martes, 4 de noviembre de 2014

Entrevista a Selene MP

Hoy contamos con la visita de Selene, escritora y compañera de Iria, de "Alianzas cuentos de la Luna Llena".





*************


BIENVENIDA SELENE



¿Quién es Selene M. Pascual como escritora y como personal?

S. No creo que haya diferencia: ¡son dos partes de un todo! Pero sí voy a tener que decir que en público soy una persona muy diferente a la que ven mis amigos: me cuesta hablar cuando hay un grupo de gente delante, pero tiene que ver con mi naturaleza introvertida y tímida.

Cuentos de la luna llena, ¿ha sido tu primer trabajo?

S. Como novela publicada por editorial, sí. En el pasado, también con Iria, autopublicamos Pétalos de papel, que nos animó a seguir escribiendo juntas.

¿Para qué público normalmente escribes?

S. Quizá sienta preferencia por la novela juvenil, pero mientras estoy escribiendo no pienso en etiquetas. Simplemente le doy forma a una historia que a mí me gustaría leer, sin pensar con qué público va a encajar. Además, personalmente, creo que una buena novela no tiene por qué ir dirigida a un sector concreto: todo el mundo, dentro de sus capacidades, debería poder disfrutar de ellas. Esa es parte de su magia.

¿Para escribir el libro has necesitado hacer alguna investigación previa?

S. Iria y yo tuvimos que consultar algunas cosas, pero no es algo que nos comiese demasiado tiempo, ya que la fantasía nos ha dado mucha libertad a la hora de crear un mundo a nuestro antojo. Eso no significa que no trabajásemos en otros aspectos muy a fondo, como la cronología dentro de ese universo, o cuestiones que tuvieran más que ver con la política o la historia de los diferentes reinos presentes en la novela.



¿Qué géneros escribes y cual no escribirías? Y ¿por qué?

S. Me gusta la fantasía y también he tocado el romance, porque son probablemente de los que más he leído y que me salen con más naturalidad. En cuanto a qué género no escribiría, no se puede decir “de esta agua no beberé”. Todos los géneros me parecen interesantes en mayor o menor medida, si bien es cierto que lo pasaría muy mal escribiendo terror, por ejemplo: soy una cobarde de campeonato.

¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

S. Creo que sí ayuda al escritor hasta cierto punto. Por supuesto, cada libro que no vende es dinero que no gana, pero la piratería, en algunos casos, puede hacer que su obra llegue a personas que de otra forma no pensarían en leer su novela. Si me preguntas si prefiero que me descarguen ilegalmente a que no me lean, elegiré la primera opción. Y siempre hay quien se compra el libro si de verdad le gusta, incluso si primero lo ha leído en un PDF ilegal. Pero también hay que recordar que existen otras opciones, como coger el libro en la biblioteca, pedírselo prestado a un amigo (lo que incluye regalárselo para luego pedírselo prestado…) o esperar y comprar el libro de segunda mano.

¿Quién es tu escritor favorito?

S. Esta pregunta me pone en un verdadero aprieto, porque he leído a muchos escritores magníficos a lo largo de los años, tanto clásicos como contemporáneos. Siento pasión por Lewis Carroll y sus historias, pero también por el humor de Terry Pratchett, por poner ejemplos, pero todos los autores que me han acompañado durante mi juventud tienen un sitio en mi estantería, igual que sus personajes tienen un hueco en mi corazoncito.

¿Papel o Ebook o ambos?

S. Ambos. Creo que cada uno ofrece posibilidades diferentes al lector, y deberíamos aprovecharnos de ellas. Si bien con el documento en papel me cuesta menos concentrarme, hay lecturas que se me hacen más cómodas en la pantalla, especialmente ahora que puedes poner notas y volver sobre ellas cuando quieras (especialmente importante en mis estudios).


Con Cuentos de la luna llena, ¿qué sentiste al escribirlo?

S. Dado que me metí de lleno en la novela, creo que todo lo que sentían los personajes en cada momento. Fue una experiencia muy gratificante olvidar todo lo que me rodeaba y simplemente dedicarme a desarrollar la historia con Iria. Además, yo en ese momento estaba lejos de España, y dedicarme a ella era como estar más cerca de casa.

¿Por qué comenzaste a escribir?

S. En el colegio nos mandaban escribir historias cortas, y descubrí que era la experiencia más maravillosa del mundo: crear personajes y mundos nuevos en los que vivir aventuras. Todo lo que quería estaba a mi alcance, ya fuera el tesoro de un dragón o una varita mágica. ¿Quién podría resistirse a promesas así?

¿Vives por escribir o escribes por amor al arte?

S. Escribo porque me gusta, porque ya forma parte de mí, y lo haría aunque no me retribuyese ningún beneficio, así que… sí, supongo que es por amor al arte, si quieres llamarlo así.

¿Qué es lo más gratificante de tu profesión?

S. No considero la escritura como mi profesión, sino como una afición, pero creo que lo mejor de ello es conseguir que, aunque sea por unos minutos, la gente olvide sus problemas, su rutina, y pueda huir entre las páginas de un libro a vivir otras vidas, con los personajes a los que hemos dado vida con nuestra imaginación y palabras.

¿Puedes adelantarnos alguna primicia?

S. Puedo decir que la segunda parte de la trilogía ya está en marcha, y llevamos más de 100 páginas. ¡Más aventuras y personajes, a la vuelta de la esquina!

Yo. Ya hay ganas de leerlo. 

Para acabar, cuéntame como ves desde fuera la novela.


S. Desde fuera veo que es un libro con muchas páginas… debe de pesar lo suyo, pero tiene una portada bonita.

Yo. Pesar pesa, pero el contenido merece mucho la pena. 




**********************





Muchas gracias por esta entrevista. Besitos


Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.


3 comentarios:

  1. Me encantán estas entrevistas. Gracias a ellas puedo conocer mejor a las autoras que ya conoczco y a las que no también. Sigue así guapa <3

    ResponderEliminar
  2. Opino como Cintia, las entrevistas nos acercan más a los escritores. Me ha gustado mucho está. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tanto Selene como Iria son un encanto.
    Besos :*

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.