jueves, 28 de noviembre de 2019

Entrevista a... Maribel Roa


Buenos días infinitos hoy vengo con una nueva entrevista diferente, con preguntas nuevas y también antiguas, ¿os apetece conocer a mi nueva víctima? 



Ella es Maribel Roa, una escritora que tiene tres bebés en el mercado: “Sueños, mi mundo eres tú”, “Amor en el desierto” y “Mi mundo se paró contigo”. 


Comencemos hablando de ¿quién eres en el mundo real?           
           
Ante todo, soy madre, madre de dos hijas ya adultas. Me encanta viajar, y descubrir cosas nuevas. Me gusta la sinceridad, y valoro mucho la humildad de las personas, ya que no soporto el “gran ego” Procuro ser amiga de mis amigos, digo procuro porque nadie somos perfectos, y una palabra o frase sin querer puede dañarlos y, por último, soy una soñadora empedernida. 

De los escritores que hay vivos, a ¿cuál te llevarías contigo a una isla desierta? y ¿Por qué?

A Mary Higgins Clark, aunque para ello tendría que perfeccionar mi inglés ja, ja, ja. ¿Por qué? Muy fácil, para mi es la mejor en el campo de la intriga y suspense, naturalmente sin desmerecer a nadie.

¿Con qué escritor/a te batirías en un duelo de esgrima y con qué personaje literario? 

Con Matilde Asensi, y cualquiera de sus templarios. Ese mundo o época me encanta, supongo que me viene por cierta rama familiar.

Tienes que escribir una novela a cuatro manos, ¿quién es el autor/a que elegirías? y ¿Por qué?

¡Ufff! Difícil elección, escribiría con tantos. Pero si quiero ser arriesgada y atrevida, sería con Megan Maxwell, para mi es especial… Fue una parte muy crucial, en una época muy dura de mi vida, y ahí lo dejo.

¿Qué pones cuando firmas un libro?

Espero que te guste la historia de… y sobre todo deseo no defraudarte.

¿Tú mejor novela escrita? 

Todas tienen algo especial, y algo de mí, pero creo que Mi mundo se paró contigo. Soy más Minerva, que Aroa y Samira.

¿Qué pondrán en tu lápida cuando mueras? XD 

Era una gran viajera, que le gustaba ver el mundo, lo bueno y lo malo.

¿Te venderías por una cantidad de dinero? si es que sí, ¿por cuánto?

No, no me vendería para nada, y si lo tuviera que hacer, solo lo haría para salvar a mis hijas, son mi mayor tesoro.

¿Cuál es tu animal favorito? y ¿El qué más te desagrada?

No podría decir otro que la leona, supongo que al ser Leo, es lo que tiene. Si fuera mitológico, sin duda, sería el Ave Fénix. El qué menos, lo tengo mega claro, las serpientes, no puedo con ellas; ni en foto, vídeo…



De las tres novelas, ¿cuál ha sido la más difícil de canalizar y de hacer?

Sin duda, Amor en el desierto, me dejo agotada. Fueron muchos meses de documentación, de quitar y poner, y sobre todo de crear una historia real, que aunque no lo parezca tiene muchos pasajes verdaderos, no diré cuales ja, ja, ja.

¿Qué fobias tienes como persona y como autor?

Yo no llamaría fobia, más bien una manía. Si escribo no leo nada, y viceversa. Puede parecer una tontería, y más cuando soy una persona que se le olvida hasta el nombre de sus protagonistas, ja, ja, ja. Fuera de la literatura, no me gusta el número trece, y las serpientes como antes dije.

¿Cuál es el personaje literario qué más te caracteriza? 

Si es de los míos, Minerva (Mi mundo se paró contigo) y si es de la literatura en general, supongo que Jane Eyre de Charlotte Brontë, un libro que mucha gente debería de leer, y pensar.

¿Te queda algún sueño por cumplir? ¿Cuál es?

Sí, claro que sí, lanzarme en paracaídas desde un avión o helicóptero. Ese es mi gran sueño, desde muy pequeña.

Si tuvieras que viajar algún lugar del mundo conocido, ¿cuál sería el destino? Y ¿En qué viajarías? Y ¿Por qué?

Me gustaría hacer la ruta de los castillos en Escocia, para luego ir en barco hasta las islas Lofoten en Noruega y ver las auroras boreales, que no puede ver cuando estuve por ese precioso país.

Te toca cantar en un cumpleaños, ¿qué canción elegirías?

Ja, ja, ja. Canto fatal, pero me gusta la voz potente de Mónica Naranjo, seguro que me atrevería, si es por diversión.

¿Qué cantantes te llaman la atención (5 máx.)?

Actualmente estoy enamorada de Carlos Rivera, me parece un crack. Si es de la época de María Castaña, me quedo con dos: Camilo Sesto y Nino Bravo. Sin embargo, para mí una grande es Bonnie Tyler.

Vas a un país desconocido, ¿sigues las costumbres de allí o sigues con las tuyas?

Hago un popurrí. Naturalmente que me rijo por sus normas y costumbres, pero también inculco las mías. Así ellos aprenden y yo también.

De todas tus novelas ¿cuál llevarías al cine o a la tele y por qué? Si la llevas a la tele, ¿en qué cadena estaría? 

Yo creo que la más viable es Amor en el desierto. Porque es una ruta totalmente viable, llena de grandes experiencias que mucha gente no puede ver o ir, y en cierto modo, quitaría ciertos tópicos falsos de mi país vecino Marruecos.



En el colegio ¿qué asignaturas se te resistían y cuáles te gustaban y superabas con creces?

Yo era una gran deportista, el deporte para mí era mi vía de escape, mi fuerza interior. Mi profesor muchas veces me recordaba que no había más nota del diez que no insistiera, supongo que con eso digo todo. Las matemáticas nunca fueron mi fuerte, aunque acabe por la rama de las ciencias.

¿Crees que la piratería puede aportar algo al escritor? Y sí es sí, ¿qué aporta? 

¿Quieres que me lance al circo romano? ¡¡¡Venga va!!! En mi opinión si aporta, pero no de la manera que mucha gente se piensa. Estoy en contra de esas páginas webs que se enriquecen de todos los escritores, de esa gente que dice ser “tu amiga”, y va regalando tu novela sabiendo lo que te ha costado hacerla, por simplemente complacer a otras. Pero, si estoy a favor de esa piratería que hay en países, en los que comprar un libro, es la comida de una semana de cuatro miembros. Puede que algunas personas lo vean exagerado, pero no es así, eso pasa en: Venezuela, Colombia, Chile… Claro que hay gente que se lo puede permitir allí, pero la mayoría no. Creo que merece la pena perder ese dinero, contad de que lean, y se evadan de sus problemas por unas horas o días. 

¿Crees que se puede vivir de la escritura?

La respuesta es contundente, NO, pero te la hace más llevadera no lo vamos a negar, aunque tienes que moverte un montón para enseñar tu obra (benditos grupos de promoción)

Hay muchos best seller en el mundo, ¿cuál debería ser para ti un best-seller que no es? 

Hay tantos escritores que se lo merecen, que esta vez no me voy a mojar. Solo espero de todo corazón que un día lo logren, y la gente vea la valía en sus letras.

¿Cuál es el libro que más te ha gustado en este año, que hayas leído?

No es un libro, es una saga El Club Shadowlands de Cherise Sinclair.

Tienes una idea en la cabeza, la cual no tiene que ver con la novela actual, ¿la apuntas o la deshechas? 

La apunto, la apunto en mi carpeta de frases o ideas posibles ja, ja, ja.

Ultimas preguntas…

¿Qué novela te gustó que a la gente no le haya gustado?

Yo no diría que no les ha gustado, diría que no le han dado la oportunidad que merece. Hessa (Un amor entre leyendas), de Encarni Arcoya.

Yo. Tienes mucha razón, es una historia que se merece ser leída. 

Eres un superhéroe, ¿cuál es tu punto débil? 

La santa paciencia, tengo que contar muchas veces hasta cincuenta, para no soltar lo que verdaderamente pienso.

¿Te has enamorado alguna vez de algún personaje literario y de algún escritor? 

La palabra enamoramiento es demasiado fuerte, diría que he tenido cierta ilusión y envidia del personaje femenino. De un escritor, jamás. Mis sentimientos hacia un compañero de letras, suele ser siempre de respeto, y amistad, no me gusta romper esa línea.

Y, por último, estas en el juego del cluedo, necesitas un equipo de 5 personas para adivinar un asesinato, entre escritores y personajes literarios, nómbralos y dime el motivo de elegirlos. 

De la primera, no tengo ninguna duda Gema Tacón, me parece que tiene una cabeza prodigiosa, aunque se la conozca por sus puntos humorísticos. En segundo lugar, Daniel G. Segura, creo que, con su edad y talento, haríamos un buen tándem. En tercer lugar, a Encarni Arcoya, es una mujer polifacética, e igual te hace un cuento de niños, hasta un libro de terror e intriga. En cuarto lugar, a Ester FG, porque siempre es muy crítica y da su verdadera opinión de las cosas, algo que pocos valoran y, por último, a Mary Higgins Clark, una escritora con un gran talento para descifrar enigmas.

7 comentarios:

  1. En este caso no conocía a la autora, así que muchas gracias por descubrírmela. A lo mejor me animo algún día a leer alguna de sus historias.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mis horas entre libros, espero que si un día me llegases a leer, no defraudarte. Un saludo.

      Eliminar
  2. Genial, una entrevista entretenida y conociendo a la autora como la conozco, de que ha sido muy sincera en sus respuestas. Sigo esperando su cuarto "bebé" como ella llama a sus libros.
    Felicidades a ambas por la entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Como dices bien, he sido lo mas sincera posible. Un besote enorme.

      Eliminar
  3. Me gusta saber mas de los autores, además Maribel es muy sincera.
    Enhorabuena por la entrevista Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirian, se ha hecho lo mejor posible, y con la sinceridad por delante. Un besazo

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias, Rafa, por tus palabras, se hace lo que se puede ja, ja, ja. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.