lunes, 23 de mayo de 2016

Entrevista loca #9: Loles López, Tania Lighling-Tucker, Isabel Keats, Elena Montagud

Hoooooola. "Entrevistas Locas", como sabéis, son para mezclar y conocer a escritores, bloggers, y lectores. Sí deseáis apuntaros a esta locura, poneros en contacto conmigo. En esta ocasión conoceremos a cuatro escritoras. ¿Queréis saber quienes son?   







Bienvenid@s a mi locura.


LOLES: Tú última novela es “Me lo enseñó una bruja” que sale ahora en abril, ¿de qué va?

“Me lo enseñó una bruja” es la historia más alocada y divertida que he escrito hasta el momento. La historia se centra en Sofía, una mujer snob y carente de sentido del humor, más pendiente por agradar a todo el mundo que de ser fiel a sí misma. La trama comienza a bordo de un crucero temático para solteros, allí conoce al antagonista de su hombre ideal, Zack: un melenudo estrafalario y sin sentido del ridículo que le hará vivir unos días en alta mar inolvidables. Con él vivirá situaciones cómicas pero también aprenderá a vivir de una manera distinta a la acostumbrada. Después de las vacaciones, Sofía vuelve a su vida normal pero sabe que los días transcurridos con Zack le han cambiado… ¿Qué pasará? Bueno, eso lo tendréis que descubrir vosotras.

 Y ¿la portada la has elegido tú?

Tengo la suerte de que mi editora siempre me pregunta cómo me gustaría que fuera la portada, con ésta tuvimos que darle unas cuantas vueltas a mi idea principal, y mi editora, al final, me sugirió que lo mejor era centrarnos en la bruja, para darle ese toque divertido y sofisticado que tenía la protagonista y la historia. Y cuando me mostró el boceto… ¡me encantó!


TANIA: Como blogger, ¿Por qué decidiste crearte uno? Y Cuéntanos algo sobre tu blog.

Decidí lanzarme al mundo blogger por la cantidad de libros que leo a lo largo de un mes. Además de escribir leo mucho muchísimo y quería dejar una parte de mi opinión en la red. Muchas veces antes de leer un libro leo reseñas y las opiniones me hacen guiarme más sobre la lectura, así me entraron ganas de hacer mis propias reseñas. Contarles a los demás las experiencias de mis lecturas.
Y bueno, ahora contaré algo de mi blog, como novedad quise añadir un toque original a las reseñas y decidí hacerlas en vídeo, para que se vieran bien mis reacciones al expresar las sensaciones de un libro.

ISABEL: ¿Cuál será tu próxima novela?

Mi próxima novela será una especie de cuento de Navidad en clave de comedia romántica. Esta vez no os haré viajar por el mundo entero, sino que os quedaréis tranquilitas en Madrid, salvo un par de escapadas (siempre dentro del territorio nacional, claro). La protagonista es una estafadora de poca monta que hace lo que puede para salir del paso. Él, en cambio, es un psiquiatra de lo más respetable. Como de costumbre, me gusta enfrentar a dos personajes muy distintos y... ¡a ver qué sale! En esta ocasión no me centro en los protagonistas; también hay una pareja que tiene un papel importante y otros personajes secundarios que le van a dar mucha vida a la historia.


ELENA: Sí tuvieras que elegir un personaje de una de tus novelas, ¿Cuál serías?


Pues la verdad es que me quedo con un personaje masculino, aunque pueda resultar algo extraño, pero lo cierto es que puse más en él de mí que en otros femeninos. Y ese personaje es Héctor, el protagonista de la Trilogía del Placer. Es un carácter que evoluciona muchísimo a lo largo de la historia, que comete sus fallos y también tiene sus aciertos. Es real y sufre un problema que está muy presente en la sociedad y que, a mí, me resulta complicado y que muchas veces se da de lado y no es así. Me encantó hablar sobre ese problema y tratarlo con ese personaje que, a pesar de todo lo que sufre, logra reponerse y luchar contra sus propios demonios. Creo que yo soy un poquito así: luchadora, aunque a veces lo vea todo negro. 





Loles a Tania: ¿Qué es lo que más te cuesta al hacer una reseña?

Pues me cuesta no dar spoilers, a veces digo alguno y al editar el vídeo lo veo y me toca volver a grabar una parte. No me gusta que me destripen un libro pero al dar mi opinión me cuesta callarme según qué, por suerte, al final de la edición no hay ningún spoiler.

Tania a Isabel: Características que crees que debe tener un villano que marque al lector.

