Páginas

lunes, 7 de octubre de 2019

Entrevistas desde el corazón: Eva Fraile

Hola, ya estamos por aquí, hoy traigo la séptima entrevista de esta sección, en ella conoceremos más a fondo a Eva Fraile, blogger, escritora y agente literario, si quieres ver su libro y también ver quien será el siguiente en la sección pinchad aquí






Bienvenida Eva a mi espacio entrevistas desde el corazón. Eres una persona multitareas, eres escritora, blogger y ahora además agente literario, y quiero darte a conocer para más personas.

¿Quién es Eva Fraile en general?

Hola Ester, muchas gracias por hacerme un hueco en tu precioso blog. Hablar sobre una misma nunca es fácil, pero voy a intentarlo. Eva Fraile es una persona con una cabeza rebosante de ideas. Creo que esta es la cualidad que me ha perseguido toda la vida. Cuando era pequeña, mi familia siempre me decía que tenía la cabeza en las nubes, y esas nubes las he ido bajando a lo largo de mi historia para crear el mundo a mi manera. Eva Fraile creo que es alguien sencilla. Le gusta pasar desapercibida, achuchar a su perro varias veces al día y ponerse grandes retos, como hacer que sus plantas sobrevivan más de una semana. Vivo rodeada de libros y me gusta la gente que está llena de luz. Eva Fraile quiere vivir en paz y ser feliz con lo que hace.

¿Nombre real o seudónimo? ¿Por qué decidiste hacerlo así?

Nombre real. Podría haber utilizado el nombre de La Reina Lectora para publicar mi libro, ya que además me daría más difusión porque mucha gente conoce a La Reina Lectora, pero pocos conocen a Eva Fraile. Sin embargo, no quería aprovecharme de mi Reina para darme publicidad y el libro era un regalo para mi niña interior, así que Eva Fraile será la forma en la que firme mis escritos J

¿A qué edad comenzaste a escribir?

No lo recuerdo, pero mi primera pequeña historia la escribí en uno de mis ingresos hospitalarios a causa de mi cardiopatía. Supongo que tenía alrededor de siete años.

Si tuvieras que definirte con un adjetivo, ¿cuál sería? Y ¿por qué?

Creativa. Porque crear para mí es como respirar.

Sí fueras un animal, ¿cuál serías? Y ¿por qué?

Dicen que mi animal es el colibrí, pero tengo miedo a las alturas, así que  no me va mucho eso de volar. También me han identificado muchas veces con el delfín, por estar siempre sonriendo, pero tampoco me gusta permanecer mojada mucho tiempo… Así que… ¿Qué tal un lobo? Siempre me he sentido muy atraída por estos animales.



Ya hemos tocado el tema personal, vamos ahora con el tema de blogger y agente literario.

¿Por qué te hiciste blogger?

Porque mi Reina me encontró. Pasaba un mal año porque mi padre había enfermado y estaba grave, porque había elegido un futuro profesional que no me gustaba y porque la carrera que había estudiado empezaba a tambalearse. Entonces una noche, entre los muchos dibujos de mi pareja, encontré el boceto de una reina de ajedrez. Quise que me acompañase en un nuevo hobby para conseguir levantar mi ánimo: hablar sobre libros. Y vaya si me ha acompañado… No solo me salvó del peor año de mi vida, sino que me dio un motivo y una profesión.



¿Qué es lo que más te gusta de ser bloguera y lo que menos?

Lo que más me gusta es conectarme con gente maravillosa. Sin duda, de toda esta experiencia, me quedo con el factor humano. Y lo que menos, el hecho de que exponerse públicamente con una marca, también te expone a que te hagan daño: personas que quieren destruir tu proyecto, personas a las que no le gustas por la razón que sea… Y yo soy muy sensible, cualquier comentario negativo me afecta.

¿Qué tipos de novelas te gusta leer?

¡De todo! Si tiene letras, allá voy.

¿Cuál ha sido tu última lectura y cuál fue tu primera lectura?

Mi última lectura ha sido Baños de bosque, un libro de la Sirio editorial. Me relaja mucho leer ese tipo de libros que te conectan contigo mismo y con el mundo. El primer libro que terminé de leer entero y que de hecho, me aficionó a la lectura, fue Memorias de Idhun de Laura Gallego.



¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Laura Gallego y Máxim Huerta.

¿Qué piensas del futuro blogger?

Creo que seguiremos ahí. Justo hoy he leído un twitt en el que una chica preguntaba si acabaríamos yéndonos al garete, pero yo pienso que no. Es cierto que están apareciendo nuevos formatos que cobran fuerza porque el ser humano tiende a la pereza. Formatos audiovisuales, en general, facilitan más el acceso a todos los que no tienen tiempo para pararse a leer una reseña escrita, por ejemplo. Pero los artículos siempre van a existir. A día de hoy se siguen consumiendo muchas revistas en papel y a día de hoy, los medios de comunicación online tienen muchas visitas diarias. Nosotros somos al fin y al cabo un medio de comunicación online, así pues, podemos tener el mismo destino que por ejemplo el Periódico online de La Vanguardia. Siempre habrá quienes quieren leer crónicas más amplias acerca de un tema o de un libro, y a parte, cada publicación que hace un blog o un medio online, ayuda en el posicionamiento del producto del cual esté hablando. Somos resultados en la búsqueda de Google y por tanto, entramos dentro del marketing de difusión, por lo que nuestras páginas webs tienen un valor que durará mucho tiempo.

¿Por qué decidiste hacerte agente literaria?

Porque esto es mi vida, Ester. Después de aquel año tan desagradable en donde estaba muy desorientada, llegaron los libros a ventilar mi corazón. En ellos me refugié y gracias a ellos salí del pozo. Nadie entendía mi decisión, a veces ni si quiera yo la entendía, porque salirse del camino establecido es muy difícil, pero los escritores comenzaron a apreciar mis cualidades y también las editoriales. Cada vez me demandaban más servicios tanto por un lado como por otro  y finalmente, decidí especializarme en este tema. Me saqué el título de agente literario y empecé a formarme en muchos aspectos literarios a la par que adquiría experiencia gracias al trabajo de campo que los escritores y editoriales, desde el primer momento, me permitieron hacer. Casi que puedo decir que fueron ellos, mis clientes, quienes me convencieron de que yo tenía que dedicarme a esto. Y no me imagino nada que me haga más feliz.

¿Crees que es necesaria una formación para ello?

Sí y no. Yo cuando empecé no tenía formación para ello, solo creatividad y una nueva forma de hacer las cosas, pero a medida que te adentras, te das cuenta de que por respeto a las personas con las cuales trabajas, necesitas ser un/a experto/a en la materia por la cual estás cobrando dinero. Así pues, especializarse y formarse, es una forma también de venderle a tus clientes lo mejor de ti. Sin embargo, creo que no hay que dejarse engañar por algunos títulos que no sirven de nada. La titulitis es peligrosa. Somos muy válidos sin títulos, pero como también somos honestos, tenemos que analizar nuestras limitaciones y paliarlas. Coleccionar títulos arbitrariamente: NO. Formarse en cosas que se necesitan para trabajar: SÍ.

¿A qué escritores llevas?

Llevo a muchos escritores, algunos ni si quiera se pueden contar por contrato editorial. Trabajo no solo para mí misma como empresa, sino también para editoriales importantes. Te puedo decir que por ejemplo, en este premio literario de Amazon he llevado la estrategia de Miquel Ángel Lopezosa, Marta Sebastián y G. G. Velasco principalmente. El año pasado llevé a Ager Aguirre y quedó finalista. También puedo contar que hace un año firmé un contrato editorial para J.C.Sánchez y estuvimos (sí, con solo dos meses de publicación de su novela) firmando ejemplares en la Feria del libro de Madrid. Y… Puedo confesarte que el viernes me reúno con un escritor (que va a ser bestseller seguro) de Grupo Planeta para hacerle una entrevista, que previamente fue un escritor autopublicado. ¡Hasta aquí puedo leer!

¿Qué hay que hacer para ser llevado por ti?

Mandarme un e-mail a evafrairo@gmail.com y solicitar mi dossier de servicios, porque mayormente lo que ofrezco son servicios de gestión de obras, posicionamiento de escritores o gabinetes de prensa. La representación literaria la realizo en un porcentaje muy bajo, porque quien mucho abarca… Ya se sabe. Prefiero ganar menos llevando a pocos autores, pero ser más efectiva.

Ya hemos tocado el tema personal el tema blogger y el agente literario, tiremos por el tema de escritora.

Proyecto Crysser, es de ciencia ficción, ¿cómo fue su creación?

Me imaginé una escena del libro, en concreto, una en la cual los dos protagonistas principales luchan en una sala de entrenamiento. Me gustaron mucho ellos dos, Dorean e Isabelle, y necesitaba seguir contando su historia. Su historia tenía que desarrollarse en el universo, porque no hay nada más espectacular que el cosmos, donde todo es posible, y por supuesto, sus destinos tendrían que estar condicionados por el amor, pero no un amor empalagoso, sino un amor real y enfadado.

¿Ha sido tu primer libro escrito pero no publicado?

Ha sido mi primer libro escrito y publicado ;) Tengo historias sueltas en los cajones, pero ninguna terminada. Y he ayudado a publicar muchísimos libros, pero mío ninguno jajaja


¿Editorial, indie o ambos? Y ¿Por qué?

Cuando me piden asesorías los escritores, siempre respondo lo mismo: la decisión depende de tu personalidad. Sé que es una respuesta rara, pero creo que cada faceta conlleva un tipo de personalidad. Si eres autopublicados, tienes el control absoluto de tu obra. Por tanto, te debe gustar controlar, manejar y mandar un poco sobre todos estos asuntos, a la par que tienes que estar dispuesto a volcarte con todos los pasos del proceso de edición. Si prefieres declinar porque no te gusta nada tener que responsabilizarte de estos pormenores, vete a una editorial en donde, seguramente, decidan la mayor parte de los aspectos por ti. Y si eres 50/50, ¡prueba ambos!

