jueves, 6 de noviembre de 2014

Entrevista a Isabel M. Ubago

Bienvenida Isabel, espero que con esta entrevista te conozcamos más, yo te conocí gracias a tu libro y ojala te conozcamos pronto más.


*************


BIENVENIDA ISABEL





Para comenzar, ¿Quién es Isabel Martínez de Ubago?

I. Pues soy una escritora vocacional que ha ido retrasando la escritura hasta que ha tenido la oportunidad de contar una historia que le rondaba la cabeza. Y se ha puesto a ello. Entre medias ha habido una carrera de Derecho, algún máster, trabajos menos apasionantes…

He visto que solo hay una novela tuya en el mercado, ¿es la primera que escribiste?

I. En realidad es la segunda, pero es la primera que he publicado. La primera es una historia para niños de entre 12 y 15 años, una aventura de misterio, ladrones y dos niñas muy listas que tienen que solucionarlo todo. Pero aún no ha visto la luz.

Yo. Ojala vea pronto la luz, me gustan esos libros. 

¿Para cuándo la continuación?

I. Espero que pueda estar lista en unos meses porque ya estoy trabajando en ella. Lo cierto es que esta segunda parte me está resultando más fácil de escribir, en lo que a técnica se refiere, pero más difícil en el tratamiento de los personajes porque ya tienen una personalidad definida, una historia previa y tengo que mimarles y no traicionar lo que son. En la primera parte nacieron desde cero.

Yo. Ya hay ganas. 

La venganza del tiempo, es una novela paranormal, ¿Cómo se te ocurrió la idea?

I. Leí una pequeña reseña en un periódico sobre el descubrimiento de un templo en Grecia que parecía ser conmemorativo de la Pitia, la pitonisa, que era el oráculo de Apolo Pitio. A partir de ahí nació la pregunta de “¿y si los oráculos de la Antigüedad siguieran entre nosotros y los dioses los despertaran de nuevo?” La novela parte de hechos reales y de la mitología tal y como era entendida en la antigua Grecia, pero traza una línea muy sutil a partir de la cual la historia pasa a ser ficción.

¿Nos contarías de qué va y para qué público va dirigido?

I. Cuenta cómo Dora Galis, una arqueóloga griega, descubre una estancia subterránea bajo el templo que está excavando. Sin ella saberlo al entrar en ella ha abierto las puertas del Infierno, del Tártaro griego donde Zeus encerró a Crono, dios del tiempo, tras liberar a su madre, Cibeles, y sus hermanos, Poseidón y Hades. Zeus le arrebató el poder y Crono quiere recuperarlo. Al ser liberado Crono y otros dioses que le acompañaban en su castigo despiertan a sus oráculos, dormidos desde hacía siglos, porque debe empezar la batalla por recuperar el trono del Olimpo. Algunos no saben que son oráculos pues es una condición que pasa de unos a otros a través de los tiempos y deberán entender las llamadas de sus dioses.

Es una historia que puede interesar a cualquier persona con interés por la historia y la mitología y, sobre todo, por las aventuras en su expresión más elemental.

Yo. Os la recomiendo. 



¿Cuál fue el personaje más complicado de crear?

I. Los dioses me resultaron complicados porque no quería darles demasiada solemnidad, pero tenían que mantener se esencia divina a pesar de tener momentos de relación directa con los mortales.

¿Qué tal han sido hasta ahora las críticas de los lectores?

I. Lo cierto es que me he sentido muy feliz por las críticas, porque mi intención era conseguir que el lector sintiera lo que yo sentía de pequeña al leer a Verne, Salgari y sus grandes aventuras. Y me consta que la gente se engancha, lee con mucho interés y disfruta con la trama y las batallas.

¿Cómo promocionas tu obra?

I. Pues fundamentalmente estoy dándola a conocer a través de redes sociales y especialmente gracias a espacios como el tuyo y gente como tú que ama la lectura y regala parte de su tiempo a autores noveles para promocionar su obra.

Yo. Y es un placer hacerlo. 

¿Tienes manías a la hora de sentarte en la mesa a escribir?

I. Yo creo que no. Bueno, quizá sí, soy bastante desordenada y mi mesa de ordenador es un poco caótica, pero lo cierto es que necesito que esté así porque de lo contrario, creo que mi cerebro se sentiría incómodo con un orden inesperado. Y me gusta tener música, pero clásica, porque si tiene letra me despisto y no me concentro.

¿Cómo se te ocurrió la idea de la portada?

I. La portada es obra de Carmen Ubago que, como se ve por su apellido, es prima mía y una gran diseñadora gráfica. Hablé con ella, le conté la idea y ella me hizo algunas preguntas sobre escenarios y lugares de la novela. Y el Inframundo, el reino de Hades, era el más especial. Así que ella recreó maravillosamente el paisaje.

Yo. Pues felicidades a la artista. 

¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

I. Es un problema de concepto y de educación; de concepto porque el que piratea cree que lo que es fácil de copiar se debe copiar, y de educación porque no se nos inculca, más bien al contrario, que el trabajo de una persona hay que pagarlo. Dicho esto, al menos hablo por mí, me gusta pensar que alguna copia pirata caerá en manos de alguien que se aficionará a leer y empezará a comprar libros.

¿Has pensado escribir otro tipo de género?

I. Sí, desde luego. A mí me gusta imaginar historias y contarlas. Siempre he leído mucho de cualquier tipo de literatura, así que ese mismo gusto lo tengo como escritora. Estoy convencida de que Egipto aparecerá tarde o temprano, algo más de literatura juvenil, y escribo e ilustro cuentos para niños.

¿Qué género nunca escribirías? Y ¿por qué?

I. Romántica o erótica, no me sentiría cómoda y lo haría muy mal. O un drama desalentador que encogiera el alma, porque el primer alma encogida sería la mía.

¿Qué le dirías a la persona que te está leyendo ahora mismo?

I. Le daría las gracias, lo primero. Me resulta fascinante pensar que alguien está leyendo algo que yo he escrito. Y le diría que la disfrutase, que la viviese como una historia propia y que se dejara llevar por la historia. Que se divirtiera leyendo tanto como yo escribiendo.

¿Qué es la palabra Literatura para ti?

I. Una necesidad del ser humano. Una necesidad de comunicar a otros humanos sus pensamientos, sus temores, sus alegrías, sus ilusiones, sus locuras. Y de que nadie las olvide; cosa que no siempre pasa.

¿Cuáles son tus escritores que han marcado un antes y después en tu carrera?

I. Julio Verne, sin duda ninguna; con siete u ocho años lo leía en Famosas Novelas, en cómic, y luego pasé a los libros. Agatha Christie, una auténtica arquitecta de las tramas de novelas. Y Michael Crichton, continuador de Verne en la literatura de aventuras y ciencia ficción.

Yo. Muchos de ellos también son los míos. 

Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?

I. Una de brujería en el siglo XVI y, en mente, la Gran Pirámide. Pero por el momento los oráculos reclaman mucha atención.

Yo. ¡Qué interesante! Me encanta la brujería. Quiero leerla también. 


**********************

Muchas gracias, reina, por hacer posible esta entrevista. Un besazo.

Mil gracias a ti por esta entrevista tan agradable.


RESEÑA de La venganza del tiempo


Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.

2 comentarios:

  1. Una entrevista interesantísima.
    Me encanta las novelas basadas en las mitologías, y la griega es una de mis favoritas, así que creo que tomo nota y me pongo a la búsqueda y captura de un ejemplar para leer y reseñar.
    Besos guapa, muaaaka.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias por la entrevista, Ester! Ha quedado genial, y las fotos están tan preciosas. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.