Páginas

lunes, 18 de enero de 2021

Entrevista a Mireia Giménez Higón

Buenos días infinitos, hoy vamos con la primera entrevista del año, ya tocaba. No sé si conocéis a Mireia, pero tiene muchas novelas en su haber. 


De todas las novelas que tienes publicadas ¿cuál ha sido la más difícil y cuál la más fácil? 

En primer lugar, quiero agradecerte que cuentes conmigo para esta entrevista y espero que pasemos un buen rato mientras hablamos en la distancia. En cuanto a la pregunta, creo que la más difícil ha sido la más corta, fíjate. Madrid: 1808, Las armas al pueblo. Quizás por lo que supone resumir en una obra tan breve tantas sensaciones y actuaciones de los diversos personajes, conseguir que los lectores empaticen con sus protagonistas y que vivan cada acción y reacción con ellos supuso todo un reto que, creo, conseguí superar.

Las portadas, ¿las eliges tú o te las hacen? 

Pues suelo trabajar con profesionales e ilustradores, pero siempre con aquellos que me dejan formar parte de la cara que ofrecerá mi trabajo. Creo que los escritores debemos sentir que esa imagen corresponde a aquello que hemos creado y que es el rostro que queremos que tenga. Solo he hecho una portada, fue para el pasado Halloween y para un librito de relatos o leyendas que podían estar relacionadas con dicha temática. Me costó lo suyo y eso que no hice demasiados retoques porque di en el clavo de lo que buscaba enseguida y, también, porque solo salió en digital. No sé hacer una portada completa para un libro en papel, jajaja.

¿Con qué novela te ves más madura? 

Con una que todavía no ha visto la luz. Creo que será una novela que, aún llevando mi santo y seña, se verá mucho más trabajada, desarrollada su trama y el conflicto de los personajes. Es una novela en la que sigo trabajando ya en mejorar aquello que ya está escrito y con la que tengo muchas esperanzas. Tengo muchas ganas de que salga y, como te quiero y te aprecio, doy aquí la primicia de que saldrá a finales del primer semestre del 2021 y que ha sido motivo para ir como ponente a la maravillosa XXII Semana de Novela Histórica de Cartagena.

Como lectora, te dan a elegir la próxima novela sacada a película, ¿cuál sería? y ¿por qué? 

Mira, aquí voy a dar un voto hacia tres escritores independientes que se han presentado este año al premio literario de Amazon y no han tenido la repercusión que se merecen. Elegiría Cinco pinches balas de Sebastián E. Luna porque me parece un thriller de aventuras maravilloso y divertido, El maestro de ilusiones de Alejandra de San Cristóbal porque es una obra también de aventuras muy al estilo de La búsqueda y encajaría muy bien en la gran pantalla y, por último, El vendedor de naranjas de Blanca Miosi una obra de espionaje muy a la antigua usanza. Esto hablando de llevar una novela a la gran pantalla, porque libros en esta edición que me han parecido maravillosos tengo muchos más.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a dónde irías?

Esta respuesta se va a ver muy inclinada hacia el corazón porque hace relativamente poco que perdí a mi padre y solo puedo pensar en volver a verle. 
 
De los cinco sentidos, ¿cuál te costaría perder? y ¿Por qué? 

Creo que la vista, necesito ver para creer.

Si pudieras ser una portada, ¿de qué publicación serías? 

Me encantaría que fuera de una novela histórica de aventuras.

Si pudieras cenar con cualquier personaje literario, ¿a quién elegirías? 

Me gustaría mucho hablar con Luis de Osuna, un soldado de los tercios españoles que aparece en la novela de Begoña Valero, La casa del compás de oro.

Háblanos de tus novelas. (De qué va, por qué hay que leerlo) ¿Cuál recomendarías para una persona que se está iniciando en la lectura?

Mis novelas suelen navegar a través de los tiempos, la historia y la leyenda. Así nos encontramos con la novelette, Madrid:1808. Las armas al pueblo, donde hablo varios relatos entrelazados guían al lector por los días tres primeros días de un mayo madrileño en el histórico 1808. Es una obra que le tengo especial cariño y que me abrió muchísimas puertas, llegando incluso a leerse en algunos centros educativos. 

Después, El viaje que se convirtió en leyenda, es un libro donde el lector viaja con la protagonista y la acompaña en una aventura maravillosa que recorre gran parte de la geografía española y, para ello, solo contará con un cuaderno repleto de narraciones del pasado donde, por casualidad o no, verá que tienen mucho más que contar que una simple leyenda. 

Por último, El juego de la verdad, un thriller juvenil y paranormal que me gustaría pulir y reeditar porque creo que fue una gran historia, que llegó a mucha gente, quizás por el género de la obra y el público a quien iba dirigido, no sé. 

Bueno, también nombraré una obra menor, Halloween. Relatos de leyenda, este es un libro muy cortito que, como ya comenté, solo está en digital porque yo hice absolutamente todo, incluso la portada y ese no es mi terreno.

Si tuviera que elegir un libro para alguien que se inicia en la lectura supongo que el elegido sería la novellette, Madrid:1808. Las armas al pueblo, porque es un libro corto, repleto de historia y con una serie de apéndices que ayudarían al lector a comprender y situarse mejor en dicho episodio histórico.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por la entrevista y por presentarnos a la autora, no la conocía. Tendré que investigar más a fondo sobre sus novelas, a ver si me animo a leer alguna de ellas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester!!
    He visto algúnos libros de la autora, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.