Entrevista Cruzada #3: Juan de Haro, Paulette Mestre y Laura Maqueda

viernes, 10 de junio de 2016

Hoooooola. Vamos a por la nueva tanda de "Entrevistas Cruzadas", Esta es la tercera tanda donde mezclaremos y conoceremos a escritores, bloggers, y lectores, que se irán preguntando entre ellos. Sí deseas apuntarte para la cuarta tanda que será para septiembre, mándame un mail y te apunto. Una vez explicado esto, os diré que aquí hay tres personas muy interesantes. Are you ready? ¿Estás listo?





JUAN, tu nueva novela, ¿nos cuentas de qué va?


¡Hola a todas! Soy el único chico, ¿no? Mejor, mejor... XD

Bueno, mi siguiente novela es mi maravillosa BERENICE, la chica de guantes negros.
Está dentro del género misterio-Young Adult. A veces me cuesta definir bien los géneros, porque hay una infinidad de ellos, junto a todos los subgéneros que últimamente están apareciendo. Ajajajajaj
Los que me siguen de cerca saben que es mi obra más ambiciosa hasta la fecha. Y estoy muy contento con el resultado. Los que me conoces, también saben que soy exigente.
La novela sale a la venta en dos semanas aproximadamente. Después de mucho pensarlo he decidido que se autopublicará. Tengo algunas ofertas, pero no me satisfacen y como en Amazon me desenvuelvo bien, pues...
Os puedo poner una sinopsis aquí:

“Mientras unos cadáveres son encontrados en Silverston con extrañas manchas rosadas sobre la piel, Teddy Benson, un chico solitario de quince años, conoce a su nueva vecina cuya extraña enfermedad le obliga a usar guantes. Entre ellos nace un oscuro amor capaz de producir cambios en el comportamiento del chico. Por otro lado, Ken Parker, ayudante de jefe de policía y reacio a los problemas, se ve obligado a involucrarse en los hechos. Pronto descubre la relación con el caso que le obligó a abandonar Chicago años antes.”

Es una novela larga, tiene unas 650 páginas, con varios giros para que sea más divertida devorarla. Según las impresiones de los lectores beta, los personajes son acertados y hacen cosas divertidas que al lector le puede interesar. Yo creo que tienen razón. ¡Estoy deseando que mis seguidores la lean!

LAURA MAQUEDA, he visto que tienes varias novelas en el mercado, ¿Cuál es la última publicada y cuál la primera? Y ¿De qué van cada una?

¡Hola Ester! La verdad es que estoy muy contenta con esta nueva aventura que estoy viviendo. Mi primera novela publicada fue “Ave María”; trata de un joven sacerdote en pleno siglo XIX. El padre Declan no es un cura al uso, pues aunque es creyente, no tiene vocación de sacerdote. Sin embargo, las difíciles circunstancias familiares le llevaron a tomar los hábitos. A pesar del futuro impuesto que parece tener, Declan se enamorará de una joven muchacha y luchará contra sus verdaderos sentimientos hasta que se dé cuenta de que no hay nada más poderoso que el amor.
Por otro lado, tenemos mi última novela que está a punto de salir al mercado: “Érase una vez en Londres”. La historia de una chica española perdida en un aeropuerto inglés, sola y estafada. Con apenas unas libras en el bolsillo tendrá que decidir si buscar  un nuevo empleo en Londres o volver a casa siendo una fracasada. Sin embargo, sin que Miriam lo espere, su camino se cruzará con el de Julian, el modelo masculino más guapo, más famoso y mejor pagado del mundo. Julian no dudará en ofrecerle su ayuda mientras descubre que se siente peligrosamente atraído por la alocada española.

PAULETTE, tienes varias novelas también, ¿Cuál es tu nueva novela publicada?

En primer lugar, quiero felicitarte por esta iniciativa. La verdad es que me parece muy divertida y a la vez instructiva.
Mi última novela publicada, "La Manipulación", forma parte de una saga de cuatro libros llamada "The Four Brothers", de las cuales, han sido publicadas las tres primeras: "La Tentación", enero 2015; "Pasaporte a la Felicidad", abril 2015 y "La Manipulación", diciembre 2015.
La saga relata la historia de cuatro amigos, Charly, Marco, Hector y Alfredo; uno de los cuales, Charly, tiene una hermana dieciséis años menor, Claire; a la que ocultan deliberadamente una serie de secretos que, a medida que avanza la historia se irán desvelando, abriéndose una caja de Pandora que desestabilizará esa amistad.

JUAN, sí tuvieras que elegir solo una de tus novelas para alguien que comienza a seguirte, ¿Cuál le recomiendas? Y ¿Por qué?

Pues... Supongo que BERENICE. Está escrita en una etapa de más madurez literaria y eso el lector siempre lo agradece. Y en mi opinión personal es mi mejor trabajo.

LAURA, de las tres novelas que he visto, ¿cuál nos recomendarías y por qué?

Para mí, “Érase una vez en Londres”, la novela que está a punto de salir al mercado, es mi novela más especial. De hecho me está costando muchísimo decirles adiós a los personajes. En ella quería mezclar lo verosímil con lo imposible. Quería a una chica normal y corriente, una mujer con la que pudiéramos cruzarnos por la calle que, sin esperarlo, conoce al hombre con el que sueña más de la mitad del mundo. Un hombre que es todo lo apuesto a ella: rico, guapo, famoso… Quería hacer de lo cotidiano algo fantástico pero a la vez real, que diera la sensación de que puede suceder. Para mí, y espero que también para el lector, “Érase una vez en Londres” ha sido un soplo de aire fresco.

PAULETTE, ¿nos cuentas de qué van el resto de novelas?

Ahondando en mi respuesta anterior, solo debo añadir que a lo largo de la trama vamos a encontrarnos con una amistad muy arraigada entre los cuatro protagonistas; de modo que en ocasiones descubriremos un hilo muy delgado entre la amistad, el amor e incluso el odio. 





Laura: ¡Encantada de saludaros Juan y Paulette! No os conocía pero prometo seguiros a partir de ahora Aquí os lanzo una pregunta para los dos: Antes de empezar una novela, a pesar de que tengo en mi cabeza la esencia de la historia, paso siempre los primeros días empapándome de información sobre los acontecimientos que quiero narrar, los escenarios…

Juan: Ahora mi espacio. Encantado de saludaros, chicas. Espero que nos sigamos y charlemos  por privado porque me encanta conocer gente interesante, que en este mundo abundan los clones. Así que ya sabéis... a tener vuestra propia personalidad.

Laura pregunta a Paulette y a Juan. ¿Dedicáis mucho tiempo a investigar antes de escribir? ¿O por el contrario le dais prioridad a la historial y os dejáis llevar por ella?

Paulette: Para mí también es un honor conoceros a todos vosotros, y respondiendo a tu pregunta, te diré que al comienzo me dejo llevar por la historia, y a medida que avanzo, voy documentándome en función de la trama. Aunque lo que sí hago es visitar lugares, es decir, si parte de la trama discurre en un palacio, trato de visitar alguno, incluso tomo apuntes con el móvil de esas visitas, hago fotos para recordar detalles después... Incluso si escucho una simple conversación en el bus o en el metro, la tomo como inspiración.

Juan: En mi caso, depende de la trama. Si es simplemente ficción sin más pues no investigo mucho, pero a veces selecciono elementos médicos a mis tramas, y entonces sí me toca documentarme acerca de virus y cosas de plantas XD

Paulette pregunta a Laura y Juan, si os animaríais a adentraros en  un nuevo género narrativo.

Juan: Yo personalmente escribo varios géneros: misterio o suspense, terror, y Joven Adulto (Ya). A mis novelas de suspense le añado el ingrediente del romance. Mis novelas de terror son menos comerciales, y al YA, pues siempre está esa historia de amor soñada que forma parte de la historia.

Por lo tanto, ahora mismo, no creó que toque más géneros. Me gusta los que trabajo y son los que leo. Todos ellos ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Cuando quiero escribir por placer, le toca al terror; y cuando quiero dinero, toca suspense con matices románticos, que se vende muy bien.
Lo tengo estudiado... jajajajajajaj

Laura: yo creo que mi género es la novela romántica. Es lo que me gusta y donde me siento cómoda. He probado la romántica actual y la romántica en el siglo XIX así que si tuviera que elegir otro género sobre el que escribir, me encantaría probar algún día una novela histórica.

Juan a Ester: He visto que ya te han comentado lo de que lees mucho. Yo siempre te lo diré, ¡¡eres una bruta!! xD ¡¡¡descansa!!! <3 Es el corazón de Facebook ;) Quiero saber tu horario. ¿Cómo te organizas para llevar el blog, leer, comer, dormir, vestirte, atender asuntos personales? ¿Tu día tiene más de 24 horas? ajajajaj

Aun debo estudiar para el examen del día 6 de Junio. (Hoy es 8 de mayo), no me organizo, en varios días me dedico a preparar todo y dejar las cosas programadas, leo, cuando puedo o me apetece. Y no, mi día creo que tiene menos de 24 horas, porque me faltan horas. Muchas veces dejo proyectos por falta de tiempo.

Laura a Juan, ¿crees que se ha producido una notable evolución en tu manera de escribir desde tu primera novela publicada a la última? ¿Te sientes satisfecho con ese cambio?

Sí que se ha producido una evolución; la constancia durante tres años conduce a esto mismo, a escribir un poco mejor, que sin llegar a ser genios de la literatura, sí que nos aporta ilusión para seguir avanzando. Mi primera novela fue El retrato de Mary Rose, tuvo buena acogida, pese a lo humilde que era. Luego fueron apareciendo novelas mejor planteadas y con un estilo más logrado..., o eso creo.

Juan a Paulette: ¿qué lugares interesantes has visitado para inspirarte en tus novelas?

En mi última novela, “La Manipulación”, parte de la trama transcurre en un castillo; así que para inspirarme fui a visitar el Palacio Real de Madrid. Incluso tomé apuntes de detalles interesantes para después incluirlos en las descripciones de “Cove Castle”, que es el nombre del castillo de mis novelas.

Paulette a Laura: Si te propusieran llevar una de tus novelas al cine, ¿cuál de ellas escogerías y por qué? ¿Te animarías a escribir la adaptación de tu novela?

¡Uf, qué pregunta! Jajaja Supongo que para todo escritor es un sueño ver que su novela se lleva al cine a la televisión. Aunque se corra el inevitable riesgo de perder detalles en la adaptación, si se lleva a cabo significa que, primero, la novela ha sido un éxito. Si tuviera que elegir una de mis novelas apostaría por “Érase una vez en Londres”, porque la imagino del mismo modo que una comedia romántica británica y porque creo que el espectador podría pensar que dentro de lo surreal que pueda parecer la historia, tal vez en algún momento pueda hacerse realidad. En cuanto a lo de adaptar la novela al guion… ¡eso se lo dejo a los profesionales! Jajaja Yo me conformo con asesorar XD

Paulette a Ester, ¿te animarías alguna vez a escribir una propia novela, cuento o relato propio?

Bueno, ante eso, tengo cosas empezadas, relatos y cuentos, además hay varias antologías solidarias con relatos y cuentos míos. Está la de 27 susurros de amor, de las chicas “ARI”, también está Déjame que te cuente un cuento y el último está Isla Alejandría. Además he ido subiendo cosillas en el grupo ARI.

Juan a Paulette: ¿Usas algún tipo de ambiente para escribir, tal vez, música? Si usas música, ¿qué canciones son? O una última pregunta...

Puedo escribir en cualquier lado, desde la cama a la mesa de la cocina. Pero sobre todo, me gusta escribir en los autobuses urbanos o en algún café.
En cuanto a la música, si estoy en casa me gusta estar en silencio, pero si voy en el autobús, escribo con música para aislarme de lo que sucede a mi alrededor. En los cafés no escucho música. Alguna vez he captado alguna conversación interesante sin querer, que luego he reelaborado para mis novelas.

Paulette a Juan: En tu caso, ¿cómo te animaste a sumergirte en esta maravillosa aventura que es escribir, publicar...?

Desde pequeño tenía claro que quería ser escritor, lo que me recuerda una anécdota divertida que surge sólo cuando eres un niño ingenuo. Con treces años y mi primera novela en marcha, tenía la idea de presentarme personalmente en la editorial Plaza & Janés. Era un niño valiente. XD
Mi creativa cabeza siempre anda construyendo cosas y siente la necesidad de compartirla con los demás. Creo que algo parecido es ser escritor: crear, enseñar. Eso hago ahora. Y es en Amazon donde muestro mis primeros trabajos (dos de ellos con notable éxito). Más adelante quiero buscar una editorial más o menos importante. Sí, sí, soñar es bonito. J

Juan a Laura: ¿De dónde sacas a los personajes de tus historias?

Yo creo que, aunque a veces parezca que se producen por generación espontánea, llevan semanas formándose en mi cabeza, tomando un poco de aquí, de allá, de las cosas que voy viendo día a día de las personas y conversaciones que escucho en el autobús…

Laura a Ester. ¡No sé cómo lo haces! Lo tuyo sí que es de mérito al llevar adelante tantas lecturas, el blog, contacto con autores… Mi pregunta es: Habrá veces que te resulte difícil contactar con algunos escritores y también editoriales, pero ¿realmente disfrutas con este proyecto tanto como parece desde fuera? ¿De dónde te viene la pasión por el mundo literario?

Hola chic@s. Pues Laura, disfrutar disfruto, aunque tengo momentos como algunos habéis visto que llego a tirar la toalla al ver cosas… por ahí. Tengo mis momentos. Pero el blog es como un niño, que lo vi nacer y ahora ha crecido.
La pasión por este mundo, no tengo a nadie que me lo inculcara, cuando tendría los 18 o así, conseguí enamorarme con la lectura, y fue a partir de ahí cuando me enamoré de los libros.

Laura a Paulette, ¡me apunto tus novelas a la de ya! A pesar de que la novela romántica erótica es un género que tiene buena acogida actualmente, aún hay personas que se avergüenzan al reconocer que leen ese tipo de novelas. ¿A qué crees que se debe?

Creo que se debe a que está considerada como un género de inferior calidad por el tema de que trata, aunque en mi modesta opinión, escribir una escena erótica es más difícil de lo que la gente se imagina, puesto que es muy fácil deslizarse hacia lo obsceno, lo cual, a mi modo de ver, va en detrimento de la calidad de la novela.

Juan a Laura: ¿Crees que tienen parte de ti?


Aunque trate de evitarlo y hacer personajes totalmente opuestos a lo que yo soy, al final siempre les cedo un poquito de mi personalidad y mis gustos. Al final, el lector acabará conociéndome mejor que yo misma.






¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 


9 comentarios:

  1. Hola,
    me encantan estas entrevistas. No he leido nada de estos tres autores pero la proxima novela de Juan me ha llamado la atencion. Gracias por esta entrevista

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, tengo a Berenice esperando en mi kindle.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Wowww!!! La entrevista me parece genial por que la verdad es que no conocía a estos escritores y me los apunto! Ademas esta hecha de una forma muy amena y me ha encantado! Así que me apunto a estos escritores!!!
    UN SALUDO WAPI

    Los libros de Pat

    ResponderEliminar
  4. Hola Ester! Estás entrevistas me encantan y un gran descubrimiento estos tres escritores. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ester! Estás entrevistas me encantan y un gran descubrimiento estos tres escritores. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Aisss me encantan estas entrevistas cruzadas, Juan to sólo ante tanta mujer jajajaja. A erase una vez en Londres le tengo unas ganas locas!!!
    La vida de las blogueras es un no parar!!!
    Felicidades a todos por la entrevista!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Aisss me encantan estas entrevistas cruzadas, Juan to sólo ante tanta mujer jajajaja. A erase una vez en Londres le tengo unas ganas locas!!!
    La vida de las blogueras es un no parar!!!
    Felicidades a todos por la entrevista!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhh!! Me encanta!!! Yo en breve pondré la de lectoras!!
    Un besazoooo
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa la entrevista y la interacción entre los escritores. Pues los buscaré. Paulette, contigo hasta el final
    He tenido la oportunidad de leerla y sos historias atrapantes.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger