jueves, 5 de diciembre de 2019

Entrevista a... Fran Barrero


Buenos días infinitos hoy vengo con una nueva entrevista diferente, con preguntas nuevas y también antiguas, ¿os apetece conocer a mi nueva víctima? 







Él es Fran Barrero, es un escritor con diecinueve novelas en su haber. 
Comencemos hablando de ¿quién eres en el mundo real?
Pues la misma persona, no creas, me dedico tan solo a escribir, por el momento. Aunque antes he sido fotógrafo de moda y publicidad (durante unos 12 años) y antes asesor fiscal.

De los escritores que hay vivos, a ¿cuál te llevarías contigo a una isla desierta? y ¿Por qué?
A Stephen King, como supongo que haría todo el mundo. En una isla desierta lo mejor sería conversar, y King debe de ser la leche.

¿Con qué escritor/a te batirías en un duelo de esgrima y con qué personaje literario?
Con Pérez-Reverte, el único que sabe esgrima, por poner el listón bien alto, yo no me arrugo ante nada. ¿Personaje literario? Cualquiera menos uno de Dumas, no quiero ser el que muera a manos de Dartagnan. Sí, acabo de contradecirme... o no, es que Reverte seguro que no pelea como Dartagnan.

Tienes que escribir una novela a cuatro manos, ¿quién es el autor/a que elegirías? y ¿Por qué?
Jamás permitiría que otra persona escribiese en una de mis historias, lo siento pero no puedo. Mis respetos a quienes lo hacen y les gusta, pero yo sería incapaz de perder el control de mis personajes, sus decisiones, escenarios y la trama.

¿Qué pones cuando firmas un libro?
Una frase original, siempre trato de que sea diferente al resto. A veces un poema. Todo depende de la persona que me pide la firma, lo que me transmita en ese momento.

¿Tú mejor novela escrita? 
Herencia de Cenizas. Elegida por mis lectores, claro.

¿Qué pondrán en tu lápida cuando mueras? XD
«Que nadie prenda una llama cerca, aún hay muchos restos de alcohol». O quizás algo más light, como «Lo intentó, al menos lo intentó».

¿Te venderías por una cantidad de dinero? si es que sí, ¿por cuánto?
Por un euro, claro que depende de para qué tenga que venderme. Todos tenemos precio, el que lo niegue solo posturea.

¿Cuál es tu animal favorito? y ¿El qué más te desagrada?
El perro, los adoro. ¿El peor? No sé, el gato, es tan altivo... ya sabes que los iguales nos odiamos entre nosotros.




De tus novelas, ¿cuál ha sido la más difícil de canalizar y de hacer?
Wanda y el robo del cristal. Hice una programación para 8 novelas, con las tramas diseñadas y todo. Además de mundos, razas, animales, costumbres y mil cosas más. Luego solo escribí la primera, malas ventas... Se trata de una novela protagonizada por una chica, y eso en el mundo de la fantasía está mal visto, por lo que parece.

¿Qué fobias tienes como persona y como autor?
Como persona tengo un vértigo alucinante, aunque sea una escalera de dos peldaños. Como autor necesito paz, tranquilidad, silencio absoluto.

¿Cuál es el personaje literario qué más te caracteriza? 
De los míos: Alfil. Pero si tenemos en cuenta los libros que firmo bajo pseudónimo, hay uno que es yo mismo, porque se trata de una autobiografía encubierta, pero no diré su nombre.

¿Te queda algún sueño por cumplir? ¿Cuál es?
Claro, todos los que se me ocurran, el resto ya están cumplidos. Soy de los que persiguen sus sueños hasta alcanzarlos.

Si tuvieras que viajar algún lugar del mundo conocido, ¿cuál sería el destino? Y ¿En qué viajarías? Y ¿Por qué?
El caribe me queda por visitar, lo haría en barco, por supuesto, cruzando el Atlántico sin prisas. Adoro navegar.

Te toca cantar en un cumpleaños, ¿qué canción elegirías?
La Ramona es pechugona... En serio, odio cantar el Cumpleaños Feliz en una fiesta. ¡Lo odio!

Yo. XD, que grande. 

¿Qué cantantes te llaman la atención (5 max)?
¡¡¡Ostras!!! Pues Eros ramazzotti, Axl Rose y Alejandro Sanz. Cada uno en su momento.

Vas a un país desconocido, ¿sigues las costumbres de allí o sigues con las tuyas?
Las de allí, siempre.

De todas tus novelas ¿cuál llevarías al cine o a la tele y por qué? Si la llevas a la tele, ¿en qué cadena estaría?
Todas, mi lenguaje es muy cinematográfico. Adoro el cine, no has visto mi sala de cine en casa. Aprendí mucho de Dan Brown en el diseño de capítulos y de la novela negra nórdica en el diseño de escenas. Mis novelas son casi guiones de cine, están diseñadas para que fluyan muy deprisa en la mente del lector, como si vieran una película. Y sería en Paramount (si hablamos de cadenas gratuitas).



En el colegio ¿qué asignaturas se te resistían y cuáles te gustaban y superabas con creces?
Siempre saqué sobresalientes. En el instituto, en primero de BUP, suspendí educación física (el puto Test de Cooper). Me apunté a un club de atletismo y tres meses después batí el récord del instituto en la prueba, otros tres meses después el de España. Así soy yo, no me digas que no puedo hacer algo.

¿Crees que la piratería puede aportar algo al escritor? Y sí es sí, ¿qué aporta?
Hace que te lean, pero esas personas no pagarán por el siguiente libro, volverán a descargarlo, así que no ayuda en nada. A los escritores nos gusta que nos lean, pero también que nos valoren.

¿Crees que se puede vivir de la escritura?
Solo si eres Reverte, Asensi, Zafón... el resto solo recibimos unos pocos euros. No, el 99,9% no vive de escribir.

Hay muchos best seller en el mundo, ¿cuál debería ser para ti un best-seller que no es?
Cualquier clásico victoriano. Aunque no te lo creas, ningún libro de Oscar Wilde, de las hermanas Brontë o de Jane Austen está entre los 50 más vendidos de la historia, entre los que encuentras a Harry Potter, Crepúsculo, El código Da Vinci, 50 sombras de Grey...

¿Cuál es el libro que más te ha gustado en este año, que hayas leído?
Alucina, Tres metros sobre el cielo. La película me pareció algo adolescente y ñoña, pero la novela es mucho más seria y Federico Moccia escribe muy bien, mejor de lo que imaginaba. Las secuelas bajan de calidad una barbaridad, eso sí.

Tienes una idea en la cabeza, la cual no tiene que ver con la novela actual, ¿la apuntas o la deshechas? 
Siempre lo apunto todo.

Ultimas preguntas…

¿Qué novela te gustó que a la gente no le haya gustado?
Uf, no sé. Marina de Zafón, es mi favorita de la literatura y a mucha gente no le parece tan buena.

Eres un superhéroe, ¿cuál es tu punto débil?
Las traiciones de personas que me importan.

¿Te has enamorado alguna vez de algún personaje literario y de algún escritor?
De todos mis personajes principales, sean chicos o chicas. Si no me enamoro de ellos, no lo hará su pareja correspondiente. ¿De un autor? No, nunca.

Y por último, estas en el juego del cluedo, necesitas un equipo de 5 personas para adivinar un asesinato, entre escritores y personajes literarios, nómbralos y dime el motivo de elegirlos.
Jo, me basta con Poirot o Holmes, está claro ¿no? Aunque trataría de resolverlo yo solo. ¿Te he dicho que soy muy testarudo?


7 comentarios:

  1. Gracias por la oportunidad de mostrarme un poco más y por la difusión que haces de autores independientes desconocidos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de entrevista, gracias por darme a conocer a este autor, del que sin duda buscaré los libros

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por el post, muy interesante. Yo tambien iria a una isla desierta con Stephen King para hablar y hablar.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Menuda pedazo de entrevista. Interesantes las preguntas e interesantes las respuestas. Me llevo el nombre del autor para investigar sus libros un poquillo más.
    Un abrazo!! Enhorabuena por la entrevista! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No conocía al autor y tengo que decir que me ha encantado tu entrevista. Las preguntas me parecen súper originales y el autor ha contestado súper bien con ese toque de humor. Por cierto odiaba el test de cooper.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista, se ve mucha sinceridad, y eso me gusta mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrevista, super interesante y madre mía los libros del autor, son unos cuantos así que anoto el nombre del autor y cuando vaya habiendo espacio en mi lista añado alguno de sus libros.

    Saludos y sigue con las entrevistas ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.