Entrevista 2016 a Elena Montagud

lunes, 31 de octubre de 2016

Bienvenida de nuevo al blog, ya estoy aquí para entrevistarte y espero que te gusten las preguntas. Me encanta ver todo lo que tienes, creo que por mucho que nos guste una escritora no sabremos lo que ha escrito hasta que recabemos información vuestra, gracias de nuevo por estar por aquí. Espero que disfrutes como haremos todos. 

Pincha en los títulos para ir a las reseñas (no todos tienen)

LIBROS PUBLICADOS
EDITORIALES
Grijalbo
Grijalbo
Grijalbo
Donna angelica vs. Donna diavola
Tombooktu
Tombooktu
Tombooktu
Tombooktu
Antología Flechas de cupido
Autopublicado
Calabazas en el trastero 1 y 2
Autopublicado
Susurros Nocturnos: En busca de la séptima llave
Autopublicado

Ficha de Elena: Aquí
Primera entrevista: Aquí





Comencemos, eres escritora de muchos títulos, ¿qué ha supuesto la escritura para ti?

Para mí la escritura es una forma de sentir la vida de otra forma. Me hace ser feliz, meterme en un mundo lleno de personajes que se convierten en mis amigos. Es una forma de salvación, aunque parezca exagerado. No podría vivir sin escribir.

Escribes romántica, erótica, terror, ¿Cuál fue la primera novela que escribiste y cuál la primera que publicaste?

La primera novela fue hace muchísimos años. Creo que tendría unos 13 o 14 y era una historia juvenil de suspense, con crímenes, envidias de jovenzuelas, etc. La releí tiempo después de escribirla y me gustaba… Pero un día decidí acabar con ella. Siempre solía hacer eso y ahora me arrepiento mucho.
Lo primero que publiqué yo sola (sin participar en antologías) no fue una novela, sino una antología de relatos, pero eran todos míos. El libro Donna angelica vs donna diavola y fui muy feliz. Luego ya llegaron las novelas.

Has tocado varias editoriales y has trabajado como autopublicada, ¿con qué te sientes más cómoda?

La verdad es que estoy muy contenta y cómoda con la editorial con la que trabajo ahora, Grijalbo. Por eso, de momento prefiero quedarme así. Me tratan muy bien y mi editora sabe muchísimo de literatura.

La trilogía del Placer es erótica, ¿nos contarías por qué debemos leerla?

Tiene su parte erótica, sí, porque hay escenas de sexo, pero siempre digo que para mí no es únicamente erótica. Es decir, hay una trama mucho más allá. Hay sexo porque Melissa tiene que redescubrirse y lo hace de ese modo, y hay sexo porque se enamora y, para mí, el amor conlleva relaciones sexuales como en la vida real. Pero en esta trilogía también hay mucha amistad, muchos mensajes a favor de quererse uno mismo y de amar la vida, mensajes de lucha, de perseguir nuestros sueños… Y también hay misterio. Creo que precisamente por todo esto debería leerse, ya que algunas personas que la han leído me dijeron que esperaban que fuera una historia erótica más y después se encontraron con que no era así, con que podían disfrutarla por muchas más cosas.

¿El patito se ha convertido en tu “símbolo”?

Más que en mi símbolo, en el símbolo de la trilogía, pero sí que es verdad que mucha gente me llama “patita” y me gusta, jaja.

¿Por qué la escribiste erótica?

Como ya dije antes, no considero que sea solo erótica. Es más, la editorial la clasificó como romántica-erótica y estoy más de acuerdo con esta etiqueta que solo con la de erótica y, aun así, yo opino que hay mucho más.
Pero la verdad es que cuando yo me siento a escribir no me pongo a pensar si va a ser erótica o no. Normalmente cuando escribo suele haber escenas eróticas, incluso en mis obras de terror porque me gusta, me sale solo… Creo que el sexo es algo inherente a la vida.


¿Te costó mucho escribir esta trilogía?

Estuve más o menos un año. Me costó más dejarla que escribirla porque les cogí muchísimo cariño a mis personajes. Siempre es así…

Donna angelica vs. Donna diavola, es una recopilación de relatos, ¿nos cuentas un poco de que va?

¡Claro! Son relatos de suspense, de terror, de fantasía… Todos ellos tienen protagonistas o personajes femeninos en los que se ve el bien y el mal. Esta dualidad siempre me ha llamado la atención desde que estudiaba en la universidad. Pero no todo es lo que parece… Ni los malos son realmente malos ni los buenos los mejores. Y eso es lo que quería tratar. La verdad es que gustó mucho en general.

La portada es muy atrayente, supongo que fue obra de la editorial, pero… ¿participaste tú en la creación?

No, la decidió la editorial.

La siguiente trilogía que escribiste, es La de Tiéntame, también erótica, aquí hay gente a la que le ha encantado y gente que no, ¿cómo llevas las críticas?

Esta trilogía en realidad la escribí antes que la otra. Fue la primera trilogía que escribí, y la verdad es que para ser la primera en general tuvo bastante buena acogida y crítica.
Bueno, las críticas se llevan. Al principio mal y luego ya mejor. Siempre duele que digan cosas malas de tus “hijos”, pero hay que aprender a relativizar. Además, las críticas que te hacen de manera constructiva hay que tomarlas en serio y aprender de ellas. Las que no te aportan nada… Bueno, quizá también se puede aprender de ellas, pero no hay que vivir cada día pensando en eso. Cuando muestras tu obra en público, sabes a lo que te vas a exponer y debes prepararte porque no se le puede gustar a todo el mundo.

¿Cómo salió la idea de escribir esta trilogía?

Lo primero que apareció fue el personaje masculino, el fotógrafo, y de ahí empezó a desarrollarse toda la historia. Pero yo lo que tenía claro es que quería un fotógrafo porque me parece una profesión muy atrayente (aunque yo haga fotos terribles, jaja).

Los personajes, ¿fueron difíciles de crear o fáciles?


Bueno, lo cierto es que todos mis personajes (no solo los de esta trilogía) son complicados porque no son planos. Tienen que evolucionar desde el principio hasta el final y, en ocasiones, me desbordan. No me gustan los personajes sencillos… Me encanta que tengan sus propios demonios (tanto los masculinos como los femeninos) y que sean muy reales para que los lectores puedan identificarse con ellos. Crear un personaje de carne y hueso es difícil, pero espero conseguirlo.



Después has participado en antologías, tanto de amor como de terror, ¿cómo salieron las ideas, quiero decir cómo se te ocurrió participar en ellos?

A algunas me invitaron y a otras decidí participar yo. En estas últimas fue hace muchísimos años, cuando empezaba a meter la cabeza en esto. Pensé que era una buena forma de ir dándome a conocer. Por aquellos años amazon no estaba de moda, pero sí participar en antologías.

¿Nos contarías con que participas en flechas, en calabazas y en susurros?

Con Flechas participo con un relato muy sexy y romántico que aporta un mensaje al final que todos deberíamos seguir.
En los de Calabazas participo con dos relatos que me encantan (uno de ellos aparece en mi antología Donna angelica vs Donna diavola) y son de terror, por supuesto, con un ambiente oscuro y también personajes así que me encantó crear.
Y en Susurros también de ese estilo.

Ese último me llama la atención, Susurros Nocturnos: En busca de la séptima llave, ¿de qué va la antología?

Es una antología en la que participamos diversos escritores y me invitaron a ella. Son relatos de ambiente gótico, oscuro, con temática de suspense y terror. ¡Fue una experiencia muy buena participar!

Ahora tiraremos por el tema personal, que para eso soy muy cotilla y mis lectores también.

¿Eres una escritora de mapa o de brújula?

Hace mucho tiempo, cuando era una joven incauta, escribía sin detenerme a pensar. Ahora paso mucho tiempo haciéndome esquemas y anotando un millón de cosas en libretas. Antes de ponerme a escribir necesito tener más o menos claro cómo son los personajes, qué voy a tratar al inicio, en el medio y al final, incluso a veces me hago una pequeña trama de los capítulos si ya lo tengo muy claro. Eso sí: al final a veces los personajes hacen lo que les da la gana, jaja.

¿Cómo te centras a la hora de escribir?, ¿tienes alguna manía?

La verdad es que no. Si estoy en casa necesito silencio, eso sí. Pero es extraño porque muchas veces escribo en el tren y ahí silencio no hay, precisamente.

Si tuvieras que describirte como escritora, ¿qué dirías de ti? Y, ¿cómo lectora?

Como escritora soy muy exigente. Quiero hacer las cosas bien y que los lectores lo noten. Además, también siento muchísimo. Suelo identificarme con los personajes a tope: lloro con ellos, río, sufro, me enamoro… Creo que a veces alzo la cabeza del portátil y me doy cuenta de que me he sumergido demasiado en la historia.
Como lectora casi que lo mismo, aunque con los demás soy menos exigente que conmigo misma. Tengo la capacidad de disfrutar con muchísimas temáticas distintas.

Todas tus novelas tienen romántica, erótica, terror, ¿Qué género no escribirías y por qué?

De momento no escribiría histórica o ciencia ficción. Tampoco leo estas temáticas por lo que escribirlo me costaría un mundo y no me sentiría cómoda. Pero quién sabe si en el futuro…

¿Nos contarías alguna novedad que tengas o tendrás en un futuro?


Bueno, todavía queda un poco y la verdad es que no puedo decir nada, jeje. Pero sí puedo deciros que tengo entre manos una historia con la que estoy disfrutando más que con ninguna… Sí, parece que siempre decimos lo mismo, pero esta vez es verdad. Estoy muy orgullosa de todos mis niños, pero es que con estos… Son unos personajes que tendrán mucho que decir, al igual que su historia, una muy, muy real, intensa y hermosa.



Gracias mil por participar en la entrevista y espero que te haya gustado. Besitos.


Gracias a ti por permitirme estar otra vez aquí contigo. ¡Sabes que me encanta! Un beso









5 comentarios:

  1. Hola.

    Tengo muchas ganas de leer la trilogía del patito jajajajaja
    Las portadas me encantan, pero es que las reseñas que he leído de sus libros son increíbles, es una de las autoras que tengo pendiente por leer y conocer.
    Me gusta que no solo sea erótica, vengan también muchos valores y que sea también de romántica, me gusta y eso me anima más.
    La entrevista ha estado genial.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola 🎃!
    Que chulada de entrevista, me encanta... te ha quedado genial. Pues no he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas de hacerlo, sobre todo la trilogía del patito que no recuerdo como se llaman jajaa,
    Feliz Halloween 👻

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ester por permitirme entrar de nuevo en tu blog que me encanta. He disfrutado muchísimo de la entrevista y me has hecho preguntas de lo más interesantes.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    empece a leer la trilogía de trazos de placer, pero la verdad es que lo dejé, no estaba pasando por un buen momento, así que espero darle una segunda oportunidad. Muy buena reseña.
    Un beso ��

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista estupenda y con mucho "juguillo"... Deseando conocer qué tiene entre manos Elena. Un besazo compi!! !

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger