viernes, 6 de mayo de 2016

Entrevista a lo Loco: #19: Samy S. Lynn, Mónica (lectora) y Rafael Lara

Hoooooola. "Entrevistas Locas", como sabéis, son para mezclar y conocer a escritores, bloggers, y lectores. Sí deseáis apuntaros a esta locura, poneros en contacto conmigo. En esta ocasión conoceremos a dos escritores y una lectora. Gracias a los tres por querer participar. :) 






Bienvenid@s a mi locura.

SAMY: Además de escritora, tienes una editorial, ¿qué te inspiró hacer vuestra propia editorial? Y ¿qué buscáis en una novela para editarla? 

Buenos días Ester la verdad es que tener una editorial siempre había sido el sueño de Frank (mi socio y marido), un sueño que me contagio a mi cuando empecé a publicar. Él se crio entre papeles y máquinas de imprenta ya que su padre tenía una imprenta en el pueblo, y eso le hizo ser un perfeccionista y un amante del libro impreso en papel. Con el tiempo y con las situaciones vividas, además de ver como a muchas personas se les rompían las ilusiones por personas poco nobles dentro de este mundo decidimos lanzar primero nuestro sello en digital y servicios del cual hace dos años que salió para en octubre de 2015 consolidarnos como editorial en papel y digital además de ofrecer servicios a auto-publicados. La editorial se llama La Fábrica de sueños, porque nuestra intención es hacer los sueños realidad de los escritores.

Lo primero que buscamos es una historia que enganche, no somos una editorial solo de romántica si no de cualquier tipo de género pues contamos con unas valoradoras muy versátiles y además la unión de Francisco y mía lo hace todo más divertido.

Lo primero que buscamos es como decía antes una historia que enganche, nosotros nos leemos el manuscrito entero, pues puede ser que las 5 primeras páginas no sean buenas pero todo vaya cambiando y siempre nos gusta dar la oportunidad.

Si por ejemplo la historia es buena y está mal construida se habla con el autor o autora y se le exponen las visiones de las valoradoras, y de ambos editores, los fallos, los arreglos que creemos que serían mejores para que la novela fuera lo más perfecta posible, trabajamos al lado del autor, tanto en los textos como en la portada. Luego lo que buscamos es un buen ambiente de trabajo, ¿qué quiero decir con esto? Bien, pues que en nuestra editorial se trabaja con respeto, sinceridad y educación, no nos van los rollos y los líos, por lo cual un escritor/a que sea un top ventas pero que sea un maleducado/a o un divo/a no lo queremos en la editorial, lo siento pero es algo que siempre he tenido muy claro.

También trabajamos hablando con otras editoriales, nos gusta la sinceridad, y si cogemos una novela que ha estado con otra editorial nos gusta saber por qué ya no está, no juzgamos a nadie cada cual es libre de llevar su novela donde quiera pero siempre con la verdad por delante. Y una máxima en nuestra editorial es que nadie está obligado a estar, nosotros no nos peleamos con nadie, si quieres estar bien, si no, no pasa nada, porque no es cómodo trabajar con gente que no quiere trabajar contigo y por lo tanto no vale la pena, ni perder amistad por un libro. Y como apunte me gustaría informar que nuestros contratos están hechos por abogados y regulados por la ley de propiedad intelectual.


MONICA: Eres lectora, ¿qué buscas en un libro para leerlo? Y ¿cuál es tu último libro leído?

Muchas gracias Ester por hacer un hueco a los lectores. Es la primera vez que participo en algo así, espero estar a la altura.
Yo. Un placer tenerte en mí blog. J

¿Qué buscas en un libro para leerlo?

Depende del libro, en general que me entretenga, que me aporte algo, me haga pensar, soñar…
¿Cuál es tu último libro leído?

He leído algún libro, pero todavía no están en la calle así que no puedo daros nombres. Que se pueda contar….. Cuernos de Vikinga de Regina Román. Es un libro divertido, con temas que nos rodean a todos, personajes con distintas personalidades y con teorías muy originales.

RAFAEL: ¿Cuál fue tu primer libro escrito y publicado?  

Mi primer libro escrito no fue el primer publicado; ya sabes que toco varios géneros e intento siempre ser fiel al estilo de lo que intento narrar. Cuando terminé “La atalaya de los dioses”, novela de aventuras o “ficción histórica” como lo encasilla el mercado, decidí que tenía que darle aún muchas vueltas ya que, al estar escrito con la forma de expresarse en el siglo XIII y en primera persona, no quería que fuera un tostón para el posible lector.


Entretanto, siempre tengo abiertos varios proyectos a la vez, terminé “La cruz del amanecer”, de género policiaco, una novela negra; que por unas razones u otras acabó en manos de una editorial antes que “La atalaya…”. Así que, en respuesta a tu pregunta, la primera publicación que tuve fue “La cruz del amanecer” y el primer libro escrito “La atalaya de los dioses”. Bien es cierto que me refiero siempre a publicaciones novelescas, anteriormente tengo publicadas otras series de obras mucho más “aburridas” y para un nicho de lectores muy distinto, tengo publicados varios libros técnicos sobre educación y varios ensayos sobre economía y política.



Mónica: Me gustaría haceros preguntas de vuestros libros, pero no los he leído, os pido disculpas de que sean tan genéricas…, con lo que me gusta a mí preguntar…

Mónica a Samy: ¿Qué te parecen las cinco estrellas de Amazon?

¿Cómo autora o como editora? Jajajaja, la verdad es que lo veo una tomadura de pelo, hay mucha gente que se crea perfiles falsos para votarse sus novelas y poner a parir las de la gente que les cae mal, y mucha gente que usa a sus amistades para hacer lo mismo. Creo que debería haber más control pero no sé cómo.

Samy a Rafael, Mónica y ella misma: Dentro de la literatura ahora mismo hay mucho donde elegir ¿Por qué genero te decantas?

Rafael: Aún no estoy preparado para decir a ciencia cierta un género determinado. He publicado tres novelas bien distintas: ficción histórica, novela negra y una comedia romántica rozando la fantasía y la magia. Tengo la suerte de haber tenido buenas críticas en todas, evidentemente por lectores afines a esos géneros; pero he de reconocer que las más importantes, o mejor dicho, las provenientes de personas relacionadas con la literatura, coinciden en que me desenvuelvo mejor en la ficción histórica, donde doto a las historias de una realidad muy precisa y puedo insertar una historia de ficción dentro de ella dando la sensación de que ha podido ser real.

Samy: Ahora mismo yo me decanto por la Fantasía, por algo que me haga desconectar del mundo.

Mónica: soy una lectora que me guío mucho por mis sentimientos, por lo tanto no me decanto por uno. Tengo muchos libros de distintas temáticas, según me encuentre elijo uno u otro. Leo principalmente romántica, unas veces con más erótica otras no, me encantan los templarios, las novelas de aventuras, de autoayuda, de vampiros… en fin que depende del humor del momento y lo que necesite.

Rafael a Samy: Otra vez como editora, en un país donde se escribe más que se lee, donde se presentan anualmente más de cuarenta mil nuevos títulos registrados en propiedad intelectual, ¿por qué las editoriales y canales de venta (controlados por estas) se centran en su mayoría en autores extranjeros y en valores seguros? ¿Qué posibilidad real tenemos aquellos que se nos considera noveles aunque hayas escrito diecisiete novelas?

Jajajaja, a eso no te puedo responder, porque yo apuesto por autores españoles ;)
Tanto Frank como yo creemos que en España hay mucha calidad, el problema es que no se valora a los autores, aunque claro muchas veces se te quitan las ganas de dar oportunidades porque hay autores que se creen que son la leche y no venden ni 10 ejemplares y además te tratan fatal olvidándose de que si tu no le hubieras dado la oportunidad nadie sabría que existía, es algo que he visto a lo largo de mis años como escritora y que sigo viendo a día de hoy. Por suerte yo tengo buena comunicación con muchas editoriales y al igual que tengo una lista negra de editoriales a las cuales no les mandaré nunca nada, también una lista negra de autores que sus manuscritos pasan a no deseados automáticamente, me da igual lo que vendan, mi prioridad es un buen ambiente en mi editorial, no quiero fantasmas ni gente problemática.

Samy a Rafael, Mónica y ella misma: ¿Qué es lo primero que te llama de un libro?

