miércoles, 5 de noviembre de 2014

Entrevista a Iria & Selene

Hoy os traigo la entrevista de estas dos bellezas, son dos escritoras que las conocimos en "Alianzas. Cuentos de la Luna Llena" , cuya reseña podréis encontrar aquí en el blog y que os recomiendo que leíais, también encontraréis las entrevistas por separado, os dejo todos los enlaces por si os interesa cotillearlo. Gracias chicas, por esta oportunidad.

Entrevista a Iria G. Parente
Entrevista a Selene Molares
Reseña Alianzas. Cuentos de la Luna Llena





BIENVENIDAS CHICAS







¿Quién es Iria para Selene? ¿Quién es Selene para Iria?


Iria: Selene para Iria es, ante todo, una amiga. Hace ya nueve años que nos conocemos y sigue siendo una persona indispensable, alguien con quien siempre se puede contar. Es de alguna manera una especie de remanso de paz: ella siempre es más tranquila que yo, más centrada y relajada, y eso siempre hace que yo me pueda relajar un poco. Como escritora, por otra parte, es la persona más creativa y con la imaginación más increíble que he podido conocer, algo por lo que la he admirado siempre.

Selene: Iria es muy difícil de describir. Puede ser la persona más infantil y, al minuto siguiente, convertirse en una chica adulta, madura y con unas ideas muy claras. Creo que siempre lucha por aquello en lo que cree, y trata de convertir sus sueños en realidad cueste lo que cueste. Está llena de una energía y una alegría increíblemente contagiosas, y sabe encantar a todo el mundo con esa labia suya. Es muy carismática, y, personalmente, envidio su facilidad de palabra y de relacionarse con quienes la rodean. En definitiva, es casi una hermana, una amiga que ha estado a mi lado mucho tiempo (¡vamos por los nueve años!), además de una compañera de escritura entregada y concienzuda.

¿Cómo definiríais vuestro trabajo?

Selene: ¡Esta es una pregunta muy difícil! Creo que lo que hacemos es divertirnos y, de paso, darle alas a la imaginación de los lectores.

¿Qué me podéis contar de la/las obra/s?

Selene: Alianzas es la primera parte de Cuentos de la luna llena, una trilogía de fantasía juvenil escrita por Iria y por mí. En ella os encontraréis con un mundo en el que humanos y feéricos han estado en guerra durante años, y en el que cada movimiento, cada conflicto de intereses, puede suponer un cambio en el conflicto. Nos gusta pensar que es una novela de personajes, donde actúan de acuerdo con sus intereses, fuera de etiquetas como “buenos” y “malos”. Hemos tratado de que, dentro de lo fantástico, fueran lo más reales posibles. ¿Lo hemos conseguido? El lector debe decidir por sí mismo.

Cuentos de la luna llena, ¿Cuánto tardasteis en hacerlo posible?

Selene: Literalmente, tres meses. Aunque esta historia lleva en nuestras mentes desde hace algunos años, el proceso real de escritura llevo nada más que un trimestre, quizá porque realmente nos volcamos en él y trabajamos duro en un intento de sacarlo adelante.

¿Cuál es vuestro personaje favorito?

Iria: Cuando nos hacen esta pregunta siempre considero que hay dos posibles respuestas: ¿Quién es tu personaje preferido de toda la novela? O: ¿Cuál es el que más has disfrutado escribiendo? En mi caso, mi personaje preferido de todos posiblemente sea Seaben, que desarrolla Selene, mientras que el que más he disfrutado escribiendo, quizá por ser un reto, ha sido Lowell.

Selene: A mí me encanta Lowell (escrito por Iria), el caballero y mejor amigo de Seaben de Lothaire. Para mí, no es solo el alivio humorístico de la novela en muchas situaciones, sino

también un personaje con un punto de vista muy interesante, aunque no puedo desvelar más, ¡que sería spoiler! En cuanto a quién me ha gustado más escribir, diré que Drake: el trovador soñador que va contando sus cuentos con el fin de huir del mundo.

Contadnos algo de los próximos libros en común.

Iria: Lo cierto es que poco tenemos aquí para contar: estamos escribiendo ahora mismo la segunda parte de Cuentos de la luna llena, en la que tenemos más facilidad de movimientos ahora que las premisas y relaciones iniciales ya están más que presentadas. Será una novela más activa todavía, más dinámica, con mayor fluidez de movimientos en trama y en sentimientos, y en la que incidiremos más en misterios que quedan abiertos en la primera novela o personajes que solo aparecen desdibujados; además, tras este primer libro y todo lo vivido, los personajes van a crecer, van a madurar, no tanto porque quieran hacerlo sino porque se sentirán obligados a ello.

De todos los personajes que salen, ¿Cuál fue el más difícil de crear y el más fácil? Y ¿por qué?

Iria: Para mí todos tienen su punto de complicación. Por una parte, Eirene era complicada porque era “filtro” de todo lo que sucedía: de alguna manera todo le tocaba a ella, todo le afectaba, y gestionar toda esa información era a veces muy complicado. Estar en su cabeza era difícil porque llegaba un momento en el que todo eran preocupaciones, por una u otra razón, de modo que tenía que llevarla de tal manera que esas preocupaciones no resultasen ni pesadas ni repetitivas y al mismo tiempo se comprendiesen. Fay, por otro lado, es un personaje que no se parece absolutamente en nada a mí, lo que provocaba que a veces me dieran verdaderas ganas de hacerla reaccionar, darle un par de collejas y llevarla por un camino diferente al que su personalidad marcaba, pero eso no habría estado bien, no habría sido consecuente. Lowell por su parte tenía otro tipo de complicaciones que no puedo mencionar demasiado por miedo a hacer algún spoiler, pero además era la primera vez que manejaba una mente masculina y me daba “miedo” no encajar bien con ella. Como comentaba antes, sin embargo, fue el proceso de creación que más disfruté.

Selene: Entre los personajes que yo manejo, probablemente, el más difícil fue Chryses. Realmente solo tiene un capítulo, pero en él tenía que plasmar todo lo que calla, todo lo que ha sufrido a lo largo de los años, y temía que no se le entendiera, porque el resto del tiempo se ve a través de los ojos de otros personajes. El más fácil quizá fue Drake, quizá porque me siento un poco identificada.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de editar el libro?

Iria: Intuyo que te refieres al momento previo al “sí” editorial. Lo cierto es que fue bastante sencillo, más de lo que normalmente es. Enviamos el manuscrito a distintos lugares y la novela gustó mucho y muy rápido; en pocos meses teníamos varias ofertas de varias editoriales, lo que nos dio libertad para elegir la que más nos gustase. Nos fuimos con Everest y lo cierto es que estamos muy contentas con el trato que le están dando al libro: tanto a nivel de edición como a nivel de precio del libro o promoción se están portado estupendamente.

¿Qué supuso para vosotras crear esta novela?

Selene: ¡Tres meses de duro trabajo! Pero principalmente ha supuesto mucha satisfacción y muchos buenos momentos. Hemos sufrido un poco, no se puede negar, pero también lo hemos pasado bien. Sino, ¡difícilmente repetiríamos con la segunda parte!

¿Qué tal han sido las criticas hasta ahora?

Iria: De momento todas son positivas, lo cual es un subidón de adrenalina y felicidad increíble. En GoodReads, por ejemplo, ninguna puntuación baja de las 4*, lo que nos ha dado una media de 4.62 actualmente. A mí personalmente me encanta ver las reacciones de los lectores y leer reseñas u opiniones: me parece enriquecedor, tanto en lo positivo como en lo negativo. Las partes que menos han gustado siempre pueden ser mejorables, son pequeños toques de atención que sirven para saber qué puedes solventar en la próxima ocasión, y los halagos siempre son un pequeño apoyo para saber qué estás haciendo bien. Para mí, la voz de los lectores a la hora de escribir es de alguna manera indispensable.

¿Cómo se os ocurrió la idea de escribir las novelas?

Selene: Si Pétalos de papel partía de la idea de que los libros son portales abiertos a otro mundo, Cuentos de la luna llena tiene un planteamiento completamente diferente. En realidad, el argumento parte de que queríamos escribir una novela que empezase con una boda y… creo que lo hemos conseguido, si nos ha dado para una primera parte de 632 páginas. Visto así, de hecho, quizá alguno diga que se nos ha ido un pelín de las manos…

Ante la piratería, ¿Cómo lo lleváis?

Iria: De momento, Cuentos de la luna llena no está pirateado, de modo que estupendamente, jajajajaja. Con Pétalos de papel sí hemos tenido pirateos, ¡lo cual es absurdo, si nuestra novela ya estaba gratis de por sí! Pero bueno, en ese caso lo llevamos bien: más lectores que llegan por distintos canales. Lo que no aceptamos, eso sí, es el plagio: tuvimos dos experiencias verdaderamente tristes con Pétalos de papel donde se plagió, palabra por palabra, nuestro trabajo, y eso sí me parece completamente impermisible. Nuestro trabajo es nuestro, y de nadie más.

Yo. El plagio es algo complicado incluso para los que no somos escritores. 

¿Cómo os lleváis las dos escritoras?

Iria: Nos tratamos de hermanas, literalmente. Supongo que eso responde a tu pregunta ;)

Y para acabar, ¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista ahora?

Iria: ¡Muchas gracias por leerla! Espero que te haya resultado interesante y, si tienes más preguntas que no han quedado resueltas por aquí puedes hacérnoslas en nuestras redes sociales, tanto twitter como FB. ¡Siempre estamos disponibles y nos encantará hablar contigo!

Selene: ¡Gracias! ¡Esperamos que te animes a embarcarte en la lectura con nosotras!



**********************

Muchas gracias chicas, por querer hacer posible esta entrevista, es un placer leeros y entrevistaros.
Y para todos los demás..... comeeeentar y tener buena tarde, mañana y día. 


1 comentario:

  1. Muy buena entrevista, la verdad es que no conocía a estas escritoras.
    Chica, tu siempre me descubres algo jajjaja
    Besos, muaaaka.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.