viernes, 8 de abril de 2016

Entrevista a lo Loco: #7 Maca Ferreira, Raquel García Estruch, Marta de diego y Jane Kelder

Hellous. Ya estamos por la entrevista 7, yupiiii!!! os cuento cosas, aquí mi amiga Marta de Diego, se le ocurrió preguntarme a mí también, y como veréis hay una pregunta con su respuesta para mí. Espero que os gusten las respuestas. ¿Estáis listos para conocerlas? 


Bienvenid@s a mi locura.


Maca, eres blogger y escritora, ¿Cómo empezó tu aventura en el blog? ¿Qué vamos a encontrar en tu historia?

Pues decidí abrir el blog realmente como algo poco menos que personal, porque tengo memoria de pez y llegó un punto en el que no sabía qué era lo que había leído, qué no, y mezclaba todos los datos entre ellos... Fue creciendo, yo también fui evolucionando, y ahora es un gran océano donde espero seguir contando durante mucho tiempo con mis seguidores.
En cuanto a mi faceta de escritora, en mi historia: Descubriendo a Valentina, encontraréis mucho humor, amor, sexo, amistad y, en definitiva, una historia realista y con la que mucha gente se puede sentir identificada, con algún momento tenso y poco agradable, también. No todo va a ser un camino de rosas, jejeje.

Raquel, eres una escritora que tiene ideas muy locas, aparte de lo que ya conocemos, ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Ahora mismo estoy centrada en la promoción de “Un vestido a mi medida” novela que acaba de publicar Versátil. Al margen de eso tengo dos historias ya planificadas. Las dos románticas aunque en una predomina más el humor que en otra. Son dos historias en las que quiero volver a dar una vuelta de tuerca a mi forma de narrar y mostrar a los lectores nuevos registros. Espero que, al menos una de ellas, vea la luz en otoño.

Marta, cuéntanos como escritora, ¿Qué buscas a la hora de comenzar una novela?

Sobre todo, lo que busco es que la persona que lo lee disfrute, se sumerja en la historia y la viva como suya. Que se enganche a ella, que suspire en cada escena... Que deje una pequeña huella en su mente y corazoncito.

Jane, tu para mí eres una incógnita, ¿Nos contarías cuáles son tus novelas y de qué van?


Para no hacer un corta y pega de la sinopsis de las cuatro publicadas (Hillock Park, La casa de las flores muertas, Adagio en primavera y Gardenias en el lago), te cuento lo común. Novela romántica histórica de corte blanco, con aire clásico (una de ellas, además, detectivesca) y, en general, con un amor a fuego lento.


Y ahora…




Marta a Maca... ¿Qué sientes al ver la gran acogida que ha tenido Valentina con el sello Zafiro después de haber vendido tantos ejemplares cuándo la autopublicaste?

Pues a decir verdad estoy bastante asombrada, porque pensaba que no iba a tener tan buenos resultados como está teniendo tras haber estado tantos meses autopublicada y en los primeros puestos de venta, ¡¡así que estoy más que satisfecha y agradecida con ello!!

Jane a Marta Tienes un hijo, un trabajo, estás en una editorial, organizas un encuentro, participas en un jurado… ¿de dónde sacas tiempo para escribir? ¿Tienes algún ritual? Si pactas con algún demonio, dime su dirección o palabras para invocarlo.

Jajajajaj ¿la verdad? No tengo ni idea de cómo lo hago. A ver... con mi hijo, la verdad, es que es  muy fácil porque siempre ha sido y es un niño muy independiente. Si tiene deberes los hace y si hay que ayudarle yo le ayudo, pero después él hace sus cosas y a mí me deja a mi aire. Tema laboral, actualmente estoy de baja por una intervención quirúrgica, pero aun así, cuando trabajo mi planning es el siguiente. Si trabajo de mañana, me llevo el portátil y de 14:50 a 16:30 me quedo en el aula del personal a escribir. Después recojo al peque y por la tarde me pongo otro ratito. Cuando estoy de tarde, escribo por las noches restándome horas de sueño que recupero por la mañana. Lo de la editorial, bueno, somos pequeños por lo que no tenemos un aluvión de escritores/as, así que vamos llevándolo lo mejor que podemos. El encuentro... pues bueno, llega a ser un poco "estresante" pero agradecido y con una buena organización, sales adelante... Y lo del jurado jajaj eso es reciente, pero es "fácil", soy de las que, cuándo una historia le engancha, no puede soltarla hasta que la acaba... Así que básicamente lo que hago es... Hoy me apetece leer, leo. Quiero escribir, escribo. Quiero ver una serie, la veo. Creo que lo mejor es dejarte llevar por lo que apetece en ese momento.
Ritual a la hora de escribir, nunca lo tenía, de hecho no me ponía ni música porque acababa bailando y viendo videos de conciertos en YouTube. Ahora, sin embargo, siempre, siempre escribo con el último disco de Ellie Goulding a todo trapo y con los auriculares puestos. Me inspira mucho esa cantante.
Jajajajaj le diré a mi demonio que vaya en tu busca... pero no me hago responsable del precio.