Mis villanos favoritos son esos que al principio me provocan un profundo rechazo, pero  poco a poco, a medida que voy pasando las páginas, descubro algo en ellos que me enamora. Dos ejemplos: Hannibal Lecter  (El silencio de los corderos) y el vizconde de Valmont (Las amistades peligrosas).

Elena a Loles: ¿Hay algún género que crees que no te gustaría o no podrías escribir?

Hoy por hoy, te digo que no me cierro ninguna puerta. ¡Nunca se sabe lo que ocurrirá más adelante!

Isabel a Elena: De los protagonistas masculinos que has creado, ¿cuál es tú favorito y por qué?

Tal y como le contesté a Ester cuando me preguntó que si fuera un personaje masculino quién sería, pues ahora también digo que Héctor y por las mismas razones que antes: es el más complicado, el que tiene una enfermedad que para todo el mundo no es considerada así. Me costó bastante crearlo, pero disfruté un montón. De todas formas, ahora estoy con un nuevo personaje masculino que creo que se va a convertir en mi favorito, pero todavía tengo que escribir mucho sobre él.

Elena a Tania: ¿Cuál es tu primer libro publicado? Háblanos un poco sobre él y qué te llevó a escribirlo.

Mi primer libro publicado fue Redención. Lo escribí antes de que diera ese boom por los vampiros, para mí era un tema del que no se había escrito mucho (tonta de mi ajjaja) y quise aportar mi propia visión sobre los chupasangres.
Además, quise aportar una protagonista fuerte, capaz de defenderse sola. Confieso que estaba harta de leer protagonistas un poco pavas que fueran de princesa por la vida y quería mi propia guerrera jajaja luego ya descubrí libros con protagonistas geniales.
Y bueno, así nació Redención, deseando sacar de mi mente esas historias que llevaba en la cabeza y mostrar cómo eran “mis vampiros”.

Loles a Tania: ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a hacer reseñas?

Pues muy muy muy poco, tres meses. Pero bueno, espero poder hacerlo mucho mucho tiempo tanto como escribir. Que adoro este mundo lleno de letras.

Tania a Isabel: 5 características que posee tú protagonista principal masculino perfecto.

Divertido
Inteligente
Guapo y buen cuerpo (cuenta como una ¿no?)
Tierno
Un poco bruto.

Elena a Loles: ¿Cómo te ves en cinco años en el mundo de la literatura?

Espero, si las lectoras quieren, seguir el ritmo que tengo actualmente, llegar a más personas y seguir creciendo como escritora.

Isabel a Elena: La misma que para Loles, ¿qué sientes cuándo recibes una crítica negativa?

Al principio me ponía muy mal. No me enfadaba ni nada de eso con la persona que la emitía, sino al contrario: me cabreaba conmigo misma. Me pasaba días buscando en mis historias los errores que decían en las críticas y me dejaba yo misma con la moral con los suelos. Soy bastante autoexigente y crítica y, en ocasiones, no hay que serlo tanto. Poco a poco estoy aprendiendo a relativizar, a sopesarlo todo y a vivir de manera más tranquila.

Loles a Tania: ¿Cuánto tiempo dedicas a la lectura?

No tanto como quisiera, además de Bloguera soy escritora y le doy más prioridad a escribir que leer. Pero bueno, al menos una hora al día es mía para leer.

Tania a Isabel: ¿Qué tipo de escenas te cuesta escribir (eróticas, lucha…)?

Quizá las escenas que más me cuestan son las eróticas. Me resulta difícil no repetirme, además es un tipo de escena que, a mí en particular, son las que menos suelen interesarme cuando leo una novela.

Elena a Loles: Este es un debate que siempre da mucho que hablar: en una novela romántica, ¿final feliz o no? ¿Qué piensas tú?

La romántica debe tener final feliz, si tiene un final triste ya cambiaría de género. También te digo que los escritores, aun sabiendo que debe de acabar bien, tenemos muchos recursos a nuestro alcance. Puedes hacer escenas más triste, más alegres o complicarle muy mucho la vida a la protagonista, para luego poner el broche final, feliz por supuesto, pero nadie te dice que ese “feliz” pueda cambiar con la historia.

Isabel a Elena: ¿Si no escribieras a qué te gustaría dedicarte?

En realidad, escribir es como lo otro que hago, porque mi principal trabajo y el que me da de comer, es profesora. Es lo que siempre quise ser, además de escritora, así que he cumplido mis dos objetivos.

Loles a Tania: ¿Crees que las novelas actuales han bajado en calidad o se van superando con el tiempo?

