lunes, 11 de abril de 2016

Entrevista a lo Loco: #9: Lucia Arca, Vanessa Gonzalez y Silvia Serret

Hoooooola. Ya estamos aquí, con una nueva entrevista a lo Loco, ¿te la vas a perder? Bien, hoy toca conocer a tres escritoras, las tres nos explicarán sus novelas y sus próximas novelas.  ¿Estáis listos para conocerlas? 


Bienvenid@s a mi locura.



Lucía, has sacado nueva novela, háblanos sobre ella:

Es una novela que linda entre el Young adult y el New adult, tiene mucha carga dramática, pero también da lugar a sonrisas y suspiros. Es la historia de dos adolescentes, un chico y una chica con un importante bagaje emocional, personas que cargan con sus propios demonios y deben enfrentarse a ellos.

Vanessa, el amor es una… es una novela divertida y romántica,  ¿por qué ese título tan divertido?

Pues porque cuando nos enamoramos pasamos por distintos estados de ánimo y por eso unas veces pensamos que el amor es mágico, maravilloso y otras por el contrario que es una auténtica... "piiip".


Silvia, has escrito una novela juvenil, ¿la segunda parte es igual o tiene más para adultos?


No creo demasiado en las etiquetas “adulto” o “juvenil”. Muchas veces es difícil discernir la línea que separa lo adulto de lo juvenil. Los protagonistas de mi novela tienen a partir de dieciocho años y están en etapa universitaria. Ahora bien, en la segunda parte, Tina evolucionará bastante, algo que quizás la aproxime más al mundo de los adultos, y descubrirá secretos de su mundo y del pasado de algunos de los personajes que la rodean.


Y ahora…







Vanessa a Lucía - ¿A qué edad empezaste a escribir?

Escribo desde que tengo uso de razón. Cuando era pequeña me encantaba crear historias repletas de científicos locos, margaritas bailarinas, calendarios con números que desaparecían y relojes parlanchines. Es curioso, me gustaba escribir antes de ser una aficionada a la lectura. ¡Imaginad mis faltas de ortografía por aquel entonces!

Vanessa a Lucía - ¿Te sientes identificada con alguna de tus protagonistas?

A muchos de mis personajes les cedo algo de mí, por pequeño que sea: una canción favorita, un sabor predilecto, un aroma preferido o algún rasgo de personalidad. Nessa, de Oh My Gothess, tiene algunos de mis escritos adolescentes; Lucy, de Clanes, recibe mi nombre y parte de los gustos estéticos y musicales que tenía cuando comencé con Los Iniciados.

Vanessa a Lucía - En tu novela haces referencia a la fuerza del destino, ¿crees que realmente existe y todo sucede por alguna razón?

Creo que es una constante en mis historias: la existencia de un destino marcado y la posibilidad de desafiarlo. No sé si realmente creo en él, pero sí quiero pensar que si existe en nuestras acciones está la posibilidad de cambiarlo.

Vanessa a Lucía - ¿En qué te has inspirado para escribir Oh My Gothess?

Fue una historia que surgió en parte como un reto: ficción realista, narración en tercera persona y una fuerte carga dramática. Esos elementos no aparecen en mis anteriores novelas, por lo que lo tomé como un desafío, pero la historia no la tenía pensada de antemano, fue tomando cuerpo conforme los protagonistas adquirían personalidad, rasgos que los diferenciaban y voluntad propia.

Vanessa a Lucía - ¿Qué es lo que hizo que te animaras a dedicarte a esta locura de ser escritora?

En 2008 comencé la que sería mi primera novela, Los Iniciados; no sabía ni que era un libro hasta que le puse el punto y final. Necesitaba corrección, pero tenía las ideas muy claras en cuanto a la trama y los personajes. Comencé a publicarla online, la gente respondió positivamente y mi ilusión creció. Y fue pasando el tiempo, nacieron otras historias...Y las que vendrás. Este mundo es una locura, bendita locura.

Silvia a Lucía - ¿Te gustaría escribir sobre otros géneros diferentes al New Adult o Young Adult?

El New Adult y el Young Adult son dos etiquetas comercial con mucha aceptación ahora mismo, pero al fin y al cabo son solo eso: etiquetas:
Cuando empiezo una historia no le cuelgo un cartel, simplemente la desarrollo y espero a que sus personajes tomen el control. No me cierro a escribir otro perfil de novelas, solo necesito que surja cuando teclee.

Silvia a Lucía - ¿Cuáles son tus libros favoritos?

