lunes, 6 de mayo de 2019

Entrevista de Escritores con lectores: Daniel G. Segura, Chris Axcan y Marina Carro

Bienvenidos a mi nueva locura, como no tenía que ser entrevistas. Lo sé, es para que conozcáis lectores, bloggers o escritores nuevos, ¿a qué es apasionante? sigamos...
Esta entrevista está formada por los escritores Chris Axcan y Daniel G. Segura y por la lectora e ilustradora Marina Carro, espero que os guste la entrevista y le deis una oportunidad.




Dani a Chris: Normalmente los personajes de tus novelas son muy fuertes y viscerales, de los que les remueven grandes pasiones y sentimientos. ¿Qué sueles hacer para llegar a la caracterización perfecta de cada uno? ¿Te identificas especialmente con alguno de ellos?

Cada personaje es único, sea hombre o mujer. Cada uno de ellos tiene partes de mi vida o experiencias vividas, sobre todo emocionalmente hablando. Con el que me identifico más es el de Kira Hamilton (Serie Hamilton nº2), lloré mucho al escribir Parte de mí y al mismo tiempo fue terapéutico, como pasar página y dejar constancia de un hecho real.

Chris a Marina: Como lectora, ¿qué te pareció la obra de Ficción Eireen de Daniel G. Segura?

La verdad es que me gustó mucho. A mí me gusta mucho los géneros de fantasía, ciencia ficción y novela negra/misterio.

En los libros de fantasía (y algunos de ciencia ficción) en especial, se repiten mucho los temas entre libros y al final se hace predecible (no en todos, hay excepciones xD).

Eyreen me gustó mucho en especial por eso: aunque varias cosas si me las esperaba, hay otras muchas que no, y eso mezclado con mi pensamiento de “¿¿¿¿pero quién demonios mueve los hilos????” y que me lo ponga tan difícil para averiguarlo, hizo que me encantara

Ester a Marina: Sí pudieras elegir dos libros que llevarte a un bunker, ¿cuáles serían y por qué?

Creo que me quedaría con “El viaje de Teo” y “Jurassic Park”
El primero, para mi tiene que estar en mi biblioteca, y creo que es un libro que la gente se debería leer. Cuenta de forma global las diferentes culturas del mundo a través del viaje que realiza un chaval de 13? años, y no lo lees igual la primera vez que las siguientes (un poco como “El Principito”)
El segundo por varias razones, pero es un libro de acción-terror con el que aprendes de muchos temas sin darte cuenta (algo que a mí me encanta que se haga en los libros), y porque me gustan mucho los dinos y quiero uno de mascota



Marina a Chris: ¿¿Cómo escribes?? (Por ejemplo: ¿escribes todo lo que se te viene a la cabeza, o hacéis una selección? ¿Ya tenéis el final pensado, o que sea lo que surja? Antes de escribir ya sabéis lo que queréis hacer (en plan “voy a hacer una historia de alguien que se cae”), o simplemente ¿os sentáis sobre un papel y lo que salga?)

Creo que en mi caso es un poco de las dos cosas. Comienzo una nueva historia con los personajes bien definidos, se adónde van y lo que pasará. Pero a veces me dejo llevar por los personajes, a veces lo que tenía previsto no encaja del todo y reescribo una parte.

Ester a Dani: Imaginación al poder, en un futuro próximo, Eyreen se hace famosa, y una productora de cine, compra los derechos, ¿Cómo verías que Eyreen se convirtiese en una película?

Confieso que siempre me han dicho que Eyreen es una historia muy cinematográfica, que casi parece una película hecha papel. No fue mi intención dar esa impresión, pero debo admitir que me haría mucha ilusión si eso llegase a pasar. Por supuesto, intentaría ser un filtro para que respeten la historia y el proceso creativo.

Dani a Chris: Imagina que llegan los juegos del hambre y todos tus personajes son invitados a participar. ¿Cuál de ellos crees que sobreviviría al resto?

Ahí me lo pones muy difícil, pero si tuviera que elegir sería a Alison de Ámame ahora y siempre, por su fortaleza en afrontar cualquier prueba del destino y superar adversidades más allá del tiempo. Su capacidad para adaptarse a cualquier situación sin miedo a las consecuencias por las personas a las que ama, la hace ser la mejor tributa.



Chris a Marina: Como dibujante, ¿ilustras portadas, puedes contarnos más?

Pues la verdad, a mí siempre me ha gustado dibujar, y casi siempre tengo un cuaderno y lápices cerca.
A día de hoy lo hago sobretodo en mi tiempo libre, y no me especializo en ningún tipo de ilustración: si he hecho un par de portadas, pero también dibujos por encargo con diferentes estilos, algunos carteles..... Y sobre todo, dibujos a mano (aunque estos son para mi)
Esto lo hago principalmente para no encasillarme en un solo tipo de dibujo. Si algún día ves todas mis ilustraciones, aunque si tienen todas una línea común, son bastante diferentes en estilo, colores y formas de hacerlas.

Marina a Chris: ¿qué te hizo escribir? ¿Quién fue tu mayor influencia para ello?

Comencé escribiendo Fanfic por qué a veces a leer una novela me daban ganas de ir más lejos y crear mi propia versión, tenía la mente desbordaba e iba a mil por horas. Fue divertido, un proceso que ayudó a encontrarme como escritora.
Mi mayor influencia fueron Stephenie Meyer, Diana Gabaldon y Kénizé Mourad.

Ester a Dani: De todos los libros que llevas leídos hasta ahora, ¿cuál es el libro que menos te ha gustado y por qué? (Sonrisa malvada)

Ains, mira que no me gusta hablar mal del trabajo de compañeros de letras para no crear publicidad negativa hacia nadie... (Malvada jajaja). Partiendo de la base de que para gustos hay colores y que soy el primero que os va a recomendar leer el título que voy a nombrar a continuación para que saquéis vuestras propias conclusiones (y para que las compartáis conmigo, ya de paso jeje), diré "Drácula: el no muerto" de Dacre Stoker. El Drácula de Bram Stoker es una de mis novelas favoritas y me desilusionó mucho ver el destino que auguraba a sus personajes Dacre Stoker en la secuela no oficial.



Chris a Dani: ¿Cómo nació el mundo de Eireen?

En un principio nació de mi necesidad de contar algo tristemente cotidiano a través de una metáfora social. Respecto a la ambientación física, quise inspirarme en localizaciones reales de Madrid y darles un trasfondo diferente al que estamos acostumbrados a ver (tanto residentes como turistas). Y, por último, Arade es un mundo en el que me habría encantado vivir; así que me lancé a la piscina e intenté reflejar aquello que me hubiera gustado visualizar en primera persona de ser posible.

Dani a Marina: ¿Cuál es la ilustración que más te ha costado hacer? ¿Por qué?

La verdad, no sabía cuál elegir.
Con cada ilustración nueva intento probar otras técnicas que no he usado antes, o pintar algo que a lo que no estoy acostumbrada, así que todas me han resultado difíciles en cierto modo.
Pero si tengo que decantarme alguna cosa que me es especialmente difícil, los escenarios son una pesadilla

Marina a Dani: ¿¿Cómo escribes?? (Por ejemplo: ¿escribes todo lo que se te viene a la cabeza, o hacéis una selección? ¿Ya tenéis el final pensado, o que sea lo que surja? Antes de escribir ya sabéis lo que queréis hacer (en plan “voy a hacer una historia de alguien que se cae”), o simplemente ¿os sentáis sobre un papel y lo que salga?)

En mi caso, antes de empezar a escribir una historia necesito tener claros el inicio y el final. No me gusta ir dando bandazos en la novela sin tener claro el punto al que quiero llegar. Después, dependiendo del propio argumento me permito mayor improvisación o un esquema más fijo. Por ejemplo, con Eyreen tenía parte de la trama muy encuadrada (especialmente los giros) pero los personajes fueron evolucionando en función de lo que les sucedía a cada uno. Por el contrario, en Phurya (mi próximo libro) todo está súper medido, hasta el más mínimo detalle, y no me he salido del patrón para que cada engranaje encajara a la perfección con el resto.



Ester a Chris: Eres una escritora con muchas novelas en tu haber... ¿cuál ha sido la novela que más difícil te lo puso a la hora de ser escrita y por qué?

Sin lugar a dudas,  Parte de mí, el segundo volumen de la serie Hamilton. Como ya sabes contiene hechos reales, un situación que viví en mi juventud y que no podía ignorar, por qué seguía doliendo. Por eso decidí plasmarlo y convertirlo en novela, una manera de liberar esa parte dolorosa y al mismo tiempo pasar página. Demostrar que todo es posible, que el amor lo puede todo.

Chris a Dani: ¿Escribes solo fantasía o te atraen otros géneros?

Como lector leo cualquier género que se me ponga delante, pero confieso que (a pesar de lo que se pueda deducir por el género de mi primer libro) soy más de thriller que de fantasía. Así que he escrito un thriller policíaco que está ya cocinando su publicación en un futuro, y ahora ando entre una comedia, un thriller policíaco y un drama de realismo mágico. Creo que, al gustarme leer de todo, probablemente me influye a la hora de escribir; creo que es la propia historia la que te pide un género cuando la enfocas en tu cabeza, no al revés.

Dani a Marina: Si tuvieras que escoger una novela en la que, como lectora, te gustaría vivir. ¿Cuál sería?

Mmmmmm la verdad, no sabría que decir.....
Como persona a la que gusta mucho leer, jugar e imaginar, ¿por qué elegir solo 1 mundo? xD



Ester a Marina: ¿Qué género no leerías y por qué?

Con mucho amor y cariño para los que escriben de estos géneros..... Romántica e Histórica.
Romántica me los leo, pero si no tienen nada más..... Yo no soy muy cariñosa, y que me centren una historia únicamente en una relación, me pegó un tiro. Por otro lado, si la historia me la centran en otra cosa, y aparte tenga una historia de amor, perfecto, ahí no tengo nada en contra (bueno, con algunos libros sí)
Histórica pura tampoco me gusta. Los leo si la historia es un tema de trasfondo, o que te la cuenten sin meterse mucho en ella.
Y bueno, las que son un NO absoluto, son las románticas históricas. No puedo con ellas
  
Marina a Dani: ¿Has pensado alguna vez escribir sobre ti o sobre alguien de tu circulo? ¿Alguna anécdota, alguna historia basada en tu familia....?

Alguna vez me he planteado escribir sobre mis anécdotas de la profesión a la que me dedico: docencia. Pero lo cierto es que no creo que vaya a hacerlo porque es algo muy íntimo y personal. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, sí: en una de mis próximas novelas voy a utilizar los nombres y algunos rasgos de la caracterización de mis amig@s. Soy un autor que huye de inspirarse en personas reales (salvo alguna excepción), pero creo que la amistad es un bien muy valioso y me apetece hacer un pequeño homenaje literario a mi círculo de amig@s.

Ester a Chris: Hablemos de hábitos de escritura, ¿tienes tu rinconcito? ¿Escribes con música sin ella? ¿Cuáles son tus hábitos a la hora de ponerte a escribir?

Tengo mi rinconcito frente a un gran ventanal de cristal, siempre escucho música y tengo varias playlist de cada novela. Me encanta perderme y escribir, es muy gratificante y relajante.

1 comentario:

  1. Buenaas!
    Gracias por la entrevista, ha sido interesante conocerlos mejor ^^
    <3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.