miércoles, 19 de noviembre de 2014

Entrevista a Violeta Lago

Bienvenida Violeta, te conocí en el primer RA al que fui y desde entonces hasta ahora estás ahí para nosotros o para mí. Jiji. Tú libro lo tengo en mi lista de deseos.


*************


BIENVENIDA VIOLETA



Para comenzar, ¿Quién es Violeta Lago?

V. Hola Ester. Para empezar, Violeta Lago es una enamorada de la vida, optimista, un poco loca, amiga de sus amigos y tan inquieta que le encanta hacer mil y una cosas a la vez.


¿Es tu nombre real o es un seudónimo?

V. Es un seudónimo. Cuando decidí que quería publicar, no me costó nada elegir este nombre, puesto que es un tributo a mis padres. A mi madre, cuando era pequeña, la llamaban Violeta por su afición a los caramelitos de violetas, y a mi padre siempre se le ha conocido por su segundo apellido, Lago. Así que junté los dos, me gustó el resultado… y me lo puse.

Yo. Pues me gusta, te queda muy bien. 


¿Qué tal tus comienzos como escritora?

V. Escribir he escrito siempre, pero lo de publicar nunca lo había pensado hasta que un par de amigas empezaron a animarme a ello. Les tengo que agradecer tanto a Mar Carrión como a Chus Nevado su insistencia en el tema para que terminara la novela que tenía empezada y la enviara a las editoriales.



Navegando por internet, he visto que tienes una novela, ¿Ha sido tu primera novela?

V. Novela larga, sí. He publicado también algunos relatos en antologías, como en 150 rosas, La mujer suave, 100 mini relatos de amor y un deseo satisfecho, y Epidermis. Pero novela como tal, esta es la primera.



¿Nos contarías algo de ella?

V. ¿Qué os puedo contar? Es una novela un poco loca, como alguien la ha definido. Se desarrolla todo durante una semana frenética en la cual Mireya tiene que decidir sobre su futuro. Os recomiendo leerla porque se trata de una lectura muy fresca y amena que no se hace pesada en absoluto, y que te deja con una sonrisa en los labios. Además… ¡tenéis que conocer a cierto personajillo secundario que está dando mucha, mucha guerra!



Tú, mi mejor elección, pertenece a una editorial, ¿Qué tal ha sido la experiencia?

V. Como no he tenido experiencias con otras editoriales, para mí ha sido buena. Es cierto que, al ser una editorial pequeña, el trabajo ha sido muy duro por ambas partes; que hemos tenido que ceder terreno tanto el editor como yo hasta llegar a un acuerdo, pero creo que el resultado ha sido bastante satisfactorio, al menos para mí.



¿Cómo surgió la idea?

V. Si te lo digo, vas a pensar que estoy como un cencerro, lo cual es totalmente cierto, pero no sé yo hasta que punto me interesa que se sepa… Verás, un día se me ocurrió una frase: “Cuando me desperté, el sol estaba ya alto”. La escribí en un papel y me quedé mirando fijamente esas letras. De repente, me dije: «De esta frase, sale una novela»… Y oye… ¡ha salido!


Yo. Pues mira es bueno eso, y no estás como un cencerro. 


La portada, ¿Cómo se os ocurrió?

V. La idea inicial de la portada fue de mi editor, que para eso es bastante bueno. Cuando me explicó cómo lo veía él, me pareció muy buena idea, porque la novela realmente tiene una protagonista femenina, que es la mano, y cuatro protagonistas masculinos, que están representados por las corbatas. Lo más difícil de todo fue elegir las corbatas. Para eso fui inflexible y le dije que los modelos los elegía yo. Cada una de las corbatas identifica a uno de los personajes masculinos de la obra. Ahora, a vosotros os toca adivinar a cual…

Yo. Felicidades al editor. 

¿Cómo promocionas tus obras?

V. Me imagino que como todo el mundo que publica con una editorial pequeñita: a través de las redes sociales dando la brasa a todas horas. ¡Ojalá se pudiera hacer una campaña publicitaria a gran escala, estilo sombras de Grey o algo así! Pero ni la editorial, ni yo, tenemos los medios necesarios para hacerlo. Así que tengo que conformarme con aburriros en las redes sociales y confiar en que el “boca a boca” haga el resto.


¿Te sientes identificada con alguno de tus personajes?

V. Identificada como tal, no. Pero siempre digo que cuando alguien escribe con el corazón, como me pasa a mí, un poquito de nosotros se queda en los personajes. Tanto lo bueno, como lo malo.



¿De dónde viene tu inspiración?

V. Del día a día. Me encanta observar a la gente, así que sus gestos y sus actitudes me ayudan mucho a la hora de crear personajes. En cuanto a las historias… no lo sé. Simplemente surgen. La verdad es que yo misma me sorprendo muchas veces cuando leo lo que he escrito el día anterior.



¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor? 

V. Pues no sabría qué decirte, la verdad. Es un tema un poco conflictivo. Quizá el hecho de que se piratee un libro de un escritor novel, pueda ayudar a que la gente lo conozca y se decida a comprar la siguiente historia. Pero al mismo tiempo, cuánto más piratería haya, más peligra el mundo editorial, y menos publicarán las editoriales, con lo cual, ese mismo escritor tendrá el doble de problemas a la hora de conseguir un editor. Es la pescadilla que se muerde la cola. 

Y por otro lado, ¿qué le parecería al panadero si yo cojo la barra de pan gratis todos los días? ¿O al pescadero si me llevo las merluzas? Escribir es un trabajo como otro cualquiera, son muchas horas invertidas en perfilar personajes, documentarse, elaborar la historia y pasarla al papel. Y ese trabajo debería estar remunerado como es debido. Hasta cierto punto, la piratería echa atrás el valor de esas horas invertidas.



¿Con qué género te encuentras más cómoda escribiendo?

V. Sin duda alguna, romántica contemporánea. E incluso me atrevería con el chic-lit. Una nació muy vaga, y tener que andar buscando demasiada documentación me agobia bastante. No me gustaría meter la pata en una novela histórica. 



¿Qué género nunca escribirías? Y ¿por qué?

V. Historias de terror, o de suspense. El terror, porque me daría un infarto mientras estoy escribiendo la novela, de lo terriblemente miedosa que soy. Solo de pensar en tener que crear personajes de ese tipo, ya me empieza a dar sudores fríos… Y el suspense, porque soy tan impaciente que desvelaría quién es el malo en las tres primeras páginas, y entonces la historia perdería toda la gracia.



Para terminar, ¿Tienes algún otro proyecto o novedad que nos puedas contar?


V. Estoy trabajando en otra novela contemporánea, ambientada fuera de España, y que no tiene nada que ver con esta. Y tengo ya el esbozo de la historia de uno de los secundarios de “Tú, mi mejor elección”, que se ha hecho de valer en el mundo de la literatura, y que reclama su propia historia (bueno… la reclama él, y muchas de las personas que han leído mi novela)

Yo. Guay!!! Que ganas de verla y leerla. 



**********************




Muchas gracias por esta entrevista y espero que te haya gustado como a mí hacértela.


Muchísimas gracias a ti por confiar en mí. Si no fuera por vosotras, las bloggeras, muchas de las autoras noveles como yo seríamos completas desconocidas. Sois vosotras las que ayudáis a que nuestro trabajo se conozca y se difunda. Mil gracias por estar ahí, y un besazo.



Tener buena semana y comentar mucho. Gracias.

6 comentarios:

  1. Que grandes!!! Me ha encantado la entrevista, además me viene cercana por que he leído a esta escritora hace poco y la reseňé. Sobre su libro tengo que decir, que es un torbellino pero muy bueno, me leí el libro en un abrir y cerrar de ojos. Y sobre su personaje secundario espero leer esa novela, porque me enamoré de el. Un beso a las dos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, además la autora es muy sencilla y cercana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ester!
    Que entrevista tan buena, la escritora parece una persona simpatiquisima. Sobre su obra ya había leído la reseña en el blog de Lola y me llamó bastante la atención.
    Espero la próxima entrevista :)
    Besitos.
    -Freyja

    ResponderEliminar
  4. Encantada de conocer algo mas de violeta. La novela aunque no ha desvelado mucho promete.
    Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me ha encantado conocer un poco más a la autora y me apetece mucho leer su novela que parece muy divertida!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. no la conocía, he mirado la sinopsis y tal del libro y la verdad es que tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.