Entrevista loca #8: Judith Ruiz, Eva Gil Soriano, Cris Monteoliva, Mario Moratinos

viernes, 20 de mayo de 2016

Hoooooola. "Entrevistas Locas", como sabéis, son para mezclar y conocer a escritores, bloggers, y lectores. Sí deseáis apuntaros a esta locura, poneros en contacto conmigo. En esta ocasión conoceremos a cuatro personas, dos bloggers y tres escritores. ¿Queréis saber quienes son?   






Bienvenid@s a mi locura.


CRIS: Eres escritora, lectora y blogger, ¿cómo empezaste siendo blogger y dónde? ¿Cuál es tu blog actual?

Mi primer blog fue www.elviajeimaginario.obolog.es. Lo empecé el diciembre de 2007. En él escribía de cosas muy distintas: música, humor, reflexiones, literatura… Podría decirse que lo usaba como usamos todos ahora mismo los muros de Facebook. No tenía muchas visitas, pero no me importaba. Lo importante era tener un lugar propio en el que poder expresar lo que quisiera. Gracias a él, eso sí, conocí a varias personas que todavía son amigas mías. Luego nos fuimos todos a Facebook y yo dejé ese blog aparcado.
Actualmente escribo en varios blogs. El mío propio es www.laorilladelasletras.blogspot.com. Se trata de un blog literario en el que publico reseñas y artículos sobre literatur, de lo más diversos (cosas serias y otras no tanto). Recientemente ha empezado a ayudarme con el tema de las reseñas Sergio M. Planas, aunque el grueso del blog creo que seguiré llevándolo yo durante mucho tiempo.
Otro de los sitios donde escribo es www.toloco.es, un magazine de noticias frikis y divertidas. En él estamos cuatro redactores, por ahora.
Y el tercero es www.lahacendera.wordpress.com, un nuevo proyecto literario que espera que crezca con el tiempo. Se trata de una plataforma de escritores, una red social para los amantes de las letras.

MARIO: ¿Puedes presentar tu blog? ¿Qué es lo que te inspiró al crearlo?

Hola Mi blog es mi alter ego el Reportero Histórico. Una forma divertida de leer historia, para los que no les gusta la historia.
Un reportero de un periódico imaginario que va por la historia buscando la noticia.

Después de mucho pensar y con el apoyo de mi mujer, decidí que llegaba el momento de compilar toda la información sobre historia que tengo. No soy licenciado, solo un amante de la historia, de hecho familiares y amigos siempre me animan a estudiarla….
Así que nació el reportero.

JUDITH: Eres lectora y blogger, ¿nos presentas tú blog? ¿Por qué decidiste crear un blog?   

¡Hola a todos!! Bueno, mi blog de nombre Zona Excéntrica va básicamente de literatura, de novedades literarias, reseñas y también de entrevistas de las cuales espero retornar con esa sección este año. También reseñas sobre películas, recomendaciones de series, book tags y todo lo que se me pueda ocurrir para compartir. No soy nada original, pero me gusta mucho mi espacio y compartir mis gustos y apoyar a los autores que recién comienzan.

La idea de crear el blog surgió porque seguía a un blog mexicano y la administradora organizaba maratones de lectura. Como tenia actividades para realizar y se publicaban en un blog pues yo no tenía donde subirlas y Facebook no estaba aún en ese boom así que tomé la decisión de abrirme el mío. Claro que después no tenía idea de que seguir publicando, pero después de tanto seguir blogs, leer y comentar, pues me fui animando y empecé a subir contenido que me gustaba y podía interesar. Y así fue como nació mi Zona.


EVA: Has escrito unas cuantas novelas, ¿qué te inspira a la hora de escribir y cuáles son tus novelas?

Has escrito unas cuantas novelas, ¿qué te inspira a la hora de escribir y cuáles son tus novelas?
La inspiración me llega en cualquier momento, igual estoy viendo la televisión que cocinando. Cualquier idea puede ser buena para crear una historia así que nunca deshecho ninguno.

