Entrevista loca #1: Kathia Iblis, Kayla Leiz y Ester María (Blogger)

viernes, 29 de abril de 2016

Hoooooola. Comenzamos una nueva tanda de "Entrevistas Locas", como sabéis, son para mezclar y conocer a escritores, bloggers, y lectores. Sí deseáis apuntaros a esta locura, poneros en contacto conmigo. En esta ocasión conoceremos a dos escritoras y volveremos a ver a Ester Maria, bloguera. 




Bienvenidas a mi locura.


KATHIA: Sé que tienes varias novelas en el mercado, yo he leído un highlander de Ensueño, ¿Cómo surgió la idea de los highlanders?

Mi primera publicación fue una novela corta que da comienzo a una serie paranormal urbana que transcurre en Buenos Aires, Argentina. Nada más alejado de los highlanders que eso.

Pero estos aguerridos guerreros eran un tema pendiente en mi escritura. Siempre fui fanática de ellos, pero no fue hasta que me introduje en el mundo de Johanna Lindsay y Karen Marie Moning que realmente me impacto en toda su magnitud lo enamorada que estaba de ellos y todo lo que podía “crear” si me lo permitía.

Así fue como me plantee el escribir una historia en donde el protagonista masculino fuera el laird de un clan. Pero no me conformaba solo con crear una novela histórica, quería el paquete completo… quería “usar” la magia de las Highlands. Sumado a un desafío por parte de Mimi Romanz.  Así nació la primera novela de Highlanders y que a su vez da pie a varias series más.


KAYLA: Cinco para una, tú última novela, es muy caliente, ¿cómo surgió la idea de los Cinco? Y ¿Por qué cinco para una?

La idea surgió por una amiga mía, Irene. Al principio un día en el foro en que participaba una chica nos comentó su experiencia al ir a un centro de yoga donde le hablaron del Hot Yoga y la conversación derivó en algo subido de tono y fue cuando dijeron: a ver si se le ocurre un argumento. Y claro, se me ocurrió y la hice.

Fue cuando Irene me pidió una de un harén, de cinco tíos, y cómo surgió Cinco para una. ¿El por qué cinco? Pues porque cinco son las vocales y porque sabía que iban a dar mucho juego jejeje


ESTER: ¿Por qué decidiste crearte el blog? ¿Cómo basas tu criterio a la hora de hacer una reseña?

Pues muy sencillo las reseñas las hago primero lo que me ha gustado del libro y luego lo que no.


Y siempre doy las gracias en el caso de que algún autor o autora me cediera la novela para leerla. 


Kayla a Kathia: A la hora de escribir, ¿qué es lo que más te cuesta hacer?

Lo que más me cuesta es mantener la constancia con una historia. ¿A qué me refiero con esto? Como las ideas me vienen sin aviso previo, incluso lavando los platos, me suele ocurrir que estoy trabajando en una novela, estoy súper compenetrada con la misma y de repente ¡bam!... me cruzo con una idea que me fascina y enseguida los personajes de la misma comienzan a hablar.
Lo que me suele traer unos dolores de cabeza terribles porque termino teniendo un montón de novelas comenzadas, y me refiero a 50 páginas, pero sin finalizar.

Kathia a Ester: ¿Un “pecadillo” a la hora de leer?

El único pecado que a veces me paso tantas horas que casi no me doy cuenta y  acaban teniéndome que avisar de que ya es hora de largarme a la cama jeje
Pero vamos leo todo y me apasiona la romántica, la erótica y todo tipo de lectura

Ester a Kayla: ¿Qué nos puedes decir que podemos encontrar  en tus novelas?

En mis novelas procuro introducir sentimientos. Quiero que el lector empatice con lo que lee, que sienta lo que los personajes y se meta tanto en la historia que pueda sentir lo mismo que los personajes.

Además de eso procuro que las historias lleguen al corazón y sobre todo que haya un antes y un después al leerlas, que tengan un poco de sabiduría, o de pensar, sobre las situaciones que viven los personajes.

Kayla a Kathia: ¿Te impones un horario para escribir o al menos hacerlo todos los días?

Me encantaría responder que sí, que soy súper aplicada pero la realidad es muy distinta. Tengo dos niños pequeños, y un marido, quienes se merecen que les dedique mi tiempo entonces mi “rutina para escribir”  depende de ellos.

Aunque intento, una vez que ya están todos dormidos, sentarme a escribir en mi notebook. Sino, a veces, cuando estoy inspirada, me siento un rato en el día a plasmarla en la hoja (¡no vaya a ser que se escape por ignorarla!).

Eso sí, hay momentos en los cuales estoy sentada escribiendo horas y te produzco 30 páginas. Intento siempre aprovechar al máximo esos momentos “libres” que tengo.

Kathia a Ester: ¿Qué actitudes te irritan de los escritores que has reseñado?

Voy a decir el pecado pero no diré el pecador a ver pues  que no les guste la opinión que he plasmado del libro y encima te menosprecien diciendo que eso no es una reseña y que no soy bloguera.

Reconozco que llevo poco tiempo y que al principio hacia las reseñas menos extensas pero siempre intento hacer la reseña con respeto hacia el autor  que me ha prestado la obra o que tengo pendiente de leer y desde luego pido lo mismo entiendo que no les guste pero ante todo el respeto mutuo.

Ester a Kayla: ¿Qué pasa ahora mismo por tu cabeza que sería base para un libro?

Ufff, pues si te digo la verdad, esta mañana se me ocurrió un argumento para un libro que podría ser divertido y además de un tema que creo no se conoce mucho. Pero sólo está en fase “preparatoria”. Lo cierto es que tengo muchas ideas para novelas, lo que me falta es tiempo. Eso sí, puedo decir que ahora mismo mi mente se queda con una palabra: love.

Kayla a Kathia: ¿Cómo sabes si una idea puede darte para una novela o para un relato?

Yo tiendo a visualizar mis historias. Cuando los personajes me muestran ciertas situaciones o eventos a grandes rasgos como para que los cuente por arriba y ya enseguida pasan al final, sé que es para un relato corto. En cambio, cuando no paran de hablar y me dan pilas y pilas de eventos, es para una novela.

En realidad, nunca lo sé con exactitud, es más un tema de intuición y de ahí parto.
Eso no significa que esté escrito en piedra y a futuro no decida cambiarlo. Nunca se sabe cuándo un relato corto terminar convirtiéndose en una gran novela.

Kathia a Ester: ¿Hay algún subgénero de novela romántica que odies reseñar?

No, leo de todo y reseño de todo de la romántica me gusta todo. Lo único que no reseñaría sería poesía.

Ester a Kayla: ¿Cómo te inspiras para una novela  y que autores lees?

Uno de los problemas de leer es que se te puede pegar un poco la forma de escribir de otros, por eso suelo leer menos de lo que debería. Inspirarme, pues eso viene solo. Como digo, esta mañana haciendo un trabajo para una empresa, redactando un texto, he tenido una idea para una novela, y no es la primera vez que me pasa, suele ocurrirme mucho más de lo habitual. De hecho, ya suelo ir con una libreta para apuntar porque se me olvidan jajaja.

Kayla a Kathia: ¿Qué caracteriza tu forma de escribir?

Soy visceral. Y eso es algo que a menudo vuelve loca a mi editora porque yo escribo como lo siento y lo veo en mi mente y me emociono tanto que me olvido que mis lectores no pueden “ver” los hechos tal como yo.

Pero así mismo, lo tienen todo de mí en lo que escribo, no hay medias tintas.

Kathia a Ester: ¿Hace cuánto tiempo que eres bloguera?

Soy bloguera desde 28 julio del 2015 que decidí reseñar los libros que leía y porque me animó mi amiga Pili Doria que también es mi madrina de blog

Ester a Kayla: ¿Qué sueles pensar de las personas que critican tu trabajo pero sin tener un criterio o sin haberte leído?

Que tienen mucho tiempo libre... Intento no cuestionar a nadie pero cuando critican (como me ha pasado una vez, que lo hicieron delante mía sin siquiera darse cuenta que yo era la autora) pues me apena porque se dejen llevar por comentarios o por otros aspectos y no sean objetivos y hablen teniendo con lo que argumentar. No soy Shakespeare ni Cervantes, pero creo que tampoco lo hago tan mal.

Ester a Kathia: ¿Cómo me decides de que va a ir tu novela?

Generalmente para el momento en que me siento escribir los personajes ya llevan un buen rato gritando adentro de mi cabeza lo que me da un pantallazo general de cómo viene la historia.

El instante en que mis dedos tocan el teclado o el papel y la birome, ya conozco el subgénero, los nombres de los protagonistas y las primeras hojas de la novela.

A medida que escribo van surgiendo escenas fundamentales para la historia (lo que a menudo hace que termine con folios llenos de estas escenas que voy moviendo de lugar y acomodándolas dependiendo de lo que ocurra). El resto de los acontecimientos a veces tardo días en descubrirlos más por torpeza mía que porque mis personajes no colaboren. De hecho, tiendo a darles demasiada libertad de acción lo que a menudo logra que me enloquezcan.

El final creo que es lo más difícil para mí. Por ejemplo, con mi última novela, “El guerrero de hierro” tardé meses en lograr terminarla simplemente porque no podía hallar el final adecuado.

Kayla a Ester: Muchos piensan que llevar un blog es fácil, y reseñar más, pero, ¿qué adjetivos califican a una buena reseñadora?

Para nada es fácil llevar un blog pues yo llevo desde julio del año pasado soy novata y estoy aprendiendo a mejorar y desde luego reseñar un libro contar lo que te ha parecido y que no le siente mal a la autora  es tremendo

Porque a veces  recibes descalificaciones de la gente a la que tú reseñas y que le abres tu blog para que cuando tú le reseñas tengan más publicidad y  te encuentras con que a veces  te tachan de mala reseñadora. He de  aclarar  que eso pasa pocas veces pero cuando pasa te fastidia y de qué manera. Pues lo primero intentar hacer una reseña lo más completa posible ser honesta consigo misma y decir las cosas buenas y malas. Y sobre todo paciencia y no agobiarse que a veces se nos acumulan las cosas y nos agobiamos nosotras mismas

Kathia a Kayla: Has escrito varias novelas, ¿Por qué decidiste usar un pseudónimo para publicar con editoriales?

Pues era algo que me estaba planteando en el momento en que la editorial que me fichó me lo propuso y fue por eso que decidí utilizar un seudónimo para las editoriales. No sé, me siento cómoda sabiendo que “Kayla” ha nacido de cero y ha ganado mucho.

Ester a Kathia: ¿Para alguien como yo que no ha leído novela tuya (Prometo ponerle remedio he y reseñarte en mi blog) que le dirías para que se animara a leerte?

¡Está pregunta siempre me ha resultado muy difícil de responder! A diferencia de otros autores me cuesta mucho el “autopropagandearme” (como decimos los porteños).
Pero puedo decirte que pongo mi corazón en mis novelas.
Mis protagonistas nunca van a ser mujeres sensuales de las cuales el prota cae perdidamente preso de la lujuria apenas las ve, me gusta que sean “la vecina de al lado” como lo somos la mayoría de las lectoras. Lo que no significa que ellos no sean muy apuestos, aunque todos tienen defectos, siempre tiendo a buscar un rasgo físico que lo diferencie del usual montón de “hunks” que pululan en la mayoría de las novelas.
Busco escribir algo que el lector disfrute pero que a mí también me apasione – soy firme creyente de que hacer las cosas sin pasión simplemente no  vale la pena. Aquellas historias que no encuentro en el mercado actual, las creo.
Tengo la esperanza de que mis novelas lleguen a manos de lectores que las atesoren o al menos, las disfruten lo suficiente como para el leer la última página lo hagan con una sonrisa en el rostro.

Kayla a Ester: ¿Nos cuentas alguna anécdota que hayas tenido con tu blog?

Una que casi me da un ataque y de los gordos hice una reseña la puse como habitualmente lo pongo y luego a la hora de aparecer me aparecía con una letra que no lo leía nadie me quise morir hasta que lo arregle  pase un mal rato de narices pero ya no me pasas  estas cosas

Kathia a Kayla: ¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos?

Pues una novedad, y es el que el próximo 17 de mayo saldrá a la venta una novela new adult titulada Solo en la eternidad. Es un drama muy al estilo de Romeo y Julieta que espero guste a todos.

Ester a Kathia: ¿Harías una saga entera de highlanders?

¡Definitivamente sí! Es más, puedo adelantarte que ya estoy trabajando en la misma.
El protagonista es Rohan, descendiente de Rowan (juro que hay toda una explicación para los nombres tan parecidos) y su amor será Abby.

Kayla a Ester: ¿Qué es lo más complicado de llevar un blog?

Lo más complicado de llevar un blog es a veces  la soledad de no poderlo compartir con nadie y que eres como juan palomo yo me lo guiso yo me lo como. Pero de verdad  que no lo cambio por nada del mundo.

Kathia a Kayla: ¿Hay algún tema del cual te encantaría escribir pero no te animas? ¿Por qué?

Pues sí, lo cierto es que hay un género que me llama la atención porque me encanta verlo en series pero que me da miedo escribirlo porque no es lo mismo escribir romántica con la visión de una mujer (que se sabe que somos más románticas) que escribir un género “gay” con la visión femenina. Quién sabe si lo haré alguna vez.

Ester a Kathia: ¿Qué nos deparara tu nueva novela?

Estoy entre varios proyectos ahora pero puedo confirmar que habrá más de la serie Amuletos (tengo a las fanáticas de Latiz respirándome en el cuello exigiendo más del apuesto príncipe elfo – la próxima novela es su historia) y si no ocurre ningún imprevisto espero lanzar una novela contemporánea, otra con un apuesto highlander (que ya se los mencioné antes), y quizás una novela victoriana y otra en la Rumania del siglo XVI.

Como aún no tengo muy en claro cuál va a salir primero prefiero comentar respecto a varias. Obviamente todas dentro del género romántico.

Kayla a Ester: ¿Cómo te organizas con tu blog y el resto de tareas que tengas que hacer? ¿Sacas tiempo para todo?

Pues la verdad es que antes me organizaba peor, ahora  libro que decido leerme libro que preparo la reseña la dejo en borrador y así solo tengo que poner mi opinión cosa que avanzas una barbaridad.

Y me organizo bien por desgracia ando en paro con lo cual tan solo tengo dos cosas  que hacer ir a clases de inglés y de teatro, leer y reseñar

Kathia a Kayla: ¿Cómo es el lugar donde escribes? ¿Hay algo esencial sin lo cual no puedes sentarte a escribir?


En realidad escribo en cualquier parte jejeje. Pero donde más es en la habitación donde trabajo. Es pequeña, unos 11 metros cuadrados y con una mesa y un ordenador aunque muchas veces acabo escribiendo a mano. ¿Algo esencial? No suelo tener salvo que esté escribiendo a mano, si es así, necesito bolígrafos Pilot de colores pues cada capítulo va de un color. 


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. Feliz viernes. 

3 comentarios:

  1. Que interesantes entrevistas! Me gustaron varias respuestas ^^



    Por cierto, vengo de parte de CDC.

    Nos estamos leyendo~

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapi!!
    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios y como bien dicen las jefas hay que dejar constancia de ello, pues aquí estoy ^_^, creo que ya te tenia en mis circulos pero por si las moscas.....

    Soy una CDC y te espero por mi rinconcito bloguero, como ves este comentario no va por la entrada que has realizado (la próxima vez sí jeje)
    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.....^cdc^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger