martes, 10 de diciembre de 2019

Entrevistas desde el corazón: Daniel G. Segura

Hola amores, nueva tanda de "Entrevistas desde el corazón", hoy nos visita Daniel G. Segura, un escritor al que he leído todo y os lo recomiendo, ¿os la vais a perder?

Sus Novelas:

Eyreen
Phurya







Bienvenido a mi blog Dani, espero que estés a gusto y que las preguntas te gusten y a nuestros lectores tus respuestas, ¿estás preparado? 



Para comenzar…

¿Quién es Daniel G. Segura? 
Soy bastante normal, una persona común como cualquier otra. Empático, activo y procuro ser también bastante tranquilo siempre que sea posible (aunque no sé si marcarlo como rasgo o como asignatura pendiente jeje).

Toda persona tiene su animal totémico, ¿cuál es el tuyo y por qué?

            El ciervo. Una vez hice una meditación sobre ello y me salió que era así. Además, siempre me he sentido identificado con este animal; respeto mucho la naturaleza, y los ciervos siempre tienen esa aura a bosque y elementos de la tierra.




Sé que es tu nombre verdadero, ¿por qué nombre verdadero y no seudónimo? 
            Porque consideré que mis historias debían estar firmadas bajo mi verdadera identidad. Además, soy muy exigente con algunas cosas, y creo que no me habría terminado de convencer un seudónimo inventado.

¿A qué edad comenzaste a escribir? 
            A los 12 años con algunas historias cortas para el colegio. Pero no me decidí a crear novelas hasta más tarde.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?
            Perfeccionista, porque mido todo lo que hago al milímetro siempre que tengo la posibilidad de hacerlo.

Siendo lector ¿qué tipo de novela te gusta leer y cuál no?
            Leo de casi todo, tiendo a pensar que si la historia es buena da igual el género al que pertenezca. Sin embargo, reconozco que tengo debilidad por los thrillers.

¿Cuál ha sido tu última lectura? 
            ‘La danza de los tulipanes’ de Ibon Martín.



¿Cuáles son tus escritores favoritos?
            Me gustan mucho Camilla Läckberg, Agatha Christie, Bram Stoker y Michael Ende.

En el tema profesional como escritor…

¿Cuál fue tu primer libro escrito y no publicado?
            Cuando tenía 14 años escribí una novela corta que ni vio ni verá la luz del sol (jajaja). Recuerdo que se llamaba La noche de las brujas y, vista con perspectiva, era malísima. La guardo con cariño porque fue la primera que me atreví a crear y dio origen a mi gusto por la escritura de novelas, pero dudo mucho que pase de ahí.

¿Y tu primera novela publicada?
            Tuve la gran suerte de que mi primera novela (obviando el caso mencionado en la pregunta anterior), Eyreen, fue la primera en ser publicada.



¿Por qué decidiste publicar tu primera novela? 
            Eyreen se trata de una historia con mucho simbolismo que significa mucho para mí. El propio título significa ‘perdón’, y es un canto escrito a una situación personal que me marcó. Me hacía ilusión que viera la luz y la gente pudiera disfrutar de ella.

¿Por qué editorial y no autopublicación?
            Me gusta mucho el mundo de las ferias del libro y de las librerías, y todavía hay mucha restricción en este sentido para autores autopublicados.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? 
            Varias, en realidad. Intento relativizar las cosas, y cada vez lo consigo más; pero los inicios siempre son duros y a veces das con situaciones que te desaniman bastante.

¿Escribes a mano o a ordenador? 
            Soy más de escribir a ordenador. Soy un escritor que vuelve sobre lo escrito muchas veces, y esta opción me permite revisar y modificar aspectos de la historia que encajan mejor con la idea que pretendo transmitir.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir? 
            Cualquiera siempre que haya tiempo e inspiración. Considero que es un error forzarse con una única historia porque el resultado podría tener menos calidad de la necesaria en un libro.

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?
            Sí, creo que siempre estamos sujetos a nuestra situación personal. Cuando hay que solucionar aspectos relacionados con nuestra propia vida solemos desconectar de la literatura y, una vez encajado todo en su sitio, la retomamos.

¿Cómo te ves en el futuro?
            Me gustaría seguir contando historias, y que lleguen a la gente que las lee y les da vida. Ojalá siga ampliando ese círculo de lectores que me iluminan con sus palabras y sus consideraciones.

¿Qué prefieres libro electrónico, papel o ambos? y ¿Por qué?
            Me gusta más el libro en papel, aunque no dejo de leer en Kindle por comodidad en según qué circunstancias.

¿Cómo promocionas tus obras?
            Hago mucha promoción en redes, viajo a muchas ferias en distintas comunidades autónomas y me gusta mantener un contacto directo con los lectores.

¿Cuál es el género que no escribirías y por qué? 
            Creo que erótica, porque no consigo escribir buenas escenas en este sentido. Leo de todo, y me doy cuenta de que hay gente muy buena en este sentido; cuando lo he intentado yo, siempre me parecía estar por debajo del nivel de l@s grandes.

¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?
            Probablemente el thriller. Aunque escriba un libro de otro género, siempre tiendo a mezclarlo con el suspense; en mi opinión, le aporta vida a la trama y me gusta crear giros en las tramas que escribo.

Sobre tus novelas:

Tienes dos novelas publicadas, una antología y "los archivos secretos", ¿cuál ha sido lo más complicado de escribir? 
            Sin duda, Phurya. Es mi segunda novela, un thriller psicológico que parte de una premisa real para crear una historia de ficción. La documentación de este libro ha sido bestial, y dura en algunos casos. Además, hay muchos giros que no se sostendrían sin llevar a cabo un riguroso esquema de los hechos que tienen lugar.



Supongo que te has tenido que documentar con todas, ¿cuál es tu proceso a la hora de escribir y documentarte? 
            Primero llevo a cabo el proceso de documentación en función de la historia que tengo entre manos. Después, escribo el inicio y el final de la novela para poder continuar con el resto; es tan importante saber a dónde quieres llegar que enfrentarte a la famosa “página en blanco” jeje.

¿Dónde te documentas? 
Voy a todos los lugares que tomo como referencia a la hora de escribir, y me entrevisto con cualquier persona implicada. También busco información en internet, bibliotecas y documentos relacionados con el tema que pretendo tratar. Soy bastante incisivo en este sentido para evitar errores de documentación.

Eyreen, es una historia de fantasía que mezcla realidad con un mundo creado, ¿te fue difícil hacer dicha mezcla? 
            Lo cierto es que no. Curiosamente, cuando los lectores leen Eyreen se dan cuenta de que hay mucho de realidad detrás de la fantasía. Fue más una metáfora de distintas situaciones reales, y por supuesto está ambientada en localizaciones reales (de forma explícita en el caso de Madrid e implícita en el de Arade, que bebe de distintas localizaciones del norte de España).

¿La nueva portada que nos muestra?
            A una mujer cuyos ojos representan distintas realidades. De fondo, una ciudad que probablemente los lectores reconozcan.

¿En "los archivos secretos" qué nos vamos a encontrar? 
            Los archivos secretos es un documento informativo que recoge ilustraciones y detalles de los personajes de Eyreen, una entrevista de autor, y la banda sonora (junto a la lista de Spotify) que inspiró la novela. Es algo así como un suplemento que los lectores pidieron después de leer la novela.

Phurya es tu nueva novela, ¿qué se van a encontrar en ella mis lectores?
            Una historia como nunca han leído, especialmente a nivel argumental. Aborda una temática muy diferente a lo que acostumbramos los lectores de thriller, y todas las personas que lo han leído hasta ahora sostienen que no te esperas nada de lo que sucede. Tiene muchos giros argumentales, una trama sólida muy documentada que ojalá siga sorprendiendo como hasta ahora.

¿Te costó escribirla? 
            Mucho, como decía un poco más arriba en esta entrevista, tuvo un proceso de documentación muy exhaustivo, y la caracterización de los personajes está construida en base a tres consultas psicológicas diferentes. Además, hay algunas escenas con una carga emocional bastante potente que, aunque calan en el lector, me costó mucho escribir.

¿Te identificas con algún personaje de esta novela? 
            Con los personajes no. He intentado desprenderlos de mis rasgos para que cuada cual fuera creíble en su rol durante la historia.

En Ópera de Sueños, tienes un relato, ¿Cuál es? y ¿Qué te inspiró en hacerlo?
            Diente de león. Me inspiré en una mujer soplando dicha flor, y de ahí me imaginé el viaje que hacía a lo largo de nuestra Tierra.

¿Has escrito en alguna otra antología y con qué relato ha sido?
            Sí, escribí La princesa de los sueños para una antología multiautor, un drama de realismo mágico que pretende llegar al corazón de los lectores desde un punto de vista que no imagina.

¿Por qué recomiendas leer tus historias?
            Intento escribir cosas que la gente no está acostumbrada a leer. Me niego a pensar que todo esté inventado, y con esa premisa trato de crear historias nuevas que puedan sorprender a los lectores.



Última pregunta…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?
Tengo tres proyectos en mente: una comedia, un thriller policíaco y un drama de realismo mágico basado en La princesa de los sueños… además de algunos cuentos infantiles en marcha. Espero poder concretar pronto alguno de ellos jeje.

Gracias por todo, es un placer tenerte por aquí. Besotes

4 comentarios:

  1. Hola,
    ¡Qué entrevista más completa! No te ha quedado nada sin preguntarle :)
    Me encanta, es perfecta.
    Muchas gracias,
    un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha encantado tu entrevista, me llevo apuntados ambos libros del autor porque su vibra y como ha hablado de ellos definitivamente me llama muchísimo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En nada comienzo una lectura conjunta de Phurya y estoy deseando ponerme con ella. Me ha gustado mucho conocer cosas del autor antes de ponerme con ella. Muchas gracias por esta estupenda entrevista!
    Un abrazo!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    No conocía al autor, y estas entrevistas son geniales ya que así podemos ampliar el abanico de libros.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.