Mis novelas son: «Esperando ser amada», «Espía del amor», «Un verano para recordar» y la «Trilogía Reino de Xerbuk» («La profecía de Xerbuk», «La venganza del xerbuk» y «La huida de Xerbuk»).

Blog de Cristina: www.laorilladelasletras.blogspot.com
Blog de Mario: http://elreporterohistorico.blogspot.com.es/





Eva a Cris: Un blog debe llevar mucho trabajo y escribir también, ¿tienes pensado seguir haciendo las dos cosas?

La respuesta corta es sí.
Hace unos años tenía un blog literario, La Biblioteca Imaginaria. Mientras el proyecto lo llevaba junto a unos pocos colaboradores, no tenía problemas en reseñar y escribir mis historias al mismo tiempo. Pero luego monté un negocio (no trabajaba a tiempo completo, pero me requería tiempo), se fueron agregando más colaboradores-reseñistas, y al final estaba muy, pero que muy agobiada. Por eso dejé aquel proyecto y puse en marcha La Orilla de las Letras.
La idea era llevar el nuevo blog de una forma más relajada. Pero después de un tiempo, he vuelto a llevar un ritmo alto de lecturas. También he comenzado a escribir en otros blogs. Ahora creo que tengo que encontrar un equilibrio para hacer tantas cosas. ¿Lo conseguiré? ¡No lo creo! Pero está claro que no puedo dejar de reseñar mientras escribo relatos y novelas. Me gusta demasiado leer, y tener que reseñar los libros me fuerza a no dejar aparcadas las lecturas.

Judith a Eva: ¿Cómo eliges el título de tus novelas?

Pues la verdad que ni yo misma lo sé, suelo cambiar el título de las novelas muchas veces hasta que doy con el que la identifica. Nunca lo dejo para el final, voy buscándolo conforme escribo los capítulos.

Mario a Judith: ¿Cambiarias tu forma siniestra de vestir a algo más formal por un contrato en alguna publicación del género?

La verdad que no tengo problemas, incluso me visto diariamente con ropa informal para estar en casa, los equipos deportivos me son muy cómodos y no tengo problemas con el color, azul, gris, también negro destacan en mi guardarropa. Obviamente el negro destaca más pero como ya dije, no tengo problemas en agregar color a mi estilo de vestir.

Cris a Mario: Como amante de la historia, ¿qué te parece la serie El ministerio del tiempo?

Fantástica aunque la primera temporada no la vi, por culpa de mi trabajo (me levanto temprano) veo poca televisión.
Incluso mi blog tiene algo de viajar por la historia esa idea ya la tuve hace mucho tiempo.

Eva a Cris: ¿Tienes alguna publicación pendiente, si es así cuéntanos algo?

Tengo una novela en un cajón esperando a ser revisada. Es un proyecto a medio o largo plazo, ya que ahora estoy escribiendo otra historia, tal vez sea una trilogía.
La historia que aguarda en el cajón es una novela infantil-juvenil, mientras que la que estoy escribiendo ahora no sé cómo clasificarla. Digamos que es la novela que siempre quise leer sobre vampiros, brujas y hombres lobos.

Mario a Judith: ¿Cuál es tu película de terror favorita y con cual pasaste miedo en el cine?

Me encanta Horror en Amityville, ese estilo de películas con casas embrujadas, poseídas, espíritus, entes, me fascinan. Miedo no recuerdo, lo que no me gustan son las películas al estilo Hostal, la verdad que no me gustan para nada y me perturban bastante.

Cris a Mario: Aparte de textos relacionados con la Historia, ¿qué otras cosas lees?

Pues desde las clásicas Quevedo, Lope, Cervantes tengo incluso pendiente el libro de Patronio, de Humor como Miguel Miura, Enrique Jardiel Poncela, Tono, Eduardo Mendoza (Sin noticias de Gurb es una partida de pecho).

Judith a Eva: ¿Si te pidieran escribir una novela de terror o erótica, cual elegirías?

Uff creo que de terror jajaja. Me parecen dos géneros bastante complicados, en la erótica el que no parezca repetitiva y que no hayan escenas de mal gusto (al menos a mí no me gustan) y las de terror, el poder causar miedo, tensión. No obstante, creo que podría ser divertido escribirlas.
Tengo un micro relato de “terror”, al menos hice aquel intento, no sé si algún día me animaré para que vea la luz jeje.

Mario a Cris: ¿Te ganas la vida con todo lo que escribes? ¿Blogs, reseñas, publicaciones?

¡Qué más quisiera yo! Actualmente nada de lo que escribo me reporta beneficios económicos, ya que los blogs los escribo sin cobrar nada y los libros que tengo a la venta, hace bastante que no se venden. Como casi todos los escritores, aspiro a conseguir escribir una novela que sea un éxito comercial para poder dedicarme de pleno a la escritura. Si de paso una revista de libros se interesara por mis reseñas y me pagaran por ello, me vendría de perlas.

Judith a Mario: ¿Con que personaje histórico te identificas más?

En el colegio me empezaron a llamar Robespierre, aunque es David George Lloyd un político ingles de principio de siglo con el que más me identifico.
Si le vais al blog algo he escrito sobre él.  

Cris a Eva: ¿Te ves en un futuro cambiando de género literario como escritora?

Sí, puede ser. Hace un año empecé a escribir una novela juvenil pero no la acabé. Y también se me ha pasado por la cabeza algo de humor. Por el momento solo la romántica llega hasta el final pero no descarto que algún día escriba otra cosa.

Eva a Judith: Además de la lectura, ¿tienes algún otro hobby?

Si, hice cursos de artesanía reciclable así que cuando surge la oportunidad hago algo, algún tipo de adorno, pintura decorativa o cuando quiero renovar algo en casa. También me gusta tejer a dos agujas cuando llega el invierno.

Mario a Cris: ¿Lleva algo de autobiografía las historias de tus libros?

Todo lo que escribo tiene mucho de mí, pero procuro que no se note demasiado. No me veo escribiendo una obra totalmente autobiográfica ahora mismo. Aunque, ¿quién sabe en el futuro?

Judith a Eva: ¿Los diseños de portada como surgen, ya tiene una idea a la hora de que se plasme?

Con la portada me pasa algo parecido a lo del título. Con alguna novela lo he tenido muy claro pero en otras voy probando cosas hasta que doy con la que me gusta. También lo suelo hacer mientras escribo, no al final.

Cris a Judith: ¿Te has planteado alguna vez convertirte en escritora?

Tengo que confesar que tengo otro blog donde escribo, pero no se entusiasmen que no es lo mío convertirme en escritora. Lo que me gusta es expresar mis pensamientos, mis emociones en el momento que algo me ocurre y quiero desahogarme en algún lado. Por eso abrí ese blog, pero bueno, a veces llega un poco de imaginación y sale algún relato de terror porque eso es lo que me gusta escribir y lo que más me sale. Pero de ser escritora estoy muy lejos porque tengo mucho por aprender y por el momento no es algo que tenga en mente.

Judith a Mario: ¿Cuál es tu canción favorita y por qué?

No seas cruel de Elvis Presley desde siempre no sé porque, Elvis me cautiva.

Eva a Cris: ¿Hay algún género literario que por nada en el mundo escribirías?

Actualmente, si me ofrecieran una buena cantidad de dinero, creo que me atrevería con cualquier género. Pero la cantidad tendría que ser grande, obscena. Porque cuando algo no me gusta, me atasco y lo acabo dejando aparcado. Pero admito que el dinero ahora mismo me motivaría muchísimo. No sé si esto os sonará fatal o no, pero yo es que tengo facturas que pagar, y hasta ahora no se puede decir que haya estado muy bien pagada.

Mario a Eva: ¿Si te propusieran hacer un guion de una serie al estilo de, él secreto de Puente viejo te atreverías?

¡Ostras! Menudo reto, pero precisamente por eso lo haría. Al menos el intento, sería divertido, he pensado muchas veces en escribir un guion.

Eva a Mario: ¿Te has planteado alguna vez publicar?

A lo mejor hacer una recopilación de las entradas al blog seria genial. Pero crear una historia no me veo capaz.

Cris a Judith: He leído que hace poco has conseguido que una editorial colabore con tu blog (o viceversa). ¿Cómo se consigue llevar adelante un blog literario sin ayuda de las editoriales?

Pues en mi caso ahorrando, aprovechando ofertas, descuentos, ya sea en físico como en digital. También los autores independientes que se ponen en contacto conmigo para brindarme sus obras. Cuando ya no quiero tener más ciertas novelas porque no me gustaron y no las pienso releer hago canjes, intercambios. De esa manera me voy nutriendo, también aprovecho las ferias de libros, las ferias de barrios donde puedo conseguir buenas ofertas. De esa manera fui engordando mi librero y tengo mucho y variado para leer. Lo de colaborar con una editorial es nuevo para mí, después de 6 años con el blog me anime a darme esa oportunidad y aprovecharla lo que vaya a durar.

Judith a Mario: ¿Si tuvieras la posibilidad de viajar en el tiempo por unos días, que época elegirías y porque?

Supongo que a los cincuenta en Nueva York, la explosión del Rock & Roll y la de los grupos de Du-duá (do-woop en inglés)

Eva a Cris: ¿Usas algún seudónimo para publicar tanto en el blog como tus novelas?

Publico bajo mi nombre en casi todas partes. En www.toloco.es firmo como La Monteoliva. Para un blog de noticias divertidas, me pareció lo más apropiado, aunque no tendría problema en firmar con mi nombre completo. Total, todo el mundo sabe que soy yo la que escribe ahí.
La verdad es que lo de esconderme bajo un nombre falso no es lo mío. Lo cierto es que no entiendo muy bien por qué la gente publica novelas en España bajo pseudónimo. Vale, es una cuestión comercial (habría que ponerse a analizar las motivaciones de los lectores, supongo); pero a mí me gusta mi nombre y quiero que la gente me lea aunque se vea claramente que no vengo de un país anglosajón. Si queréis que hable en inglés, estupendo (no lo hago mal); pero lo del cambiarme el nombre, pues no. Y admitamos otra cosa: todos los buenos nombres extranjeros ya están cogidos.

Judith a Eva: ¿Cómo tomas las reseñas negativas?

De las reseñas negativas también se puede aprender. De todas formas trato de que no me afecten, para gustos, los colores. No puedes gustar a todo el mundo.

Mario a Judith: ¿Qué te da más satisfacción el acabar un trabajo de costura o una buena reseña?

En estos momentos una buena reseña ya que no estoy cosiendo tanto como antes, al ir ampliando conocimientos en otros cursos, pues he ido abandonando la costura y ya no me entusiasma tanto como antes.

Cris a Mario: ¿Resulta complicado compaginar el trabajo con el mantenimiento de un blog de Historia?

¡SI! Ya veis que incluso para hacer esto he tardado, trabajo y casa al final muy poco tiempo.  Preparar entradas, como enfocarlas y sobretodo intentar contar la historia en presente y no en pasado es muy difícil.

Judith a Cris: Al ser escritora y bloggera, ¿cómo te enfocas a la hora de publicar una reseña de una novela que no te gustó?

Mis reseñas son recomendaciones literarias. Siempre que leo un libro, intento buscarle el lado positivo o al menos fijarme en las cosas que pueden interesarle a sus posibles lectores.
No suelo publicar reseñas negativas. Si un libro no me gusta, hasta el punto de no encontrarle nada bueno, no lo reseño. O ni siquiera sigo leyéndolo después de las primeras páginas.

Mario a Eva: Al igual que a Cris ¿hay algo autobiográfico en tus escritos?

No suelo escribir sobre experiencias propias de mi vida aunque en uno de mis libros relaté una anécdota muy graciosa que me ocurrió hace años.
De todas formas, creo que implico mucho mis sentimientos a la hora de escribir, pero todo es pura ficción jeje.

Cris a Judith: ¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos?

Me gusta más la romántica histórica, el chick-lit, el thriller, el misterio y el terror. Pero como dije anteriormente leo de todo y siempre encuentro alguna joyita a destacar.

Eva a Mario: ¿Desde cuándo sientes esta pasión por la historia?

Desde que en el cine ponían pelis de romanos.

Judith a Cris: ¿Cómo te organizas con el blog?

Mal. Fatal. Mejor decir que no me organizo. Actualmente, improviso. Ahora mismo, por ejemplo, tengo un montón de libros por reseñar, pero hoy me gustaría pasar la tarde escribiendo. Así que… Bueno, ya veremos.

De Cris a Eva: ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde que tenía trece años empecé escribiendo una novela y luego seguí con poesía, relatos y algunos diarios. Pero nada serio hasta hace unos seis años, con los niños algo mayores tengo más tiempo para mí.

Mario a Judith: ¿Si, te propusieran un viaje? ¿Dónde irías a Transilvania, París, Madrid…?

Pues creo que cualquier país sería un sueño, todos tienen lo suyo, su encanto y su historia. Inglaterra, Polonia, Alemania me llaman bastante la atención al igual que Transilvania y Madrid.

Eva a Mario: ¿Te gusta leer algún otro género además de la novela histórica?

Humor me encanta, soy de los que ríen en el metro o en un parque como un idiota a carcajadas. Últimamente han caído Emmanuelle, Los Cien Golpes y  las edades de Lulú todo muy erótico y turbante (luego paga el pato la que menos culpa tiene).

Mario a Cris: ¿La música te inspira para escribir? Si es así ¿qué estilo es el que más escuchas?

Sí, me inspira mucho, aunque también me distrae. Para escribir, prefiero no estar escuchando nada. Cuando no estoy escribiendo, escucho heavy metal gótico, épico y sinfónico. Mi grupo favorito es HIM, pero también me gustan muchísimo Apocalyptica, The Rasmus, Within Temptation, Black Veil Brides… Muchas de las tramas de mis novelas las he imaginado escuchando sus canciones.

Cris a Eva: ¿Qué escritores crees que te han marcado como escritora?

La primera autora de romántica que leí fue a Julia Quinn y desde entonces no pude parar de leer. Las últimas autoras que me han marcado han sido Nieves Hidalgo, Isabel Keats, Nora Roberts, mi amiga Noa Pascual y alguna más que me estaré dejando por ahí.

Eva a Judith: ¿Hay algún género literario del que te niegues a leer?

Por el momento no, trato de ampliar mis horizontes, tengo pensado leer ensayos ya que no tengo mucha idea de que va. Puede que a veces me cueste leer algo, pero siempre trato de terminarlo y seguir probando más adelante ya que me gusta ir variando.

Judith a Mario: ¿Qué satisfacciones te ha dado el blog?

Que gente mucho más enterada en historia me felicite y que una entrada supere las 15.000 visitas en un día.

Mario a Cris: ¿Si tuvieras que hacer un viaje para documentarte, donde irías?

Mi novela Elías y los ladrones de magia, contiene bastantes datos turísticos e históricos de Granada. Para documentarme no tuve que moverme de la ciudad (por entonces vivía allí, y ahora mismo voy y vengo). He hecho unos cuantos cursos relacionados con el turismo y otras cuantas cosas las fui aprendiendo en excursiones, charlas, por internet…
La verdad es que ahora mismo no sabría decirte a dónde iría para documentarme. Tengo tan asumido que ahora mismo apenas puedo viajar, que ni me lo planteo. También estoy pasando por una época en la que prefiero escribir de lugares inventados, sitios de universos paralelos.
Venga, te diré un sitio: Roma o Londres. Son ciudades que me gustan mucho.

Cris a Eva: ¿Por qué novela romántica?

Porque me gustan los finales felices. Como lectora me encantan las historias de amor y sobre todo que tengan ese final deseado. Adoro esa sonrisa tonta que se me queda cuando  acabo el libro.

Eva a Judith: En tu blog Zona Excéntrica, ¿reseñas todos los géneros literarios o solo algunos?

Bueno, trato de leer de todo, cuando voy a la librería y veo una portada o título que me llama la atención, enseguida leo su sinopsis y si me es llamativa sea del género que sea, pues me animo a leerlo. No tengo mucho problema al respecto así que puedo decir que reseño todo género que tenga.