¡Tengo bastantes! Uno de mis predilectos es La historia interminable, ¿cómo no adorar una historia que tiene personajes como Bastian y Atreyu? También me encantó Finis mundi. Otra que me gusta señalar es Gothika, de Clara Tahoces. Podría seguir enumerando durante varios párrafos (quizás lo haga). Me gustaría destacar El Arcángel de Luz, una saga de la española Raquel Cruz, también clásicos como los relatos de Edgar Allan Poe (al que Nessa e Isaac, de mi novela Oh  My Gothess, veneran) o la obra teatral de Romeo y Julieta, así como las Rimas y leyendas de Becquer. Me encantan la trilogía Engelsfors (que por desgracia ha quedado incompleta en España) y The iron fey, una saga maravillosa que también ha quedado a medias. ¿Termino? No. La trilogía Susurros, la saga Lux, la trilogía Iris y la no menos adictiva La reina vampiro. No puedo olvidar la trilogía de Los juegos del hambre, Razorland, Divergente o Delirium; tengo predilección por ciertas distopías. Tampoco olvido Crepúsculo y The vampire diaries, que en su momento me enamoraron. Otra novela que me maravilló es El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno. También recomiendo a autoras como Laura Morales, Victoria Vílchez y a todas mis compañeras de la iniciativa #YoLeoNewAdult.
¿Lo veis? ¡Me dejo muchos! Podría seguir así todo el día.

Silvia a Lucía - ¿Cuáles son tus héroes/heroínas literarias favoritas?

Tris, de la trilogía Divergente; Dos, de la trilogía Razorland. También Helena "Ella" Barnes, protagonista de mi bilogía Crónicas de Luz y Oscuridad, ¡es una guerrera!

Silvia a Lucía - ¿Qué rasgos suelen caracterizar a los protagonistas de tus novelas?

La reflexión sobre el destino: uno establecido al que desafían los personajes. También insuflo de ironía sus diálogos, ¡no puedo evitarlo!


Vanessa a Silvia - ¿Cuál es el escritor con el que más te sientes identificada?

La verdad es que no me siento identificada con ningún escritor en concreto. Me gustan muchísimos escritores de estilos muy variados. Por ejemplo, me encantan autores como Lope de Vega, Juan Valera, Oscar Wilde, Louis May Alcott, Lucy Maud Montgomery, Frances Hodgson Burnett, J. K. Rowling, John LeCarré, J. R. R. Tolkien, Michael Ende, entre otros.

Vanessa a Silvia - ¿Crees realmente que la magia existe?

La magia existe en la medida en que creemos en ella. Existe en el imaginario colectivo, en la literatura, en el cine, en la televisión… Creo que un mundo sin magia sería terriblemente aburrido.

Vanessa a Silvia -  ¿En qué te inspiraste para escribir CRÓNICAS DE UNA BRUJA UNIVERSITARIA?

Hacía tiempo que quería escribir una historia que combinara mis dos ingredientes preferidos: la novela de campus y la magia. Sin embargo, el principio de la novela se me ocurrió un día que estaba con unos amigos por las Fiestas de La Mercè en el parque de La Ciutadella en Barcelona viendo un espectáculo de danza aérea. Tenía un aire tan místico y todo el mundo estaba tan fascinado viendo la actuación que pensé ¿y si nos están hipnotizando? Por supuesto, era consciente de que no. Pero ese fue el comienzo de mi novela.

Vanessa a Silvia -  ¿Qué es lo que hizo que te animaras a dedicarte a esta locura de ser escritora?

No hay nada más bonito que una persona que no conoces de nada de otra parte del mundo se emocione y disfrute de la lectura de alguna de tus creaciones.
En realidad, la escritura y el cine son dos cosas que siempre me han acompañado. Siempre me ha encantado inventar historias y contarlas. Al principio de los tiempos, cuando era muy niña aspiraba a hacer cine y videojuegos. Sin embargo, cuando leí Harry Potter a los once años, me di cuenta de que con la escritura también podía plasmar mis ideas. Solamente necesitaba un lápiz y un papel -o un ordenador-, sin necesidad de una cámara de vídeo, sin necesidad de encontrar actores… Y, con el paso del tiempo, acabé estudiando Filología Hispánica, algo que contribuyó enormemente a que no abandonara la idea de ser escritora.

Lucía a Silvia - ¿Qué se encontrarán los lectores en Crónicas de una bruja universitaria?

Con una historia diferente, original, impredecible, con magia, secretos y romanticismo, en la que todo es posible.

Lucía a Silvia - ¿Hay algo de Tina en ti o viceversa?

Mi personalidad es bastante diferente a la de Tina. No obstante, creo que es inevitable no plasmar en los personajes aspectos de su creador. Por ejemplo, a Tina y a mí nos gusta bailar y cantar cuando creemos que nadie nos ve, nos encantan las películas de Audrey Hepburn e Indiana Jones y el Templo Maldito.

Lucía a Silvia -  Si tu novela se llevara a la pequeña o a la gran pantalla, ¿qué actores y/o director te gustaría que participaran en el proyecto?

Pues la verdad es que me encantaría que la dirigiera Steven Spielberg -una vez puestos a pedir…-. Por lo que respecta a los actores, no tengo ninguna preferencia en particular. Quizás Tom Hiddleston para Hugo y Karen Gillian para Tina -Amy Pond en el Doctor Who-, ambos tienen un físico similar al que describo en la novela y suelen interpretar roles de este estilo.

Lucía a Silvia -  ¿Qué personaje de ficción literaria te gustaría ser durante veinticuatro horas y por qué razón? (vale cualquier escrito de cualquier autor).

Esta es una pregunta muy complicada. Hay tantas ficciones literarias en las que me gustaría sumergirme… No obstante, si tengo que elegir una, me gustaría ser Hermione Granger por un día y asistir a las clases de Hogwarts. Creo que sería una estudiante muy aplicada.

Lucía a Silvia -  ¿Tienes una rutina de escritura o te dejas llevar por la inspiración?

Me dejo llevar por la inspiración. Mi única rutina es la música. Siempre escucho música mientras escribo.


Lucía a Vanessa - ¿Con qué tres adjetivos describirías tu novela VIVIR CON UNA SOLA ESPERANZA?

Difícil, esperanzadora, valiente.

Lucía a Vanessa - ¿Eres escritora de mapa o de brújula?

Principalmente de brújula porque mis personajes tienen vida propia y hacen lo que quieren. jjjjjj Siempre fijo un principio y un final e intento ceñirme a ellos lo máximo posible aunque no siempre lo logro. La única novela que escribí podría decirse, mediante un mapa, fue la histórica EL LUTO DE LA NOVIA porque narra entremezcladas tres épocas diferentes y tiene que estar todo muy bien trazado para que encaje la historia.

Lucía a Vanessa - ¿Cuál de todas las novelas surgidas a lo largo de la historia de la humanidad te gustaría haber escrito y por qué razón?

LOS PILARES DE LA TIERRA de Kent Follet porque es histórica, de un periodo de tiempo que me apasiona. Sabe trasportarte a ese lugar y revivir sus costumbres y tradiciones. Pero sobre todo, lo que más me gusta de Kent Follet es que se calza los zapatos tanto del malo como del bueno y te hace en cierta forma que entiendas todo lo que pasa por sus cabezas y sus corazones aunque no lo compartas.

Lucía a Vanessa - ¿Qué es lo que más te gusta del mundo literario? ¿Y lo que menos?

Empezaré por lo que menos: las envidias. Hay gente que intenta pisotear el trabajo de los demás y no entiende de compañerismos. Compartimos una profesión muy bonita; deberíamos apoyarnos los unos a los otros y no al contrario. Y lo que más me gusta es que conozco a grandes escritores que igual no son famosos pero me encantan sus trabajos y tengo el privilegio de disfrutar de ellos.

Silvia a Vanessa - ¿Con qué protagonista de novela te sientes identificada?

Con Ana de las tejas verdes. Maestra, soñadora, escritora... Cree que encontró al hombre de su vida y lucha por él hasta el final.

Silvia a Vanessa - ¿En qué te inspiraste para crear el personaje de Mizar?

Escribí la novela con 15 años y ya no me acuerdo, la verdad. Si sé que le puse Mizar por una estrella. Tengo el techo de mi habitación lleno de estrellas que  se iluminan en la oscuridad y una de ellas es Mizar. Es una de las constelaciones que forman parte del carro, creo recordar.

Silvia a Vanessa - ¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos?

La novela histórica, romántica y de fantasía. Aunque en general me gusta leer de todo.
Silvia a Vanessa - ¿Eres seguidora de algún escritor incondicionalmente, del cual lees todos sus libros? Mariam Keyes y Kent Follet.

Silvia a Vanessa - ¿Qué proyectos literarios tienes en mente?


Pues este año publico unas cuantas novelas. En mayo la novela histórica EL LUTO DE LA NOVIA con la cual gané un concurso literario. También publico en unos meses la comedia romántica COSAS QUE SÓLO ME PUEDEN PASAR A MÍ. Y bajo el sello de LA FÁBRICA DE SUEÑOS se reeditará EN ALGÚN LUGAR, novela que ya tuve publicada. Y en digital saldrá también reeditada en breve, EL AMOR ES UNA... también comedia romántica. Por el momento me dedico a escribir en el blog. Todos los viernes publico una nueva entrega de DE CUPIDO NADIE SE ENAMORA. Y como no me queda mucho tiempo libre para escribir, he decidido que en el 2016 voy a centrarme en los concursos de relatos y microrrelatos; hasta la fecha me han seleccionado unos cuantos para su publicación. Y veo que es interesante y productivo para mi carrera centrarme en ellos. 


Muchas gracias chicas por querer participar en esta locura, que sin duda he montado. Es un placer conoceros de esta forma tan personal. 

6 comentarios:

  1. hola Ester,
    gracias por la entrevista, no he leido a ninguna de las autoras pero lo hare... me encantan estas entrevistas locas

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapi!!!
    Nunca me cansaré de decirte que me encanta estas locas entrevistas tuyas.

    Gracias por a cercanos a autores y darlos a conocer

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapi!!!
    Nunca me cansaré de decirte que me encanta estas locas entrevistas tuyas.

    Gracias por a cercanos a autores y darlos a conocer

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta entrevista como siempre me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ha sido genial participar y poder conocer mejor a Silvia y Vanessa. Muy buena iniciativa, espero que lleguen más.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  6. Encantada de participar en esta iniciativa loca y conocer mejor a Lucía y Vanessa :-) ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.