Si me preguntas por pros y contras, tanto uno como otro, tiene cosas buenas y cosas malas, así que prefiero orientar en virtud de la forma de ser del escritor.

¿Por qué decidiste a publicarla? 

Porque siempre he querido publicar un libro, desde que era pequeñita, y esto es un regalo para ella, para mi niña interior.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? 

¿Tú sabes lo cabezota que soy yo? No te imaginas las veces que me han dicho: «No lo conseguirás». «Eso es un castillo de humo». O «A ver cuánto duras». Y yo, testaruda por naturaleza, he tirado para adelante siempre. Si me caigo, me levanto. Si un camino falla, me invento otro. Pero tirar la toalla, no es una opción.

¿Escribes a mano o a ordenador?

A ordenador. Ya me da pereza escribir a mano.

¿Cuál es tu mejor momento para dedicarte a escribir?

En vacaciones jaja Trabajo para los libros de los demás y tengo en mi cabeza cien mil historias diarias. Solo cuando desconecto de mi trabajo, puedo trabajar.

¿Has tenido algún problema con tus mus@s a la hora de escribir?

Mis musas suelen ser bastante obedientes. Siempre que las llamo, vienen. Pero claro, recuerda que soy esa niña que tenía la cabeza en las nubes… Podemos decir que me han criado ellas en el Parnaso. Así que nunca me abandonan.

¿Cómo te ves en el futuro?

De la misma manera. Con mi mundo imaginario, con mis seres queridos, mis amigos, mis compañeros, mi perrito, mis plantitas y mis tonterías. Con mis sueños interminables, con mis manís y mi humor cambiante y con mi corazón testarudo. Me imagino exactamente igual, y ojalá sea así.

¿Qué prefieres libro electrónico o papel? y ¿Por qué?

Papel. Soy una romántica. Yo necesito tocar y mimar a mis libros. Elegir el sitio de la casa en donde los guardaré, ordenarlos, limpiarlos…. Y… ¡No os asustéis! Pero también necesito subrayarlos (con lápiz) porque a veces juego a leer frases que subrayé hace tiempo J

¿Cómo promocionas tu obra?

Pues muy mal, Ester, muy mal. Soy capaz de meter en top 100 del ránking general de Amazon a escritores, incluso llevarles a ser Finalistas del Premio literario de Amazon, pero soy horrible como promotora propia. Puedo rescatar obras que llevan años sin vender nada y quedarme en blanco cuando tengo que vender yo mi libro. Tú misma has visto que cuando has ofrecido estas entrevistas, en vez de pensar en mí, he pensado en mis escritores y les he etiquetado a ellos para que se promocionen en tu blog. ¡Me olvido de cuidar mi obra! Tengo que reprenderme por eso, la verdad. Pero bueno, por darte un dato en general, yo vendo muchos libros en papel a través de Instagram. Hace mucho tiempo que vengo estrechando lazos con mi comunidad y me es muy fácil vender libros allí. Cada vez que pido una nueva tirada de libros, los agoto en seguida.

¿Cuál es el género que no escribirías y por qué?

Lo he contestado un poco más arriba: terror porque soy una miedica.

¿Cuál es el género con el que más a gusto te encuentras escribiendo?

Romántico. Aunque mi obra es de ciencia ficción, no podría haberla escrito sin pensar en el amor.

Háblanos de tu novela.

Proyecto Crysser es una novela de ciencia ficción romántica, pero que no tiene mucho ni de lo uno ni de lo otro. Es ciencia ficción porque los personajes se encuentran en el espacio arreglando sus desavenencias y porque hay coqueteos con la física cuántica y la parte más científica. Además, viven en una era post apocalíptica en donde la Tierra está amenazada. Y es una novela romántica porque Dorean e Isabelle, a pesar de que deberían matarse, se aman. No es un spoiler porque lo descubriréis desde el primer momento. Solo que es un amor enfadado. Y de hecho, el lector no sabrá si ese amor logrará salvarlos o no. 



¿Por qué recomiendas leer tu historia?

Porque creo que cuando terminéis de leer la novela os vais a quedar con una buena sensación. El final es muy impactante y os plantaréis qué habríais hecho vosotros. También entenderéis que el amor lo mueve todo, o al menos eso es lo que piensan en el fondo los humanos, y tendréis un poquito de polvo de estrellas entre los dedos cuando cerréis mi libro. El universo susurra bajito durante la historia.

Y por último pero no menos importante…

¿Tienes alguna novedad que puedas contarnos? Sí es sí, ¿Cuál es?

Que estoy buscando tiempo para escribir la segunda parte de Proyecto Crysser, pero por el momento no puedo dar fechas. También quiero escribir un par de historias más personales, pero como te digo, por el momento, me veréis seguramente con los libros de otros.

Muchas gracias de nuevo por estar dentro de mi nuevo cuestionario.

A ti, querida Ester, por este regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.