Entrevista Cruzada #5: Elena Fuentes Moreno, Javier Castillo y Ascensión Navarrete Murcia

viernes, 17 de junio de 2016

Hoooooola. Vamos a por la nueva tanda de "Entrevistas Cruzadas", Esta es la tercera tanda donde mezclaremos y conoceremos a escritores, bloggers, y lectores, que se irán preguntando entre ellos. Sí deseas apuntarte para la cuarta tanda que será para septiembre, mándame un mail y te apunto. Una vez explicado esto, os diré que aquí hay tres personas muy interesantes.  Are you ready? ¿Estás listo?   





Bienvenid@s a mi locura.

JAVIER: El círculo de la luz, tiene pinta de ser una novela romántica fantástica, ¿nos puedes hablar algo de ella?

Más que una novela es una Saga que constará por ahora de 3 libros (al menos esa es la idea inicial, ya iremos viendo conforme pase el tiempo). Estoy escribiendo el que será el primer tomo que si Dios quiere intentaré que esté listo para pasado el verano y más que romántica yo diría que es una mezcla de varios géneros a la vez.

Es un reto para mí pues es la primera vez que me enfrento a un mundo ficticio lleno de magia, peleas, seres oscuros… y todo eso con una pizca de realidad, lo cual lo complica un poco pero a la vez creo que lo enriquece muchísimo. No puedo hablaros mucho de ella pues prefiero mantenerla en secreto lo máximo posible pero si puedo avisaros que vais a encontrar un poco de todo e incluso giros tan inesperados como traumáticos.

ASCEN: Como lectora, ¿qué buscas en una novela?

Sobre todo que me entretenga, me emocione y me traslade a otro mundo sin tener en la cabeza todos los asuntos o problemas que podamos tener, en pocas palabras poder evadirse.

ELENA: Los Círculos del Alma, es tu primera novela, ¿qué esperas que descubramos los lectores con ella?

La novela es una historia de amor a través del tiempo, en ella puedes encontrar otra manera de plantearte la vida, lo fuerte del libro son las sorpresas que le esperan al lector.

JAVIER: La portada es preciosa, ¿Qué podemos esperar de esta novela?

Muchas gracias, aunque debo avisaros pues han sido muchas las que me lo han preguntado, que esa no es la oficial. De hecho, aún ni he pensado realmente cómo quiero que sea…

ASCEN: ¿Cuál ha sido el libro que más te ha llegado al corazón?

Esta es una pregunta muy muy comprometida,  porque tengo muchos libros y muchas escritor@s  que me encantan…

ELENA: ¿Eres de Brújula o de mapa?


Normalmente siempre tengo claro el principio y el final, pero me encanta cuando la historia y los personajes cobran vida propia y van tomando su propio camino en la novela.





Ascen a JC, a Elena y a mí (Ester) La primera va para los tres. Para una persona que no os conoce, como es mi caso, que espero que sea breve, a la hora de daros a conocer ¿cómo os presentaríais? Y no me refiero al nombre sin más.

JC SANZ.  Pues por mi parte siempre estoy dispuesto a tomar un café y hablar las cosas cara a cara, pero como no siempre es posible por tiempo, trabajo, lejanía… siempre quedan las redes sociales, webs, e incluso últimamente estoy probando los live-chats y me están enganchando bastante, los cuales me parecen un buen modo de darte a conocer más personalmente y a la par de que la gente pueda preguntarte cosas en ese momento y tú contestarles. Ese vis a vis es lo que realmente merece la pena.

Elena. Creo que definirme es muy complicado, tengo muchos roles: madre, esposa, psicóloga, escritora…creo que la vida es demasiado corta para todo lo que hay que ver, hacer, aprender y disfrutar, por eso intento exprimirla al máximo. Tengo muchas historias que contar, que acuden a mi cabeza sin poder evitarlo. Escribir me relaja y me ayuda a ver el mundo desde diferentes perspectivas, y me encanta como eso va creciendo gracias a los comentarios que me hace la gente sobre lo que escribo y me ayudan a evolucionar.

Ester. Es complicado, normalmente no me presento, soy tímida por naturaleza, espero a que se acerque la otra persona. Además para mucha gente puedo llegar a ser borde, por mi forma de ser.

JC a Ascen, ¿Cómo lectora, cuál es tu genero favorito?

Realmente no tengo un género definido, sí que tengo estados de humor y a veces ciertos libros que soy incapaz de leer, por lo que leo diferentes géneros, cada vez y también necesito que el libro me llene me da lo mismo el género, siempre que el libro merezca la pena.

Ascen para Elena. Por lo que he leído de tu libro tiene temas de medicina ¿Por qué decidiste escribir sobre el tema y en que te basas?

Soy psicóloga especializada en salud mental, trabajo en un centro médico, por lo que estoy todo el día rodeada de médicos y por si fuera poco, en mi familia también hay varios médicos. A mí personalmente, me apasiona la neurología, todo lo que tiene que ver con el cerebro humano me fascina y leo mucho al respecto. En la novela, Julia está desarrollando un neuronavegador, la tecnología que utiliza está basada en estudios reales. Pienso que el cerebro es el gran desconocido del cuerpo humano y que hay que invertir mucho más en conocerlo, ya que tiene la clave de infinidad de preguntas que, de momento, están sin contestar.

Elena a Javier, si mañana viene una productora y te compra los derechos de “El círculo de la luz”… ¿Quién te gustaría que la llevase a la gran pantalla y cuáles serían los actores que tú elegirías para protagonizarla?

Menuda pregunta ¿eh? Pues si ocurriese la verdad que tardaría en decidirme pues sería un sueño del que no quisiera despertar jamás (supongo que le pasará a cualquier escritor que le ocurra en la vida esa oportunidad). Sería un reto hacer que lo que tú escribes se lleve a la gran pantalla sin que pierda calidad o que la gane (cosa que pocas veces ocurre). A poder pedir, me gustaría que fuera una productora fuerte que haya echo buenos trabajos como Lionsgate por ejemplo, o WB por poner ejemplos.

Con respecto a los actores, debería hacer un estudio exhaustivo de cada uno de los papeles y ver posibles actores que pudieran encajar con mi idea preliminar… sería difícil de elegir la verdad. Pero por poner algún nombre, Michael Fassbender podría ser un buen papel como “el Doctor Fernando Ochoa”, Logan Lerman podría reflejar muy bien a “Lucas” (el prota) y el mismo Henry Cavill podría encarnar el papel del padre de Lucas, “Juan”. Como papeles femeninos, resaltaría a Nicole Kidman como “la Reina Oscura” o a Anne Hathaway encarnando el papel de “Cris”. (Espero haber contestado a tu pregunta tal y como esperabas…).

Ascen para Ester. Cuando haces las reseñas, entiendo que te lees los libros enteros y con la cantidad de ellos que lees, ¿te acuerdas de todo pasado un tiempo o para poder hablar de ellos tienes que echarle un vistazo de nuevo?

Pues esa pregunta es buena, la verdad, depende del libro así me acuerdo o no, la verdad que muchas veces he tenido que echar mano de la reseña para poder hablar sobre tal libro, es lo que tiene, mi memoria no activa, es visual, entonces me quedo con trozos, por eso necesito mirarlo para no equivocarme.

JC a Ascen, como lectora, ¿eres de las típicas que si le atraen la portada se compran el libro o sino no le dan una oportunidad al contenido?

No nunca compro por la portada, porque me encanta leerme la sinopsis y eso si influye en mi decisión,  ahora también intento ir a las presentaciones para conocer a los escritores  y así enamorarme o no de su obra.  También es verdad que no conozco a todos y entonces lo primero que me llama es el título pero para comprarlo leo siempre la sinopsis

Ascen para Elena. He visto que vas a publicar en ciencia ficción. ¿En qué vas a basarla?

Mi próxima novela “Las hijas de BANU” está basada en el futuro, parte de la premisa de una terrible guerra entre oriente y occidente en la que paradójicamente solo quedan con vida una estadounidense y una iraní. En el libro conoceremos una saga de herederas de esta nueva civilización llena de sorpresas, intrigas, amor y acción.

Elena a Javier, ¿Tienes claro como empieza y termina tu saga de “El círculo de la luz” o piensas dejarte llevar?

Pues si tengo un esbozo de la idea principal de cada uno de los libros aunque luego es inevitable dejarte llevar y atrapar por la historia con lo que conforme vas escribiendo vas cambiando muchas cosas y evolucionando esa idea original hasta lugares insospechados jaajaja

JC a Ester, sé que lees mucho y que vives entre letras… dime, de todos los libros que te has leído, ¿cuál te ha marcado un antes y un después? ¿A qué viene eso de los retos que te propones tú misma en tu Facebook?

Jajajaja, a esa primera pregunta debo decir que no te lo puedo decir, es difícil encontrar un libro solo, ya que ha habido varios libros que me hayan marcado, pero uno, diré Susurros, tanto la historia como la portada son muy atrayentes.

No me los propongo yo, esos retos vienen de otros blogs que los montan y yo participo, el único reto, son los debates en Facebook y para picar al personal. (Más que otra cosa)

También es cierto, que el único reto que tengo es el de ¿Cuántos libros puedo leer en un año?

Elena a Ascen, ¿Qué peso tienen para ti las opiniones de otros lectores a la hora de adquirir un libro?

Bueno pues sí que es cierto que muchas veces leo las opiniones que suben por ejemplo en Amazon,  pero también pienso que para gustos los colores, por lo cual me fio más de mi instinto aunque a veces me equivoque, que no son pocas, últimamente también pregunto a lectoras y escritoras que conozco, pero no implícito sino por casualidad..

JC a Elena, he visto que casi casi coincidimos en el título de unas de nuestras sagas. Dime, ¿cómo se te ocurrió a ti ese nombre?

No puedo hablar del argumento principal del libro ya que sería un gran spoiler, pero el título es una descripción del libro. En la novela hay tres personajes que cierran sus círculos vitales con sus historias…no puedo contar mucho más jajaja

Ascen para Javier. Siendo que yo pregunto por gustos propios y a mí me da mucha rabia empezar un libro y luego cuando lo termino enterarme de que tiene más partes, ¿por qué te decantas por una trilogía cuando creo que no eres muy conocido y eso puede echar para atrás a lectoras en leerte?

Bueno desde ya sabes que el mío tendrá al menos dos libros más, con lo cual ya te evitas la rabia de descubrirlo a destiempo y así espero que lo leas más felizmente (:D). Y ahora contestando a tu pregunta, uno debe escribir en todo momento lo que le salga del corazón y crea propio en ese momento, no pensando en si eres conocido o no, sino para darte la oportunidad de serlo y que la gente pueda descubrir miras nuevas en ti. No me gustaría que me catalogaran en un solo género cuando creo que puedo aportar tanto en muchos otros…

Elena a Ester, ¿Qué piensas sobre el poder de las redes sociales actualmente a la hora de la promoción de libros?

Hola Elena, pues por una parte está bien, porque es una forma de dar a conocer a gente autopublicada que no se conoce y ayuda a aumentar la publicidad a las grandes editoriales o a las pequeñas. Aunque hay gente que piensa que no ayuda, realmente sí lo hace.

Elena a Ascen, a la hora de exigir calidad en una novela ¿Eres igual de exigente con auto publicados, que con libros publicados por una editorial?

A mi realmente me da igual a la hora de leer que sea auto-publicado o con editorial porque lo que me interesa es el contenido, creo que el mayor problema lo tienen realmente los escritores y sobre todo los auto-publicados porque a la hora de darse a conocer para ellos es más complicado y difícil. Hace años cuando yo leía sí que es cierto que en primer lugar no tenía ni idea de esas diferencias y ahora que más o menos conozco algo me da igual porque la calidad está en el escrito no en la publicación como tal.

JC a Elena, si tuvieras que recomendarme alguno de tus libros, ¿cuál sería y por qué?

“Los círculos del alma” yo creo que te gustaría, en Amazon está cosechando muy buenas críticas, ya lleva casi 50 opiniones, que yo creo que para ser una autora desconocida y auto publicada esta bien. Aunque si tienes un poco de paciencia, este verano sale “Las hijas de Banu”, que es más de ciencia ficción y creo que te va a entusiasmar, porque parte de una premisa muy original.

Ascen para Javier. Ahora me das para preguntarte más. Porque yo creo que cuando haces una trilogía cómo no guste el primero los otros están perdidos para esos lectores sin embargo con uno solo, ese puede no gustar pero los siguientes que serán distintos si, ¿Tú qué opinas?

Realmente es todo un reto, pero como bien sabéis me encantan los retos y si de algo estoy seguro es que habrá todo tipo de opiniones acerca de este libro, pero creo en él y sé que os va a gustar. Puede sonar algo pedante que lo diga yo con esa seguridad pero es que si uno mismo no cree en lo que hace, mejor apaga el ordenador y piérdete.

Ascen para Ester. ¿Cómo se te ocurrió esto de las entrevistas entre personas que no nos conocemos y sin saber sus reacciones?

Primero para que mucha gente tanto blogger, como lector y como escritor, conozcan a más gente sin necesidad de quedar para verse, es como un “encuentro literario”, pero en las redes sociales. Hay gente que reacciona bien y gente que no, pero eso depende de cómo sea la gente.


¿Cómo se me ocurrió? Es una buena pregunta, diría que fue en el metro, un día que iba leyendo pero no llevaba los cascos (el mp3), e iba escuchando a la gente, no sé, se me pasó por la cabeza, y aquí estamos. 




¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 

3 comentarios:

  1. hola,
    otra entrevista estupenda, pero la ultima pregunta que te ha hecho Ascen es magnifica, y fijate que buena idea te vino en el metro ejjejej me encantan estas entrevistas

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista y darnos a conocer autores nuevos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger