lunes, 15 de enero de 2018

#2 - Entrevista Loquita: Tania Lighling, Dolores Domínguez, Eva María Rendón, Javi Castillo (JC Sanz) y yo (E. La Torre)

Esta es una entrevista loca, es decir es una mezcla entre blogger, lectores y escritores. Espero que disfrutéis. Os presento a Tania Lighling, Dolores Domínguez, Eva María Rendón, Javi Castillo (JC Sanz) y yo (E. La Torre).

Grupo de Tania
Página Facebook de JC Sanz:
Página Facebook de Eva María
Blog de Eva María: http://emaryrf.blogspot.com.es/
Página Facebook Dolores Domínguez:
Blog de Dolores Domínguez
Blog de escritora E. La Torre
Web de E. La Torre:







JAVIER A EVA: Veo que eres correctora, ¡cuéntanos alguna anécdota divertida que te hay ocurrido a la hora de enfrentarte a la corrección de un trabajo!

Bueno, solo he corregido cuatro novelas, todas autopublicadas, y la verdad que estoy muy agradecida, a las autoras por su confianza en mí. Yo destacaría que, mis dos primeras novelas corregidas, mmmm... Estoooo... las corregía en papel, y las enviaba por correo a sus autoras. O sea, yo imprimía el manuscrito y luego, este mismo lo enviaba a la autora, haciendo que esta tuviera que hacer las correcciones de forma digital. Y justo ahí descubrí uno de los usos de word, para las correcciones, o sea, el control de cambios activado. Las tecnologías y yo... no nos llevamos bien, pero nada bien.   

Otra anécdota puede ser que me enfrasqué tanto leyendo una de las novelas que...la acabe y... no había corregido ni la mitad de la misma.

EVA A DOLORES: Dicen que la forma de escribir de una persona se caracteriza por los libros que lee, y los autores que sigue. ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Qué género escriben?  

Leo paranormal siempre que puedo, si tengo que elegir un libro prefiero un género que me guste.
Karen Marie Morning fue la escritora que me cautivo con su género paranormal.

DOLORES A ESTER: Comprendo que en una reseña das tu opinión personal sobre lo que te ha parecido un libro, pero en un blog tan famoso como el tuyo eso supone levantar o hundir un libro. ¿Eres consciente de ello? ¿Qué haces cuando el libro no te gusta y sabes que tu opinión negativa puede influenciar en su venta? ¿Se lo comentas al escritor?

Yo no soy famosa, primero de todo. Nunca hundiría un libro, primero porque es muy complicado escribirlo. Si me encuentro con un libro que no me ha aportado nada no hago la reseña, normalmente me aportan algo. Cuando un libro no me gusta siempre busco algo positivo de él. En mis reseñas siempre aparece un apartado de lo que me gusta y lo que no. Si se quién es el escritor sí, sino prefiero hacer la reseña.

ESTER A TANIA: ¿Para leerse la nueva novela que estás escribiendo y terminando, es necesario leerse el resto de Hostal Dreamers?
No.
Es cierto que Dominick salió en dos de las novelas de Hostal Dreamers, pero no tendrá que ver con ellos. El Devorador tiene su propia historia y los personajes anteriores no saldrán. Decidí que tomara un nuevo rumbo porque su historia daba mucho de sí.
 




TANIA A JAVIER: Tu trilogía de “El círculo” está teniendo muy buena acogida, ¿cómo surgió la idea? 

La verdad es que surgió a raíz de una pesadilla que se alargó durante varias noches y que conforme pasaban los días, el sueño se hacía cada vez más angustioso. Una mañana, harto de no dormir por las noches y de no encontrar una explicación a lo que me estaba pasando, opté por escribir todo lo que recordaba y cuando lo leí, mi mente empezó a divagar de tal manera que surgieron mil ideas a raíz de ello y bueno ya van dos libros y el tercero que está en proceso…





JAVIER A EVA: He estado bicheando tu blog (el cual sigo desde ya) y veo que has leído muchos libros. Podría preguntarte cuál es el que más te ha gustado, pero para eso ya están las reseñas, así que dime, ¿cuál ha sido el más tedioso de leer? ¿Has llegado a reseñarlo?

Para mí el libro insufrible por excelencia ha sido y siempre será "50 sombras". Eso no hay por dónde cogerlo. No llegue a reseñarlo y no lo hare, no voy a perder mi tiempo de esa manera.  
Pero, añadiré que, para mí una gran decepción fue Drácula de Bram Stoker. Pues fue una novela que deseaba leer con toda mi alma, pero, cuando la pude comprar... ¡Dios mío! No pude pasar de la mitad. No por la historia en sí, más bien por el lenguaje y el estilo del autor.  

EVA A TANIA: ¿Con qué escena, que tú recuerdes, te has reído más a la hora de escribirla? 

Pues fue en mi novela “La ayudante de Cupido” la pobre protagonista tiene una lucha encarnizada con una alcachofa de ducha. Recuerdo reír al imaginarla, tanto que tuve que hacer un parón en la escritura, tomar el aire y volver.

TANIA A ESTER: ¿Por qué decidiste ser blogger?

Porque me gustaba escribir y dije si me gusta leer porque no dar mi opinión sobre los libros que leo, así fue como entré en la “Biblioteca imaginaria”.

ESTER A DOLORES: Este último libro publicado, ¿Qué nos vamos a encontrar?

El último libro que publiqué fue la tercera entrega de la saga Hijos de Nuada y encontraras la historia del tercer hijo de Nuada.  Darius perderá la reliquia que alimenta su magia y en su desesperada búsqueda encuentra a la mujer que anuncia la maldición para él.  Veremos las intenciones del Nuada,  dispuesto a todo por salir de su mundo, incluso a pasar por encima de sus hijos.

DOLORES A JAVIER: Me preguntas a mí como hago para inventar mundos de fantasía y habla el rey de ello.  ¿De dónde sacas la imaginación? ¿En qué te inspiras? Yo quiero ser como tú.

Gracias por el pedazo de piropo, pero no te aconsejaría ser como yo porque soy un desastre jajaja. La inspiración muchas veces me surge de los propios sueños que tengo, por las noches no sé qué me pasa que tengo muchas pesadillas y sueños extraños que me ayudan a crear cosas raras, pero que dándoles forma surgen mundos maravillosos como ocurrió con Malkavian. Inspirarme, pues supongo que en todo y en nada a la vez: veo muchas películas, series, leo mucho y todo eso siempre me despierta una llama por dentro que me lleva hacia mundos muy dispares entre sí. Luego no hay más que pensar qué quieres conseguir, hacia dónde quieres llegar y, sobre todo, disfrutar de todo eso como si tú mismo fueses el lector y lo descubrieras a la par… 




JAVIER A TANIA: Has escrito sobre muchos géneros ya y veo que te desenvuelves genial en todos, pero ¿hay alguno que todavía no hayas tocado y que te hayas planteado hacerlo durante este 2018?

Este 2018 quiero lanzarme a escribir Contemporánea. No sé si verá la luz después, pero por intentarlo que no quede jajajaja. Siempre que escribo mi mente viaja a mundos paranormales y llenos de magia, toca probar algo distinto.  

TANIA A EVA: ¿Qué género disfrutas más a la hora de leer para reseñar? Por el contrario, ¿qué género lo quieres lo más lejos posible?  

Disfrutar, disfruto con la romántica, con todos sus subgéneros (Thriller, aventuras, fantasía, paranormal, erótica, histórica,…). También disfruto de la narrativa histórica. Y quiero lo más lejos posible la novela negra y/o la novela sentimental. La poesía, tampoco me gusta nada. Pero nada de nada.  


EVA A ESTER: ¿Qué hace que quieras dar una patada a una novela?

Uf, que no consiga engancharme y no consiga terminarlo, de esos tengo varios ya. 



ESTER A DOLORES: La saga de Danu, ¿cómo fue el proceso?