Pufff menuda pregunta, apuntas a matar ¿eh? Pues según de qué autores hablemos han bajado la calidad, hay algunas autoras (muy conocidas) que para mí han bajado un poco, quizás necesitan parar un poco, oxigenarse y volver. Por otra parte me he encontrado muchos autores que han sido como el buen vino: que contra más novelas suyas leo más mejoran.

Elena a Isabel: ¿Qué haces cuando la inspiración no llega?

A mí no es que la inspiración no me llegue; es que me distraigo demasiado. En cuanto me siento delante del ordenador a escribir algo suele salir, pero, claro, tengo que ponerme.

Tania a Elena: ¿Qué personaje sueles definir antes de escribir? (Malo, protagonista femenina, protagonista masculino…)

Siempre tengo claros los protagonistas masculinos y los femeninos. ¡Me salen a la par! Y luego ya van surgiendo los secundarios.

Isabel a Loles: ¿Cuál de tus novelas es tú favorita?

Uf… No sabría decirte, todas tienen algo especial para mí. Pero si tuviera que elegir una, creo que me quedaría con “Me lo enseñó una bruja”, es una novela que disfruté escribiéndola muchísimo, pienso que es súper completa, ya que ríes, lloras, te mantiene en suspense, te enamoras poco a poco, y cuando la acabas, te da pena llegar al final.

Isabel a Tania: ¿En alguna ocasión has dejado de emitir una crítica negativa, aunque pensaras que la novela la merecía?

No, al igual que cuando leen una novela mía me gusta que me digan la verdad yo también lo hago. Siempre lo hago desde el cariño y quiero creer que mis críticas son constructivas y pueden ayudar a serles mejores escritores, así que con cariño y tacto les digo lo que no me ha gustado.

Tania a Loles: ¿Escribes a ciegas o todo bien estructurado?

Un poco de las dos cosas, me explico. Intento tener una estructura antes de comenzar, sé más o menos lo que quiero que pase a lo largo de la novela, pero siempre, y repito siempre, tengo que cambiar algo de mi idea principal, incluso, a veces, me ha tocado cambiar el principio para ajustarlo a la idea que me ha llegado a posteriori.

Loles a Elena: ¿Cuánto tiempo necesitas para crear una novela?

Depende, pero siempre mínimo 5 o 6 meses. Y con algunas he estado varios años…

Elena a Isabel: ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Ninguna, gracias a Dios, porque si además tuviera muchas manías no escribiría nunca. Escribo cuando puedo y donde puedo, aunque es cierto que en mi casa tengo un rincón especial (más que nada porque mi ordenador es de sobremesa y no es plan ir por toda la casa cargando con él).

Isabel a Tania: ¿A qué bloger@s admiras? ¿A cuál te gustaría parecerte?

Mi favorita es Lualunera, me gustaría parecerme, la verdad que se la ve muy cómoda delante de la cámara, tan expresiva y natural que me hace tenerle un poco de “envidia” sana.

Tania a Loles: Tus personajes femeninos son geniales. ¿Las basas en alguna persona que conozcas o son pura imaginación tuya?

 Muchas gracias, Tania. Aunque alguna que otra característica o rasgo está basada en personas que conozco, todas son creadas por mi imaginación.

Loles a Elena: ¿Cuál de tus protagonistas femeninas te encantaría ser? ¿Por qué?

En realidad, no me gustaría ser ninguna porque ellas son eso, mis personajes, mis protagonistas y a veces hasta se hacen amigas. Pero no son yo. Eso sí, tienen un poquito de mí cada una de ellas y eso es lo que realmente me encanta.

Elena a Isabel: La misma que para Loles antes: ¿Hay algún género que no te gustaría o no podrías escribir?

Yo creo que, si me pongo, podría escribir cualquiera (a ver, nada de ensayo ni manuales en general, porque para eso hay que saber), pero estoy convencida de que no disfrutaría igual y cuando no te divierte lo que haces, se nota y tiende a salir peor.

Isabel a Tania: ¿Hay tanta competencia entre blogueras como entre escritoras?

Sí, pero por suerte conozco a muchas que no, que sólo reseñan por el placer de compartir su opinión y nada más.

Tania a Loles: ¿Escribes una o más novelas a la vez?

 ¡Solo una! Jajaja. No podría escribir más de una novela a la vez, creo que me volvería loca. Cuando escribo me introduzco totalmente en la historia, sintiendo y viviendo lo que mis personajes hacen, es una manera de conectar con ellos. Sé que tengo compañeras que tienen la virtud de crear varias novelas a la vez, pero yo no podría mezclar historias, tengo que centrarme en una hasta que la acabe.

Loles a Elena: ¿Te cuesta encontrar el título para tus novelas? ¿Los buscas antes o después de escribirla?

Me cuesta bastante. Siempre es lo más difícil para mí. Aunque también suelo ligarlos a una frase que salga en la historia. Con algunos los pensé antes y con otros después, en especial cuando no me llega la imaginación.

Elena a Isabel: “Te odio, pero bésame” es un título muy atrayente. ¿Te cuesta mucho encontrar títulos? ¿Eres de las que lo ponen al inicio o al final del proceso de escritura?

Me cuesta mucho, por eso lo dejo siempre para el final. Además, no debo ser muy buena en este asunto, porque, cuando publico con editorial, la mayoría de las veces me sugieren, con mucha amabilidad, eso sí, que lo cambie.

Isabel a Tania: ¿Te sientes orgullosa en especial de alguna de tus entradas?

De todas ellas pero disfruto mucho entrevistando a otras blogueras, es la manera de ver una parte que tenemos olvidad que son las que apoyan a los escritores.

Loles a Isabel: ¿Qué debe de tener una novela romántica para ti?

Una historia que me haga soñar, que me atrape por completo y, por supuesto, que tenga un final feliz.

Tania a Elena: ¿Qué personaje te ha marcado tanto que te ha costado dejar de escribir?

Abel y Héctor, mis dos protas masculinos. Habría permanecido con ellos toda mi vida. Y ahora estoy con una novela con unos personajes tanto masculino como femenino que sé que no voy a poder desprenderme fácilmente de ellos.

Elena a Loles: De todos tus personajes, ¿cuál te resultó más complicado de crear?

De las novelas que ya están publicadas, te diría que Lucía, la protagonista de “Perdiendo el control”, es una mujer demasiado racional, que necesita tenerlo todo pensado mil veces antes de actuar y que deja escapar oportunidades por no escuchar a su instinto. Me costó crearla porque yo soy mucho más visceral y me tocó frenarme a mí misma en muchas escenas para darle la credibilidad al personaje que había creado.
De las novelas que tengo escritas, pero aún pendientes de publicar, te diría que mi asturiana… Porque me tocó sentir todo el vacío que debía de sentir ella y, si te soy sincera, lo pasé francamente mal en el proceso.

Elena a Tania: Como blogger, ¿hay algún género que no reseñarías nunca?

Terror, es que no lo leo, no puedo. Me declaro una cagueta integral ajajjaja

Loles a Isabel: De todos los personajes que has creado en tu carrera ¿cuál es el más odioso? ¿Y el más querido por ti?

Hay varios odiosos. Son los malos claro, porque aunque a veces las lectoras me dicen que no aguantan a Nuño Macnamara (Abraza mi oscuridad) o a Robert Gaddi (Un bonsái en la toscana), los dos tienen un puntito tierno que me encanta.

Tania a Elena: ¿Has escrito alguna escena que te haya pasado a ti o a algún conocido?

La verdad es que sí. En casi todas mis historias hay algo, seguramente no todo tal cual pero sí hechos que yo conozco que me han afectado a mí o a alguien conocido, y me encanta ponerlos y hablar sobre ellos y tratarlos, sobre todo cuando son temas difíciles.

Isabel a Loles: ¿Hay algo de ti en Sofía? ¿Sueles volcar rasgos de tu personalidad en tus protagonistas femeninas?

La verdad es que no tenemos mucho en común Sofía y yo, a ella le han enseñado que es mejor guardarse los sentimientos y los ideales para sí misma, que debía de comportarse de cierta manera para encajar en el mundo que le había tocado vivir y yo… bueno, no soy así para nada.
Intento crear personajes con carácter, fuertes de una u otra manera, es posible que en eso sí que haya algo de mí, pero no todo, vamos… No las hago tal como soy yo ni hacen las cosas que yo haría en mí día a día. Pienso que es lo mágico de este mundo, puedes hacer y deshacer con total libertad, imaginando que no eres tú, viviendo situaciones que seguramente nunca vivirás.

Elena a Tania: Como blogger, ¿qué aspectos tiene que tratar una reseña?

Pues yo miro mucho que la trama tenga coherencia, que los personajes no sean planos; es decir, que tengan un pasado, presente y futuro, que sea justificada su forma de ser… y luego ya es sentarme, leer y disfrutar ;)

Loles a Isabel: De todas tus novelas ¿cuál es la que más te gusta? ¿Por qué?

No tengo favoritas, me gustan todas. Algunas son más complejas (personajes, trama, etc.) y otras más sencillas, pero todas me gustan. Por eso cuando me piden que recomiende una me resulta difícil, prefiero preguntar si la lectora prefiere humor, aventuras o suspense antes de decir un título.

Isabel a Elena: ¿Te plantearías escribir una novela sin ninguna escena erótica?

¡Por supuesto! Tengo otras novelas que no tienen escenas eróticas. Una de ellas es una juvenil para chavales de entre 12-15 años, por lo que para nada hay sexo. Sin embargo, en las novelas románticas me gusta meterle carne, jajaja. Eso sí, que no venga así sin cuento y sin ton ni son. En mis historias las escenas eróticas tienen su lógica, sirven para ayudar al personaje, para hacerle evolucionar o para hablar de sus sentimientos a través del sexo. Además, tampoco me gusta meter muchísimas. Es decir, si pongo una después no viene otra, y otra, y otra más. Dosificadas y cuando tocan. Siempre las planeo muy bien.

Isabel a Loles: ¿Con cuántos años escribiste tu primer relato?

Era una niña, creo que tendría unos nueve o diez años y era cuento para mis primos.

Elena a Tania: Como escritora, ¿qué tipo de historias prefieres escribir y por qué?

La romántica debe tener final feliz, si tiene un final triste ya cambiaría de género. También te digo que los escritores, aun sabiendo que debe de acabar bien, tenemos muchos recursos a nuestro alcance. Puedes hacer escenas más triste, más alegres o complicarle muy mucho la vida a la protagonista, para luego poner el broche final, feliz por supuesto, pero nadie te dice que ese “feliz” pueda cambiar con la historia.

Loles a Isabel: ¿El escritor nace o se hace?

Antes pensaba que tenías que nacer escritor, pero en vista de mi trayectoria he cambiado de opinión. Se hace.

Loles a Elena: Después de los patitos… ¿con qué nos vas a sorprender próximamente?

Bueno, la verdad es que por cuestiones editoriales no puedo contar casi apenas nada. Solo puedo decir que es una novela que necesita su tiempo, mucha documentación, mucho tacto porque trato un tema complicado muy presente en la sociedad y que necesita de ser gritado a los cuatro vientos para que toda la gente abra los ojos. Así que es una historia dura pero, al mismo tiempo, hermosa, que muestra que a veces cometemos errores cuando somos jóvenes e inexpertos que pueden acompañaros toda la vida, pero que hay que dar segundas oportunidades y saber pedir perdón cuando toca.
Será una historia muy romántica, apasionada, divertida, también dura. Una historia que haga soñar.

Isabel a Loles: ¿Qué sientes cuándo recibes una crítica negativa?

Tengo que reconocer que al principio no me gustaba nada, pero con el transcurso del tiempo, me he dado cuenta de que no vale la pena venirse abajo por una crítica negativa. Cuando la tengo lo que hago es leerla y sacar provecho de lo que me dice esa persona, para poder mejorar para la próxima historia.


Elena a Tania: A la hora de escribir una novela, ¿cuál es tu método de planificación?

Pues por norma suelo documentarme del lugar donde voy a escribir, google ayuda mucho. Hago un pequeño esquema de principio, nudo y desenlace. Y a los personajes los defino un poco, cómo son, su pasado y poco más. Luego “a ciegas” jajaja además ellos suelen tomar bastante el control de la situación.







¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 

10 comentarios:

  1. Antes de nada pongo mi blog q no sale jajajajaj http://lighlingtucker.blogspot.com.es/?m=1

    Y luego debo darte las gracias Ester! La entrevista ha quedado genial y me lo pasé muy bien. Es genial poder conocer a estas chicas un poco más. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ester. Me encantó hacer esta entrevista loca y conocer un poco más a mis compis. ¡¡¡Un besazo para todas!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante estos últimos proyectos de entrevistas cruzadas, son muy entretenidas y originales.
    Enhorabuena!

    Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Geniales las cuatro! Un besazo y encantada de leer más cositas de vosotras.

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado muy dinámica, Ester. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    estupenda entrevista, encima conocemos mucho mejor a los autores. Todas son sensacionales.

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, que me voy sin decirlo. He leido a Isabel Keats que me gusta mucho y en breve ire a por otra de sus novelas.

      Eliminar
  7. Muy buena entrevista. Es original. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista, me ha encantado.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.