Maca a Raquel He tenido el placer de verte en acción en una de tus presentaciones y conseguiste conectar con el público como pocas autoras. ¿Cuál es tu secreto?

No hay secreto. Gracias a mi trabajo como periodista durante más de quince años no me pone nerviosa hablar en público. Si a eso le unimos que tengo un carácter muy extrovertido ya hay mucho ganado. La conexión con el público se logra siempre que se tenga muy claro lo que se quiere decir y que seas tú mismo. La gente valora mucho la autenticidad.

Raquel a Jane ¿Cómo consigues crear ese ambiente tan real en tus novelas?

Antes de escribir, procuro leer mucho escrito en esa época, para ir sintiéndome dentro de ella. Es una suerte haber escogido una época en la que predomina la novela y hay mucho donde escoger y, además, coincide con el auge del costumbrismo, que detalla mucho lo cotidiano. La novela recoge mejor la intrahistoria de la que hablaban los de la Generación del 98, las pequeñas cosas, las personas reales.

Marta a Raquel... Ainssss mi loca del coño... ¿Para cuándo la Antonia? ¿La vas a sacar en papel o solo en digital? ¿Autopublicada o te atreves a mandarla a Editorial?

“La loca del coño” saldrá a la venta el 1 de julio para empezar bien el veranito. He tenido que retrasar la fecha porque tengo varios proyectos a la vez, pero ahora ya es definitivo. Va a salir tanto en digital como en papel y va a ser autopublicada. Es cierto que el proyecto ha despertado el interés de varias editoriales. Sin embargo, era un proyecto que me apetecía en su momento autopublicar por aquello de vivir la experiencia y sigo pensando lo mismo.

Jane a Marta ¿Te animarías con histórica?

Pues es curiosa esta pregunta, jejeje, porque tengo una empezada ;) Lo que pasa es que ahora mismo está en el cajón, esperando a que mi mente se documente bien para no meter la pata. Me apetece muchísimo y es todo un reto que espero poder llegar a superar.

Maca a Jane ¿Crees que un escritor nace o se hace?

Un poco de ambas cosas. Creo que la pasión se lleva puesta. Hay gente que se enamora de la literatura aunque sus padres no lean, y al revés, aunque el ambiente que se respira en casa a veces sí ayuda. Pero no basta con la pasión, hay que leer mucho, escribir mucho y borrar mucho más. Pero tampoco basta con la técnica si no despierta sentimientos. Hay libros perfectos desde un punto de vista técnico y, sin embargo, están muertos.

Raquel a Maca  Cuando seas mayor sueñas con…

Pff, qué pregunta. Pues cuando sea -más- mayor, sueño con seguir siendo feliz con lo que hago y seguir contando con el apoyo de la gente a la que quiero y respeto. Y si puedo pedir, me gustaría que me apadrinase un millonario y nos mantuviese a mi marido y a mí, jajajaja.

Marta a Jane... ¿Te vas a animar a escribir alguna escena de sexo explicito en tu próxima novela? Si la respuesta es NO, ¿por qué? y si la Respuesta es SÍ, ¿crees que te costará? ¿Pedirás consejo o te dejarás llevar?

En novela romántica, no me planteo ninguna escena de sexo explícito porque, en general, me gusta más la insinuación. Además, creo que mis argumentos no lo piden. Me veo más con una escena de sexo en una novela negra que en romántica. Sí, me costaría mucho, como todo texto que se basa más en emociones que en narración; igualmente me costaría escenificar cómo se disfruta de una buena lasaña. No pediría consejo antes, pero sí que después buscaría opiniones.

Jane a Maca ¿Cuál fue la primera chispa que luego te llevó a escribir?

Experimentar. Leo mucho y pensé en intentar por mi cuenta qué podía salir. De siempre me ha gustado probar cosas nuevas y de momento esta me ha salido medianamente bien, jejeje.

Maca a Raquel Soy seguidora de tus post diarios en tus diferentes perfiles. ¿Alguna vez te da miedo cuando quieres poner algo por el "qué dirán", o lo cuelgas y es esperas la reacción como con los títulos de tus proyectos?

No suelo pensar en el “qué dirán”. Soy una persona muy impulsiva y espontánea. Tengo esta misma actitud en las redes sociales. Siempre digo lo que pienso o lo que siento intentando no herir a nadie, por supuesto, pero tampoco me limito. Tengo asumido que no puedo gustar a todo el mundo. Siempre habrá gente a la que no le gusten mis post y otra a la que les encantarán. Así es que no me paro a pensarlo y procuro actuar como lo hago en mi día a día. Siendo yo con todas las consecuencias.

Raquel a Marta ¿Qué clase de escritora te gustaría ser?

Uyss… pues de las que consiguen emocionar a los lectores con sus historias. De esas que te dejan una huella en el corazón.

Raquel a Jane ¿Cómo es tu día a día cuando escribes?

Obsesivo. Madrugo porque tengo que ponerle insulina a mi gato, desayuno en el ordenador, leyendo la prensa y viendo el facebook y, después de despertarme (primero me levanto y una o dos horas después me despierto) empiezo a escribir. Cuando escribo, hago la compra un día por semana y procuro no salir más de casa. Llevo la limpieza doméstica a mínimos: barro, friego platos y cocino, pero poco más. Cuando acabo, me paso varios días “haciendo sábado”. Quedo con mi marido para comer o tomar café a una hora y, como me interrumpa antes, ya hay bronca. Estoy así hasta las nueve de la noche. Soy asocial, insoportable, un mueble que habla solo, que se entusiasma solo que o se mosquea consigo mismo. Solo existo para mi gato y el manuscrito.

Maca a Raquel  Cuéntame una anécdota que siempre te acompañará y que tenga que ver con la escritura.

Hay un momento que marcó mi vida para siempre. Tenía siete años y mi madre me llevó al estreno de “Memorias de África”. Nunca olvidaré ese instante en el que Meryl Streep empieza a contar una historia con el inicio que le dan sus dos invitados en casa. Fue mágico para mí porque pensé: “De mayor quiero hacer eso. Quiero ser escritora”. Y aquí me tienes…

Jane a Marta ¿Cómo ves el mercado editorial en romántica?

Amplio, muy amplio. Hay muchas autoras, muchísimas. Y me da la impresión de que cada vez irá a más.

Marta a Maca... ¿Para cuándo nueva novela? ¿Qué género será? ¿Eres de mapa o de brújula? En el caso de ser de mapa, descríbenos de que manera preparas tus capítulos y personajes.

Pues todo depende del tiempo que me deje la pequeña saltamontes que está por nacer... Espero no tardar mucho en continuar con la historia de Rebeca (personaje secundario de Descubriendo a Valentina) que ya está comenzada, pero ahora mismo estoy en un "Kit-kat" por mi próxima maternidad.
Será del mismo género que la anterior: romántica, contemporánea, erótica, cómica... Y al resto de preguntas, de momento solo puedo decirte que la valorará mi editora y según lo hablemos, así haré, pero sea como sea, verá la luz.

Marta a Jane... ¿Eres una escritora de mapa o de brújula? En el caso de ser de mapa, descríbenos de que manera preparas tus capítulos y personajes.

Soy de brújula. Parto con una idea inicial y, más o menos, sé algo del final, pero no sé cómo se desarrollará ni qué escenas necesitaré. Sin embargo, a mitad de escritura, siempre me veo obligada a hacer un mapa de lo que llevo escrito para no liarme. Lo que sí tengo claro al principio es la función (no el carácter) de la mayoría de los personajes.

Jane a Raquel En tu facebook preguntas mucho la opinión de las lectoras, ¿hasta qué punto te influye?

Influye a la hora de tener un punto de partida y más información sobre qué es lo que les interesa, les apasiona o les conmueve. Me gusta saber que cuando escribo estoy tratando temas cercanos y conocidos para las lectoras. Eso ayuda mucho a crear las tramas de las novelas porque te centras en esas emociones o aspectos de interés y después es todo más sencillo.

