jueves, 12 de diciembre de 2019

Entrevista a... Rafael Lara

Buenos días infinitos hoy vengo con una nueva entrevista diferente, con preguntas nuevas y también antiguas, ¿os apetece conocer a mi nueva víctima?




Rafael Lara, es un escritor, amigo y mucho más, ¿queréis conocerle? Más adelante veréis sus opiniones. 

Comencemos hablando de ¿quién eres en el mundo real?

Soy una persona sin importancia en el mundo, pero la persona más importante para mi familia y mis amigos. Amante del arte, en muchas de sus disciplinas; escritor, como podréis suponer y, para comer, trabajo de funcionario.

De los escritores que hay vivos, a ¿cuál te llevarías contigo a una isla desierta? y ¿Por qué?

A ninguno, quizá pueda rebuscar y llevarme a alguna escritora, pero tampoco lo creo. ¿Por qué? Porque el ego escritoriano (palabra de mi invención) acabaría saliendo en todas las conversaciones y acabaríamos tirándonos piedras.

¿Con qué escritor/a te batirías en un duelo de esgrima y con qué personaje literario? 

Este si la tengo clara, me batiría con Pérez Reverte; duelo de grandes floretes (porque a ambas nos gusta la esgrima) y el personaje con el que me enfrentaría sería el conejo de «Alicia en el país…» porque seguro que le gano; aunque a lo mejor me llevo una sorpresa…

Tienes que escribir una novela a cuatro manos, ¿quién es el autor/a que elegirías? y ¿Por qué?

No podría, seguro que dos de las manos podrían sucumbir a las ideas del otro; pero yo siempre intentaría que las mías prevalezcan.

¿Qué pones cuando firmas un libro?

«Con cariño…»; «espero que disfrutes de su lectura como yo escribiéndola…» y le añado un párrafo particular para cada uno de los lectores y que suele surgir de una inspiración muy particular desde el momento en que le doy un apretón de manos o dos besos.

¿Tú mejor novela escrita? 

¡Todas! Son distintas unas de otras, pero por dar una respuesta quizá me decante por «La atalaya de los dioses».

¿Qué pondrán en tu lápida cuando mueras? XD 

¡Ja! En serio, solo esa interjección.

¿Te venderías por una cantidad de dinero? si es que sí, ¿por cuánto?

Mira, como tú ya sabes, soy una persona política y socialmente incorrecta, así que, sí, yo me vendería por dinero. Al igual que otros muchos que dicen que no porque nunca les ha llegado la oportunidad, espera a ver que te responden cuando se lo ofrezcan; eso sí, si responden con sinceridad. ¿Por cuánto? Te voy a decir una de mis frases: «todo hombre tiene un precio, y el mío no es muy caro»

¿Cuál es tu animal favorito? y ¿El qué más te desagrada?

La pantera, porque es felina y negra. ¡No puedo con las cucarachas! ¡agggg!



De todas tus novelas, ¿cuál ha sido la más difícil de canalizar y de hacer?

Estoy ahora en ella.

¿Qué fobias tienes como persona y como autor?

¡Fobia, ninguna! Fobias=manías, tengo muchas como persona; como autor no me ha asaltado aún ninguna.

¿Cuál es el personaje literario qué más te caracteriza? 

Don Quijote, sin duda y los que se hayan leído ese estupendo libro sabrán por qué.

¿Te queda algún sueño por cumplir? ¿Cuál es?

A ver, he tenido hijos, he plantado árboles, he escrito libros, me he tirado en paracaídas… ¡qué le vamos a hacer! Sabéis de sobra que lo que falta no lo cumpliré (risas)

Si tuvieras que viajar algún lugar del mundo conocido, ¿cuál sería el destino? Y ¿En qué viajarías? Y ¿Por qué?

Tengo muchos destinos pendientes, quizá empezaría por Escocia, viajaría en avión y luego la recorrería en coche; que ¿por qué? Porque me gusta ese país y porque el avión es el mejor medio de transporte que conozco para cruzar el mar.

Te toca cantar en un cumpleaños, ¿qué canción elegirías?

Cualquiera, suelo mover la boca cuando llega ese momento y dejo que los demás canten.

¿Qué cantantes te llaman la atención (5 max)?

Barbra Straisand. Frank Sinatra, Aretha Franklin, Sade… y así podría seguir para hacerte una gran lista. Luego comenzaría por los grupos. Soy un amante de la música.

Vas a un país desconocido, ¿sigues las costumbres de allí o sigues con las tuyas?

Soy muy consecuente con lo que digo. Seguiría sus costumbres, y si no estoy de acuerdo con ellas no voy a ese país.

De todas tus novelas ¿cuál llevarías al cine o a la tele y por qué? Si la llevas a la tele, ¿en qué cadena estaría? 

Verás, «Un día en tu pasado» va al teatro. No digo más. En el cine vería «La atalaya de los dioses», pero un productor, cuando leyó la novela, me dijo que si sabía lo que costaba alquilar un caballo por un día. Eso sí, sería una peli espectacular: luchas a espadas, aventuras, unos diálogos increíbles… Y mi saga de Marta Castro se vería también genial en el cine; aunque con las dos novelas que hay publicadas y la que estoy terminando hay para una serie de Netflix.



En el colegio ¿qué asignaturas se te resistían y cuáles te gustaban y superabas con creces?

¡Literatura es la única que he suspendido en mi vida! Y donde me lucía siempre era en Historia.

¿Crees que la piratería puede aportar algo al escritor? Y sí es sí, ¿qué aporta? 

Sí, aporta mala leche y cabreos.

¿Crees que se puede vivir de la escritura? 

En este negocio, como en otros muchos relacionados con el arte, solo viven dos y el resto se muere de hambre. Mejor tomárselo como una afición y disfrutar de ella. En el momento en que te reporte problemas, lo mejor es abandonarla.

Hay muchos best seller en el mundo, ¿cuál debería ser para ti un best-seller que no es? 

Cualquier gran novela escrita por un escritor desconocido y rechazada por una gran editorial. Nótese que he dicho «gran novela».

¿Cuál es el libro que más te ha gustado en este año, que hayas leído?

Pues no es actual y es una relectura: «El hombre en el castillo» de Philip K. Dick. Y «El dragón de las Indias Occidentales» de Elen Jaxx; magistral, fresca, deliciosa. 

Tienes una idea en la cabeza, la cual no tiene que ver con la novela actual, ¿la apuntas o la deshechas? 

La apunto rápidamente en mi bloc de notas o la grabo en el móvil.

Ultimas preguntas…

¿Qué novela te gustó que a la gente no le haya gustado?

«Nadie debería morir» de Frank G. Slaugter. Nunca he oído hablar bien de ella, solo creo que le ha gustado al editor y a mí.

Eres un superhéroe, ¿cuál es tu punto débil? 

Si te lo dijera podrías vencerme.

¿Te has enamorado alguna vez de algún personaje literario y de algún escritor? 

¡Sí, claro! ¡De Campanilla! Estaba loco por ella y Peter Pan me ponía celoso. Aún no me he enamorado de un escritor, pero nunca se sabe; de todas formas, si eso ocurriera, sería de una escritora.

Y por último, estas en el juego del cluedo, necesitas un equipo de 5 personas para adivinar un asesinato, entre escritores y personajes literarios, nómbralos y dime el motivo de elegirlos. 

A todos sería por el mismo motivo, para pasar una noche desternillante; te cito: Sidney Wang, Dora Charleston, Milo Perrier, Sam Diamond y Jessica Marbles. Y para que tus lectores vayan posicionándose contarían con una cocinera sordomuda y un mayordomo ciego. ¿Más pistas?



1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Qué entrevista más interesante. No conocía al autor, pero sus respuestas me han parecido muy muy curiosas. Muchas gracias por la entrevista.
    Un saludo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.