viernes, 18 de enero de 2019

Entrevista a lo Loco #49: Andrea Dones, Bela Marbel, Encarni Arcoya

Os quiero presentar a Andrea Dones, Bela Marbel, Encarni Arcoya. Han decidido hacer una entrevista a tres bandas, ¿os apetece leerla?






De Andrea a Bela: ¿Qué estrategias de marketing sigues?

Depende del tiempo que tenga le dedico más o menos, pero tenemos estrategias definidas desde la editorial.

De Bela a Encarni: Cuéntanos alguna manía que tengas a la hora de escribir.

Pues si te digo la verdad, no tengo muchas manías. Más bien soy un caos a la hora de escribir, ja, ja, ja. No tengo una música específica, ni un lugar o un horario determinado. Simplemente dejo fluir a los personajes y ya está.

De Encarni a Andrea: ¿Por qué te animaste a escribir?

Desde muy pequeña tuve el hábito de leer, de hecho, aprendí a leer con poesía y cuentos para niños de Gabriel García Márquez y Gloria Fuertes. Supongo que lo llevo dentro, y desde los tiernos ocho años supe que yo también quería transmitir lo que sentía de aquella forma, a través de las letras. Así que, desde entonces, no he soltado el bolígrafo.

De Andrea a Bela: ¿Qué te cuesta más: escribir o borrar?

Ja, es la primera vez que me hacen esa pregunta. No lo sé... supongo que según la escena.

De Bela a Encarni: ¿Te gustan las presentaciones y firmas de libros?

¡Como a cualquier escritor! Pero no tanto la presentación o la firma sino el conectar con los lectores, el que pongan cara a ese libro que les ha encantado o que están deseando leer. Eso es lo que más me gusta, interactuar con la gente.

De Encarni a Andrea: ¿Qué piensas que es lo más complicado de la literatura: escribir o vender?

Las dos cosas son complicadas, y quien diga lo contrario no puede ser más ingenuo. Todos podemos intentar escribir e intentar vender, pero hay que saber hacerlo bien, y ahí es donde no todos destacan. A mí, personalmente, me cuesta mucho más la venta porque soy una persona muy introvertida y no se me da demasiado bien hacer contactos ni llamar la atención de las masas. Yo soy más de charlas en privado, como la que tiene el escritor con el lector a través de las páginas…



De Andrea a Bela: ¿A qué autor/a te gustaría parecerte en tu escritura?

A Bela Marbel. Me gustaría que al leerme dijeran: "esto lo ha escrito Bela".

De Bela a Encarni: ¿Alguna vez has pensado en abandonar?

Muchas veces. Es un proceso por el que pasamos los escritores, pero ya se sabe que, si sentimos verdadera pasión por la escritura, y vemos que los lectores nos respaldan, volvemos a levantarnos y a seguir adelante. Lo que nos importa es que nuestras historias lleguen a ellos y las hagan brillar.

De Encarni a Andrea: ¿Eres de las que tiene toda la novela pensada antes de escribir o vas por libre?

Un poco de cada. Suelo preparar una escaleta bastante básica al principio que me sirve de guía para no quedarme en ningún punto muerto, pero al mismo tiempo es bastante flexible. Así, puedo ir añadiendo más puntos clave en la escaleta según me voy acercando a ellos, dependiendo de qué me pida la propia historia. Luego, además, los detalles de la mayoría de las escenas surgen sobre la marcha: sé qué va a ocurrir en mis historias, pero a menudo no tengo ni idea de cómo va a ocurrir hasta que lo escribo.

De Andrea a Encarni: ¿Quién es tu autor/a predilecto/a?

Pues he de decir que Elisabeth Elliott, una autora poco conocida, pero la que me animó a escribir novela erótica porque, antes de leerla, a pesar de haber leído ese género, no me atrevía a escribir escenas subidas de tono.

De Encarni a Bela: ¿Qué es lo más difícil a la hora de poner el punto y final en tus novelas?

Despedirte de los personajes con los que has convivido durante todo ese tiempo.

De Bela a Andrea: ¿Tienes un lugar especial para escribir?

Mi cama. Tengo la terrible manía de escribir en la cama, con el portátil encima. No sé si es porque para mí es un lugar seguro o si es simplemente mi odio profundo a las sillas. Actualmente estoy planeando construir un rincón exclusivamente para escribir, crucemos los dedos.

De Andrea a Encarni: ¿Cómo buscas inspiración para escribir?

La mayoría de las veces la inspiración me llega sola, ya sea leyendo, viendo la televisión, en la calle… La última vez fue a través de un sueño. De hecho, mi primera novela, fue en realidad un sueño (al menos los personajes, porque no tenía nada que ver con la propia historia).



De Encarni a Bela: ¿Hay algún género que no te gustaría tocar o pienses que nunca lo escribirás?

Nunca digas nunca, pero creo que no haré de viajes en el tiempo, por lo general, no me gustan.

De Bela a Andrea: ¿Escuchas música mientras creas tus obras?

Siempre. Es extremadamente raro verme sin música, incluso duermo con ella. Y para escribir no puede ser menos. Además, la utilizo como modulador emocional para imbuirme la emoción que vaya acorde con lo que esté escribiendo en cada momento.

De Andrea a Encarni: ¿Alguna vez has sufrido el famoso bloqueo del escritor? ¿Cómo lo combates?

Sí, la verdad es que lo he sufrido varias veces. La mayoría de ellas suelo darme tiempo, alejarme de la escritura, de la historia, y de todo hasta que llega el momento de leer. Otras veces me fuerzo a seguir porque sé que la historia está ahí y solo hay que ponerse en la piel de los personajes.

De Encarni a Bela: ¿Te pareces en algo a los personajes de tus libros?

Bueno, cada uno de mis personajes es diferente y tiene una personalidad definida. Tendré algún rasgo con uno u otro, pero no en general.

De Bela a Andrea: ¿Eres prolífica?

Mucho menos de lo que me gustaría. Me cuesta mucho ser constante; si consiguiese seguir una rutina estable, escribiría una novela cada dos meses. Pero la procrastinación y yo tenemos una relación muy estrecha, así que escribo una media de dos libros al año (que se van acumulando en un cajón). Con la poesía, sin embargo, sí soy bastante más prolífica. Escribo casi todos los días y tengo, así por encima, unos mil doscientos poemas.


3 comentarios:

  1. Ha quedado genial. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado tu entrada♡ acabo de descubrir tu blog gracias a la iniciatuva cdc, así que por aca me tendras.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.