Surgió de una leyenda que leí sobre los tuatha de dannan y como ellos llegaron a ser las hadas. Sus cuatro reliquias sagradas me atrajeron y con ellas nacieron cuatro personajes. Que fueran gemelos y que dominaran los elementos surgió después.
Ha sido un trabajo duro. Aún me queda un volumen por terminar y el tiempo te hace perder un poco el hilo de la historia. Tengo que releer y releer y eso me atrasa aún más. Pero espero acabarla este año.

DOLORES A JAVIER: El 2016 fue un año muy productivo para ti, 3 libros en apenas 6 meses y de géneros distintos. Dime, ¿eres de los que escriben varios a la vez o empiezas y terminas? Porque 3 libros publicados en ese tiempo, a mí no me da tiempo ni a plantearlos. ¿Cómo lo haces?
La verdad que fue un año muy productivo y ni yo mismo sé cómo pude hacerlo.
Sí que son géneros muy distintos, pero dos de ellos fueron historias cortas que surgieron de la nada y tuve que dejar todo cuanto hacía porque no tenía modo alguno de quitármelos de la cabeza a no ser que los escribiese, así que ahí estuve día y noche dándole a la tecla para poder continuar con el resto de proyectos. Puede decirse, que prácticamente se escribieron solos porque las manos se me iban solas y lo disfruté tanto que no dudo en volverlo a hacer…
Así que como puedes imaginar, soy de los que empiezan muchas cosas y luego poco a poco voy acabándolas, por eso mismo te dije antes que soy un desastre, pero intento organizarme y dejarlo todo bien apañao en su carpeta correspondiente. De hecho, en ocasiones, hasta es bueno hacer eso, cambiar la rutina, te motiva más o, al menos, a mí me ocurre. 






JAVIER A DOLORES: Veo que has escrito la saga Hijos de Nauda, ¿podrías explicar el modo que tienes para crear un mundo fantástico? ¿Qué es lo que te ha resultado más complicado?

La verdad es que no creo un mundo en sí, me baso en información sobre personajes fantásticos para colocar mi historia. Me informé sobre los tuatha de danann, esos seres que se convirtieron en las hadas y creé la historia de Hijos de Nuada a raíz de un hecho de esa mitología. Lo que más complicado me ha resultado es acabarla. Por motivos de trabajo se han distanciado mucho los volúmenes y resulta un poco difícil seguirles el hilo a la hora de escribir.


DOLORES A EVA: Como reseñadora, alguna vez has tenido que decirle a alguien “Tú libro no hay por dónde agarrarlo”

La verdad es que me cuesta horrores decirle a alguien que su libro no es para mí. Lo he hecho un par de veces y me he sentido hasta mal. Aun así, le he hecho promoción en el blog pues, que a mí no me guste no significa que no haya nadie a quien si le guste.

EVA A TANIA: Cuando acabas una novela, supongo que debes tener una sensación de plenitud extrema, pero ¿y miedo? Ya sabes, ese pensamiento de ¿y si no gusta? ¿Cómo te enfrentas a él? 

Miedo no, TERROR. Esperaba que a medida que fuera publicando libros se me pasaría, pero ni por asomo. Siempre el miedo a no gustar está ahí. Cuando revisas empiezo a pensar esto no gustará, aquello tampoco… madre mía yo no lo público. 

Así que, cuando al fin llega tu primera opinión positiva respiras muévame

TANIA A ESTER: ¿A la hora de reseñar sigues algún esquema o vas tomando notas según vayas viendo?

Sí y no, suelo escribir si la novela es complicada para hacer reseña, normalmente intento hacer la reseña a la vez que leo, pero a veces no lo hago y lo reseño en un bloc aparte y luego lo paso al Word.

ESTER A JAVI: Si tuvieras que elegir una novela de todas las tuyas para recomendársela a alguien que no te ha leído nunca, ¿cuál elegirías?

Pues es una pregunta difícil de responder porque todas son parte de mí, aunque sin lugar a dudas, les recomendaría la más personal, mi “Post-Mortem: Nada es lo que crees”. En esa historia hay tanto de mí mimos que sin duda os haríais una idea de cómo soy, del pavor que siento a la soledad, del daño que hacen los desengaños ya sean amorosos o amistosos, de lo que sufre un chico o una chica a la hora de enfrentarse al mundo al declararse libremente homosexual… Hay tanta letra pequeña, tantos mensajes subliminales que todavía me emociono al saber que yo escribí ese libro y que después de más de siete años, aún sigue llegándole a la gente y sigue dándome la enhorabuena





JAVIER A DOLORES: He comprobado que tú libro, Ella es mía, está teniendo muy buena acogida en Amazón, ya va por su segunda edición y todo, así que enhorabuena, pero… ¿Hay algún nuevo proyecto para este 2018?

Gracias, Ella es mía fue todo un sueño para mí y ver la gran aceptación que tuvo fue algo mágico, increíble.  Para este 2018 me temo que los mismos que había para 2017 y que aún no he acabado por falta de tiempo. Quiero acabar la saga Hijos de Nuada que desde hace dos años anda a pasos muy lento.  Tengo pendiente con los lectores de Ella es mía la historia de su personaje secundario y con ganas de  embarcarme en algo contemporáneo, sin salirme del género paranormal pero si quiero dejar la época medieval de mis anteriores novelas.

DOLORES A TANIA: Mi primera pregunta es una curiosidad personal, si ya estabas publicando con tu nombre, ¿por qué un seudónimo?

Pues Lighling nació cuando me abrí un blog en blogger y comencé a publicar una novela por capítulos. Una vez finalizada decidí publicarla en Amazon y para que mis lectoras supieran que era yo me dejé el seudónimo. La trilogía a mi nombre real ya estaba en Amazon y no lo cambié, pero le tomé cariño al nombre de Lighling y continué publicando con ese seudónimo.

TANIA A EVA: ¿Qué tal es el proceso de reseña? ¿A medida que lees tomas notas, esquema? Cuéntanos un poco.  
  
Por norma general cuando leo, no anoto nada, ni marco nada en el libro con post it, ni nada. Solo me dedico a leer. A saborear la novela. Y una vez acabada plasmo en mi blog que me ha hecho sentir, que me ha parecido y los detalles a tener en cuenta. Suelo dar más peso a las cosas buenas que a las malas, y cuando hay malas, suelo dar sugerencias y argumentaciones al respecto. Pero si la lectura es de un grupo de lectura conjunta (donde se puntualizan detalles casi capítulo a capítulo), o un libro viajero, o alguna de estas iniciativas, si tomo notas, marco cosas en el libro, etc. Pero esto es rara vez. Leo por placer, y el placer se siente desde el interior. ^_^ 

EVA A ESTER: Además de blogger, ¿qué más haces?

Escribir,  montajes en el ordenador, y buscar trabajo.

ESTER A JAVI: ¿Has pensado alguna vez escribir algo fuera de los géneros que normalmente escribes?

Por supuesto que sí, de hecho, estoy en ello… Puedes hacerte una idea con la respuesta que le di a Tania en lo que está por llegar en este 2018. Así que aún quedan muchas facetas de JC SANZ por descubrir… 






JAVIER A ESTER: ¿A qué edad decidiste que la literatura lo era todo para ti?

Pues creo que con 7 años, cuando escribí mi primer relato, fue cuando le dije a mi padre yo quiero ser escritora, y me dijo para eso tienes que estudiar mucho, bueno no estudié mucho porque no me gustaba. 



ESTER A TANIA: ¿Por qué escogiste el género paranormal?


No concibo un mundo sin magia. Mi objetivo de 2018 es escribir una novela contemporánea ya que nunca he sido capaz. Lo he intentado más de una vez y mi cabeza siempre se me ha ido hacia mundos de magia. No puedo evitarlo. 

TANIA A DOLORES: ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué te impulsó publicar? 

He escrito desde muy pequeña, las letras siempre fueron mi pasión. Y a publicar me impulsó una amiga que conocí en Facebook. Atravesaba un mal momento personal y ella me animó a intentar hacer un sueño realidad.

DOLORES A EVA: ¿Cómo decides aventurarte en la corrección de libros?
Gracias a una autora. Alexis J. Regnat fue quien me convenció.  Me dijo "eres maestra, corriges todo, y encima te encanta. Y lees como una cosaca. Hazlo". Y lo hice. Hice dos cursos homologados. De eso hace un año.

EVA A JAVIER: Cuando conozco a un autor, me gusta saber de él, y algo que me da mucha curiosidad es ¿cómo escribes? O sea, me explico. ¿Qué necesitas para poder sentarte a escribir? ¿Música, silencio, luz tenue, estar solo? 

Pues la verdad es que depende del momento, aunque últimamente sí que escribo escuchando música o viendo alguna serie o película a la par. Me explico, divido la pantalla del ordenador en dos, a la derecha el Word y a la izquierda Netflix o HBO y ¡listo!
Eso sí, puedo escribir así, pero no que me estén molestando cada tres minutos… soy raro, sí, lo sé… XD. Con respecto a la luz, prefiero hacerlo de día, aunque como tengo poco tiempo libre, pues aprovecho todo momento siempre y cuando tenga claro lo que voy a escribir.




JAVIER A TANIA: Me gusta tu forma de escribir y hace muy poco que salió Renacer, el final de una trilogía fantástica. ¿Podría haber alguna continuación de la historia o de sus personajes (Ainhara, Gideon…) paralela? ¿O ya con este libro has dado por finalizada esa etapa y vas a enfrentarte a otros proyectos distintos?

Uis, con esa pregunta entras en un pantano…. Realmente la historia principal (Gideon y Ainhara) queda cerrada por completo sin embargo, queda un personaje que queda tan solito que me ronda la cabeza. Tal vez, tal vez jejej La verdad es que lo tengo pensado, solo queda ponerse.  

TANIA A DOLORES: ¿Escribes a ciegas (sabiendo un poco por donde ir), esquematizas capítulo a capítulo o qué haces a la hora de enfrentar la escritura de un nuevo libro?

Escribo a ciegas. Jamás he podido hacer un esquema con mis historias. Voy escribiendo lo que va saliendo quizás ese sea el motivo por el que pierdo las musas tan a menudo. O por el que luego no me acuerdo de mis historias.

DOLORES A ESTER: Dedicas un tiempo increíble a reseñar, y estás presente en muchos de los eventos literarios que se hacen y todo ello de forma desinteresada. Admiro eso de ti, y quiero saber si te has sentido alguna vez presionada u obligada a hacer algo dentro de este mundillo. Algo para lo que hayas dicho: ¡Eh! Qué yo no cobro.
ESTER A EVA: ¿Qué sueles reseñar en el blog?

Suelo reseñar principalmente Romántica. Aunque hay algo de fantasía, juvenil y narrativa histórica. Y dentro de la romántica, encontramos policiaca, erótica, histórica...

EVA A JAVIER: ¿Qué es aquello de lo que te daría miedo escribir? ¿Qué te pondría entre la espada y la pared a la hora de plasmarlo por escrito? ¿Algún tema que para ti sea tabú? 

Pues ahora mismo, la verdad es que no me da miedo nada. Sí que es cierto que siempre hay géneros en los que uno se siente más cómodo escribiendo que otros, pero a simple vista, no me cierro a nada y tal como puedes ver en las respuestas a las otras compis, no me cierro en banda a ninguno.
Con respecto a la segunda pregunta, si me la hubieses hecho hace unos años, te habría dicho que la homosexualidad, quizás por el qué dirán y tal, pero actualmente es un tema que me encanta sacar a la luz siempre que puedo y lo uso abundantemente en mis historias para hacer visible la sociedad actual y con ello concienciar a la gente que ser homosexual no tiene nada de raro ni de anti natura como muchos quieren hacerlo creer.
Un tema tabú… Pues posiblemente la religión y la política. Son dos temas con los que siempre se termina discutiendo al ser tan amplios y tan complicados de tratar, por lo que intento obviarlos siempre que puedo…




JAVIER A ESTER: ¿Qué sorpresas nos tiene deparadas E. de la Torre para este 2018?

Pues eso es una gran pregunta, quizás nuevos relatos, quizás algún libro acabado… depende de mis musitas. 

ESTER A EVA: ¿Cuál ha sido la novela que más te ha costado reseñar y por qué?

Pues...con una foto (aparecerá después de esta respuesta) veras cuales han sido los libros que me han costado la misma vida reseñarlos y en definitiva leerlos. No me captaron desde el principio. Se me hicieron eternos, sin sentido, cargantes,... y algunas cosas mas



EVA A DOLORES: ¿Qué le dirías a alguien que no te conoce y que no lee el género que escribes para que leyera tus novelas? Por ejemplo, a mí. Sabes ya, por mis respuestas anteriores, lo que me atrae, ¿qué me dirías para que saliera de mi espacio de confort? 

Esa es una pregunta que me han hecho muchas veces y nunca he sabido contestarla. Te diría que si crees en el amor,  le dieras la oportunidad a un género que habla de amor eterno, de amor a para toda  de la eternidad. Que recordaras tus tiempos de niñas en los que creías en las hadas y los duendes, en la magia del mundo. Que los vampiros y esos seres paranormales ya no son de pesadillas, son hombres que te pueden enamorar.

DOLORES A TANIA: Estas pensando en escribir contemporánea, ¿sin toques paranormal?  ¿Por qué ese giro tan  grande?


Pues siempre he escrito en el rango paranormal y tengo curiosidad por no entrar en mundo mágico. Me gusta mucho leer contemporánea, pero siempre he pensado que no soy capaz. Así que el 2018 es el año para probarlo

TANIA A JAVIER: ¿Nos puedes dar alguna pincelada de qué nos depara 2018? ¿Muchos proyectos a la vista?  

Tú mejor que nadie sabes lo inquieto que soy, aunque personalmente no ando en mi mejor momento por lo que me influye mucho a la hora de escribir, ralentizándome más de lo que me gustaría. No obstante, tengo varios proyectos entre manos, uno como ya sabéis es la tercera parte del círculo de la luz que tendrá por nombre: el elegido… y dos novelas muy distintas una de otra, “Pese a todo, sigues estando aquí” que es una historia conmovedora donde Nathan deberá descubrir quién es y de dónde procede tras morir su madre de cáncer y la otra es “Ian Moore: vivir o morir” un thriller lleno de acción, adrenalina, tiroteos y mucha pasión.
Luego tengo algunas cosillas por ahí aparcadas que a lo largo del año quiero ir retomando y, sobre todo, acabarlas para sacarlas a la luz, una es un proyecto complejo pues quiero que sea un libro + dvd, un libro de terror que os va a dejar sin aliento y otro es una colección de cuentos ilustrados para niños… así que como ves, este 2018 va a ser muy apasionante…





4 comentarios:

  1. Holaaaaaa!!!! muchas gracias por la entrevista! me lo he pasado genial y ha quedado de lujo!!! un gran grupo para una entrevista. gracias Ester por hacerlo tan ameno. <3 <3

    ResponderEliminar
  2. Muy divertida y entretenida, como siempre. Muy fan de estas entrevistas cruzadas

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada y desde aquí mando todo mi apoyo a JC SANZ, porque sé que él es muy fuerte y lo que sea que le esté pasando lo superará.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó participar en una nueva entrevista a lo loco. Sin duda Ester FG tiene grandes ideas y he aquí una pequeña muestra! Quiero aprovechar la ocasión para agradecer también a mis compañeras que sean tan majas y hacer de esto algo sencillo y ameno.

    Perdonad que no haya comentado antes, pero no estoy muy pendiente a las redes sociales estos días. Necesito un poco de tiempo para volver a estar igual o más activo que antes si cabe, pero eso solo el tiempo lo dirá si es posible.

    Un abrazo a todos, tanto lectores como compañeros y gracias por seguir siempre ahí!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.