viernes, 3 de junio de 2016

Entrevista Cruzada #1: Mayte Gil, Kathia Iblis y Tamara Carmona

Hoooooola. Vamos a por la nueva tanda de "Entrevistas Cruzadas", Esta es la tercera tanda donde mezclaremos y conoceremos a escritores, bloggers, y lectores, que se irán preguntando entre ellos. Sí deseas apuntarte para la cuarta tanda que será para septiembre, mándame un mail y te apunto. Una vez explicado esto, os diré que aquí hay tres mujeres muy interesantes.  Are you ready? ¿Estás listo?   





Bienvenid@s a mi locura.


MAYTE GIL, ¿Qué ha supuesto para ti escribir “Un mundo frente al espejo”?

Escribir Un mundo frente al espejo supuso un reto. Era la primera vez que escribía y lo hacía en un momento muy duro.
Pero me gustó. Me hizo sentir diferente, nueva, renacida....
No fue fácil. Mi inexperiencia y poco apoyo me hicieron dudar en muchas ocasiones. Pero supongo que soy tenaz y cabezota.

KATHIA IBLIS, es repetidora y ya sabe cómo va esto, pero para ponerte en un compromiso, ¿Cuántos por qué has decidido repetir?

Probablemente repita varios más que nada porque hay algunas preguntas que siempre surgen cuando se está conociendo a una escritora y otras que simplemente me encanta preguntar porque son cosas que me producen mucha curiosidad.


TAMARA CARMONA, aun sabiendo que eres escritora no he tenido el placer de leerte, he visto la portada de Redención, tiene pinta de ser fantástica la novela, Cuéntanos algo sobre ella.

REDENCIÓN es uno de mis proyectos actuales, lo que viene a decir que todavía no está disponible. Está ambientado en un mundo donde los humanos y los seres sobrenaturales se encuentran en estrecha correlación a pesar de que los primeros no saben de la existencia de los segundos. Para mantener el equilibrio, dispuse a un grupo de cazadores que son los encargados de erradicar a la raza más poderosa de ese mundo que, en primera instancia, se les denomina vampiros por sus similitudes. A lo largo de la historia se aclara. La historia comienza con un hombre de negocios que de la noche a la mañana se encuentra en mitad de la guerra, le despojan de su mortalidad y se convierte en un blanco fácil para los cazadores. Pero lo que parece algo sencillo no lo es tanto. La persona enviada para arrebatarle la vida a la inmortal que convirtió al protagonista le perdona la vida o más bien se da cuenta que a pesar de portar el arma anti-demonios no puede matarlo (por dos veces he de decir) y no solo eso, sino que además a través del contacto con la espada el protagonista sufre un efecto inesperado (secreto, secreto)

A partir de aquí la trama se complica aún más. No todo es lo que parece en el día a día de los cazadores, el abuso de poder y la aparición de un espía hacen que nuestra protagonista (la cazadora que lleva la espada) se plantee qué es lo correcto y tendrá que elegir de qué lado está puesto que se siente muy atraída hacia aquel que ha intentado matar. En sí la trama parece complicada si no vas atando bien los cabos (o si a tus Musas se les ocurre la genial idea de irse de vacaciones en el mejor momento) pero con determinación (y varios quebraderos de cabeza) espero dar a conocer una novela que se sale de lo habitual, lejos de los estándares establecidos y escrita con un lenguaje claro y conciso muy bien cuidado



MAYTE, ¿Por qué tendríamos que leer tu novela?

Creo que mi forma de escribir es original, por lo menos poco habitual. Intento omitir determinados datos para que el lector pueda dar rienda suelta a su creatividad. Es una forma que engancha, detalles que, aunque parezcan necesarios y dejen al lector con una incógnita, a lo largo de la historia se deducen por sí mismos.
La variedad en los personajes facilita que cada lector pueda identificarse con alguno de ellos y la situación en sí, aunque ficticia, nos hace pensar en el catastrófico resultado que puede ocasionar nuestra imprudente forma de tratar el planeta.


KATHIA, ¿Tienes algún nuevo proyecto que puedas contarnos?

Como es usual en mi tengo varios proyectos entre manos. Aunque no puedo confirmar fechas  si puedo “hablar” de aquellos que están planeados salgan publicados este año.
A nivel individual, Amuletos 2, la historia de Latiz y Pippa. Que transcurre en el mismo mundo de la novela anterior (comentario al margen, estoy gratamente sorprendida con las admiradoras que tiene Latiz)
También tengo dos novelas más de temática “travel”. Una transcurre en una realidad paralela a la nuestra en la cual a primera vista todo se ve muy común y corriente pero no es así del todo, incluso, que aquel quien la protagonista pensaba era producto de su imaginación podría terminar siendo mucho más real de lo que ella jamás imaginó. En la otra la protagonista descubre cosas de su familia que traen inesperadas consecuencias y se termina encontrando transportada al siglo XIX, situación que la llevara no solo a conocer al gran amor de su vida sino también que cambiara su vida para siempre.
A nivel grupal, estoy trabajando con una amiga en una novela contemporánea ubicada en Canadá. Así como también en una Antología relacionada con las estaciones pero en cuya creación somos  cuatro escritoras las involucradas.

TAMARA, ¿Qué opinas del trabajo que hacen los blogs?

Siempre me ha parecido muy interesante y fascinante más aún si el tema de que versan es la literatura.
Cada bloguero o bloguera hace un trabajo espléndido de información, actualización de tendencias, siempre queriendo sacar el mayor partido
En tema de reseñas de libros son pioneros, explican de forma clara y concisa el argumento y lo que opinan tras haber leído el libro, lo cual es un punto de partida para aquellos escritores que apenas están empezando
Muchas veces me planteé la idea de hacer yo lo mismo, pero qué le voy a hacer, soy escritora de nacimiento y no lo cambiaría por nada.
Al final me he ido por las ramas jajaja.

Bueno en definitiva que me parece que el trabajo que hacen es fundamental y espero que lo sigan haciendo por muuuuucho tiempo






Hola soy Mayte Gil autora de Un mundo frente al espejo. Es una novela de distopia dinámica, entretenida y llena de interrogantes.
  
Hola soy Kathia Iblis escritora de novela romántica de momento de tipo time travel y dimensión travel.

Soy Tamara Carmona, escritora de Redención, novela romántica paranormal y contemporánea encantada.

Mayte a Kathia: ¿Si pudieras elegir un superpoder, cuál elegirías?

¡Wow! Buena pregunta.
Me gustaría el poder de "sanación" pero no solo del cuerpo sino también del alma.

Kathia a Tamara: De todas las novelas que has escrito, ¿Cuál es la más cercana a tu corazón? ¿Por qué?

Durante toda mi carrera he escrito novelas diferentes, pero sin lugar a dudas la que ha llenado mi corazón es una que empecé a escribir con mi mejor amiga del otro lado del charco jajajaja. No puedo decir que haya un por qué, sencillamente es así. Poder crear con ella ese mundo que ni en mis sueños hubiera creído posible me ha dado fuerzas para seguir adelante

Kathia a Ester: ¿Cómo surgió lo de volverte Bloguera?

Pues surgió porque una amiga necesitaba bloggers y yo me dije vamos a probar, y aquí estoy, casi 5 años después, empecé dos años con ella, hasta que cerró el blog, y luego me cree este bombón, que cumplió en Mayo, 3 añitos.

Tamara a Mayte: ¿Con qué dificultades te encuentras a la hora de escribir?
 
Principalmente el tiempo. A veces pasa demasiado entre un escrito y otro y tengo que volver a releer para continuar la trama. Otra puede ser el extenderme, soy una persona a la que no le gustan los rodeos así que, resumo demasiado y mi libro resulta en exceso corto.

Mayte a Kathia: ¿Te gustan más los finales felices o los dramáticos?

Los finales dramáticos me cargan de angustia y empiezo a llorar a moco tendido aún antes de haber llegado al mismo. La verdad, para esos melodramones ya está la vida. Amo los finales felices. No pretendo que el camino a eso sea completamente de color rosa, porque obviamente es imposible pero tampoco disfruto angustiarme tanto que ni siquiera quiero terminar de ver/leer la historia por temor a lo que voy a hallar.

Kathia a Tamara: Dinos, ¿Hay alguna obra terminada que escondes en un cajón porque aún no te decides a que vea la luz del día?

Sinceramente, no. Estaba cansada de que me rechazasen las editoriales e incluso hubo un tiempo que pensé que era un fracaso como escritora, más tarde, pensándolo con detenimiento, me di cuenta que no es que sea un fracaso, sino que todavía no ha llegado mi momento. Todavía sigo presentándome a concursos y mandando manuscritos, pero como digo, actualmente prefiero moverme en el terreno de la auto publicación para que mis lectores no piensen que les he abandonado y tengas historias nuevas y refrescantes. Después de veinte años de carrera es a la conclusión a la que he llegado

Kathia a Ester: ¿Qué es lo que más te gusta de serlo? ¿Y lo que menos?

Lo que más imaginarme la sonrisa del escritor o escritora mientras leen la reseña, y lo que menos que algunas personas se ofuscan a la hora de decirles que no leo su libro.

Tamara a Mayte: Cuéntanos un poco acerca de tu estilo y qué utilizas como inspiración

Supongo que es un estilo peculiar. Intento mantener la expectación y cambio de estrategia con respecto a los personajes. La mayoría de la novela se relata en presente aunque en determinados momento, la intervención de la protagonista hace que se transforme en primera persona.
A veces otros libros, programas de televisión, películas o, simplemente, un pájaro posado en un árbol. A veces sólo un sueño o una historia ocurrida a mi hija en el colegio pero…..en realidad, la mayoría de las veces es pura imaginación e inventiva.

Mayte a Kathia: ¿Cuándo quieres buscar un lugar tranquilo en tu mente y cierras los ojos, en que piensas?

Ese es un ejercicio mental que solía hacer muy a menudo de chica. Solía pensar en estar recostada sobre la hierba, el cielo estrellado, la luna llena brillando en todo su esplendor.

Kathia a Tamara: ¿Hay algún género que te gusta pero del cuál no te animarías a escribir?

En primera instancia no me gusta encasillar lo que escribo, surge a medida que avanza mi historia. Si me pongo a pensar en los géneros ya establecidos, la histórica/regencia siempre ha llamado mi atención por el estilo tan detallado, así como la novela policiaca y la novela negra. Son géneros con los que todavía creo que no me he familiarizado, pero quién sabe, a lo mejor algún día me sorprendo a mí misma y os presento algo de este tipo jejeje

Kathia a Ester: ¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

¿Proyectos? Pues estoy esperando que mis musas vuelvan, también estoy preparando cosillas para septiembre en el blog, y por supuestos cosas que no puedo contar aún.
   
Tamara a Mayte: ¿Consideras que tu propia personalidad se refleja en lo que escribes?

Ja, ja, ja es muy posible. Soy un poco caótica, con trazas de humor y amante de viajar y conocer nuevas gentes. Tal vez por eso La colmena, un refugio que logra salvar a un número determinado de personas aisladas, viaja de forma autónoma a diferentes lugares del planeta.

Mayte a Ester: ¿Cuál es tu género favorito?

Buena pregunta, mi genero favorito, actual, es la romántica tanto juvenil como adulta, que contenga claro está distopias, aventuras, paranormal, fantasía, misterio, menos dramas e historia, lo que quieras.

Mayte a Tamara: ¿Con qué personaje de tu novela te encuentras más identificada?

En el transcurso de mi larga carrera he creado personajes de varios tipos, cada uno con su personalidad, con sus virtudes y defectos. Mis personajes son personas, son mis propios hijos, por este motivo me sería casi imposible escoger uno de ellos

Tamara a Kathia: ¿A cuántos certámenes te has presentado?

De más chica me presenté a un certamen de Haikus auspiciado por la Fundación Jorge Luis Borges y llegué a las finales. Luego de eso, por mucho tiempo no participé en nada (aunque ganas no me faltaban) y finalmente empecé a animarme de a poco a enviar relatos para Antologías. Debo admitir que los certámenes me ponen de los nervios porque soy súper impaciente y generalmente cuando surge alguno, suelen agarrarme sin algo concreto para enviar. Por eso prefiero la auto publicación.
Pero, volviendo al tema en cuestión, puedo decirte que he participado en tres.

Kathia a Mayte: ¿Por qué el sub genero distópico?

Con  la distopía me siento cómoda, libre para escribir inventos, situaciones, parajes y personajes. No me gustan las rutinas ni las cosas cotidianas y monótonas, soy más de dar rienda suelta a la imaginación.
La descripción de La Colmena me encanta y el hecho de darle vida me permite crear nuevas situaciones con nuevos personajes.

Tamara a Ester: ¿Siempre quisiste ser Bloguera?

La verdad que no, ni se me hubiera ocurrido la idea. Cuando era pequeña me gustaba escribir pero llegar a blogger nunca.

Tamara a Kathia: Nos cuentas que escribes romántica Time Travel y Dimensión Travel. Explícanos un poco en qué consisten y cómo surgió la idea

El sub genero Time Travel consiste en que uno de los protagonistas realiza un viaje en el tiempo ya sea al pasado o al futuro mientras que el Dimensión Travel consiste en que uno de los protagonistas viaje a otra dimensión, ya sea paralela, u otro universo por completo (eso queda a libertad de la mente del escritor)
Puedo echarle la culpa con absoluta honestidad a Johanna Lindsay  con su novela "Hasta la eternidad" y a "El caballero de la brillante armadura" de Jude Deveraux (que aún sigo sin tolerar el final) por mi locura hacia las novelas de Time Travel. Aunque si hay escoceses involucrados casi seguro que la he leído. De ahí a querer escribirlas fue solo un paso.
En cuanto a Dimensión Travel fue algo que me surgió cuando noté que muchos lo confunden con el sub genero anterior cuando en realidad, aunque puede haber características similares en los lugares en el cual el/la protagonista "aparece" como para hacerle pensar que viajo en el tiempo, estamos hablando de algo distinto. Y eso da para crear lo que uno desee. Disfruto mucho de escribir como una chica del siglo XXI se las arregla para lidiar con un mundo diferente al suyo y del cual ni siquiera tiene conocimientos previos en los cuales apoyarse como para sobrevivir.

Mayte a Tamara: Si tuvieras que describir en tu libro un paisaje, ¿cuál elegirías?

Paisajes tranquilos donde se escucha el sonido de la naturaleza, sin ningún signo visible de civilización

Kathia a Mayte: ¿Cómo, cuándo, donde surgió la inspiración para esa novela?

La inspiración de la novela surgió tras una operación de cáncer. Las sesiones de quimio, la operación y la posterior rehabilitación, me conducían a un declive mental y de ánimo. Mi sobrina me traía novelas y me las bebía ávida de desconectar con el presente así que, ¿por qué no escribir yo una? Y lo hice.

Tamara a Ester: Siendo administradora de un blog, conocerás muchas personas interesantes. Cuéntanos un poco tu experiencia.

Todas las personas que conozco son interesantes, aunque tengo que decir que siendo blogger descubrí el año pasado a un escritor que si no lo veo en la feria del libro jamás lo hubiese leído, y está muy bien su historia, es tipo Robin Cook y llegará lejos si continua escribiendo así.

Tamara a Kathia: ¿Te plantearías abordar algún otro género en un futuro? ¿Cuál sería?

La verdad, amo escribir romántica. Eso no lo cambiaría nunca. Pero en cuanto a los sub géneros, te puedo decir que mi archivero rebalsa de proyectos en varios de ellos. Como para que te des una idea te puedes encontrar: paranormal, contemporánea, suspenso, YA, SyFy… Y la lista sigue. Sólo están esperando su turno de ver la luz.

Mayte a Tamara: ¿Entonces tu novela es de fantasía o distópico?  ¿Cómo se te ocurrió ese argumento?

Se trata de una novela englobada dentro del género romántico paranormal, solo que en lugar de estar ambientada en un mundo imaginario lo está en el mundo real. La idea de escribir algo así surgió por dos motivos: primero, estaba harta de leer libros con un esquema tan establecido y he de decir que demasiado predecibles que no dejaban lugar para la imaginación ni provocaban la sensación de encontrarse algo inesperado; y segundo, hace un tiempo junto con varias amantes de la literatura empezamos el juego de "escoge una imagen y crea su historia". A partir de ese momento empezamos un hilo y es lo que dio origen al prólogo de la novela. Me gustó tanto ese desarrollo que me propuse desarrollar la novela que yo misma sin darme cuenta había comenzado
En un mundo frente al espejo quería que fuese la propia tierra la que iniciara la vindicta contra el ser humano. La he provisto de voluntad o... eso es lo que aparentemente parece. Tiene algunas sorpresas. Los que parecen buenos luego no lo son y viceversa.
Es entretenida, con acción y te hace pensar. En un mundo que parece que no tiene solución, la aparición de La colmena, un refugio que se traslada de forma autónoma de un lugar a otro, le da un toque de esperanza. Pero cuando todo parece que va bien, una pieza fundamental del puzle, desaparece.
.
Kathia a Mayte: Esto quizás es personal pero has mencionado que la novela ocurrió en un momento duro de tu vida, ¿nos puedes contar algo al respecto y como escribir la novela cambio las cosas para ti?

Escribir Un mundo frente al espejo no me cambió la vida exactamente, tan sólo mi actitud ante ella, mirarla de frente y pensar que, si no hacía yo algo, no lo iba a hacer nadie por mí.


Mayte a Ester: El título de la novela que más te ha gustado.

Imposible, no puedo decir una concreta, porque tengo muchas, pero una que me impactó y me gustó mucho, fue “el Juramento de los cruzados” (Reseña)

Tamara a Mayte: ¿En qué aspectos supuso un reto y que esperabas conseguir de la novela en sí? ¿Lo planeaste o simplemente surgió sobre la marcha?

Mi propia inexperiencia hacía difícil comenzar con una novela. Yo tenía claro el género incluso sabía de antemano cómo iba a concluir, conocía el final, pero me faltaba elaborar todo el relleno del bocadillo. Sí, sé que resulta algo raro pero, yo soy así.
¿Conseguir? Supongo que en principio sólo sentirme capaz de hacer algo bonito, transmitirlo, dejar un recuerdo para mis hijas que se sintieran orgullosas….no sé. Luego simplemente poder terminarlo y, ahora, lograr empezar la segunda parte.
Todo en genera alrededor de mi vida surge sobre la marcha, no me gusta mucho planear. Las cosas que se planean a veces no salen nada bien, así que….vivo el momento.

Mayte a Ester: ¿No te has planteado escribir?

Sí, demasiadas veces ya, realmente escribo aunque no lo vea todo el mundo, en Wattpad, tengo medio proyecto hecho, y colaboro en varias antologías.

Mayte a Tamara:¿Incluirías algún personaje en tus novelas con una discapacidad?

Si llegara el caso, por supuesto. En mis novelas no he creado ningún personaje de estas características, pero quién sabe hasta dónde voy a llegar y puede que algún día os sorprenda jijiji

Tamara a Ester: ¿Cuál es la crítica más compleja que has tenido que escribir? ¿Fue positiva o negativa?

Pues ahora mismo no lo sé, demasiadas reseñas escritas, para mí todas tienen una parte compleja, porque las tengo que pensar bien, saber que quiero decir, porqué quiero decir eso y no otra cosa… ya sabes… como escribir un libro. Y casi todas mis reseñas son positivas. 





¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 



13 comentarios:

  1. Me encantan estas entrevistas!!! En cuanto pueda te pido participar. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas entrevistas!!! En cuanto pueda te pido participar. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista!! Nos leemos wapi un besote

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! 👏🏼👏🏼 yo también quiero!!
    Un besazoo
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Como me gustan este tipo de entrevistas!!! Creía que me iba a liar por el hecho de ser cruzada pero para nada. No voy a tardar en mandarte correo por qué me parece súper original!
    Felicidades a todas!!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Como me gustan este tipo de entrevistas!!! Creía que me iba a liar por el hecho de ser cruzada pero para nada. No voy a tardar en mandarte correo por qué me parece súper original!
    Felicidades a todas!!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ester! Me encantan este tipo de entrevistas. Además de ser muy divertidas, siempre aprendes algo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ester! Me encantan este tipo de entrevistas. Además de ser muy divertidas, siempre aprendes algo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Super chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. pues yo a lo primero me lie como una persiana al ser una entrevista cruzada,a tres bandas...pero me parecio de lo mas original !! siiii, seria un bonito poder ese de la sanación :)

    Besitos y buen fin de semana!

    CDC

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa !!. Me encanta estás entrevista son la mar divertidas. Besos y nos leemos :-D

    Delia----------------CDC

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Muchas gracias por la invitación!!!
    Me divertí muchísimo, Ester
    :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.