Rafael: El título, de hecho yo soy bastante quisquilloso con la elección de los míos. Creo que el autor debe extrapolar la historia completa en una frase. Esa frase ha de ser el título. Cuando me pongo delante de un estante solo leo títulos, sin mirar el género; después, ya me ocupo de la portada y la sinopsis. Sobre las portadas siempre busco algo verdaderamente original, nada de fotomontajes con Photoshop hechos en casa, que tengan relación con la historia. Estoy harto de ver multitud de novelas (por desgracia románticas en su mayoría) donde las portadas son “tíos o tías buenas” sobre una sábana, apoyados en una pared o enseñando “cacha”. Por último, la sinopsis. Creo que si un autor no es capaz de describir su historia sin reventarla en veinticinco líneas, no será capaz de transmitirme algo en trescientas.

Samy: Lo primero la portada, no me gustan las portadas repetitivas busco lo diferente, lo que hace que te gires.

Mónica: Lo primero que me llama la atención es la portada, después el título y luego la sinopsis. Si la portada no me gusta, me cuesta mucho seguir investigando más del libro. De hecho me ha pasado alguna vez, la última fue en un libro que la portada no me gustó nada. Me transmitía una temática que no me gusta. Tuve la oportunidad de hablar con la escritora y no tenía nada que ver con lo que yo pensaba. Lo compré, todavía no lo he leído a sí que no os puedo decir si me gustó o no. Por eso, para mí es importante que los escritores-editores-o quien corresponda, vean que la portada transmite lo que el lector va a encontrar en el libro.


Samy a Rafael, Mónica y ella misma: ¿Qué es lo que te irrita en una novela?

Samy: Que últimamente nos pinten a las mujeres de bobas y santurronas. Ahora mismo la mujer de hoy es una luchadora nada, y se sirve por sí misma no le hace falta un hombre multimillonario para vivir ¿por qué no puede ser ella la multimillonaria y el bobo?

Rafael: La repetición de las historias. Cientos y cientos de novelas donde chico conoce chica, chico conoce chico y chica conoce chica. Esto está muy dado en el género romántico. Bien es cierto que es lo que hay; quiero decir que si escribes sobre un amor siempre se tiene que dar la situación anterior; pero como muy bien dice Samy, chico multimillonario conoce “cenicienta”, eso ya lo vimos en la, para mí, nefasta “50 sombras…”. He leído historias de un niño mago que hasta tenía la misma cicatriz que Potter. Infinidad de historias de vampiros enamorados perdidamente de una mortal, etc. También me irrita el exceso de sexo gratuito donde, por más que intento buscar algo nuevo, siempre es lo mismo ¡claro, tampoco es que en la vida real el sexo sea distinto!; pero prefiero buscar escenas donde el erotismo, la definición superflua del acontecimiento con una técnica literaria y con un mayor registro de vocabulario hagan que mi imaginación encuentre ese tipo de excitación que el autor persigue transmitir. También me irrita la falta de profesionalidad de las editoriales, y por supuesto de los autores, donde no contemplan las reglas de escrituras básicas en la novela. Guiones en lugar de raya de diálogo, sangrado en el primer párrafo de un capítulo o una escena, etc. Como veréis, creo que me paso un poco en todo, como ya he dicho anteriormente soy bastante quisquilloso; pero eso sí, me lo leo todo. Y que conste que, aunque parezca que estoy en contra de la novela romántica, yo he escrito una, con sexo incluido y donde chico con dinero conoce chica. J

Mónica: Dispongo de poco tiempo por lo tanto si termino un libro, no me ha transmitido nada y está lleno de incoherencias, me irrita. Me molesta el tiempo que he empleado en leerlo, teniendo la esperanza de que en algún momento haya un cambio. Además, tengo un defecto, termino todos los libros que empiezo. Ojo, que miro mucho los libros antes de empezarlos.

Mónica a Samy: Y hablando de portadas, ¿qué opinas que en el mercado haya libros con portadas que son réplicas/parecidos/prácticamente iguales? ¿Es cuestión de copiar lo que saben que está funcionando? ¿Es cuestión de profesionalidad?

 Ufff jajajaja, yo pago ilustradores y fotógrafos adrede para que no pase eso en mis libros jajajaja. El problema es que todas esas personas compran las imágenes en los mismos bancos de imágenes. Creo que es cuestión de comodidad para ellos.