Maca a Marta ¿Cómo definirías, en pocas palabras, tus historias y tu forma de escribir?

Románticas, sencillas, fluidas... tanto las novelas, como mi manera de narrarlas.

Raquel a Maca ¿Por qué la novela romántica y no cualquier otro género?

Porque el amor (y el dinero) es lo que mueve el mundo... No me lo he planteado nunca, pero imagino que al ser el género que más me gusta leer, nunca me planteé escribir otra cosa que no fuera romántica en cualquiera de sus variables.

Raquel a Marta ¿Qué te gustaría escribir que aún no hayas hecho?

Sin duda alguna histórica, me fascina esa época y aunque tengo algo por ahí ya empezado… es algo que pienso tomarme con calma, hace falta mucha mucha mucha información.

Maca a Jane ¿Qué consejo le darías a quien comienza en este mundo, y cuál es el peor consejo que te han podido dar a ti?

El mejor consejo siempre es leer, leer y seguir leyendo. Y, por supuesto, aceptar las críticas con objetividad, no con rechazo. El mejor consejo, aparte de leer, me han aconsejado que me calle, pero a ese no le hecho mucho caso.

Jane a Raquel ¿Dónde te ves dentro de diez años?

En mi casa frente al mar junto a la persona a la que quiero, un perro y un ordenador con el que poder seguir contando mis historias. Dentro de diez años me veo feliz, como ahora.

Marta a Maca ¿Seguís algún ritual a la hora de poneros a escribir?

Maca: Pues muy parecida en este caso a mi compañera, Jane. Soy totalmente maniática y debo tener silencio absoluto para escribir. El pelo recogido, redes sociales y móvil en silencio... Aislarme de todo el mundo exterior para poder meterme en el mundo de mis personajes.

Marta a Raquel... la misma pregunta que a Jane, ¿eres de mapa o brújula? En el caso de ser de mapa, descríbenos de que manera preparas tus capítulos y personajes.

Soy de mapa. Aunque a primera vista puede parecer un sistema de trabajo más laborioso, al final es mucho más rápido porque ahorra tiempo y confusiones a la hora de escribir.  Cuando tengo una nueva historia en mente lo primero que hago es un resumen de medio folio con la idea general de la novela. Luego la desarrollo en un par de páginas máximo. A partir de ahí voy desmenuzándola por capítulos y suelo ceñirme a ellos al máximo. Lo mismo sucede con los personajes. Relleno una ficha con los principales protagonistas de la historia y después elaboro una para cada uno lo más detallada posible. Cuando lo tengo todo elaborado y listo me siento a escribir.

Jane a Maca ¿Qué necesitas para empezar una novela?

Tiempo y mi ordenador... El resto sale solo cuando me siento frente a él. Escribo conforme voy sintiendo la historia, así que lo primero es determinar los personajes y empezar a guiar sus hilos.

Maca a Marta Sabiendo que, aparte de escritora, formas parte de la asociación Alfil en colaboración con la editorial GramNexo... ¿Cómo ves el futuro editorial, en digital o papel?

Mentiría si no dijese que el mercado digital tiene ganado mucho terreno, la comodidad de tener infinidad de libros en tu lector electrónico y que no te ocupen sitio, es una gran ventaja. Pero los clásicos son los clásicos,  el/la que siempre ha leído en papel, querrá tener papel en casa, aunque ya no tenga espacio para ellos, siempre hallará la manera de meter más libros en su casa. Así que creo que el mercado editorial tiene cuerda para rato... o eso espero ;)

Raquel a Jane  La pasión por todo lo inglés de dónde te viene.

Sin duda, la primera culpa es de Jane Austen. Pero también del humor inglés, que me apasiona. Aunque es cierto que el gusanillo por empezar a escribir sobre Inglaterra se me despertó después de ver algunas adaptaciones de la BBC de autores ingleses que ya había leído. Están tan bien hechas que quieres vivir dentro de ellas.

Marta a Raquel ¿Seguís algún ritual a la hora de poneros a escribir? (esta es para las 3)

Raquel: Mi ritual se llama música y té. En cuanto me siento a escribir es casi automático todo. Abro una lista de reproducción en spotify y al lado tengo mi termo con Chai Tea Latte que me preparo de buena mañana. En cuanto suena la primera canción y doy un sorbo de esta bebida especiada ya estoy en modo trabajo.

Jane a Maca ¿Quiénes son tus referentes dentro de la novela romántica?

Tengo muchas autoras favoritas. Dentro de la literatura española me chifla una novela de Noelia Amarillo, o Lena Valenti, por ejemplo. En cuanto a internacional, me gusta sumergirme en la magia de Nora Roberts o en la explosividad de Shayla Black... Podría mencionar muchísimas más.

Maca a Jane ¿Te parece imprescindible el uso de las redes sociales para tener éxito en la literatura romántica?

Me parece importante para el mercado español, pero lo digo con pesar, porque lo ideal sería que el escritor solo escribiese y no tuviera que promocionarse. Sin embargo, a veces parece que si no tienes personalidad virtual, no existes.

Raquel a Marta ¿Escribes bien bajo presión o prefieres abordar los proyectos con tiempo?

La verdad es que bajo presión funciono bastante mejor de lo que me pensaba… esto lo descubrí a través del famoso reto Nanowrimo y la verdad es que me encanta.

Marta a Jane  ¿Seguís algún ritual a la hora de poneros a escribir?

Jane: Para escribir, necesito todo el día libre, no puedo tener hora de acabar, porque si no,  me agobio y no me sale nada. Tengo mi despacho, mi ordenador y mi gato al lado. Nada de música, teléfono desconectado y no contesto al timbre si llaman abajo. Si mi marido está en casa, no me puede molestar. Soy muy obsesiva.

Jane a Marta ¿Te cuesta mucho poner títulos o tienes algún truco?

¡Es lo que peor llevo! Lo de los títulos para mí es un reto increíble, no hay manera de encontrar uno decente... Por ejemplo, la que estoy escribiendo ahora ya tiene, y la empecé ciñéndome a él, pero ahora mismo tal y como se está desarrollando... ¡NO TIENE NADA QUE VER! jajajaja es frustrante.

Maca a Raquel ¿Por qué comenzaste a escribir?


Escribir siempre ha sido una necesidad. Me llevo dieciséis años con mi hermana así es que me he criado prácticamente sola. En casa no había otros niños con los que hablar, de modo que lo hacía con mis muñecos y les contaba historias hasta que con seis años empecé a escribirlas. A partir de ahí no recuerdo un solo momento en mi vida en el que no haya estado inventando historias en un cuaderno o en el ordenador.
Raquel a Maca ¿Cuál es tu personaje favorito de la literatura romántica?

No existe un solo personaje favorito para mí. Mi mente está llena de detalles, características y descripciones y va formando uno solo (como en la película de "La mujer explosiva") con lo que más me gusta de cada uno, tanto masculino como femenino... El día que mi mente los termine, serán los perfectos para mí.

Marta a Ester... jejejeje para ti también hay pregunta... ¿Cómo se te ocurren todas estas ideas? ¿De qué manera te inspiras?

Eres la caña de España, a ver esta idea loca salió mientras trabajaba, creo que de tanto preguntar cosas a los clientes mi mente lo ideó. Es difícil explicar la segunda pregunta, ya que me inspiro en el cualquier sitio donde vea algo o mis musas estén juguetonas. (Ya estoy ideando para el sorteo de Mayo)

Jane a Raquel ¿Has pensado en salirte del género de romántica?


Me encantaría escribir histórica o misterio. Son dos géneros que como lectora me apasionan pero que, a la hora de escribir, me dan un poco de pánico porque pienso que no sé cómo me voy a desenvolver. Claro que si no lo intento es algo que nunca sabré. De modo que no descarto hacer un crossover de romántica/ histórica o algo por el estilo un poco más adelante.

Maca a Marta ¿Cuál es la novela que has escrito de la que te sientes más orgullosa y por qué?


¿La verdad? La última que he escrito... es tan distinta a lo que habitualmente escribo... me tiene enamorada y estoy deseando recibir alguna valoración editorial positiva para que los demás podáis hincarle el diente. Además, aunque es auto conclusiva, mi idea es hacer una serie y ya he empezado la segunda en una libreta.


Muchas gracias chic@s por querer participar en esta locura, que sin duda he montado. Es un placer conoceros de esta forma tan personal. 

3 comentarios:

  1. Encantadísima de formar parte de esta locura tan genial, Ester! Un placer compartir espacio con estas tres compis ♡

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, me divierto mucho con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    estas entrevistas son divertisimas..

    Un saludin

    Blog Mi Biblioteca Romantica

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.