Cris a Mario: ¿A qué parte de la Historia te gustaría viajar, si fuera posible?

¡Ay Madre! Uuufff! Muchos saludar a Blas de Lezo después de la batalla de Cartagena de Indias o al Nueva York de los años cincuenta.

Judith a Cris: Si tuvieras que hacer una novela donde la protagonista come chocolates, ¿Qué tipo de chocolate elegirías para ella y por qué?

¡Cualquier tipo de chocolate! El chocolate es maravilloso en cualquier tipo de forma.
Ahora que lo pienso, mis últimas protagonistas no han comido nada de chocolate últimamente. Estoy intentando que no se parezcan demasiado a mí. Por ejemplo, a una de ellas la he vuelto adicta al café, cuando yo no bebo café. Y a otra… ¡a las novelas románticas!

Mario a Eva: ¿Por qué gusta tanto las historias de vampiros amorosas? ¿Es una moda o es que los lectores las demandan?

No sabría decirte, como escritora todavía no he tocado el tema vampiros. Yo creo que empezó como una moda pero al tener buena respuesta por parte de las lectoras se sigue escribiendo.

Eva a Judith: ¿Cuál dirías que es tu excentricidad, si es que la tienes?

No sé si se le pueda llamar excentricidad, pero me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el estilo gótico, las imágenes, la moda, la cultura, todo eso me llama mucho la atención. Suelo vestirme de negro y delinearme los ojos, aunque obviamente también tengo prendas de color y suelo variar, pero todo eso me encanta. Por mi país se les reconoce como Tribus a los que tienen un estilo diferente, ya sean góticos, hippies, emos, etc…

Eva a Mario: Además de la historia, ¿qué más hobbies tienes?

Si jugar con mi hijo a la play es un Hobby pues ese, las redes sociales (el Twitter me tiene loco) pasear por el campo y algo la política.

Mario a Eva: Antes, has hablado de hacer algo de humor, ¿es más difícil que la literatura romántica?

He tratado de ponerles alguna escena de humor a todas mis novelas, me parece que el humor las puede hacer más amenas y entretenidas pero una novela íntegramente de humor, me parece algo difícil. Es cierto que se me pasó por la cabeza pero precisamente por ese motivo no me he animado. El romance me nace casi sin necesidad de pensar, así que por el momento seguiré esta línea. Pero nunca digo nunca jamás.

Cris a Judith: Como lectora, ¿qué tiene que tener un buen libro para ti?

Bueno, como suelo leer variados géneros, lo primero que leo son las sinopsis, si me parece que me va a interesar le doy la oportunidad. Si la trama gira en torno al problema en cuestión, pues mejor que mejor, no me gusta cuando se van por las ramas y aparecen historias aparte que no me aportan nada. Quiero que me atrape, que sea ágil, que al pasar las páginas quiera saber más y más. Si cumple ese cometido de entretenerme, pues tarea cumplida.

Judith a Cris: ¿Tienes alguna anécdota cuando te surge la inspiración y no tienes donde anotar lo que te viene a la mente?


Si es algo que me interesa mucho, no paro de pensar en ello. Es lo que suelo hacer. 







¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 

7 comentarios:

  1. Me encantó la experiencia de la entrevista. Me divertí mucho y encantada de haber conocido a Judith, Cris y Mario.
    Gracias Ester.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una excelente entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Muchas gracias por la bienvenida <3
    Qué sección tan original, no había leído nunca entrevistas cruzadas así. Me ha encantado conocerles, en especial a Cris y su gusto musical (Black Veil Brides y Within Temptation <33).

    ResponderEliminar
  4. hola,
    no conocia a las autoras pero me las apunto. Me encantan estas entrevistas y mas si son con bloggers.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!Me parece genial conocer nuevos autores y sus gustos. Maravillosa entrevista, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No sabía de estas entradas tan buenas, desde luego me parece una muy buena idea poder conocer muchos más bloggers y escritores, y nada menos que 4 en la misma entrada, genial!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holis! Uff, qué entrevista tan divertida *-* me encantó ;)
    Un bezote ;)
    Cdc.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger