serlo, paciente, tierno y, sobre todo, muy vulnerable a ella. Y Beatriz… En fin, es mi personaje más controvertido hasta la fecha. Fuerte, decidida, caprichosa pero muy valiente. Con una capacidad increíble para sobreponerse a las desgracias y que le permite prescindir de las normas sociales que han regido su vida hasta el momento, para poder conservar la vida y la razón.

Abi a Maca - ¿Por qué "Descubriendo a Valentina"? ¿De dónde surgió la idea?

No sé si te refieres al título o a la historia en sí. Si es a lo primero, no fue el primero que tuvo. Antes se llamaba "Solo se vive una vez", pero cada vez que lo leía le ponía la entonación de la canción de Azúcar Moreno y no me convencía... Así que busqué algo que sirviese para descubrir a Valentina, hasta que me di cuenta de que "Descubriendo a Valentina" le venía como anillo al dedo.
Si en cambio te refieres a la trama de la novela, surgió de dejarme llevar... Sentarme frente al ordenador y dejar que mis dedos fluyesen entre las teclas. No escribo con guión así que este fue el resultado de lo que pasaba por mi cabeza.

Elena a Abigail - Últimamente se está hablando mucho de tendencias en cuanto al estilo de escritura. ¿Se podría decir que hay un estilo de escritura propio para Abigail?

Yo creo que sí o al menos, mucho de mis lectores reconocen mi pluma en las antologías. Aunque, si te soy sincera, no sé cuál es mi estilo :p

Maca a Elena -¿Qué consejo le darías a alguien que comienza en este mundo como yo?

Perseverancia. Fuerza de voluntad. Capacidad para levantarte cada vez que te tumben. Humildad (esta, que NUNCA te abandone) y sobre todo, acepta las críticas negativas, porque son las más instructivas. Sin ellas, es imposible aprender. Nunca estés contenta del todo con lo que escribes, porque así podrás superarte a ti misma siempre. Ah! Y asegúrate de que tus lectores beta sean gente objetiva y sincera, que sea capaz de poner verde tu manuscrito con su mejor intención. No vale tu madre, que siempre dirá eso de ¡qué bonita que es mi niña! Te fastidiará escuchar los fallos. Tendrás incluso alguna especie de rabieta en plan niña pequeña. Pero terminarás por analizar lo que te han dicho con objetividad para ver tú misma los fallos.

Elena a Maca - Hummm… Erótica. ¿Te estrenas con este subgénero porque, hoy día, parece ser el que más tirón tiene?

Realmente, no. Me estreno en este subgénero porque realmente es lo que me nace cuando me siento a escribir... No ha habido nada que haya escrito, ya sea relato o novela, que no haya tenido escenas de sexo detalladas, pero es como le dije antes a Ester. ¿Por qué no? El sexo es algo natural y, para mí, una novela que carezca de ello no es realista. Imagino que es cuestión de gustos personales, aunque tampoco me gusta una historia erótica que no tenga una trama detrás y sea únicamente sexo sin sentido... Creo que mis historias son algo más que una novela erótica. Tienen amor, humor, tensión, algo de dolor... Como en la vida misma.

Maca a Abigail -¿Cuál crees que es tu punto más fuerte y el más débil?

Creo que mi punto fuerte es hablar sobre los sentimientos. Hacer sentir a los demás lo que mis personajes sienten... creo y solo creo, que se me da bien. En cuanto al débil... que soy muy inconstante y me cuesta mucho terminar algo.

Abi a Elena - Como escritora con experiencia ¿qué es lo más importante para ti a la hora de crear un buen personaje?

Coherencia y cercanía. Me explico: si mi protagonista femenina es caprichosa, tengo que mostrar al lector que realmente es así, y justificar el por qué. Al mismo tiempo, me gusta que los personajes tengan pequeños fallos de carácter que los hagan más humanos, y a un tiempo que les permitan evolucionar, sin perder su esencia. Me encantan los hombres prepotentes, por ejemplo, que al final de la novela han dado su brazo a torcer en ciertas cosas, pero siguen conservando el núcleo de su personalidad.

Abi a Maca - Imagino que ahora, después de tu salto a una editorial grande, tendrás proyectos nuevos. ¿Puedes hablarnos de alguno?

Los proyectos estaban también antes de la editorial, jejeje. Pues lo siguiente es la novela de Rebeca que ya está comenzada, y también hay en mente más historias, pero todo eso será cuando mi situación "vuelva a la normalidad" (qué ilusa yo...). Ahora mi tiempo lo va a acaparar mi bebé durante una temporadita.

Elena a Abigail - Si una editorial más o menos grande te propusiera publicar, ¿te lanzarías de cabeza, o pondrías tus propias líneas rojas? Y en el segundo caso, ¿cuáles serían esas líneas?

Puff... la verdad es que tendría que pensármelo bastante. He oído cosas buenas y malas de las editoriales grandes, así que imagino que todo dependería del momento y de lo que me ofrecieran.

Maca a Elena -¿Sueles escribir con un guión preestablecido, o te vas dejando llevar conforme la historia va tomando forma?

Te vas a reír. O me vas a llamar las miles pestes, jajajajaja. Siempre llevo conmigo una libretita para anotar, porque a veces una palabra escuchada a tiempo te lleva a crear un diálogo entre dos personas que a priori no tiene sentido, por poner un ejemplo, y al final acaba encajando en tu historia como un guante.
La gente que me conoce ya sabe lo que pasa cuando pongo cara de boba y de repente saco mis artilugios de escribir. Pero aparte de eso, no tengo guión. Al menos, no un guión como la mayoría de la gente entiende. Sé qué quiero transmitir, el grueso de la historia, y nada más. De todos modos, no es la primera vez que intento seguir el dichoso guión, y mis personajes van por libre para dictarme su propio camino…

Elena a Maca - Bloggera y autora. ¿No tienes miedo de pasar al «otro lado»?

Soy demasiado valiente... Incluso algunos dirían que temeraria, jajaja. No, no me da miedo probar cosas nuevas, para avanzar hacen falta éxitos y fracasos.

Maca a Abigail - Sé que no te da miedo embarcarte en cualquier historia, porque ya lo he podido comprobar leyéndote. ¿Dónde te sientes más cómoda?

La verdad es que me siento cómoda en todos los géneros... siempre y cuando haya una historia de amor de por medio. Sea fantasía o histórica, da igual, el amor es imperante.

Abi a Elena - Todas tenemos influencias literarias ¿cuáles son las tuyas?

Pues ahí te va una buena lista de ellas. Son todas internacionales, porque cuando yo empecé a leer (y también a escribir), era lo que nos llegaba.
Me encantan la Garwood, Joanna Lindsey, Kathleen Woodiwiss (aunque reconozco que, leídas veinte años después, ves las diferencias desde otra perspectiva), Virginia Henley (¡Me encanta esta mujer! Teniendo en cuenta la diferencia del tiempo, es increíble cómo desarrolla escenas completamente eróticas en una novela histórica sin que estén fuera de lugar), Sue-Ellen Welfonder… Y así hasta el infinito y más allá.

Abi a Maca -  ¿Tu libro favorito?

No tengo un solo libro favorito. ¡Eso sería pecado! Por mencionarte alguno: El ocho, de Katherine Neville. El tutor, de Robin Schone. La saga Los Guardaespaldas, de Shayla Black. Ardiente Verano, de Noelia Amarillo... Y así podría pasarme el día entero.

Elena a Abigail - Una curiosidad: ¿con qué subgénero te estrenaste leyendo romántica? ¿Y si me dijeras la novela y el autor?

Me estrené, curiosamente, con el histórico y de aventuras. La historia de amor me encantó y fue una de mis novelas favoritas durante mucho tiempo: Los domadores de caballos  de Joan Wolf.

Maca a Elena -¿Te atreverías a hacer una incursión en otros géneros literarios?

Hombre, yo por atreverme me atrevería… Eso sí, no garantizo buenos resultados, jajajaja!! Siempre quise escribir romántica, y pienso seguir haciéndolo por encima de tendencias, ventas, publicaciones y demás. Ahora bien, me han propuesto escribir novela histórica sin más, y a veces me entra el gusanillo…

Abi a Maca -¿Qué género no escribirías nunca y por qué?

Nunca digas nunca...

Maca a Elena - Tus tres novelas publicadas suceden en el pasado, ¿te sientes más cómoda escribiendo histórica que contemporánea? ¿Por qué?

Pues aunque te parezca extraño, sí. Ahora mismo estoy corrigiendo mi primera novela contemporánea y ¡no veas lo que me ha costado adaptarme!
El por qué… Supongo que es cuestión de hábitos lectores, también. Mi generación se estrenó con la romántica que nos llegaba de fuera. Y esta era, en un noventa por ciento (y a lo mejor me quedo corta), histórica.
Pero también te diré que los parámetros sobre los que gira la personalidad del protagonista masculino, para mí, claro (es decir, sentido del honor, honestidad, nobleza, amor incondicional hacia la mujer, la valentía que les lleva a poner en riesgo su vida por amor… Si estás terminando con Valentina sabrás de lo que te hablo) son mucho más creíbles en un entorno que solo puede proporcionar la histórica. Repito que es mi opinión, y que con esto no estoy defenestrando a la contemporánea, ni mucho menos. De hecho, acabo de leer una que todavía me hace temblar el corazón si pienso…

Maca a Abigail -¿Alguna manía a la hora de escribir?

Qué va... suelo ser bastante distraída y vaga a la hora de ponerme a escribir. Eso sí, música tiene que haber, si no...soy incapaz de escribir una sola línea.

Abi a Elena -¡Dime una canción que represente tu última novela!

Menos mal que me has pillado con mi primera novela contemporánea, porque si no, iba a ser un poco complicado, jajajajaja!!
Bien, en el momento presente, es muy fácil: Let Her Go, de Passenger. Identificativa cien por cien con uno que yo me sé…



Muchas gracias chic@s por querer participar en esta locura, que sin duda he montado. Es un placer conoceros de esta forma tan personal. 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta iniciativa tan original. Encantada de haber participado con Maca y Abi!! Besos...

    ResponderEliminar
  2. Solamente leí a Elena Garquin y es una autora que me gusta así que ha sido genial la entrada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus entrevistas a loco, me hacen reir y conocer a las autoras. No he leido nada de ellas, pero me las apunto

    un besote ester

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger