lunes, 27 de junio de 2016

Entrevista a lo Loco #33: Pablo Manrique Yebra, Isabel PM de Ubago, Daiana E. Dominguez y M J Vela Libros

Hoooooola. Vamos a por la nueva tanda de "Entrevistas Cruzadas", Esta es la tercera tanda donde mezclaremos y conoceremos a escritores, bloggers, y lectores, que se irán preguntando entre ellos. Sí deseas apuntarte para la cuarta tanda que será para septiembre, mándame un mail y te apunto. Una vez explicado esto, os contaré que hoy vengo con una entrevista muy entretenida de cuatro personas, tres escritores y una blogger.  Are you ready? ¿Estás listo?   





Bienvenid@s a mi locura.


Pablo: Eres poetiso, que nombre más raro busqué, ¿Por qué comenzaste a escribir poemas?

Empecé con seis años y fuí escribiendo hasta los 20. Estuve 18 años sin esc ribir nada y después del nacimiento de mi hoja me volvió la vena poetica ya en la madurez, creo que cuando tuvo que llegar


Mª José: Eres escritora de un solo libro por ahora, ¿Cuánto te costó llegar a la editorial?

Primero déjame que te felicite por el blog y que dé las gracias por dejarme participar en esta entrevista a lo loco.
Lo mío ha sido llegar y besar el santo. Empecé a escribir para no volverme loca, en un momento en que no me gustaba lo que estaba haciendo y necesitaba desahogarme. Empecé con relatos y de uno de ellos surgió Amor y gin-tonic. Cuando la terminé la envié a 7 editoriales por no dejarla en el cajón y contestó Tombooktu. Tuve mucha suerte.

Daiana: Tu súper blog, está cada vez más bonito, ¿Quién te hizo ese nuevo modelo? ¿Cómo se os ocurrió la portada?

Muchas gracias Ester y la verdad es que debo confesarte que he tenido un poco (mucha) ayuda para que quede así de bonito. Todo se lo debo a Marifer Pizzani, una escritora que sin pedírselo me regalo dos cabeceras para el blog (la que esta y otra igual pero con diferente letra) y luego, cuando quise un nuevo aire para él, ella se tomó su tiempo y me facilito unas hermosas panillas, me ayudo con los banner y todos. Es un amor de persona y la verdad es que estoy muy agradecida.
Si quieren conocerla un poco más, les dejo su blog donde encontraran algunos escritos de ella, pincha AQUÍ


Isabel: Tienes dos libros en el mercado, la primera que nos dejaste con ganas de más, y la nueva que es diferente, ¿cuál de los dos o tres (que sé que me debes la segunda parte) ha costado más?

Pues, sin duda, la primera. Quién me mandaría a mí meterme en mitología griega si sabía lo justito de dioses del Olimpo. Tuve que documentarme mucho y a fondo para que la historia fuera realmente sólida desde el punto de vista de los personajes, los oráculos tenían que responder con credibilidad a los dioses a los que dan voz. Y eso significaba que tenía que saber muy bien de qué dioses hablaba, cómo era cada uno de ellos, su historia, sus guerras, sus amores... Y darle un toque épico y legendario a pesar de que la historia se desarrolla en la actualidad.

Pablo: ¿Has pensado en editarlos y subirlos a un poemario?

Estoy en ello, aunque con los pies en el suelo la poesía no vende mucho

Mª José: ¿De qué va tu novela, amor y Gin-Tonic?

Pues va de la vida moderna, esta que nos vendieron como algo fantástico y con la que a veces nos hacemos un lío. La protagonista es una joven de treinta y dos años que cuando cree que está a punto de triunfar, según los cánones de esa vida moderna, todo se estropea. Tendrá que aprender a base de golpes qué es para ella alcanzar la felicidad, pero por si no lo tuviera ya bastante difícil, aparece en su vida un seductor implacable que...  

Daiana: ¿Cuál es la sección que más te gusta de todas y cuál te ha costado más?

Mi sección favorita es “Dejando Huellas” donde nuestro algunas frases, fragmentos de libros que he leído y me han gustado mucho y que quería compartir con mis lectores… porque algunas son verdaderamente bonitas y con un significado.
La que más me ha costado sacar fue “El Clonador de portadas”, requiere su tiempo encontrar portadas parecidas (creo que eso lo entiendes ¿no?) y justar un buen número de ellas para luego publicarlas. Ahora esta sección está en suspenso, porque el tiempo que me roba la universidad y el trabajo no me permiten buscar =( 

Isabel: Este último trabajo, me encanta la portada, ¿de qué va el libro y de dónde surgió la portada?


El libro, La sombra de un embrujo, cuenta la lucha interior de un hombre, de un religioso, al que envía la Santa Inquisición como comisario a una pequeña aldea alavesa pues ha habido una denuncia por brujería. Estamos a principios del siglo XVII, pocos años después del Proceso de Logroño, el de la brujas de Zugarramurdi, ya sigue habiendo una intensa obsesión por derrotar a la supuesta secta brujeril venida desde Francia. En Logroño hubo un inquisidor y miembro del tribunal, Alonso de Salazar, al que se conocía como el abogado de las brujas, pues intentó por todos los medios evitar las condenas por brujería que él consideraba imaginaciones de la gente. Quiroga, el comisario, cae enfermo al llegar a la aldea y cree que es una joven de pelo rojo, una de las denunciadas, la que le ha embrujado. Una mujer bella que hace que la fe del comisario se tambalee. Alonso de Salazar es llamado a la aldea para comprobar el estado de salud de Quiroga y para hacerse cargo de las pesquisas. Los tes personajes triangulan entre la fe, la razón y el amor. La portada evoca la fascinación que el pelo rojo podía causar en un hombre de Dios, el misterio de la personalidad de la joven y los bosques que envolvían aquellas tierras vascongadas y escondían los secretos de las brujas. Por cierto, la portada la he hecho yo y, por tanto, es tipo low cost, tirando de recursos insospechados :-) (Como la capucha del prota de Assasins Creed)



Daiana a MJ: Como recién te conozco (y sé que muchos también)… ¿Qué nos puedes contar de ti?

Que me costó un rodeo de casi veinte años darme cuenta de qué me hacía feliz. Siempre quise ser escritora, pero como tenía esa imagen de escritor sin blanca muerto de frío en una buhardilla de París, terminé estudiando ADE y trabajando en algo que no me gustaba. Por suerte un buen día retomé la escritura. Me sentía tan bien que me decidí a dejar el trabajo para dedicarme sólo a escribir. 

Mª José a Isabel: ¿Hay algún dios griego que prefieras por algo especial?

Me gusta Hades, el dios del inframundo. Al menos como yo lo veo, es un incomprendido. Cuando Zeus, su hermano, vence a Crono, su padre, se reparten la ceración: Zeus, el cielo, Poseidón, los mares y la tierra, y Hades se queda con el inframundo, el reino de los muertos. No fue culpa suya que le tocara. No había apenas culto a su figura porque nadie quería su visita. Pero, a ver, ¿qué iba a hacer él? Vive tranquilo y en calma bajo tierra, junto a su amada Perséfone y su precioso perro de tres cabezas, Cerbero.

Isabel a Pablo: ¿qué autores te han influido más?

Lorca, Becquer y Machado y actualmente mis compañeras/os del facebook

Pablo a Daiana: ¿Qué crees que falta a los blogs?

La verdad es que no puedo decir que les hace falta y que no a los blogs, hay demasiados y de todo tipo que es difícil ver esas cosas.

Daiana a Ester: Tienes un hermoso blog donde varias las entradas… pero ¿Cómo haces para mantenerlo a flote? Sé que estudias y hay días (o semanas) que cuenta, pero siempre todos los días encontramos algo nuevo.

No sé cómo lo mantengo a flote, supongo que pongo mucha voluntad para que salgan las cosas, a veces incluso me equivoco y dejo cosas mal. Y siempre intento poner novedades divertidas.

Daiana a MJ: Sé que tienes una novela en el mercado ¿Qué nos puedes decir de ella? ¿Qué te inspiro a escribirla?

Surgió de un relato que escribí en un curso. Me pareció un buen final para una historia que iba a ser muy breve, pero me fui liando, me fui liando y acabó en novela.

Mª José a Isabel: ¿Cómo se consigue ambientar una historia de dioses griegos en el Madrid actual?

Lo cierto es que no hay que forzarlo mucho. El libro se titula La venganza del tiempo porque es Crono, dios del tiempo, el que se rebela y en Madrid hay muchos relojes. Su esposa era el equivalente minoico de Cibeles, uno de sus hijos era Poseidón, llamado Neptuno por los romanos. Y el Prado, por seguir con los ejemplos, es un almacén de alegorías pictóricas a toda la mitología helena.
Isabel a Pablo: ¿cuál es tu inspiración a la hora de componer tus poemas?

Dejo que mi corazón hable, me gusta leer mucho y escuchar a las personas, eso es importante, hay que captar los sentimientos y las vivencias. Se van guardando dentro de mí y cuando llegan el momento fluyen solas

Pablo a Daiana: ¿Lo que más te atrae de los blogs que es?

Poder dar mi opinión de cosas que me gustan y compartirlas con personas que también les agrade lo mismo.

Isabel a Ester: si tuvieras que definirte como lectora empedernida, ¿cuáles serían las cualidades que resaltarías?

Apasionada, romántica, soñadora y adictiva.

Isabel a  MJ: Por manida que parezca la pregunta, sabiendo que has salido de la mal llamada zona de confort, ¿cuánto hay de autobiográfico en tu libro' ¿Es Abi tu alter ego?

Todo. Creo que cualquier expresión artística es autobiográfica aunque no cuente tu historia. Yo no soy periodista, nunca he trabajado en una multinacional de cosméticos y desde luego nunca he conocido a un hombre como Hugo (¡ay si lo llego a conocer!). Pero tanto Abi como los demás personajes tienen cosas mías. De hecho todas mis alegrías, mis penas, mis sueños, mis frustraciones, mis paranoias... están en la novela.

Mª José a Pablo: ¿Qué queda de ese niño que a los seis años escribió su primera poesía? ¿Soñaba con ser poeta?

Yo considero que ese niño sigue ahí dentro de mi corazón y por eso escribo como escribo, eso sí le doy el matiz de mi madurez.

Pablo a Isabel: ¿cuál es tu momento ideal para escribir?

Si yo te contara... las salas de espera de los médicos, el autobús, y luego pasarlo todo a ordenador y empezar a corregir y corregir y corregir. Pero cualquier momento es bueno, la verdad.

Isabel a Daiana: ¿Cuál es el criterio que sigues a la hora de seleccionar el libro a reseñar?


Sé que no es lo ideal, pero su portada. Soy de esas que mientras menos sepa del libro, mejor, me gusta llevarme sorpresas (aunque a veces no son buenas) y hasta el momento me ha ido muy bien. Muy raras veces leo la sinopsis antes de ponerme con el libro, son pocas las excepciones XD 

Isabel a Ester: creo que la novela romántica es una de tus preferidas, pero de las novelas clásicas de amor y lujo, ¿cuál sería la que te gustaría haber escrito?

Pues debo decir aunque me caigan palos, no me gustan las novelas clásicas, no he leído muchas salvo algunas en tiempos escolares. Quizás me hubiese gustado escribir Mujercitas.

Isabel a  MJ: ¿El gin tonic mejor con canela, fina y exquisita, o con limón, ácido y un poco corrosivo? ¿O depende de la compañía con quien lo compartas?

Cuanto más te guste la compañía mejor te sabrá, eso garantizado. Por eso Amor y gin-tonic es la mejor combinación. Ja, ja, ja.

Mª José a Daiana: Me encanta el nombre de tu blog. ¿Cómo se te ocurrió? (Ojo, es pregunta trampa, para ver si se me ocurren a mí cosas tan bonitas).

Cuando cree el blog, en un principio se llamaba “Corazón de tinta” por la película del mismo nombre (que me gusto un montón y era como un homenaje a ella)… pero con el tiempo me fui dando cuenta que era un nombre muy común y todos lo utilizaban. Yo quería algo único y especial. Luego de pensarlo, decidí cambiarlo, por uno que representara al blog y mantuviera la esencia del primero. “Besos de tinta y Corazones de papel” surgió de una combinación de palabras que para mí solo quedaban bonitas juntas y que con el tiempo fueron dándole sentido al blog; por el contenido que este tiene.
Entonces, para responder tu pregunta: Fue un nombre que surgió sin querer, por la combinación de palabras con el primer nombre… y que sin dudas ahora representa muy bien al blog, un nombre romántico para un sitio en su mayoría se habla de amor.

Daiana a Ester: Además de blogger, escribes, has colaborado con diversas antologías ¿Para cuándo podremos disfrutar un libro escrito por ti?

Sí, escribo antologías con gente maravillosa y para gente maravillosa, el libro supongo que dentro de un tiempo, no lo sé cuándo las musas se decidan hacerme visitas de larga temporada.

Pablo a MJ: ¿hay algún tema que nunca abordarías en un libro?

La política. Me parece lo más aburrido y sórdido del universo conocido.

Daiana a Isabel: Por lo que has comentado al presentarnos, sé que tienes dos libros en el mercado… pero, no los conozco ¿Qué nos puedes contar de acá libro?

El primer libro, La venganza del tiempo, es una aventura, una historia de lucha de poder entre dioses y oráculos griegos, la busca de un elemento mágico que es necesario para gobernar en el Olimpo y la guerra entre el bien y el mal. Es una historia para entretener. Los dioses griegos han despertado después de muchos siglos, Crono, dios del tiempo, ha escapado de su prisión del Tártaro. Su hijo, Zeus, no puede permitir que gobierne de nuevo. Así que hay dos bandos entre los dioses y, como reflejo, entre sus oráculos que son despertados uno a uno, muchos de ellos sin saber qué son ni qué les ocurre. Y Madrid como centro de la acción. Cibeles, Poseidón (Neptuno), las Torres de la Castellana, el Museo del Prado...

Mientras que el segundo, La sombra de un embrujo, invita más a la reflexión que al divertimento. Toma como referencia la figura del inquisidor Alonso de Salazar, al que llamaba el abogado de las brujas por defender a las personas acusadas en los juicios de Zugarramurdi. En una pequeña aldea él, un joven fraile y una bella mujer de pelo rojo forman los pilares de una historia en la que la razón, la fe y el amor se enfrentan en la búsqueda del equilibrio de la sensatez.

Daiana a Pablo: No soy muy dada con los poemas, debo confesar que en mi vida he leído pocos, por lo que ¿Qué libro que los contengan me recomendarías?

Yo compaginaría clásicos como Lorca, Becquer, Machado con los nuevos poetas del facebook hay muy buenos, en serio.

Mª José a Ester: Te hago la misma pregunta que a Daiana. ¿Hay alguna reseña especial para ti?

Haberlas haylas, pero no podría decirte cual o cuales son porque son demasiadas, y no solo es una.

Pablo a MJ: ¿Como ves el facebook para la promoción de escritores?

Para mí está siendo fundamental porque te permite un contacto directo con los lectores. 

Isabel a Daiana: Si tuvieras que elegir un elemento a destacar en una novela, ¿sería la historia lo principal o los personajes, la atmósfera o los diálogos pueden sustentar un buen libro?


Si tuviera que elegir, serían los personajes, porque unos bien perfilados y que no dejan indiferente a nadie dan potencial a un libro y además, dejan suspirando al lector o con una rabieta de mil demonios.

Daiana a Isabel: ¿Tienes pensado escribir algo más?... algún proyecto a futuro que tengas entre manos.

Sin duda. Si es que me lo pide el cuerpo, como las patatas fritas :-) Estoy con la segunda parte de La venganza del tiempo, y tengo en mente una historia de misterio y terror ambientada en el Madrid de finales del XIX. Y otra de Egipto, y otra de caballería, y otra de ciencia ficción... a ver si me da tiempo a todas.

Daiana a Pablo: Sé que tienes muchas poesías ya hechas ¿Dónde podríamos leerlas?

En mi muro y en las 38 páginas que suelo publicar

Pablo a Ester: ¿Cuál es papel primordial de una blogger?

No tenemos un papel primordial, diría que leer libros, reseñar, y hacer llegar al máximo posible de personas nuestras ideas y gustos para que ellos decidan si leerán o no esa recomendación.

Pablo a Isabel: ¿algún tema pendiente por escribir?

Pues parece que menos oráculos griegos y brujería, cualquier tema está pendiente.

Mª José a Pablo: ¿Hay algún poeta que te haya marcado?

Es difícil descartarme por uno, pero mira desde pequeño me gusta Becquer, Machado y Lorca.

Pablo a Ester: ¿Que añadirías en blog como novedad?

Ahora mismo la única novedad son las entrevistas cruzadas o locas, y por ahora no habrá nada nuevo.

Mª José a Daiana: Como bloguera, ¿hay alguna reseña de tantísimas como has hecho que sea especial para ti?


Sin dudas las hay, pero te puedo decir que no es solo una, porque hay demasiadas. 








¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 

8 comentarios:

  1. hola,
    como me ha gustado esta entrevista, a Daiana la sigo y me ha encantado conocerla mucho mejor

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Jajaja Ester que locura de entrevista jajaja, bastante cómico y divertido.
    Un abrazo gigante.
    Nos leemos.
    Angie - CDC

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    me ha encantado la entrevista,
    no conocía al autor pero siempre es bueno conocer a autores nuevos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me encantan estas entrevistas, un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa! Muy buena entrevista. Creo que veo amigos de face jajaja Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa! Muy buena entrevista. Creo que veo amigos de face jajaja Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.