Samy a Rafael, Mónica y ella misma: ¿Final feliz o triste?

Rafael. Prefiero el final dramático, que deje algo de suspense; no quiero decir que deje abierto el final para otra historia. También hay que tener en cuenta un poco la norma general, en una historia de amor para que tenga conexión con el lector es imprescindible un final feliz; si no, te ves abocado a que tu historia no pase de la primera línea de lectura. Independientemente de mi opinión, las granes historias clásica narradas tienen unos finales dramáticos, terroríficos, tristes e incluso llegan a transmitir impotencia del lector en algunos casos, y ya veis, grandes éxitos de la literatura.

Samy: Dependiendo de la historia, pero siempre un final feliz deja mejor sabor de boca, aunque hay historias que necesitan ese final triste.

Mónica: Siempre feliz pero, tengo que reconocer que los finales dramáticos me marcan más.

Mónica a Samy: ¿Habría algún género que no te atreverías a publicar?

Hasta hace poco hubiera dicho que poesía, pero ya no porque hace unos días firmo con nosotros una autora por un poemario.


Rafael a Mónica: Dime un libro y/o un autor que te hayan dejado huella por la historia que te han narrado.

El niño con el pijama de rayas, autor John Boyne. Como dije anteriormente, me gustan los finales felices pero los tristes-dramáticos me marcan bastante. Este libro cuando lo cerré iba en el metro y me costó bastante no echarme a llorar.

Rafael a Samy: Cuéntanos algo sobre “Eclipse…”, me tiene embaucado, sé qué habrá más; pero quiero saber, necesito saber J tu relación con el mundo fantástico, con los dioses, con tus heroínas; cuanto de tu ser interior dibujas en ellas.

 Me encanta la fantasía, nos da más juego dentro de los libros y nos abre una puerta a los sueños, además soy una apasionada de los dioses, mis heroínas son mujeres fuertes y débiles por igual y me encanta adentrarlas en la mezcla de todo creando un halo mágico en mis novelas. En mis novelas hay mucho de mi ser interior.

Mónica a Rafael: ¿Qué género no te atreverías a escribir?

Pues no lo sé. Pienso que un escritor escribe todo lo que su cabeza es capaz de generar; después viene en qué tipo de piscina nadas mejor o te encuentras más cómodo. Atreverme me atrevería con cualquier género; aunque quizá, pueda tener algo de reticencia en la novela erótica.

Rafael a Mónica: Cuando lees un libro te centras en la historia o prefieres deshilachar todos los defectos del escritor y, cuando lo terminas, si el escritor es novel y comete los errores gramaticales, ortográficos, etc., que todos cometemos ¿te quedas con la historia o con los errores?

Si estoy ayudando al escritor a buscar errores suelo deshilachar el libro, en errores ortográficos fuera de lo normal, soy bastante limitada a sí que puedo ayudar poco.
En el caso de leer un libro me doy bastante cuenta sobre todo de incoherencias, pero si me gusta la historia me quedo con ella. Si tengo oportunidad lo comento con el escritor.

Rafael a Samy: Ahora le toca el turno a “Descubriendo un nuevo mundo”, te adentras en el BDSM y no es fácil, se ha escrito mucho sobre ello y con mucho desconocimiento, pero parece que tú conseguiste introducirte en la mente de personas reales para contar esa historia. ¿Cuánto investigaste, cuánto trabajaste en ello?

Esta respuesta es fácil, Domina Helaine existe de verdad y esta novela está basada en hechos reales, las cartas de los sumisos son reales, y las vivencias de ella también. Por suerte yo la conozco muy bien ;)

Mónica a Rafael: Una vez que empiezas a escribir una nueva novela, ¿te pones unos horarios estrictos para escribir o improvisas?

Soy estricto, tengo unos momentos determinados para encerrarme en mi despacho y escribir, eso no quiere decir que sean provechosos en creatividad; pero hay otras acciones aparte, como la investigación. Evidentemente existen momentos en que no puedes detener a la inspiración y aprovechas para soltar en el papel todo lo que tienes en la cabeza. Cuando me siento frente al ordenador lo primero que hago es repasar lo último que he escrito el día anterior y tratar de darle mejor forma; incluso hay días que gasto el tiempo en corregir y no terminas por escribir nada nuevo. Eso sí, tengo que decir que mi pasión por escribir no debe quitarme ni me quita nunca mi ocio y mi familia.

Rafael a Mónica: ¿Papel o electrónico y por qué?

Me gustan los dos, no siempre puedo ir con el libro así que aprovecho incluso a leer en el móvil. Ya sé que es una locura para la vista, pero hay tiempos muertos que no te esperas y el móvil va siempre conmigo.
Como prioridad el papel.

Rafael a Samy: Como editora quiero preguntarte como ves el mundo de las editoriales pequeñas que han aflorado como nicho de refugio para la gran cantidad de escritores rechazados por las editoriales “clásicas” y por qué crees que ha sucedido esto.

Ese es terreno pantanoso, muchas de esas editoriales son muy buenas pero luego hay muchas otras que van de súper editoriales y luego son una estafa a largo plazo el problema de estas últimas es que aparentan ser muy buenas pero detrás esconden mucho. 
Yo prefiero quedarme en ser chiquitita y caminar pasito a pasito abriéndome paso despacio pero sobre seguro, más que nada porque las ganancias de La Fábrica de sueños no son para mí, sino que son para la asociación de mi hijo, para los medicamentos, médicos, terapias y estudios de la enfermedad.

Mónica a Rafael: ¿Aprovechas según el humor que tengas, para escribir una escena u otra?

No es que lo aproveche, es que influye y es determinante, por eso es muy importante para mí repasar y repasar. Una escena escrita en un momento de humor determinado la puedes ver de otra forma después e incluso, puedes mejorarla. Creo que el estado de ánimo influye mucho más cuando escribes un artículo o una poesía.

Rafael a Mónica: ¿leerías un libro de un género distinto al que habitualmente lees si te lo recomendara un blogger?

Mi respuesta es sí, de hecho he tenido el caso. No estaba muy convencida al leer la reseña, luego me hizo unos comentarios y me atreví. Descubrí una bonita novela y una gran escritora.

Mónica a Samy: ¿Qué crees que tiene que tener como mínimo una portada para llegar más al lector, según tu criterio?

Creo que la portada debe atraer, hacer que el lector se fije en ella, ser diferente y atractiva.

Mónica a Rafael: ¿Te has encontrado un libro con muy malas críticas, pero, por alguna razón, te decidiste a leerlo y en tu caso te encantó?

Sí, varias veces. Por eso no “creo” mucho en las críticas. Eso nos pasa también en el cine, ¡cuántas veces hemos oído hablar mal de una película y hemos ido a verla! La opinión de una obra es muy particular e influye, sobre todo, tus gustos personales. Como autor, las críticas hay que entenderlas y utilizarlas para mejorar siempre y cuando vengan de personas que verdaderamente tengan conocimiento del tema. Una crítica, ya sea positiva o negativa, en un blog, Amazón o redes sociales debes darle el valor que tiene; pero nada más. Lamentablemente, esas críticas son las que más se ven y más daño puede hacer a un escritor novel ya que, el lector medio que comunica con las redes suele hacer bastante caso a ellas y la norma es que automáticamente descartan ese título. También hay bloggers con limitados conocimientos; mejor dicho, nulos conocimientos de lo que dicen y pueden sepultar una novela simplemente porque no les gusta lo que publica el autor en su perfil de redes sociales, porque tenga determinadas inclinaciones sociales o porque su blog se dedica o determinados géneros, y se atreven a hablar de títulos que caen en sus manos y que nada tienen que ver con la temática de su blog. Mención aparte reciben las reseñas; aquí todo el mundo reseña. Una reseña es una estructura literaria con unas normas determinadas y lo que realmente vemos son opiniones extrañas que no analizan la obra, diez o doce líneas para comentar y unas estrellitas para premiar a un autor que puede ser crucificado o elevado a los altares según la valoración de un blogger que normalmente, y salvo excelentes excepciones, no ha escrito en su vida.


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 

2 comentarios:

  1. hola,
    me ha encantado la entrevista, no conocía a los autores pero ya me los he apuntado. Y debo decir que a mi tambien me ha pasado de leer un libro que a nadie le ha gustado y a mi encantarme... por eso me llama oveja negra jajajaj me pasa mucho

    besotes
    cdc

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ester! Me ha encantado la entrada, muy buenas preguntas,
    aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.