Páginas

jueves, 11 de octubre de 2018

Entrevista a Débora Gil

Hace unos meses contactó conmigo, y la verdad que tiene buena pinta su novela. Espero que de esta forma conozcáis su obra y si os gusta leerla. 

Su Novela:

El zorro donde el maizal

A la venta en: Kindle / Papel


Para comenzar…


¿Quién es Débora Gil?

Nací en julio de 1973 en Buenos Aires, Argentina. Trabajo de empleada administrativa y escribo en mis tiempos libres. He escrito cuento, poesía y artículos de interés general en un diario de la ciudad de San Pedro, donde resido actualmente. Pero mi interés siempre estuvo volcado hacia la novela. Empecé la primera hace más de diez años, quedó un  borrador. Luego comencé a escribir “El zorro donde el maizal” y así es como mi segunda novela, es la primera que publico.

¿Es tu verdadero nombre o trabajas con seudónimo? Y ¿por qué?

Es mi verdadero nombre. Nunca pensé en escribir bajo seudónimo. Me siento ajena cuando me tengo que poner uno; como en los concursos literarios. Me parece que un seudónimo es más íntimo todavía que el nombre. Define desde otro punto de vista.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

Uno de los primeros recuerdos que tengo es pedirle a mi mamá que me llevara al jardín de infantes para aprender a leer. Cuando empecé el colegio, me fue muy fácil hacer composiciones. En esa época no escribíamos cuentos, era más bien “Composición: La vaca” y había que escribir todas las cosas que se nos ocurrieran sobre las vacas. Yo llenaba hojas enteras. En cambio, a la mayoría de mis compañeros les costaba (confieso que luego de hacer la mía, siempre hacía la de alguien más por puro placer).
Luego fue la poesía, me gustaba memorizarlas y fui autodidacta con respecto a su escritura. Como en el caso anterior, al llegar las épocas de los primeros amores escribía por encargue para cualquier compañerito/a que quisiera enviarle un verso a su amor. 
Así que no sé. Siempre escribí. Es lo que más me gusta hacer.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Creativa, sin dudarlo. Siempre estoy imaginando cosas, lugares, personajes, situaciones. En mi familia me definen como una “Especialista en Todo”, porque si no lo sé, lo invento.
             

Sí fueras un animal, ¿cuál serías? Y ¿por qué?

Un gato. Soy solitaria y reflexiva. Me gusta mantener mis espacios personales aunque  soy muy cariñosa. Soy tranquila pero  defiendo a los míos como un felino. Y bajo el velo de cierta indolencia,  tengo en realidad  mucha energía contenida.

Cómo lector, ¿qué tipos de novelas te gusta leer?
Me gustan las novelas que hablan sobre los sentimientos y las relaciones entre las personas. Que reflejan tensión emocional o que reflexionan sobre las diferentes realidades. No desde un lado filosófico,  más bien entendido desde la interioridad. Me atrapan los dramas, el realismo mágico o la literatura romántica.



¿Cuál ha sido tu última lectura?

El cumpleaños secreto de Kate Morton.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Gabriel García Marquez, Isabel Allende, Florencia Bonelli, Gabriela Margal, Kate Morton, Lisa Kleypas, GünterGrass, Elena Ferrante. La poesía de Wislawa Szymborska o de rupi kaur, no sé, leo muy variado.

En el tema profesional como escritor…

Empezó con “El zorro donde el maizal”. Todo lo que escribí anteriormente quedaba  en el ámbito de lo privado, algún concurso literario o en el caso del diario como un nombre en una página. Con ésta, mi primera novela publicada, empecé a tener repercusión en las redes sociales. Mis lectores me conocen, me contactan por Facebook, opinan, me dicen qué les gustó del libro. Hasta me cuentan historias personales para que haga una novela. Es muy lindo el feedback que se da hoy en día con las redes sociales. Pensá en que antes, los escritores más famosos probablemente,  nunca supieron nada de las personas que los leían.           

¿Cuál ha sido tu primer libro escrito?

El primer libro que escribí todavía no lo publiqué. Es una historia que comienza alrededor de 1944 en la Provincia de San Juan, Argentina, en un terremoto nefasto que dejó diez mil muertos y a la ciudad prácticamente sepultada.

¿Por qué decidiste publicar la novela? 

Por mucho tiempo acumulé escritos en cajones. La gente que me conoce sabía que escribía pero nadie me había leído. La curiosidad de ellos fue lo que me impulsó.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? 

No, al contrario. Mientras más escribo, más me doy cuenta de que es para lo que nací. Es como si las historias me siguieran y exigieran ser contadas.


¿Escribes a mano o a ordenador?

Las dos cosas. Llevo libretas a todos lados y voy anotando ideas, conversaciones que se me ocurren y luego las paso al ordenador que es donde termino dándoles forma.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

Cuándo sé que no tengo límite horario. Por lo general los fines de semana.

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

No.  De hecho por lo general es al revés; estoy escribiendo una historia y se me van ocurriendo otras nuevas. Constantemente estoy fantaseando en otro plano. Por ejemplo, estoy manejando y freno en un semáforo. Llueve y por delante de mí pasa un transeúnte sosteniendo un paraguas. Yo voy a preguntarme por qué pasa por ahí, de dónde viene, adónde va. Qué siente, qué le pasa. Es probable que se me ocurra una historia entera que jamás voy a escribir.
Cuando hacía taller literario me aconsejaron que las anotara en un borrador para cuando pudiera retomarla. Pero es imposible; no hay tiempo en la vida para escribir tanto, uno tiene que elegir a qué le dedica su energía.

¿Sobre qué no escribirías? Y ¿Por qué?
           
No escribiría sobre ningún tipo de violencia hacia los niños. No puedo soportar ni siquiera imaginarlo.
           
¿Cómo te ves en el futuro?
           
En una casa con un ventanal enorme que mira a un bosque que rodea un lago. Un escritorio en donde escribo y una biblioteca enorme a mis espaldas. Unos cuantos gatos, un perro y una horda de nietos que me vienen a visitar.

¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?
           
Me gusta el olorcito a libro. Pero reconozco que el libro electrónico es más práctico. Antes, yo me iba de vacaciones y llevaba muy poca ropa porque el peso límite de la valija se me iba en libros. Ahora me llevo el libro electrónico y sé que nunca me voy a quedar sin lectura.



¿Cómo promocionas tus obras?
           
Por redes sociales. En twitter como  como @romanticaadicta y en facebook https://www.facebook.com/deboragilescritora/
           
Por lo general, la gente que me lee me escribe por Messenger  a mi cuenta de facebook. Les es más fácil contactarme por ahí.
           

¿Cuál es el género que no escribirías y por qué?

No podría escribir novela policial o  de terror. Pero definir el por qué me resulta más fácil desde su antagonismo: me gustan las historias que terminan bien. Que dejan un gusto dulce en la boca, que tocan nuestra fibra más profunda, que nos regalan enseñanzas. Que hablan de las buenas relaciones entre los seres humanos.


¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?

Novela. Romántica y drama.


Sobre tus novelas:

¿Qué nos podemos encontrar en “El zorro donde el maizal”?

El zorro donde el maizal es una novela histórico romántica situada en Argentina en el siglo XIX.
En un campo al sur de la provincia de Buenos Aires, se conocen dos chicos de realidades muy diferentes: Paula, la hija del patrón, una nena de la alta sociedad porteña de la que se espera, se convierta algún día en una dama distinguida. Y Lorenzo, un chico indio, un peón que se destaca por su magnífica destreza para con los caballos. Dos existencias tan antagónicas no pueden hacer otra cosa que despertar una curiosidad implacable del uno hacia el otro.
Pero Lorenzo pronto es arrancado de su tierra y de todo lo conocido. Su patrón lo envía muy lejos, a Inglaterra, sin que él sospeche la razón. Allá será educado y formado hasta casi olvidar el lugar al que pertenece. Pasados los años, su destino lo arrastrará inexorablemente de regreso hecho un hombre, para entender sus raíces, encontrarse a sí mismo y descubrir el amor.
A su vez, Paula debe que lidiar con el lugar de la mujer en esa época, en el contexto social de la catástrofe de la fiebre amarilla, el racismo y las bajezas humanas. 
Las intrigas familiares son el escenario de esta historia llena de secretos celosamente guardados acerca de los orígenes de ambos, la que debe  develarse para que ese amor encuentre su camino.

¿La portada la has hecho tú o te la han hecho?

El diseño de la portada la hizo Alexia Jorques en base a unas fotografías que yo elegí.

¿Por qué recomiendas leer tu historia?

Porque es entretenida, resalta las tradiciones, la historia Argentina y es muy romántica. No lleva a ese tipo de amores de otros tiempos. Fomenta la imaginación, descubriendo los espacios cotidianos, las costumbres, lo que pensaba la sociedad en ese momento.

Última pregunta…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

El zorro donde el maizal se está traduciendo al inglés, así que próximamente se podrá disfrutar en la plataforma en ese formato.




Gracias por todo, es un placer tenerte por aquí. Besotes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.