lunes, 21 de enero de 2019

Entrevista a lo Loco #50: Alicia San Miguel, Andrés Pinar Godoy y Rachelrp

Os quiero presentar a Alicia San Miguel, Andrés Pinar Godoy y Rachelrp. Han decidido hacer una entrevista a tres bandas, ¿os apetece leerla?



Andrés a Rachelrp: ¿Crees que la narrativa debe  copiar la realidad?

Depende, si hablamos de situaciones reales sí. En una relación de pareja por ejemplo

Rachelrp a Alicia: ¿Qué ubicaciones te gusta usar? Me refiero a ¿si territorio nacional o extranjero?

Pues depende de lo que escriba pero últimamente  extranjero... Edimburgo, Irlanda, La Toscana,... Son zonas que conozco y me apasionan.

Alicia a Andrés: ¿Crees que la literatura en general se valora? Y la poesía?

No se valora suficientemente: En la sociedad actual consumista y hedonista al extremo, la literatura no tiene gran influencia .Los propios escritores han perdido la incidencia que tenían en la sociedad en tiempos pretéritos. Basta pensar  en la influencia de gente como Sartre Simón B. Albert Camus, etc en la sociedad francesa que vivieron. Se leía mucho e influían, incluso en la revolución del 68. La gente está muy conectada con la imagen, que empereza la mente y poco con la escritura que haces sentir y pensar. Triunfa el best selller, con un tipo de escritura simplona  que no sacude la mente.  La poesía es minoritaria, una minoría que se ha ido agrandando últimamente, pero minoritaria. Leer poesía supone sumergirse en un universo distinto. Hay que hacer un cierto esfuerzo, que gratifica y forma a la vez que el lector se sumerge en él pero esfuerzo que poca gente quiere hacer.

Andrés a Rachelrp: ¿Te parece bien, aceptas las técnicas del bestseller?

Sí, hay rotos para descosidos y hay autores capaces de hacerlo de forma natural.

Rachelrp a Alicia: ¿Tus protas se basan algo en gente que conoces?

No realmente, me gusta crearlos, inventarlos. Ni siquiera me baso en una foto o alguien famoso, me los imagino. Es como dar vida constantemente y lo disfruto.

Alicia a Andrés: ¿Qué género te gustaría escribir pero no te atreves? ¿Por qué?

En este momento escribo novela, poesía y relato corto. Editorial Leibros saca una novela mía en febrero: Lo que me ocurre es que escribo para desarrollar un tema humano o social que me interese y que creo que la escritura permite profundizar en él, desde un punto emocional. Es decir, no elijo género, escribo y nada más .En poesía me ocurre que escribo cuando madura en mí una inquietud emocional que se va perfilando en mi interior y acaba por plasmarse en versos. Es decir que tampoco elijo género. Y desde luego verso libre, sin ataduras, con la música y ritmo que llevo dentro.




Andrés a Rachelrp: ¿Crees que la poesía crea lenguaje?

La poesía para mí sale del alma y no sigue reglas, así que sí, creo que puede crear lenguaje.

Rachelrp a Alicia: ¿Prefieres autores nacionales o extranjeros?

Ahora mismo leo a muchos de mis compañeros, con editorial o Auto editados. He conocido escritores increíbles que me sorprenden y me encantan.

Alicia a Andrés: ¿Has pensado alguna vez en dejar de escribir?

Dejar de escribir es imposible para mí .es un acto creativo, una necesidad de transmitir inquietudes y emociones que necesito .No sé, tal vez para no sentirme solo, pensar que puedo conectar con otra psique.

De Andrés a Alicia: ¿Crees que el lenguaje simbólico que utiliza la poesía permite conocer mejor todas las vertientes de la realidad?

Creo que depende de quien lo escriba. La poesía es un cúmulo de sentimientos que creo, en mi opinión, son muy personales y a veces, lo que leemos y deducimos no es exactamente lo que quiere plasmar el escritor con sus letras. Opino que la poesía es complicada.

Alicia a Rachelrp: ¿Qué te llevó a escribir y donde crees que llegarás?

Leí libros que no me gustaba como acababan o donde las protas no hacían lo que yo quería que hicieran así que decidí que debía intentar escribir algo que a mí me gustaría leer.
No sé dónde llegaré pero me gustaría llegar a vivir de esto. Dedicarle más tiempo porque con un trabajo de 40h es imposible hacer mucho más de lo que hago y escribir todo lo que tengo en mi cabeza.

Rachelrp a Andrés: ¿Qué género literario es el que menos te gusta leer?

Leo de todo, selectivamente. Quizá lo que menos fantasía y terror




De Andrés a Alicia: ¿Crees en el futuro de la novela, en una sociedad cada vez más pegada a lo audiovisual?

Opino que la literatura no es como antes debido a todo lo tecnológico. Pienso que debemos amoldarnos y abrir nuestra mente a proyectos más relacionados con lo audiovisual sin dejar de fomentar la lectura. Somos escritores y nuestras historias son letras, pero ¿por qué no? Yo visualizo mis libros en la gran pantalla.

Alicia a Rachelrp: ¿Sigues leyendo un libro si no te gusta? Y ¿si es de un compañero? ¿Harías una reseña de ese libro?

No, si no me gusta paso al siguiente. Si es de un compañero hago un esfuerzo mayor pero lo dejo si no me motiva. No hago reseñas porque no quiero mentir ni quedar bien, si las hiciera sería diciendo lo que pienso y no todo el mundo acepta bien las críticas (siempre constructivas por supuesto) así que de momento no me meto en eso.

Rachelrp a Andrés: ¿Lees autores indies?

Leo a los compañeros y amigos, ya lo creo, aunque sean indies

De Andrés a Alicia: ¿Crees que a través de la ficción, literaria, que incluye emociones, puede conocerse mejor al ser humano y sus interrelaciones?

Creo que la literatura muestra al ser humano en todas sus facetas. Pero no olvidemos que la imaginación es amplia y podemos crear y escribir lo que queramos sin tener que ajustarse a la realidad. Somos afortunados de poder hacerlo.

Alicia a Rachelrp: ¿Cuál de tus libros te gustaría que llegase a la gran pantalla?

Born to be free creo que sería genial, es una de mis favoritas

Rachelrp a Andrés: ¿Pones música para escribir? ¿Cuál?

Suelo ponerme a Chopin, especialmente las cuatro baladas: La primera de ellas produce sensaciones  que... así que como música de fondo



1 comentario:

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.