jueves, 28 de junio de 2018

#69 - Las Lunas de Rona. Doce pecados del alma y un minuto de redención



TITULO: Las Lunas de Rona. Doce pecados del alma y un minuto de redención
AUTOR: Cristina Pernas
EDITORIAL: Libros Mablaz
GENERO: Ficción contemporánea
PAGINAS: 249
PRECIO: 3,34€ / 15,65€
COMPRAR: Digital / Papel





En esta era de Internet, pudiera parecer a veces que la única distancia que nos separa de los demás es un “click away”. Sin embargo, ese espejismo se produce porque este entorno consigue alterar nuestro concepto del espacio y del tiempo, deformándolos. Sí, antes nos bastaba con partir de la posición que ocupábamos (dónde) y el tiempo en el que sucedía todo (cuándo). Ahora ya no, pues Internet ha roto esa ecuación. ¡Hemos descubierto al fin un transporte para viajar a la velocidad de la luz! Pero, ¡cuidado! Porque este mundo virtual puede traer a nuestra vida no solo situaciones inesperadas, sino también personas que viajen desde el pasado para retorcer nuestro presente. Así arranca una emocionante segunda parte de Las lunas de Rona en la que nos preguntaremos… ¿Cortará finalmente la Moira del destino el hilo de vida de Guillermo? Un oportuno accidente de tráfico lo colocará entre la vida, la muerte y la cárcel. Un suceso que lejos de suponer el final de la trama, abrirá nuevos interrogantes e intrigas. Haciendo realidad esa máxima de que cada final supone un nuevo comienzo. Y así será para Rona, Mario, Fátima, Patria, Mara, Lola, Fernando, Jana o el propio Guillermo, que se debatirán entre luces y sombras. Entre la ira no resuelta, las viejas mentiras que se abren paso hacia la luz, oscuras dudas, dolorosas verdades a medias, la pertinaz ceguera, la seductora tristeza, los celos más irracionales, la enfermiza soberbia, obligadas despedidas y nuevos comienzos. Cuenta la historia que Psique, la encarnación del alma humana, antes de extinguirse derramó doce lágrimas sobre su amor. Un gesto que apenas duró un instante, pero con el que le concedió una segunda oportunidad. Doce pecados del alma fueron los cometidos y un minuto de redención el que le fue otorgado a Saol, que en muchas lenguas se traduce como vida. ¿Serán capaces nuestros personajes de aprovechar también este nuevo saldo a su favor, ese tiempo de redención? “La vida le había llevado por momentos de pura indeterminación, pero ahora entendía que ese, precisamente, era el aliciente de cualquier buena historia. La llama, el conocimiento, la acción, el aliento…” “Siembre estuvo detrás de todo, susurrando, incitando; un ser extra-corpóreo que sustituía la voluntad de los que estaban cerca de él cohabitando con ellos hasta destruirlos.”


Esta novela me llegó por el BookTour de la lectura conjunta de la reina Lectora, una novela cuya portada me gusta, el primer libro no lo he leído y creo que no es necesario leerlo (aunque no lo sé) Dar las gracias a la escritora por dejarnos leer su novela.

Es una novela que al principio me enganchó sobre todo la primera historia que sale en el prólogo y que será la que una todas las historias que vamos a ir encontrando en todo el libro. Debo decir que no he conseguido engancharme a ella. Lo siento. Si es cierto que me lo he leído todo para poder hacer esta reseña y decir por qué de esto.

Me gusta como escribe porque es cierto que te mete en la historia de los personajes, además conoceremos el porqué de muchas cosas que pasan al principio y en cada capítulo más o menos nos encontraremos doce pecados del alma. Y estos son: La Ira, duda, Cobardía, Olvido, Ceguera, Mentira, Negación, Soberbia, Envidia, Miedo, celos, Oscuridad.

 Me encontrado una novela donde cada capítulo tiene una pequeña historia de prólogo, en ella no solo nos encontraremos un pecado sino también otros momentos igual de tensos o difíciles. Esos capítulos unos son más largos que otros, algo que me ha gustado. También decir que tiene más narración que dialogo.

También tiene muchos personajes, no puedo contaros sobre todos pero sí tiene algunos que serán muy importantes en esta historia.

Uno de ellos es Rubén un chico que es muy oscuro, os sorprenderá y mucho a lo largo de esta historia, he tenido repelús y todo.

Y quiero destacar a Psique, el personaje que da lugar a esta historia.

Luego tenemos a Mario, Mara, Magui, Mario, Fátima, Patria, Lola,… y unos cuantos más que los tendréis que conocer mientras leéis.

Como decía no consiguió engancharme del todo, el motivo no lo sé, quizás como decía tiene más prosa (narración) que diálogos, es muy profunda, esperaba otra cosa.

Pero donde hay cosas que a mí no me han gustado también hay cosas que sí, que aquí hay de todo.

La forma que tiene Cristina de escribir como comenté anteriormente me gusta, tiene una prosa delicada, sin llegar a cansar y con un vocabulario cuidado y limpio. He marcado alguna frase que luego os compartiré.

Es una novela muy original, nunca antes había leído nada parecido a esta historia cosa que agradezco enormemente porque no encontré ningún cliché.

¿Frases, citas...?

“Un libro puede parecer un ente inerte pero los elementos orgánicos que lo conforman le confieren la capacidad increíble de interactuar con el medio por el que discurre su devenir”

“cuando la muerte te clava sus garras no te suelta fácilmente, se agarra a tu existencia”

“Rona, Rona, Rona! ¡Magui, Rona, las dos, ninguna…!”

“Un falso amigo es una palabra que en realidad no tienen nada que ver con lo que parece…”

En resumen...

Las Lunas de Rona. Doce pecados del alma y un minuto de redención, es una novela que recomiendo leer ya que aunque a mí no me ha llegado a gustar tanto como esperaba seguramente vosotros tengáis un gusto diferente al mío, y porque siempre digo que hay que darle una oportunidad a cualquier libro. Es una novela llena de sentimientos, amistad, odio y mucho más.






1 comentario:

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y no aceptamos la piratería.