lunes, 4 de diciembre de 2017

Reseña 124: El silencio de la Ciudad Blanca


Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un policía que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos.
 ¿Qué harías si fueses el investigador del caso del asesino en serie que está aterrorizando la tranquila ciudad de Vitoria con sus dobles crímenes rituales y encontrases pruebas de que tu propio gemelo, un arqueólogo mediático, fuese el autor de los asesinatos?
 Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.
Un noir elegante y complejo. Una de las novelas policíacas del año.
 Resumida









Hará unas semanas o así, necesitaba leer algo diferente y me fijé que en la bibliometro tenían esta novela, es una novela que quería leer y como comprarla iba a ser imposible pues… aquí estoy.

Lo que me atrajo de ella primero fue el título, luego la sinopsis y por último la portada. Es una novela con una historia muy adictiva, es novela negra con varios misterios entre sí y tiene también partes románticas.

Esta historia se centra en Vitoria y alrededores y en su gente. Nos encontramos un asesinato que tiene cosas parecidas a los que pasaron hace 20 años. Pero… ¿Quién es el asesino? En esta historia se plantean muchas dudas que incluso a nosotros nos harán dudar.

Con todo esto comienza una carrera a contra reloj hasta el final del libro, además nos llenará el camino de dudas, pruebas de valor, amistad, amor y familia.

Cosas que me han gustado:

―Con la forma de escribir, no se sabe quién es el asesino hasta…
― Mezcla pasado con presente y no nos lía.
― Enganchan sus personajes y también las historias de cada uno.
―En el libro nos encontraremos tanto por delante como por detrás 2 mapas, uno de la ciudad de Vitoria y otro de sus alrededores.

Cosas que no me han gustado:

―Tiene algún fallo por ahí.
― Me ha faltado un glosario con algunas palabras que vienen que no están traducidas al castellano o que se refieren a cosas que la escritora sabe pero el resto de personas no.

Salvando estas cosas, he destacado algunas frases y partes del libro:

“Tres equizkilores, las flores del sol…”

“¿Puede una persona por muy demonio que sea, estar en dos sitios a la vez?”

“Exudáis una especie de hormonas cuando coincidís en comisaría que hace imposible la respiración. Es algo químico, muy animal”

Menciona los preñaos, que por desgracia me encantan y en Madrid no los he visto salvo en pocas ocasiones.

Trata temas de la tradición, o de las formas de curar de pueblo. Ejemplo, el tema de la manzana, que hay que partir en cuatro cuartos iguales, restregarlo por donde está “mal”, luego unirlos con un cordel y enterrar la manzana, una vez se pudra se quitará el “mal”.

Se nota que estaba documentada y algunas partes de la novela me han llamado la atención: Como por ejemplo, el tema del pueblo fantasma, Ochate.

Sobre los personajes, los he visto con carácter y con fuerza:

Mi personaje favorito es… El abuelo de Unai, un hombre sabio, con sus tradiciones, remedios y sabiduría.

Unai, es fuerte pero tiene una debilidad, que no os puedo contar, me ha impresionado en varias ocasiones y también se le ve buena persona, alguna vez ha flojeado su personaje.

Tasio e Ignacio, son dos personajes que me daban mucho respeto ambos, cada uno por sus historias.

Estibaliz, es una luchadora nata, pero que le cuesta arrancar, cuando llega a algo lo persigue pero no tiene fuerza de voluntad a veces.

En resumen, El Silencio de la Ciudad Blanca, es una novela inquietante, que puede llegar a engancharte y dejarte huella. 





1 comentario:

  1. Hola!!
    No es un libro de nuestro estilo pero reconocemos que llama nuestra atención, no lo descartamos para nada!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y no aceptamos la piratería.